La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL
(Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) AGOSTO GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

2 MISION Carabineros de Chile, es una Institución policial, profesional, de carácter militar y con cobertura nacional. Su misión, está determinada en la Constitución Política de la República, y expresa que Carabineros de Chile existe para dar eficacia al derecho y su finalidad es la de mantener el Orden Público y la Seguridad Pública interior en todo el territorio de la República.

3 CONTROL DEL ORDEN PUBLICO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO
ROLES INSTITUCIONALES PREVENTIVO PREVENTIVO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO COMODIDAD PUBLICA COMODIDAD PUBLICA INTEGRACION NACIONAL INTEGRACION NACIONAL SOLIDARIDAD SOCIAL SOLIDARIDAD SOCIAL EDUCATIVO EDUCATIVO INVESTIGATIVO INVESTIGATIVO

4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
NIVEL ESTRATÉGICO O DIRECTIVO DIRECCIÓN GENERAL CONSULTIVO GENERALES INSPECTORÍA GENERAL SECRETARÍA GENERAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE FINANZAS DIRECCIÓN DE JUSTICIA DIRECCIÓN DE PLANIF. Y DESARROLLO DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA AREA OPERATIVA

5 AREA OPERACIONES DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD
DIRECCIÓN DE FRONTERAS Y SERV. ESP. DIRECCIÓN DE INVEST. DELIC. Y DROGAS DIRECCIÓN DE PROTEC. POL. DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTRO. DE ARMAS Y EXP. JEFATURAS DE ZONA DEPTO. SERV. TTO. Y CARRET O.S.2 DEPTO. CONTROL DE DROGAS O.S.7 PREFECTURAS DEPTO. ASUNT. DE FAMILIA DEPTO. SEGURIDAD PRIVADA O.S.10 DEPTO. CRIMINALISTICA DEPTO. SERV. FRONTERAS O.S.3 COMISARÍAS DEPTO. POLICIA MENORES DEPTO. CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS O.S.11 DEPTO. BÚSQUEDA PERSONAS/ VEHÍCULOS SUBCOMISARÍAS PREF. AÉREA TENENCIAS GOPE DEPTO. INV. ORG. CRIMINAL. O.S.9 RETENES DEPTO. CONTABILIDAD Y FINANZAS DEPTO. SEG. PRESIDENCIAL AVANZADAS DEPTO. INVES. ACC. TRÁNSITO DEPTO. P.P.I DEPTO. FORES. PREV. RIESGO Y MEDIO AMBIENTE O.S.5

6 Cobertura Poblacional % y N° Habitantes Cobertura Territorial %
XV II III IV V RM VI VII VIII IX XIV X XI XII IMPLEMENTACIÓN GRADUAL N° de Etapa y Regiones Cobertura Poblacional % y N° Habitantes Cobertura Territorial % Primera Etapa: Regiones piloto: IV y IX ( ) 9,74% ( ) 9,58% Segunda Etapa: II, III y VII ( ) 10,96% ( ) 30,62% Tercera Etapa: I, XI y XII ( ) 4,44% ( ) 39,66% (79,86%) Cuarta Etapa: V, VI, VIII y X ( ) 34,74% ( ) 18,1% (97,96%) Quinta Etapa: Región Metropolitana ( ) 40,12% ( ) 2,04% (100 %) Total 100% ( ) 100% La implementación gradual de la Reforma Procesal Penal, ha ido incorporando paulatinamente al personal de Carabineros, a dicho sistema procesal. En tal sentido, cabe connotar que a la fecha un total de Carabineros, se encuentran ejecutando funciones bajo el nuevo régimen normativo procesal, lo que equivale al 51,47% de la dotación. De esta manera, en junio de 2005, debería incorporarse al número antes referido un total de Carabineros, que representan el 48,53% de la dotación operativa institucional, con lo que quedaría a esa fecha, el total de la dotación ejerciendo funciones del nuevo sistema. POBLACIÓN ACTUAL: FUENTE: INE

7 CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

8 IMPACTO DE LA REFORMA PROCESAL EN CARABINEROS
EFICIENCIA TRANSPARENCIA CERCANÍA A LAS PERSONAS CAMBIO PROFUNDO (MODERNIZACION DE LA JUSTICIA CRIMINAL) DESAFÍOS INVESTIGACIÓN DE DELITOS (FISCAL). PARTICIPACIÓN EN JUICIOS ORALES. FORMACIÓN–INSTRUCCIÓN– INCIDENCIA – PREVENCIÓN DELICTUAL NUEVO MARCO REGULATORIO Act. Investigación dirección – fiscales Evolución del fenómeno criminal – investigación difícil y exigente NORMATIVO CULTURALES COMPRENDE ASPECTOS Gestión Necesidades de infraestructura Recursos humanos Equipamiento y capacitación Costos asociados PROCESO COMPLEJO ORGANIZACIONAL INSTITUCIONALES CARABINEROS HA DEBIDO REALIZAR UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO Y PERMANENTE – EVALUAR EL IMPACTO

9 IMPACTO DE LA REFORMA PROCESAL EN CARABINEROS
UN NUEVO ACTOR (Fiscal) MECANISMOS DE CONTROL CAMBIO Y ADAPTACIÓN CAMBIO ESQUEMA TRABAJO MARCO DE CONFIANZA EXIGENCIA TÉCNICA Y RIGUROSIDAD NUEVAS EXIGENCIAS Y OBLIGACIONES FUNCIÓN PREVENTIVA-INVESTIGATIVA DURACIÓN PROCEDIMIENTOS (Tiempo y capacidad de respuesta) CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN IMPACTO OPERATIVO DEMANDA INVESTIGATIVA Y PERICIAL CREACIÓN DE LAS S.I.P. CREACION DEPTO. ORG. CRIM. O.S.9. INCREMENTO PERSONAL ESPEC. IMPLEMENTACIÓN LABORATORIOS INFRAESTRUCTURA IMPACTO INVESTIGATIVO

10 TRABAJO OPERATIVO PRÁCTICO
VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS SISTEMA AFIS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

11 VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS
SISTEMA BIOMÉTRICO S.R.C.I. (convenio) - Fotografía digital. - Firma digital. - Ficha individual dactiloscópica digitalizada. - Antecedentes de filiación. - Pasaporte. - Ordenes de Aprehensión ESTACIONES BIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL LECTORES BIOMÉTRICOS Verificación automática de identidad a través de huella digital más el R.U.T. o cédula de identidad. Toma de huellas a través de una ficha decadactilar. TOMA DE IMPRESIÓN DACTILAR

12 FLUJO DEL MODELO DE ATENCIÓN VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD
BIOMETRIA (Información en línea inmediata) TOMA y ENVIO DE IMPRESIONES DACTILARES (8 horas máximo) JOSÉ BUSTOS DÍAZ SUBDEPARTAMENTO DE DACTILOSCOPIA JOSÉ BUSTOS DÏAZ SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN BASE DE DATOS REGISTROS TRIBUNALES INFORMACIÓN Y CERTIFICADOS EN LÍNEA OFICINAS O ARCHIVO GENERAL INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FUERA DE LÍNEA BIOMÉTRICA SIST. IDENTF. DATOS

13 PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS
1. DETERMINAR DETENIDOS A TRASLADAR SEGÚN INSTRUCCIONES DEL FISCAL 2. PROGRAMAR AUDIENCIAS CONTROL DETENCION POR PARTE DEL FISCAL ENVIAR AL FISCAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS PARTES (12 hrs.) 3. ENTREGAR DE DETENIDOS CENTRO DE JUSTICIA ACTA DE ENTREGA DE DETENIDOS GENDARMERÍA DE CHILE VER MODELO ACTA

14 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS (PARTES)
DEPTO. TIC. UNIDADES Y DESTACAMENTOS Envío Parte electrónico a Informática Carabineros SISTEMA AUPOL 1ª Transmisión: Lunes a Dgo. 06:00 hrs 2ª Transmisión: Lunes a Dgo. 11:30 hrs. Envío Parte electrónico al Ministerio Público SISTEMA SAF Envío físico de la información FISCALÍAS LOCALES (156)

15 SISTEMA AUTOMATIZADO AFIS
LABOCAR Es una configuración computacional mediante una base de datos automatizada que registra impresiones digitales de personas, facilitando tareas periciales rápidas y seguras. Permite asociar a cada huella o rastro información de la persona a la cual pertenece, rut, fotografía u otro antecedente de apoyo a la investigación.

16 GPS CAD MDT SISTEMA PSS TRUNKING SISTEMA DE AUTOMATIZACION
DE UNIDADES POLICIALES CAD MDT SISTEMA ENCARGOS SISTEMA PSS ANALISIS INFORMACIÓN TERRITORIAL SAIT TRUNKING

17 DESPLIEGUE INVESTIGATIVO Dirección de Investigación Delictual y Drogas
UNIDADES INVESTIGATIVAS DE CARABINEROS Dirección de Investigación Delictual y Drogas DROGAS LABORATORIO CRIMINALÍSTICA INVES. CRIMINAL ENCARGOS PERS. VEHI. INVES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO SECCIONES R.M. SECCIONES INVESTIGACIÓN CRIMINAL SECCIONES ZONAS SECCIONES LABOCAR SECCIONES S.E.B.V. SECCIONES S.I.A.T.

18 PERSONAL INVESTIGATIVO
V/S PERSONAL PREVENTIVO 93,8% 6,2% PREVENTIVO INVESTIGATIVO Fuente: Secom

19 CAPACITACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE
Planteles Docentes Dirección de Investigación Centro Reentrenamiento Departamento Informática Dir. Orden y Seguridad -Rediseño de Malla Curricular con nueva normativa legal. Diplomados: Academia de Carabineros U. de Chile U. Sto. Tomás Seminario: Escuela de Carabineros Cursos: - Básico a distancia -U. A. Hurtado U. de Chile Min. Público Expertos Alemanes Seminarios: -Min. Público -Inter-Institucional Otros: -Videos RPP (6) -Pasantía Alemania -Registro Civil Eje temático: Sistema Procesal Penal. -Introducción al Sistema Procesal Penal -Actuaciones sin orden previa. -Participación como testigo o perito. -Auxilio a la víctima. -Simulación juicio oral. Curso Téc. de la Información Equipos de Guardia: -Modificaciones Aupol -Sistema Biométrico -Consultas Policiales -Verificación de Identidad Visitas durante año 2006 a totalidad de Unidades Territoriales R.M. abarcando los siguientes aspectos: Capacitación Funcionamiento S.I.P. Medidas cautelares y de protección. Manuales operativos. Actas procedimentales. CAPACITACIÓN DE CARABINEROS DE CHILE

20 E V O L U C I N FUNCIÓN DE CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA
Modifica las atribuciones policiales El nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL E V O L U C I N Nuevas funciones Elevación nivel exigencia Ley Nº 2002 Finalidad: mayores atribuciones policiales Agilizar la persecución penal Ley Nº 2005 Finalidad Fortalecer atribuciones policiales Evitar zonas de impunidad Otorga nuevas herramientas destinadas al control preventivo que deben desarrollar las Policías, en materias de control de identidad, hipótesis de flagrancia, bases de datos, etc. Ley Nº 2008 PROYECTO DE LEY Primeras diligencias de investigación

21 NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
CARABINEROS DE CHILE POLICIA INVESTIGACIONES FUNCIÓN AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TAREAS DE INVESTIG. Diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en el código

22 RELACIÓN MINISTERIO PÚBLICO – CARABINEROS
Función de Carabineros en el Procedimiento Auxiliar del Ministerio Público en las tareas de investigación. Artículo 79 del CPP. Fines previstos CPP. Ordenes directas. Diligencias inmediatas de investigación. Ámbito de Competencia Dirigir. Ejecutar. FISCAL POLICÍAS Dirección y responsabilidad de la investigación. Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a sus instrucciones. Artículo 80 inciso 1º CPP Dirección Estratégica encausando jurídicamente la investigación hacia un eventual Juicio.

23 Forma de cumplimiento de las instrucciones.
De inmediato y sin más trámite (facultad imperio directo). No pueden calificar procedencia, conveniencia y oportunidad. Excepción: Se exhiba autorización judicial. EJ: Medidas cautelares personales. Contraexcepción: Instrucción del fiscal en casos urgentes, en que la autorización judicial se otorga por otro medio idóneo, tratándose de una detención, se hace obligatoria una actuación policial (constancia). Artículo 9º, y 80 del CPP.

24 COMUNICACIONES ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA
En la forma y por los medios más expeditos posibles. (teléfono, correo electrónico, fax, etc) Art. 81 CPP. Por cualquier medio idóneo. Art. 21 CPP. Por regla general, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional y las específicas que impartan los Fiscales Adjuntos.

25 Requerimientos de información
Regla general: se deben realizar las diligencias y proporcionar sin demora la información. Art. 19 CPP. Imposibilidad de Cumplimiento Poner inmediatamente el hecho en conocimiento de quien emitió la orden. Comunicar a su superior jerárquico. Artículo 82 CPP.

26 Registros Policiales. Levantar registros de información. Instrucciones recibidas. Requerimiento de registros. Examen de registros de la investigación policial. Instrucciones generales del Fiscal Nacional. Sistema disciplinario de subordinación y dependencia.

27 RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS
AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN ANTE JUEZ GARANTÍA Se lleva a cabo de preferencia en el Juzgado de Garantía competente con o sin la presencia del Carabinero aprehensor. La base de sustentación de la detención es el Parte Detenido, documento por medio del cual carabineros informó a la fiscalía. DETENCIÓN JUDICIAL DISPUESTA POR JUEZ DE GARANTÍA A petición del Ministerio Público, el tribunal dicta la orden de detención cuyos destinatarios en cuanto a la ejecución serán las policías. DETENCIÓN DE CONDENADO POR SENTENCIA JUDICIAL Policía tiene la obligación de detener a aquél sentenciado a alguna pena privativa que hubiere quebrantado su condena. También a aquél que quebrante la condición impuesta por juez de garantía en procedimiento de suspensión condicional consistente en la abstención de frecuentar determinados lugares o personas. AMPARO ANTE JUEZ DE GARANTÍA Juez de Garantía puede constituirse en dependencias donde se encuentre el imputado privado de libertad con el objeto de examinar su legalidad, condiciones de salud. ORDEN DE CITACIÓN COMPULSIVA SOLICITADA ANTE EL JUEZ La solicitud practicada por el Ministerio Público y expedida por el tribunal es cumplida por Carabineros de Chile.

28 RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS
PLAZOS DE DETENCIÓN Aquella expedida directamente por un tribunal, el plazo legal es “inmediato”, pudiendo permanecer en el cuartel de carabineros hasta por 24 horas en caso de no ser hora de despacho. AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA Toda actuación policial que prive al imputado de un derecho constitucional requiere autorización judicial previa. ENTRADA Y REGISTRO LUGAR PÚBLICO DE LIBRE ACCESO AL PÚBLICO, LUGARES CERRADOS, CERRADOS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL Regla General Autorización judicial. Excepción: Sólo en el caso de dar protección a la víctima si desde el interior existen signos evidentes que se está cometiendo un delito. PARTICIPACIÓN DE CARABINEROS EN JUICIOS ORALES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES En calidad de TESTIGO Y/O PERITO.

29 FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CARABINEROS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
Investigación de delitos orden del fiscal Investigación inmediata determinados delitos Abigeato. Violencia Intrafamiliar. Hurto - Robo en lugar no habitado y en Bienes Nacionales de uso público. Robo por sorpresa. Infracción Ley Propiedad Intelectual. Lugares o zonas aisladas o de difícil acceso Actuaciones autónomas de Carabineros

30 ACTUACIONES AUTÓNOMAS
PRESTAR auxilio a la víctima. DETENER en casos obligados y de flagrancia. PRACTICAR el registro de vestimentas, equipaje o vehículo del detenido. DETENER en casos de faltas flagrantes (facultativo). RESGUARDAR el Sitio del Suceso. RECIBIR las denuncias del público e informarlas al Ministerio Público inmediatamente o dentro de 24 horas. EFECTUAR el control de identidad de personas en casos fundados y registrar sus vestimentas, equipaje o vehículo. INFORMAR de sus derechos al detenido. ENTRAR y registrar lugares cerrados en casos que se esté cometiendo un delito y en persecución de delincuente flagrante y delito de abigeato IDENTIFICAR a testigos y consignar sus declaraciones voluntarias. TOMAR declaración voluntaria al imputado en presencia de su abogado defensor. ORDENAR el levantamiento del cadáver en la vía pública (sólo accidentes de tránsito) CITACIÓN, en casos de flagrancia (solo las faltas).

31 Lógica adversarial modelo acusatorio.
INFLUENCIA DEL TRABAJO POLICIAL EN EL AMBITO DE LA PERSECUCIÓN PENAL Y EN SUS RESULTADOS Lógica adversarial modelo acusatorio. Fiscales – Policías equipo estatal persecutorio. La obtención de resultados oportunos y eficaces, resulta clave para la labor persecutoria todo lo cual imprime nuevas exigencias en estándares de calidad de la policía en los siguientes ámbitos: Toma de decisiones en materia de investigación. Toma de decisiones procesales. Construcción de la teoría del caso. Prueba en juicio oral de la teoría del caso.

32 CONCLUSIONES 1.- TRABAJAR EN EQUIPO PERMITE UNA PERSECUCIÓN PENAL MÁS EFICIENTE, ESTANDARIZANDO PROCEDIMIENTOS A NIVEL NACIONAL. 2.- DESARROLLAR RELACIONES DE CONFIANZA ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE AUMENTAN POSIBILIDADES DE MEJORAR EN BASE A LA AUTOCRÍTICA. 3.- COMPARTIR LAS BUENAS PRÁCTICAS ESTIMULA EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE FISCALES Y CARABINEROS. 4.- GENERAR COMUNICACIONES FLUÍDAS Y DIRECTAS ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE OPTIMIZA RECURSOS EN AMBAS INSTITUCIONES. 5.- RESPETAR LA DOCTRINA, HISTORIA Y COMPETENCIAS DE AMBAS INSTITUCIONES GARANTIZA INDEPENDENCIA Y CERCANÍA A UNA VERDAD JURÍDICA.

33 TERMINO PRESENTACION


Descargar ppt "CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google