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La gestión cultural El/la gestor/a cultural es un mediador/a entre el consumidor, el creador y el ciudadano, tiene la difícil labor de vehicular actividades,

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Presentación del tema: "La gestión cultural El/la gestor/a cultural es un mediador/a entre el consumidor, el creador y el ciudadano, tiene la difícil labor de vehicular actividades,"— Transcripción de la presentación:

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2 La gestión cultural El/la gestor/a cultural es un mediador/a entre el consumidor, el creador y el ciudadano, tiene la difícil labor de vehicular actividades, productos y manifestaciones culturales de lógica diversa. Atraer público es una de sus funciones, pero programar en función de la detección de necesidades sociales y ciudadanas es otra. Al mismo tiempo, también a menudo es su obligación ayudar a crecer, desarrollar y hacer viable un proyecto creativo. Luis Bonet Planeación de proyectos culturales

3 Diferentes niveles de un proyecto Existen diferentes niveles de un mismo proyecto que se suceden en el tiempo. Cada nivel representa una concreción y ampliación del anterior hasta llegar al más complejo y definitivo de todos: el proyecto ya realizado: 1 – La idea 2 – El anteproyecto 3 – El proyecto a implementar 4 – El proyecto realizado Planeación de proyectos culturales

4 El diseño de proyectos culturales Optimizar recursos para conseguir máximos resultados. Orientar nuestras acciones desde el principio. Romper viejos esquemas de planificación Hacer un proceso de reflexión y relanzamiento de ideas Establecer prioridades, criterios y actitudes comunes. Generalizar las prácticas de seguimiento y control. Disponer de un documento escrito para su presentación. Disponer de un documento escrito que perdura. Facilitar la participación de todo el equipo. Mostrar un método de trabajo a las personas que se incorporan. Movilizar diferentes agentes en un proyecto común. Ofrecer una imagen de seriedad y profesionalidad. Planeación de proyectos culturales

5 Esquema proyecto cultural I – Bases conceptuales del proyecto: Finalidades Dinámica territorial Dinámica sectorial Encuadre en el contexto de otras políticas Origen y antecedentes Análisis interno de la organización gestora. II – Diagnóstico: Destinatarios Objetivos y su previsión de evaluación Contenidos Líneas estratégicas Acciones Modelo de gestión. III – Producción del proyecto: Planificación de la producción Estructura organizativa y recursos humanos Comunicación Requisitos infraestructurales y técnicos Aspectos jurídicos Gestión económica y financiera Proceso de evaluación Otros factores. Planeación de proyectos culturales TÍTULO PRESENTACIÓN BREVE RESUMEN

6 1. Bases conceptuales del proyecto Planeación de proyectos culturales

7 1.1 – FINALIDADES: Fin con que o para qué se hace una cosa Planeación de proyectos culturales – Definición de la finalidad de un proyecto: Su importancia general en el entorno contemporáneo. Justificación de las opciones relevantes del proyecto (contenidos, destinatarios, emplazaciento, temporalidad...) Características, necesidades, demanda o problemática que pretende cubrir el proyecto – Justificación y argumentación: Argumentos de tipo jurídico: La finalidad del proyecto se ajusta a un imperativo legal. Argumentos de tipo ideológico:Ideas y conceptos que guían la finalidad del proyecto. Argumentos de tipo histórico: Hechos pasados que avalan nuestro proyecto: Argumentos de tipo político-programático: La finalidad como consecuencia de una política o programa. Argumentos de tipo sociológico: Conceptos y situaciones que justifican la intervención – Documentación de referencia: Textos legislativos Convenciones, declaraciones, acuerdos internacionales, nacionales o locales Políticas culturales y actuaciones existentes en otras realidades territoriales. Declaraciones, manifiestos, opiniones de entidades, expertos, etc... Estudios sociológicos.

8 Planeación de proyectos culturales – Descripción general: Tipo de entorno territorial: estado, región, ciudad, etc.. Características determinantes del territorio: ubicación, extensión, límites... Distribución territorial de la población. Otros datos de interés general – Datos demográficos: Número de habitantes (pirámide por edades y sexos). Procedencia de la población. Saldo migratorio actual (emigración/inmigración) Previsión de la evolución de la población en un futuro (cuantía y tipología) – Datos sociológicos: Minorías: étnicas, lingüísticas, religiosas... Nomas y valores dominantes, mentalidades. Niveles de intrusión. Datos electorales y su evolución – Indicadores económicos: Distribución de la población por sectores económicos. Distribución de la producción por sectores económicos. Nivel de renta por cápita. Tasa de desempleo general, por sectores de población o producción. 1.2 – DINÁMICA TERRITORIAL: Análisis de los factores inherentes al territorio de referencia del proyecto que pueden influir en su definición

9 Planeación de proyectos culturales – Datos culturales generales: Inventario de entidades culturales Mapa de equipamientos culturales. Niveles oferta cultural: pública, privada y asociativa. Niveles de consumo de ocio y cultural. Impacto de los medios de comunicación locales y generales – Grado de centralidad y su relación con el propio entorno: Centralismo y posicionamiento administrativo económico, cultural, etc... Repercusión sobre la dinámica territorial y cultural – Relaciones con otros territorios: Relaciones administrativas Relaciones económicas/laborales Relaciones culturales

10 Planeación de proyectos culturales – Definición del sector cultural: Sector principal de actividad Subsectores de actividad – Dimensión social: Valor simbólico en la sociedad. Presencia histórica/factor de innovación en la vida social. Presencia en los programas culturales Presencia en los hábitos de consumo cultural. Motivaciones o despreocupación de la población hacia el consumo – Dimensión jurídica: Minorías: étnicas, lingüísticas, religiosas... Legislación y normativa que regula el sector – Dimensión industrial: Identificación de procesos industriales. 1.3 – DINÁMICA SECTORIAL: Análisis de los factores inherentes al sector cultural Concreto en el que se enmarca el proyecto – Dimensión profesional: Agentes que intervienen en el sector: público, privado, asociativo. Perfiles y número de profesionales – Dimensión infraestructural: Creación, producción, distribución, difusión/exhibición/venta, formación, estudio, otros – Interconexión con otros sectores: Sectores culturales. Otros sectores de actividad.

11 Planeación de proyectos culturales – Políticas culturales de los diferentes agentes: Programas culturales existentes de nivel internacional a local en los que puede inscribirse nuestro proyecto. Inicio de las políticas culturales vigentes e identificación de sus fases. Evolución y cambios sustanciales en la orientación de los programas. Resultados constatados – Política cultural de la organización gestora: Contexto que enmarca la política cultural. Objetivos más importantes. Estrategias y acciones más importantes. Resultados obtenidos – Relación de las políticas culturales con otras políticas existentes en el territorio: Sociales Educativas De juventud De mujer De empleo 1.4 – ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS Busca encajar nuestro proyecto en el conjunto de actuaciones que se realizan en términos culturales u otros

12 Planeación de proyectos culturales – Identificación del origen de la propuesta: Momento en que surge Motivaciones que lo impulsaron Agentes impulsores Evolución posterior Resultados obtenidos en sus inicios – Participación de los diferentes agentes en el proceso inicial actual: Identificación del agente promotor principal Características de los agentes participantes/cooperantes. Antecedentes personales e institucionales de los promotores del proyecto – Antecedentes relacionados con el proyecto: Ediciones anteriores / estado actual del mismo proyecto. Experiencias y proyectos similares existentes. 1.5 – ORIGEN Y ANTECEDENTES conjunto de elementos que motivaron su inicio o estuvieron presentes en el momento en que surgió y que pudieron condicionar su desarrollo

13 Planeación de proyectos culturales – Trayectoria de la organización que asume el proyecto: Finalidad general Antigüedad y experiencia anteriores Evolución de la organización Tipo de actividad desarrollada: éxitos y fracasos. Imagen, prestigio. Relaciones/contactos. 1.6 – ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA Estudio detallado del estado actual de la institución y del equipo que está previsto que gestione el proyecto. (análisis organizativo o institucional, recursos disponibles, etc...) – Análisis de la estructura formal de la organización: Forma jurídica de la organización. Tamaño Organigrama Funciones de cada componente: Normativa y reglamentos – Funcionamiento interno de la organización: Captación circulación interna de la información. Sistemas de planificación. Toma de decisiones. Coordinación interna. Mecanismos operativos Mecanismos de estímulo y motivación. Mecanismos de control y calidad. Comunicación interna. Regulación de conflictos. Organización real-informal. Otros – Recursos disponibles: Recursos humanos. Recursos económicos. Recursos infraestructurales. Tiempo disponible para planificar y para llevar a cabo el proyecto. Otros

14 2. Diagnóstico Planeación de proyectos culturales

15 2.1.1 – Tipo: Denominación. Cuantificación. 2.1 – DESTINATARIOS: Grupo de personas, que comparte ciertas características comunes, al que dirigimos nuestro proyecto – Características personales destacables: Edad. Género Otra – Características sociales destacables: Territorio ocupado. Procedencia geográfica. Comunidad lingüística. Situación familiar. Nivel de integración/marginación. Nivel de renta. Grupo social. Religión. Otras – Nivel de instrucción académica: Nivel de estudios. Otra formación – Situación laboral: Tipo de ocupaciones: sector económico. En Categorías laborales. Impacto del desempleo – Uso del tiempo libre: Distribución temporal del tiempo libre. Actividades realizadas. Socialización del tiempo libre – Necesidades y motivaciones hacia nuestro proyecto: Identificación de las necesidades que cubre el proyecto.

16 Planeación de proyectos culturales – Objetivos del proyecto: Descripción de los objetivos según niveles de ordenación: objetivos generales, objetivos específicos, concretos u operativos. Definición de los conceptos utilizados si el caso lo requiere. Resultados esperados. 2.2 – OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN: Aquello que se quiere lograr, obtener o alcanzar en el proyecto. Los objetivos tienen una concreción mayor que la finalidad – Otros objetivos de la institución relacionados con el proyecto: Territorio ocupado. Procedencia geográfica. Comunidad lingüística. Situación familiar. Nivel de integración/marginación. Nivel de renta. Grupo social. Religión. Otras – Previsión de evaluación de los Resultados: (El proceso completo de evaluación de los resultados se desarrolla en el apartado general de evaluación) – Fijación de indicadores de acuerdo a los objetivos. Fijación de indicadores. Sistemas de medición de indicadores. Temporalización para la medición de los indicadores. Definición del agente evaluador.

17 Planeación de proyectos culturales – Contenidos del proyecto: Descripción detallada de los contenidos o temas en los que se basa el proyecto. Definición conceptual de los contenidos. Justificación de su elección. Descripción de los factores de innovación del proyecto. 2.3 – CONTENIDOS: La definición de temas o aspectos conceptuales que trata o aborda dicho proyecto – Grado de innovación o de carácter experimental del proyecto: Descripción de los factores de innovación del proyecto.

18 Planeación de proyectos culturales – Definición de las líneas estratégicas del proyecto: Identificación de las estrategias encaminadas a conseguir los objetivos. Agrupación según estrategias de contenidos, de tiempo, de espacio, de destinatarios, de comunicación, etc – LINEAS ESTRATÉGICAS: Estrategia: arte o hecho de coordinar las acciones para conseguir una finalidad. Método. Metodología. Criterios de actuación – Justificación de su planteamiento: En relación a las finalidades y los objetivos. En relación a la tipología de los destinatarios. En relación a experiencias anteriores (éxitos y fracasos).

19 Planeación de proyectos culturales – Acciones principales: Descripción de las acciones principales con el detalle de sus contenidos y características específicas: espacios, horarios, recursos, etc.. Justificación de la elección de las acciones principales. 2.5 – ACCIONES / ACTIVIDADES: Conjunto de operaciones propias de un proyecto encaminadas a lograr los objetivos – Acciones complementarias: Descripción de las acciones complementarias con el detalle de sus contenidos y características específicas: espacios, horarios, recurso, etc.. Justificación de la elección de las acciones complementarias. Relación con las actividades principales – Servicios derivados: Funciones designadas a cada agente: Ámbitos en los que inciden y actúan. Funciones políticas y representativas. Funciones directivas, coordinadoras, controladoras, evaluadoras, etc. Funciones de asesoramiento, de apoyo, conceptuales, etc. Funciones gestoras, ejecutoras, etc. Función financiadora – Regulación de las relaciones entre agentes: Mecanismos legales que se establecen entre los agentes: subvenciones, convenios, contratos, otros. Mecanismos de relación: órganos, representatividad, capacidad, funciones, etc.. Temporalidad de la relación. Necesidad de instrumentos formales: informes, actas, balances, etc..

20 Planeación de proyectos culturales – Modelo de gestión que adopta el proyecto. Forma jurídica y aspectos más significativos del modelo adoptado. 2.6 – MODELO DE GESTIÓN: Opción por la mejor manera de gestionar, a nivel de Agentes, un proyecto ya definido – Justificación del modelo de gestión: Criterio político en relación con la participación, la gestión directa, y la gestión delegada, la eficacia, etc... Criterios jurídicos y necesidades del proyecto: económicas, organizativas, otros – Identificación y descripción de los agentes que intervienen en el proyecto: Administración pública: cargos políticos, gestores, técnicos y otros. Entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, colectivos informales, voluntariado, fundaciones, consorcios, etc. Empresas e iniciativa privada: promotores, patrocinadores, colaboradores, servicios, medios de comunicación, etc… Profesionales: creadores, gestores culturales, formadores, investigadores, etc…

21 Planeación de proyectos culturales – Funciones asignadas a cada agente: Ámbitos en los que inciden y actúan. Funciones políticas y representativas. Funciones directivas, coordinadoras, controladoras, evaluadoras, etc… Funciones de asesoramiento, de apoyo, conceptuales, etc… Funciones gestoras, ejecutoras, etc.. Función financiadora Otras… – Regulación de las relaciones entre agentes: Mecanismos legales que se establecen entre los agentes: subvenciones, convenios, contratos, otros… Mecanismos de relación: órganos, representatividad, capacidad, funciones, etc.. Temporalidad de la relación. Necesidad de instrumentos formales: informes, actas, balances, etc…

22 3. Producción del proyecto Planeación de proyectos culturales

23 3.1.1 – Previsión de tareas: Identificación detallada de las tareas a realizar. Agrupación de las tareas (funcional, espacial, temporal). Secuenciación de las tareas (antes, después) 3.1 – PLANIFICACIÓN: Proceso mediante el cual se establece el Ordenamiento en el tiempo e las tareas necesarias para La realización de las actividades previamente determinadas – Temporalización de las tareas: Tiempo máximo previsto. Tiempo mínimo previsto. Tiempo óptimo-previsto – Previsión de la evaluación del proceso de planificación: Indicadores para su evaluación (cumplimento del cronograma…) Mecanismos de medición. Temporalización – Esquemas de trabajo: Cronograma. Diagrama de Gantt Diagrama de Barras

24 Planeación de proyectos culturales – Estructura de la organización formal: Organigrama. Funciones asignadas. Justificación del modelo de estructura de la organización. Evolución y resultados de modelos organizativos anteriores. Modelo organizativo al que aspira la organización en el futuro. 3.2 – ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS HUMANOS: Disposición y preparación de un conjunto de personas Para lograr un fin determinado – Funcionamiento interno de la organización: Obtención y circulación de la información. Sistema de toma de decisiones. Mecanismos de coordinación ejecutiva. Circuito administrativo. Mecanismos de resolución de conflictos. Otros.

25 Planeación de proyectos culturales – Personas necesarias para el desarrollo del proyecto: Estructura permanente (nº, identificación, jerarquía…) Estructura temporal. Perfiles, categorías y funciones (catálogo de puestos de trabajo). Criterios y forma de selección de personal – Criterio sobre el tratamiento de los recursos humanos: Obtención y circulación de la información. Sistema de toma de decisiones. Mecanismos de coordinación ejecutiva. Circuito administrativo. Mecanismos de resolución de conflictos. Otros – Previsión de la evaluación del trabajo del equipo: Indicadores de eficiencia del funcionamiento del equipo. Mecanismos de evaluación. Temporalización

26 Planeación de proyectos culturales – Definición de la imagen del proyecto: De cara a los/las usuarios/as, a las instituciones, a los medios de comunicación. Mecanismos de acción mediante los cuales se quiere fomentar la imagen. 3.3 – COMUNICACIÓN: Conjunto de medidas adoptadas para transmitir un mensaje o proyectar una institución al conjunto de nuestro entorno – Relaciones con el entorno del proyecto: RELACIONES INTERNAS DEL EQUIPO GESTOR Comunicación permanente que se establece entre los componentes del equipo. RELACIONES CON OTRAS ÁREAS O NIVELES DE LA MISMA ORGANIZACIÓN Decisiones, mecanismos y actitudes para definir las relaciones con otras áreas o departamentos de la misma organización: a nivel político, orgánico, de contenidos, económico e infraestructural y con directivos, socios, voluntarios, patronos… RELACIONES CON LOS USUARIOS O COLECTIVOS IMPLICADOS Agentes y tipo de relación que se busca establecer con ellos. Mecanismos y vías de comunicación formal e informal con cada uno. RELACIONES CON LOS LÍDERES DE OPINIÓN Definir y establecer pautas de relación con ellos.

27 Planeación de proyectos culturales RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Indicar cuáles son las relaciones con cada uno de l os medios de comunicación RELACIONES CON OTRAS ÁREAS O NIVELES DE LA MISMA ORGANIZACIÓN Decisiones, mecanismos y actitudes para definir las relaciones con otras áreas o departamentos de la misma organización: a nivel político, orgánico, de contenidos, económico e infraestructural y con directivos, socios, voluntarios, patronos… RELACIONES CON LOS PATROCINADORES Propuestas de trato diferenciado con las empresas que nos patrocinan. RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES CULTURALES DE SU MISMO CAMPO DE INTERVENCIÓN O DE CONTENIDOS PARECIDOS Existe intercambio, consulta, asesoramiento, colaboración, etc… Pertenencia a redes culturales concretas. RELACIONES INTERNAS CON LA COMPETENCIA Nivel de competitividad o acuerdos tácitos o explícitos que se observa con otros proyectos implantados en el territorio con los que se compite o establece una gran coincidencia en las acciones.

28 Planeación de proyectos culturales – Plan de difusión: Identificación de cada grupo de público destinatario. Mensaje que se quiere transmitir. Diferentes tipos de canal de difusión planteados (tríptico, cartel, banderola, anuncio en prensa, cuña de radio, carta a entidades, invitación según mailing, líderes de opinión, reuniones… Cantidades respectivas de cada grupo. Emplazamientos idóneos para la difusión según destinatarios elegidos. Temporalización idónea de la difusión. Encargo del diseño, producción y difusión. Previsión del método de evaluación dele impacto de la difusión. Presupuesto de la difusión.

29 Planeación de proyectos culturales – Relación y descripción de las infraestructuras necesarias en los diferentes aspectos y momentos del proyecto: Espacios, locales Mobiliario, instalaciones. Equipamiento tecnológico, informático y maquinaria. Material técnico propio de las actividades. Material administrativo y otros. 3.4 – REQUISITOS INFRAESTRUCTURALES Y TÉCNICOS: Conjunto de aspectos materiales que requiere nuestro Proyecto para su buen desarrollo Régimen de consecución: Propio. Alquiler. Compra Préstamo Intercambio. Otros. PLANIMETRÍA DE LOS ESPACIOS TEMPORALES Previsión de movilidad, adaptación y polivalencia: Calendario de uso de cada elemento técnico Previsión de mantenimiento: Responsabilidad. Localización. Temporalización. MÉTODOS DE CONTROL DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO BÁSICO. PREVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS. PRESUPUESTO DEL TOTAL DE FACTORES INFRAESTRUCTURALES Y TÉCNICOS.

30 Planeación de proyectos culturales – Forma jurídica del proyecto: Tipo de institución: privada, pública o mixta. Gestión del proyecto: directa, delegada o cogestión. 3.5 – ASPECTOS JURÍDICOS: Conjunto de repercusiones legales derivadas de las Decisiones tomadas tanto en la definición del proyecto como del modelo de gestión y de organización – Legislación a la que se acoge: Normas y reglamentación que afectan al núcleo básico de los contenidos del proyecto. Legislación y normas jurídicas varias (patrimonio, medio ambiente, fiscal, etc…) de otras áreas que afectan al proyecto – Mecanismos de la aplicación de la legislación vigente: Sobre el patrimonio. Sobre los derechos de autor. Otros – Regulación jurídica laboral: Tipo de contratación laboral de acuerdo con la normativa existente – Responsabilidad civil, penal y estrategias en el campo de los seguros y de la protección jurídica en general: Previsión y gestión de riesgos. Forma de cobertura de los mismos. Seguros que se precisan en las diferentes actividades que se desarrollan en el proyecto (fijas, temporales…)

31 Planeación de proyectos culturales – Estatutos, reglamentos y acuerdos internos: Estatutos de nueva aplicación. Reglamento interno de funcionamiento. Contratos, convenios y acuerdos de funcionamiento – Contratos o acuerdos con otras organizaciones. Normas y reglamentación que afectan al núcleo básico de los contenidos del proyecto. Legislación y normas jurídicas varias (patrimonio, medio ambiente, fiscal, etc…) de otras áreas que afectan al proyecto.

32 Planeación de proyectos culturales 3.6 – GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA: Síntesis monetaria de un proyecto y sus mecanismos de aplicación – Fondos previstos y su procedencia: Fondos propios. Fondos adicionales externos: subvenciones, ayudas, prestaciones, aportaciones, donaciones, otros. PRESUPUESTO DETALLADO POR PARTIDAS – Gastos previstos y su destino: Costes fijos o estructurales (personal, funcionamiento de la organización, impuestos, mantenimiento general, etc…) Costes variables en función de la actividad (personal contratado expresamente, pagos por la actividad, comunicación, difusión, etc.. Calendario previsto de ingresos. Calendario previsto de pagos. Medidas para compensar los posibles ajustes: préstamos, endose de facturas, etc… PLAN DE TESORERÍA CONTROL Y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO Métodos establecidos, periodicidad y participantes implicados en el control del presupuesto.

33 Planeación de proyectos culturales Creación de puestos de trabajo consolidados. Consolidación de nuevas inversiones de carácter permanente (equipamientos, etc…) Efectos económicos secundarios. DATOS SOBRE LA RENTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ÉL: PLAN DE PATROCINIO Agentes Prestaciones Contraprestaciones.

34 Planeación de proyectos culturales 3.7 – PROCESO DE EVALUACIÓN: Proceso por el cual se valora la trayectoria y los resultados de un proyecto cultural – Proceso de evaluación FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN Razones para evaluar. Consecuencias previsibles de la evaluación. AGENTES EVALUADORES Tipo de evaluación: interna, externa, reflexiva, transversal o de opinión. Protagonistas más importantes entre los agentes que participan. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Aplicación, en todas sus fases, de los métodos, instrumentos e indicadores fijados en el diseño de objetivos. Temporalización. EVALUACIÓN DE LA DEFINICIÓN Valoración de la idoneidad de los contenidos, estrategias, acciones y modelos de gestión y su contribución a la consecución de los objetivos. EVALUACIÓN DEL IMPACTO Fijación de indicadores de acuerdo con las finalidades. Sistemas de medición de los indicadores. Temporalización

35 Planeación de proyectos culturales – Desarrollo de la evaluación EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS (mide la eficacia) Grado de consecución de los objetivos deseados Otros resultados observados. Razones que han permitido o impedido conseguir los objetivos. Análisis del planteamiento inicial y propuestas de futuro. Presentación de resultados. EVALUACIÓN DEL PROCESO (mide la eficiencia) Grado de funcionamiento de las diferentes etapas de la producción del proyecto y razones que han contribuido a su buen o mal desarrollo. Aspectos positivos del proceso que deben mantenerse para mejorar el proyecto. Aspectos negativos del proceso que deben modificarse para mejorar el proyecto y propuestas de modificación. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS FINALIDADES Cambios apreciables sobre el contexto general y Cultural del proyecto. Aspectos de política cultural que deben mantenerse. Aspectos de política cultural que deben modificarse.


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