La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) CARABINEROS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) CARABINEROS."— Transcripción de la presentación:

1 CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) AGOSTO 2010 GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS AGOSTO 2010 GENERAL SUBDIRECTOR DE CARABINEROS GUSTAVO GONZÁLEZ JURE GUSTAVO GONZÁLEZ JURE

2 Su misión, está determinada en la Constitución Política de la República, y expresa que Carabineros de Chile existe para dar eficacia al derecho y su finalidad es la de mantener el Orden Público y la Seguridad Pública interior en todo el territorio de la República. Carabineros de Chile, es una Institución policial, profesional, de carácter militar y con cobertura nacional. MISION

3 CONTROL DEL ORDEN PUBLICO COMODIDAD PUBLICA INTEGRACION NACIONAL EDUCATIVOINVESTIGATIVO SOLIDARIDAD SOCIAL PREVENTIVO PREVENTIVO CONTROL DEL ORDEN PUBLICO INTEGRACION NACIONAL EDUCATIVOINVESTIGATIVO SOLIDARIDAD SOCIAL COMODIDAD PUBLICA

4 NIVEL ESTRATÉGICO O DIRECTIVO DIRECCIÓN DE FINANZAS FINANZAS JUSTICIA JUSTICIA SUBDIRECCIÓNGENERALSUBDIRECCIÓNGENERAL DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE PERSONAL DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE LOGÍSTICA DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD DE ORDEN Y SEGURIDAD DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DIRECCIÓN NACIONAL DE INTELIGENCIA INSPECTORÍAGENERALINSPECTORÍAGENERALSECRETARÍAGENERALSECRETARÍAGENERAL CONSULTIVOGENERALESCONSULTIVOGENERALES DIRECCIÓNGENERALDIRECCIÓNGENERAL DIRECCIÓN DE PLANIF. Y DESARROLLO DIRECCIÓN DE PLANIF. Y DESARROLLO AREA OPERATIVA

5 AREA OPERACIONES JEFATURASDEZONAJEFATURASDEZONA DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD PREFECTURAS SUBCOMISARÍAS TENENCIAS RETENES AVANZADAS DIRECCIÓN DE INVEST. DELIC. Y DROGAS DIRECCIÓN DE INVEST. DELIC. Y DROGAS DIRECCIÓN DE FRONTERAS Y SERV. ESP. DIRECCIÓN DE FRONTERAS Y SERV. ESP. DIRECCIÓN DE PROTEC. POL. DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE PROTEC. POL. DE LA FAMILIA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTRO. DE ARMAS Y EXP. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PRIVADA Y CONTRO. DE ARMAS Y EXP. DEPTO. SERV. TTO. Y CARRET O.S.2 DEPTO. SERV. FRONTERAS O.S.3 PREF. AÉREA GOPE DEPTO. P.P.I DEPTO. SEG. PRESIDENCIAL DEPTO. CONTROL DE DROGAS O.S.7 DEPTO. CRIMINALISTICA DEPTO. BÚSQUEDA PERSONAS/ VEHÍCULOS DEPTO. INV. ORG. CRIMINAL. O.S.9 DEPTO. ASUNT. DE FAMILIA DEPTO. POLICIA MENORES DEPTO. SEGURIDAD PRIVADA O.S.10 DEPTO. CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS O.S.11 DEPTO. CONTABILIDAD Y FINANZAS DEPTO. FORES. PREV. RIESGO Y MEDIO AMBIENTE O.S.5 DEPTO. INVES. ACC. TRÁNSITO COMISARÍAS

6 N° de Etapa y Regiones Cobertura Poblacional % y N° Habitantes Cobertura Territorial % Primera Etapa: Regiones piloto: IV y IX ( ) 9,74% ( )9,58% Segunda Etapa: II, III y VII ( ) 10,96% ( )30,62% Tercera Etapa: I, XI y XII ( ) 4,44% ( ) 39,66% (79,86%) Cuarta Etapa: V, VI, VIII y X ( ) 34,74% ( ) 18,1% (97,96%) Quinta Etapa: Región Metropolitana ( ) 40,12% ( ) 2,04% (100 %) Total100% ( )100% IMPLEMENTACIÓN GRADUAL POBLACIÓN ACTUAL: FUENTE: INE I XV I III IV V RM VI VII VIII IXIX XIV X XI XII

7 CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL

8 (MODERNIZACION DE LA JUSTICIA CRIMINAL) EFICIENCIA TRANSPARENCIA CERCANÍA A LAS PERSONAS NUEVO MARCO REGULATORIO Act. Investigación --- dirección – fiscales Evolución del fenómeno criminal – investigación difícil y exigente INVESTIGACIÓN DE DELITOS (FISCAL). PARTICIPACIÓN EN JUICIOS ORALES. FORMACIÓN–INSTRUCCIÓN– INCIDENCIA – PREVENCIÓN DELICTUAL CARABINEROS HA DEBIDO REALIZAR UN TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO Y PERMANENTE – EVALUAR EL IMPACTO COMPRENDE ASPECTOS Gestión Necesidades de infraestructura Recursos humanos Equipamiento y capacitación Costos asociados CAMBIO PROFUNDO DESAFÍOS PROCESO COMPLEJO CULTURALES NORMATIVO ORGANIZACIONAL INSTITUCIONALES IMPACTO DE LA REFORMA PROCESAL EN CARABINEROS

9 IMPACTO OPERATIVO FUNCIÓN PREVENTIVA-INVESTIGATIVA DURACIÓN PROCEDIMIENTOS (Tiempo y capacidad de respuesta) CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN IMPACTO INVESTIGATIVO DEMANDA INVESTIGATIVA Y PERICIAL CREACIÓN DE LAS S.I.P. CREACION DEPTO. ORG. CRIM. O.S.9. INCREMENTO PERSONAL ESPEC. IMPLEMENTACIÓN LABORATORIOS INFRAESTRUCTURA CAMBIO Y ADAPTACIÓN UN NUEVO ACTOR (Fiscal) CAMBIO ESQUEMA TRABAJO MARCO DE CONFIANZA MECANISMOS DE CONTROL EXIGENCIA TÉCNICA Y RIGUROSIDAD NUEVAS EXIGENCIAS Y OBLIGACIONES

10 TRABAJO OPERATIVO PRÁCTICO VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS SISTEMA AFIS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN IMPLEMENTACIÓN TECNOLÓGICA

11 VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD DE DETENIDOS S.R.C.I. (convenio) - Fotografía digital. - Firma digital. - Ficha individual dactiloscópica digitalizada. - Antecedentes de filiación. - Pasaporte. - Ordenes de Aprehensión ESTACIONES BIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL ESTACIONES BIOMÉTRICAS A NIVEL NACIONAL SISTEMA BIOMÉTRICO LECTORES BIOMÉTRICOS TOMA DE IMPRESIÓN DACTILAR Verificación automática de identidad a través de huella digital más el R.U.T. o cédula de identidad. Toma de huellas a través de una ficha decadactilar.

12 FLUJO DEL MODELO DE ATENCIÓN VERIFICACIÓN DE IDENTIDAD BIOMETRIA (Información en línea inmediata) TOMA y ENVIO DE IMPRESIONES DACTILARES (8 horas máximo) JOSÉ BUSTOS DÍAZ SUBDEPARTAMENTO DE DACTILOSCOPIA JOSÉ BUSTOS DÏAZ SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN BASE DE DATOS REGISTROS TRIBUNALES INFORMACIÓN Y CERTIFICADOS EN LÍNEA OFICINAS O ARCHIVO GENERAL INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN FUERA DE LÍNEA BASE DE BIOMÉTRICA BASE DE DATOS SIST. IDENTF. DATOS

13 VER MODELO ACTA PROCEDIMIENTO TRASLADO DE DETENIDOS 1. DETERMINAR DETENIDOS A TRASLADAR SEGÚN INSTRUCCIONES DEL FISCAL 1. DETERMINAR DETENIDOS A TRASLADAR SEGÚN INSTRUCCIONES DEL FISCAL 2. PROGRAMAR AUDIENCIAS CONTROL DETENCION POR PARTE DEL FISCAL ENVIAR AL FISCAL LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN LOS PARTES (12 hrs.) 3. ENTREGAR DE DETENIDOS GENDARMERÍA DE CHILE ACTA DE ENTREGA DE DETENIDOS CENTRO DE JUSTICIA

14 TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA DE DENUNCIAS (PARTES) UNIDADES Y DESTACAMENTOS DEPTO. TIC. Envío Parte electrónico a Informática Carabineros Envío Parte electrónico al Ministerio Público SISTEMA AUPOL SISTEMA SAF 1ª Transmisión: Lunes a Dgo. 06:00 hrs 2ª Transmisión : Lunes a Dgo. 11:30 hrs. FISCALÍAS LOCALES (156) Envío físico de la información

15 SISTEMA AUTOMATIZADO AFIS Es una configuración computacional mediante una base de datos automatizada que registra impresiones digitales de personas, facilitando tareas periciales rápidas y seguras. Permite asociar a cada huella o rastro información de la persona a la cual pertenece, rut, fotografía u otro antecedente de apoyo a la investigación. LABOCAR

16 MDT GPS SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE UNIDADES POLICIALES SISTEMA ENCARGOS SISTEMA PSS ANALISIS INFORMACIÓN TERRITORIAL SAIT TRUNKING CAD

17 Dirección de Investigación Delictual y Drogas INVES. ACCIDENTES DE TRÁNSITO SECCIONES ZONAS SECCIONES LABOCAR SECCIONES S.I.A.T. UNIDADES INVESTIGATIVAS DE CARABINEROS DESPLIEGUE INVESTIGATIVO SECCIONES S.E.B.V. LABORATORIO CRIMINALÍSTICA INVES. CRIMINAL ENCARGOS PERS. VEHI. DROGAS SECCIONES R.M. SECCIONES INVESTIGACIÓN CRIMINAL

18 Fuente: Secom 93,8% 6,2% PREVENTIVO INVESTIGATIVO PERSONAL INVESTIGATIVO V/S PERSONAL PREVENTIVO

19 Planteles Docentes Dirección de Investigación Centro Reentrenamiento Departamento Informática Dir. Orden y Seguridad -Rediseño de Malla Curricular con nueva normativa legal. Diplomados: -Academia de Carabineros -U. de Chile -U. Sto. Tomás Seminario: -Escuela de Carabineros Cursos: - Básico a distancia Diplomados: -U. A. Hurtado -U. de Chile Cursos: - Min. Público - Expertos Alemanes Seminarios: -Min. Público -Inter-Institucional Otros: -Videos RPP (6) -Pasantía Alemania -Registro Civil Eje temático: Sistema Procesal Penal. -Introducción al Sistema Procesal Penal -Actuaciones sin orden previa. -Participación como testigo o perito. -Auxilio a la víctima. -Simulación juicio oral. Curso Téc. de la Información Equipos de Guardia: -Modificaciones Aupol -Sistema Biométrico -Consultas Policiales -Verificación de Identidad Visitas durante año 2006 a totalidad de Unidades Territoriales R.M. abarcando los siguientes aspectos: -Capacitación -Funcionamiento S.I.P. -Medidas cautelares y de protección. -Manuales operativos. -Actas procedimentales.

20 El nuevo CÓDIGO PROCESAL PENAL Modifica las atribuciones policiales Nuevas funciones Elevación nivel exigencia Ley Nº Finalidad: mayores atribuciones policiales Ley Nº Finalidad Agilizar la persecución penal Evitar zonas de impunidad EVOLUCION Fortalecer atribuciones policiales Ley Nº Otorga nuevas herramientas destinadas al control preventivo que deben desarrollar las Policías, en materias de control de identidad, hipótesis de flagrancia, bases de datos, etc. FUNCIÓN DE CARABINEROS EN EL NUEVO SISTEMA PROYECTO DE LEY Primeras diligencias de investigación

21 FUNCIÓN AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TAREAS DE INVESTIG. FUNCIÓN AUXILIAR DEL MINISTERIO PÚBLICO EN TAREAS DE INVESTIG. Diligencias necesarias para cumplir los fines previstos en el código CARABINEROS DE CHILE POLICIA INVESTIGACIONES NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

22 Función de Carabineros en el Procedimiento Auxiliar del Ministerio Público en las tareas de investigación. Artículo 79 del CPP. Fines previstos CPP. Ordenes directas. Diligencias inmediatas de investigación. Dirigir. Ámbito de Competencia Dirigir. Ejecutar. Ejecutar. RELACIÓN MINISTERIO PÚBLICO – CARABINEROS Dirección y responsabilidad de la investigación. Los funcionarios policiales ejecutarán sus tareas bajo la dirección y responsabilidad de los fiscales y de acuerdo a sus instrucciones. Artículo 80 inciso 1º CPP Dirección Estratégica encausando jurídicamente la investigación hacia un eventual Juicio. FISCAL POLICÍAS

23 Forma de cumplimiento de las instrucciones. De inmediato y sin más trámite (facultad imperio directo). No pueden calificar procedencia, conveniencia y oportunidad. Excepción: Se exhiba autorización judicial. EJ: Medidas cautelares personales. Contraexcepción: Instrucción del fiscal en casos urgentes, en que la autorización judicial se otorga por otro medio idóneo, tratándose de una detención, se hace obligatoria una actuación policial (constancia). Artículo 9º, y 80 del CPP.

24 Por regla general, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Fiscal Nacional y las específicas que impartan los Fiscales Adjuntos. COMUNICACIONES ENTRE MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍA En la forma y por los medios más expeditos posibles. (teléfono, correo electrónico, fax, etc) Art. 81 CPP. Por cualquier medio idóneo. Art. 21 CPP.

25 Imposibilidad de Cumplimiento Poner inmediatamente el hecho en conocimiento de quien emitió la orden. Comunicar a su superior jerárquico. Artículo 82 CPP. Requerimientos de información Regla general: se deben realizar las diligencias y proporcionar sin demora la información. Art. 19 CPP.

26 Registros Policiales. Levantar registros de información. Instrucciones recibidas. Requerimiento de registros. Examen de registros de la investigación policial. Sistema disciplinario de subordinación y dependencia. Instrucciones generales del Fiscal Nacional.

27 AUDIENCIA DE CONTROL DE DETENCIÓN ANTE JUEZ GARANTÍA Se lleva a cabo de preferencia en el Juzgado de Garantía competente con o sin la presencia del Carabinero aprehensor. La base de sustentación de la detención es el Parte Detenido, documento por medio del cual carabineros informó a la fiscalía. RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS DETENCIÓN JUDICIAL DISPUESTA POR JUEZ DE GARANTÍA A petición del Ministerio Público, el tribunal dicta la orden de detención cuyos destinatarios en cuanto a la ejecución serán las policías. DETENCIÓN DE CONDENADO POR SENTENCIA JUDICIAL Policía tiene la obligación de detener a aquél sentenciado a alguna pena privativa que hubiere quebrantado su condena. También a aquél que quebrante la condición impuesta por juez de garantía en procedimiento de suspensión condicional consistente en la abstención de frecuentar determinados lugares o personas. AMPARO ANTE JUEZ DE GARANTÍA Juez de Garantía puede constituirse en dependencias donde se encuentre el imputado privado de libertad con el objeto de examinar su legalidad, condiciones de salud. ORDEN DE CITACIÓN COMPULSIVA SOLICITADA ANTE EL JUEZ La solicitud practicada por el Ministerio Público y expedida por el tribunal es cumplida por Carabineros de Chile.

28 RELACIÓN PODER JUDICIAL – CARABINEROS PLAZOS DE DETENCIÓN Aquella expedida directamente por un tribunal, el plazo legal es inmediato, pudiendo permanecer en el cuartel de carabineros hasta por 24 horas en caso de no ser hora de despacho. AUTORIZACIÓN JUDICIAL PREVIA Toda actuación policial que prive al imputado de un derecho constitucional requiere autorización judicial previa. ENTRADA Y REGISTRO LUGAR PÚBLICO DE LIBRE ACCESO AL PÚBLICO, LUGARES CERRADOS, CERRADOS SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL Regla General Autorización judicial. Excepción: Sólo en el caso de dar protección a la víctima si desde el interior existen signos evidentes que se está cometiendo un delito. PARTICIPACIÓN DE CARABINEROS EN JUICIOS ORALES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES En calidad de TESTIGO Y/O PERITO.

29 Investigación de delitos orden del fiscal FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CARABINEROS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL Actuaciones autónomas de Carabineros -Abigeato. -Violencia Intrafamiliar. -Hurto - Robo en lugar no habitado y en Bienes Nacionales de uso público. -Robo por sorpresa. -Infracción Ley Propiedad Intelectual. -Lugares o zonas aisladas o de difícil acceso Investigación inmediata determinados delitos

30 PRESTAR auxilio a la víctima. DETENER en casos obligados y de flagrancia. PRACTICAR el registro de vestimentas, equipaje o vehículo del detenido. DETENER en casos de faltas flagrantes (facultativo). RESGUARDAR el Sitio del Suceso. RECIBIR las denuncias del público e informarlas al Ministerio Público inmediatamente o dentro de 24 horas. EFECTUAR el control de identidad de personas en casos fundados y registrar sus vestimentas, equipaje o vehículo. INFORMAR de sus derechos al detenido. ENTRAR y registrar lugares cerrados en casos que se esté cometiendo un delito y en persecución de delincuente flagrante y delito de abigeato IDENTIFICAR a testigos y consignar sus declaraciones voluntarias. TOMAR declaración voluntaria al imputado en presencia de su abogado defensor. ORDENAR el levantamiento del cadáver en la vía pública (sólo accidentes de tránsito) CITACIÓN, en casos de flagrancia (solo las faltas). ACTUACIONES AUTÓNOMAS

31 Toma de decisiones en materia de investigación. Toma de decisiones procesales. Construcción de la teoría del caso. Prueba en juicio oral de la teoría del caso. INFLUENCIA DEL TRABAJO POLICIAL EN EL AMBITO DE LA PERSECUCIÓN PENAL Y EN SUS RESULTADOS Lógica adversarial modelo acusatorio. Fiscales – Policías equipo estatal persecutorio. La obtención de resultados oportunos y eficaces, resulta clave para la labor persecutoria todo lo cual imprime nuevas exigencias en estándares de calidad de la policía en los siguientes ámbitos:

32 CONCLUSIONES 1.- TRABAJAR EN EQUIPO PERMITE UNA PERSECUCIÓN PENAL MÁS EFICIENTE, ESTANDARIZANDO PROCEDIMIENTOS A NIVEL NACIONAL. 2.- DESARROLLAR RELACIONES DE CONFIANZA ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE AUMENTAN POSIBILIDADES DE MEJORAR EN BASE A LA AUTOCRÍTICA. 3.- COMPARTIR LAS BUENAS PRÁCTICAS ESTIMULA EL MEJORAMIENTO CONTÍNUO DE FISCALES Y CARABINEROS. 4.- GENERAR COMUNICACIONES FLUÍDAS Y DIRECTAS ENTRE EL MINISTERIO PÚBLICO Y CARABINEROS DE CHILE OPTIMIZA RECURSOS EN AMBAS INSTITUCIONES. 5.- RESPETAR LA DOCTRINA, HISTORIA Y COMPETENCIAS DE AMBAS INSTITUCIONES GARANTIZA INDEPENDENCIA Y CERCANÍA A UNA VERDAD JURÍDICA.

33 TERMINO PRESENTACION


Descargar ppt "CARABINEROS DE CHILE EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA PROCESAL PENAL (Programa Pontifica Universidad Católica de Chile intercambio con Jueces México) CARABINEROS."

Presentaciones similares


Anuncios Google