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La entrevista en la orientación laboral1. 2 Objetivo general Proporcionar una formación básica sobre la técnica de entrevista, aplicada al proceso de.

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1 La entrevista en la orientación laboral1

2 2 Objetivo general Proporcionar una formación básica sobre la técnica de entrevista, aplicada al proceso de orientación dentro del Itinerario Personalizado de Inserción.

3 La entrevista en la orientación laboral3 La entrevista en la orientación Técnica que permite recabar información sobre un tema predeterminado, a través de una conversación mantenida con la persona demandante de empleo y dirigida por una persona del equipo orientador. Se da una diferencia explícita de roles entre ambos. Estos roles marcan una relación asimétrica: la persona experta o profesional y la demandante de empleo. El diálogo gira en torno a temas relacionados con la búsqueda de empleo: autoanálisis, conocimiento del mercado de trabajo y herramientas de búsqueda; desarrollo de habilidades de inserción laboral…

4 La entrevista en la orientación laboral4 Tipos de entrevistas TIPOS DE ENTREVISTAS TIPOS DE ENTREVISTAS a)Relación entre preguntas y respuestas c)Finalidad d)Interacción entrevistador/ entrevistado d)Interacción entrevistador/ entrevistado Según b)Temporalidad

5 La entrevista en la orientación laboral5 Preparación y organización de la entrevista Recomendaciones antes de la entrevista: Minimizar la barrera que supone la mesa de despacho. Procurar que la persona entrevistada no se enfrente a una luz que le hiera los ojos. Sentarse formando ángulo con el visitante, no de frente.

6 La entrevista en la orientación laboral6 Organización de la entrevista… 5 momentos puntuales: Saludo Presentación Relación de preguntas Despedida Recogida de datos

7 La entrevista en la orientación laboral7 Saludo.. Surge espontáneamente al entrar en contacto algún miembro del equipo orientador y la persona demandante. Crea un clima distendido. Es una primera fase de mutuo conocimiento

8 La entrevista en la orientación laboral8 Saluda a la persona entrevistada de la siguiente manera: 1.Con una sonrisa. 2.Mirándolo a los ojos. 3.Preséntate. 4.Con un apretón de manos firme, pero gentil (Alles, 2005).

9 La entrevista en la orientación laboral9 Presentación… Explicación del objetivo de la entrevista.

10 La entrevista en la orientación laboral10 Relación de preguntas… Es conveniente que quien entrevista tenga un guión con todas las preguntas que va a realizar y el orden en que irá haciéndolas.

11 La entrevista en la orientación laboral11 Despedida… Se agradece la participación y la despedida será espontánea. “El orientador acompaña al participante a la puerta y le tiende la mano como despedida” (Fundación Tomillo, 2003).

12 La entrevista en la orientación laboral12 Estructura de la entrevista Hacer una presentación relajada que evite suspicacias y cree un clima favorable. Lo idóneo es diseñar un guión de entrevista personalizado. Cada profesional puede partir de un guión original que va adaptando en función del perfil de la persona demandante.

13 La entrevista en la orientación laboral13 Estructura… Configuración de bloques temáticos (organizar los contenidos en bloques). Bloque de preguntas introductorias (para romper el hielo). Organización de las preguntas (recurrir al embudo de preguntas: de lo más general a lo más específico).

14 La entrevista en la orientación laboral14 Tipos de preguntas La respuesta aceptada Contenido La función que desempeñan Según Otros tipos

15 La entrevista en la orientación laboral15 Aspectos psicológicos 1.2.1. La comunicación - La escucha activa y la empatía 1.2.2. Bases psicológicas de la entrevista: la interacción social - Actitudes de quien entrevista y de la persona entrevistada.

16 La entrevista en la orientación laboral16 Habilidades de comunicación Mostrar empatía Técnica especular o parafraseo (de eco) Emitir palabras de refuerzo o cumplidos Técnica del “resumen” Expresiones de aclaración Dar la palabra Comentarios confirmatorios Realimentación comunicacional Subrayado Aterrizaje en paracaídas

17 La entrevista en la orientación laboral17 Empatía Escuchar activamente las emociones de los demás ¿¿Cómo?? PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

18 La entrevista en la orientación laboral18 Empatía Escucha sus sentimientos y hazle saber que “te haces cargo”. Intenta entender lo que siente esa persona. No se trata de mostrar alegría ni simpatía. No significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición de la otra persona. e.j: Comprendo que…; Puedo entender que te sientas así.

19 La entrevista en la orientación laboral19 Técnica del eco Expresar una frase similar al del otro o repetir su última frase. Ayuda a comprender lo que dice la otra persona y permite verificar si realmente lo entiendes. Evita malas interpretaciones. e.j: Entonces según veo lo que pasaba era que.. Quieres decir que te sentiste…(repites lo mismo que te dicen).

20 La entrevista en la orientación laboral20 Cumplidos / palabras de refuerzo Halagos sinceros. Refuerzan el discurso de la persona al transmitir que se aprueba / comprende lo que dice. e.j: Eso es muy interesante, Hiciste bien en…

21 La entrevista en la orientación laboral21 Técnica del resumen Informamos al otro de: -nuestro grado de comprensión o -de la necesidad de mayor aclaración. e.j: “o sea que los que me estas diciendo es…”

22 La entrevista en la orientación laboral22 Expresiones de aclaración Conviene introducirlas en el discurso, con cierta frecuencia. e.j: ¿Estoy en lo cierto? ¿Es correcto?

23 La entrevista en la orientación laboral23 Comentarios confirmatorios Expresan aprobación. e.j: De acuerdo, Muy bien.

24 La entrevista en la orientación laboral24 Feed-back comunicacional Realimentación informativa = eco. Realimentación del comportamiento = le decimos las reacciones que producen sus palabras o su comportamiento.

25 La entrevista en la orientación laboral25 Interpretación… Establecemos causas y consecuencias de los hechos narrados. e.j: Entonces la causa de que no te admitieran en el curso fue...

26 La entrevista en la orientación laboral26 Aterrizaje en paracaídas Cuando la persona no trata un tema necesario y quien entrevista lo hace de forma sorpresiva y directa. E.j: Cuéntame qué te paso? ¿Por qué te despidieron en este último trabajo? Actividad nº 6. Trucos de comunicación.

27 La entrevista en la orientación laboral27 La escucha activa “Es la intensa aplicación de nuestros sentidos y de nuestra mente para lograr la mayor correspondencia sensible entre lo que nos quieren decir y lo que nosotros entendemos” Carbonero y Lucas (2003).

28 La entrevista en la orientación laboral28 Lo verdadero no es lo que digo yo, sino lo que entiende el otro.

29 La entrevista en la orientación laboral29 Uno de los principios clave de la comunicación es el saber escuchar. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar.

30 La entrevista en la orientación laboral30 La escucha activa... Supone escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Engloba la capacidad de saber leer los sentimientos / pensamientos que subyacen a lo que dice.

31 La entrevista en la orientación laboral31 Elementos que la facilitan... Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar y observar al otro (identificar sus objetivos y sentimientos). Expresar que le escuchas con comunicación verbal y no verbal. Desarrollar la empatía.

32 La entrevista en la orientación laboral32 Evitar ciertas conductas La distracción. La interrupción. El prejuicio. Rechazar lo que el otro esté sintiendo. Hablar de uno mismo. Evitar el “síndrome del experto”.

33 La entrevista en la orientación laboral33 Síndrome del experto… Tener las respuestas al problema del otro, antes de que termine de hablar. Escuchar es ofrecer ayuda, no aportar soluciones prematuras.

34 La entrevista en la orientación laboral34 La interacción social en la entrevista En la entrevista se produce una relación social entre ambos intensa interacción. Las relaciones sociales no surgen “ex -novo” Al relacionarnos, nos formamos una imagen. Adoptamos una actitud acorde con imagen y expectativas creadas. La entrevista (aunque instrumento técnico), no deja de ser una relación social, influenciada por este mecanismo social..

35 La entrevista en la orientación laboral35 Por ej.: quien entrevista supondrá en la otra persona determinadas opiniones / actitudes. Incluso es posible que le imponga sus propias opiniones y actitudes.

36 La entrevista en la orientación laboral36 La persona entrevistada desplegará sus mecanismos de defensa. E identificará a quien le entrevista como miembro de un determinado grupo social. Adoptará determinada posición.

37 La entrevista en la orientación laboral37 Actitudes de quien entrevista Respeto. Motivación Escucha activa y empatía. Relación profesional

38 La entrevista en la orientación laboral38 Tres patrones de comportamiento Pasivo. Agresivo. Asertivo.

39 La entrevista en la orientación laboral39 Pasivo… No dice nada sobre un comportamiento del interlocutor que pueda perjudicarle en su búsqueda de empleo. Evita hablar sobre el tema o aborda la situación de modo poco directo. Conciliador con sus orientados porque teme ofenderlos.

40 La entrevista en la orientación laboral40 Agresivo… Demanda un cambio inmediato en la conducta de su interlocutor. Usa la intimidación o el sarcasmo. Manifiesta un habla impositiva, con órdenes e interrupciones. Un elevado volumen de voz, habla fluida y rápida.

41 La entrevista en la orientación laboral41 Asertivo.. Expresa clara y concisamente sus opiniones, a la vez que es respetuoso con el punto de vista del otro. Su comportamiento es firme y directo. Suele utilizar mensajes “yo”, que indican el origen personal de las opiniones o sentimientos.

42 La entrevista en la orientación laboral42 Actitudes de la persona entrevistada Se muestra nerviosa Habla demasiado Muestra agresividad Muestra mucha emotividad Se muestra dominante Muestra diligencia “busca-vidas” Muestra despiste Muestra desmotivación o desánimo Expresa desesperación

43 La entrevista en la orientación laboral43 Utilidades de la entrevista en Orientación Los itinerarios de inserción son fruto de un acuerdo tácito entre profesional y la persona demandante de empleo. La forma de adoptar esta visión común es a través de entrevistas personales entre ambos.

44 La entrevista en la orientación laboral44 2.2.1. Las entrevistas que conforman el IPI En el proceso de orientación, hay 5 momentos clave: 1. Fase de acogida 2. Fase de recogida y análisis de la información 3. Fase de diseño del itinerario. 4. Fase de desarrollo del plan de trabajo. 5. Fase de finalización y seguimiento

45 La entrevista en la orientación laboral45 a)Fase de acogida: entrevista de acogida Identificación de la demanda Información y utilización de servicios de orientación Tratamiento de expectativas Datos personales

46 La entrevista en la orientación laboral46 b) Fase de recogida de la información y análisis Entrevista de Diagnóstico Socioprofesional Recursos: formación y experiencia Comportamientos vocacionales (claridad de objetivos; aspectos motivacionales: autoestima y actitud ante el empleo). Búsqueda activa de empleo

47 La entrevista en la orientación laboral47 c) Fase de compromiso: Entrevista de definición del itinerario Se explican los programas, servicios y actividades ofertadas por el SAE y otros organismos. Se diseña conjuntamente, la ruta de búsqueda de empleo o itinerario personalizado de inserción.

48 La entrevista en la orientación laboral48 d) Fase de desarrollo de todas las actuaciones Entrevista de supervisión: evaluamos la participación. Entrevista de intervención: centrada en las inseguridades o temores de la persona. Entrevista de apoyo y acompañamiento: para que la persona tome decisiones por sí misma.

49 La entrevista en la orientación laboral49 e) Fase de finalización: Entrevista de evaluación y cierre Despedida y finalización del proceso. Evaluamos cada tramo del itinerario. Cierre: voluntario, por inactividad por objetivo conseguido (Resolución de 3 de febrero de 2005)

50 La entrevista en la orientación laboral50 Estrategias útiles ante problemas que puedan surgir en la entrevista Enfado/ queja. Manipulación Bromas e insultos

51 La entrevista en la orientación laboral51 Enfrentarse al enfado/queja… Escucha a la persona. Pídele qué concrete cuál es el problema. Intenta comprenderla. Haz preguntas. Comprómetete a hacer todo lo que esté en tu mano para que no se repita esa situación. Si la queja está fuera de lugar, defiende tu posición. Si está justificada, pide disculpas.

52 La entrevista en la orientación laboral52 Manipulación… Técnica del “disco rayado” Consiste en insistir y repetir el mensaje que nos interesa, de manera asertiva, firme, sin responder a ninguna pregunta. Ante bromas e insultos… Tómalas con humor: haz chistes, ignóralos… Evita la agresividad.

53 La entrevista en la orientación laboral53 La orientación requiere reflexión y capacidad de autocrítica ¿He hablado más que escuchado? ¿He hecho muchas preguntas? ¿Eran realmente necesarias o fue el modo de salir del paso? ¿He adoptado una actitud defensiva o me he aproximado al marco de referencia del entrevistado? ¿He dado fácilmente consejos o soluciones en vez esperar a que la solución brotara del otro? ¿He sido paciente y mostrado sinceridad en la relación? ¿Por qué he sentido nervios e irritado en algún momento de la entrevista? ¿Me he sentido a gusto y con interés por poder ayudar y sin prisas, dentro del tiempo señalado, o he estado pendiente de mirar la hora en el reloj?


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