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Planeación de proyectos culturales

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Presentación del tema: "Planeación de proyectos culturales"— Transcripción de la presentación:

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2 Planeación de proyectos culturales
La gestión cultural “El/la gestor/a cultural es un mediador/a entre el consumidor, el creador y el ciudadano, tiene la difícil labor de vehicular actividades, productos y manifestaciones culturales de lógica diversa. Atraer público es una de sus funciones, pero programar en función de la detección de necesidades sociales y ciudadanas es otra. Al mismo tiempo, también a menudo es su obligación ayudar a crecer, desarrollar y hacer viable un proyecto creativo. “ Luis Bonet Planeación de proyectos culturales

3 Diferentes niveles de un proyecto
Existen diferentes niveles de un mismo proyecto que se suceden en el tiempo. Cada nivel representa una concreción y ampliación del anterior hasta llegar al más complejo y definitivo de todos: el proyecto ya realizado: 1 – La idea 2 – El anteproyecto 3 – El proyecto a implementar 4 – El proyecto realizado Planeación de proyectos culturales

4 El diseño de proyectos culturales
Optimizar recursos para conseguir máximos resultados. Orientar nuestras acciones desde el principio. Romper viejos esquemas de planificación Hacer un proceso de reflexión y relanzamiento de ideas Establecer prioridades, criterios y actitudes comunes. Generalizar las prácticas de seguimiento y control. Disponer de un documento escrito para su presentación. Disponer de un documento escrito que perdura. Facilitar la participación de todo el equipo. Mostrar un método de trabajo a las personas que se incorporan. Movilizar diferentes agentes en un proyecto común. Ofrecer una imagen de seriedad y profesionalidad. Planeación de proyectos culturales

5 Esquema proyecto cultural
I – Bases conceptuales del proyecto: Finalidades Dinámica territorial Dinámica sectorial Encuadre en el contexto de otras políticas Origen y antecedentes Análisis interno de la organización gestora. II – Diagnóstico: Destinatarios Objetivos y su previsión de evaluación Contenidos Líneas estratégicas Acciones Modelo de gestión. TÍTULO PRESENTACIÓN BREVE RESUMEN III – Producción del proyecto: Planificación de la producción Estructura organizativa y recursos humanos Comunicación Requisitos infraestructurales y técnicos Aspectos jurídicos Gestión económica y financiera Proceso de evaluación Otros factores. Planeación de proyectos culturales

6 1. Bases conceptuales del proyecto
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1.1 – FINALIDADES: “Fin con que o para qué se hace una cosa” 1.1.1 – Definición de la finalidad de un proyecto: Su importancia general en el entorno contemporáneo. Justificación de las opciones relevantes del proyecto (contenidos, destinatarios, emplazaciento, temporalidad...) Características, necesidades, demanda o problemática que pretende cubrir el proyecto. 1.1.3 – Documentación de referencia: Textos legislativos Convenciones, declaraciones, acuerdos internacionales, nacionales o locales Políticas culturales y actuaciones existentes en otras realidades territoriales. Declaraciones, manifiestos, opiniones de entidades, expertos, etc... Estudios sociológicos. 1.1.2 – Justificación y argumentación: Argumentos de tipo jurídico: La finalidad del proyecto se ajusta a un imperativo legal. Argumentos de tipo ideológico: Ideas y conceptos que guían la finalidad del proyecto. Argumentos de tipo histórico: Hechos pasados que avalan nuestro proyecto: Argumentos de tipo político-programático: La finalidad como consecuencia de una política o programa . Argumentos de tipo sociológico: Conceptos y situaciones que justifican la intervención. Planeación de proyectos culturales

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1.2 – DINÁMICA TERRITORIAL: “Análisis de los factores inherentes al territorio de referencia del proyecto que pueden influir en su definición” 1.2.1 – Descripción general: Tipo de entorno territorial: estado, región, ciudad, etc.. Características determinantes del territorio: ubicación, extensión, límites... Distribución territorial de la población. Otros datos de interés general. 1.2.3 – Datos sociológicos: Minorías: étnicas, lingüísticas, religiosas... Nomas y valores dominantes, mentalidades. Niveles de intrusión. Datos electorales y su evolución 1.2.2 – Datos demográficos: Número de habitantes (pirámide por edades y sexos). Procedencia de la población. Saldo migratorio actual (emigración/inmigración) Previsión de la evolución de la población en un futuro (cuantía y tipología). 1.2.4 – Indicadores económicos: Distribución de la población por sectores económicos. Distribución de la producción por sectores económicos. Nivel de renta por cápita. Tasa de desempleo general, por sectores de población o producción. Planeación de proyectos culturales

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1.2.5 – Datos culturales generales: Inventario de entidades culturales Mapa de equipamientos culturales. Niveles oferta cultural: pública, privada y asociativa. Niveles de consumo de ocio y cultural. Impacto de los medios de comunicación locales y generales. 1.2.6 – Grado de centralidad y su relación con el propio entorno: Centralismo y posicionamiento administrativo económico, cultural, etc... Repercusión sobre la dinámica territorial y cultural. 1.2.7 – Relaciones con otros territorios: Relaciones administrativas Relaciones económicas/laborales Relaciones culturales Planeación de proyectos culturales

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1.3 – DINÁMICA SECTORIAL: “Análisis de los factores inherentes al sector cultural Concreto en el que se enmarca el proyecto” 1.3.1 – Definición del sector cultural: Sector principal de actividad Subsectores de actividad 1.3.2 – Dimensión social: • Valor simbólico en la sociedad. • Presencia histórica/factor de innovación en la vida social. • Presencia en los programas culturales • Presencia en los hábitos de consumo cultural. • Motivaciones o despreocupación de la población hacia el consumo. 1.3.5 – Dimensión profesional: • Agentes que intervienen en el sector: público, privado, asociativo. • Perfiles y número de profesionales. – Dimensión infraestructural: • Creación, producción, distribución, difusión/exhibición/venta, formación, estudio, otros... 1.3.3 – Dimensión jurídica: Minorías: étnicas, lingüísticas, religiosas... Legislación y normativa que regula el sector. – Interconexión con otros sectores: • Sectores culturales. Otros sectores de actividad. 1.3.4 – Dimensión industrial: •Identificación de procesos industriales. Planeación de proyectos culturales

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1.4 – ENCUADRE EN EL CONTEXTO DE OTRAS POLÍTICAS “Busca encajar nuestro proyecto en el conjunto de actuaciones que se realizan en términos culturales u otros” 1.4.1 – Políticas culturales de los diferentes agentes: •Programas culturales existentes de nivel internacional a local en los que puede inscribirse nuestro proyecto. • Inicio de las políticas culturales vigentes e identificación de sus fases. • Evolución y cambios sustanciales en la orientación de los programas. • Resultados constatados. 1.4.3 – Relación de las políticas culturales con otras políticas existentes en el territorio: Sociales Educativas De juventud De mujer De empleo 1.4.2 – Política cultural de la organización gestora: • Contexto que enmarca la política cultural. • Objetivos más importantes. • Estrategias y acciones más importantes. • Resultados obtenidos. Planeación de proyectos culturales

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1.5 – ORIGEN Y ANTECEDENTES “conjunto de elementos que motivaron su inicio o estuvieron presentes en el momento en que surgió y que pudieron condicionar su desarrollo” 1.5.1 – Identificación del origen de la propuesta: • Momento en que surge • Motivaciones que lo impulsaron • Agentes impulsores • Evolución posterior • Resultados obtenidos en sus inicios. 1.5.3 – Antecedentes relacionados con el proyecto: • Ediciones anteriores / estado actual del mismo proyecto. • Experiencias y proyectos similares existentes. 1.5.2 – Participación de los diferentes agentes en el proceso inicial actual: • Identificación del agente promotor principal • Características de los agentes participantes/cooperantes. • Antecedentes personales e institucionales de los promotores del proyecto. Planeación de proyectos culturales

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1.6 – ANÁLISIS INTERNO DE LA ORGANIZACIÓN GESTORA “Estudio detallado del estado actual de la institución y del equipo que está previsto que gestione el proyecto. (análisis organizativo o institucional, recursos disponibles, etc...) 1.6.1 – Trayectoria de la organización que asume el proyecto: • Finalidad general • Antigüedad y experiencia anteriores • Evolución de la organización • Tipo de actividad desarrollada: éxitos y fracasos. • Imagen, prestigio. • Relaciones/contactos. 1.6.3 – Funcionamiento interno de la organización: • Captación circulación interna de la información. •Sistemas de planificación. •Toma de decisiones. •Coordinación interna. •Mecanismos operativos •Mecanismos de estímulo y motivación. •Mecanismos de control y calidad. •Comunicación interna. •Regulación de conflictos. •Organización real-informal. •Otros. 1.6.2 – Análisis de la estructura formal de la organización: • Forma jurídica de la organización. • Tamaño • Organigrama • Funciones de cada componente: • Normativa y reglamentos 1.6.4 – Recursos disponibles: • Recursos humanos. •Recursos económicos. •Recursos infraestructurales. •Tiempo disponible para planificar y para llevar a cabo el proyecto. •Otros Planeación de proyectos culturales

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2. Diagnóstico Planeación de proyectos culturales

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2.1 – DESTINATARIOS: “Grupo de personas, que comparte ciertas características comunes, al que dirigimos nuestro proyecto” 2.1.1 – Tipo: • Denominación. • Cuantificación. 2.1.4 – Nivel de instrucción académica: • Nivel de estudios. • Otra formación. 2.1.2 – Características personales destacables: • Edad. • Género • Otra. 2.1.5 – Situación laboral: • Tipo de ocupaciones: sector económico. • En Categorías laborales. • Impacto del desempleo. 2.1.3 – Características sociales destacables: Territorio ocupado. Procedencia geográfica. Comunidad lingüística. Situación familiar. Nivel de integración/marginación. Nivel de renta. Grupo social. Religión. Otras. 2.1.6 – Uso del tiempo libre: • Distribución temporal del tiempo libre. • Actividades realizadas. • Socialización del tiempo libre. 2.1.7 – Necesidades y motivaciones hacia nuestro proyecto: • Identificación de las necesidades que cubre el proyecto. Planeación de proyectos culturales

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2.2 – OBJETIVOS Y PREVISIÓN DE EVALUACIÓN: “Aquello que se quiere lograr, obtener o alcanzar en el proyecto. Los objetivos tienen una concreción mayor que la finalidad” 2.1.1 – Objetivos del proyecto: • Descripción de los objetivos según niveles de ordenación: objetivos generales, objetivos específicos, concretos u operativos. Definición de los conceptos utilizados si el caso lo requiere. Resultados esperados. 2.1.3 – Previsión de evaluación de los Resultados: (El proceso completo de evaluación de los resultados se desarrolla en el apartado general de evaluación). 2.1.2 – Otros objetivos de la institución relacionados con el proyecto: Territorio ocupado. Procedencia geográfica. Comunidad lingüística. Situación familiar. Nivel de integración/marginación. Nivel de renta. Grupo social. Religión. Otras. 2.1.4 – Fijación de indicadores de acuerdo a los objetivos. Fijación de indicadores. Sistemas de medición de indicadores. Temporalización para la medición de los indicadores. Definición del agente evaluador. Planeación de proyectos culturales

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2.3 – CONTENIDOS: “La definición de temas o aspectos conceptuales que trata o aborda dicho proyecto” 2.3.1 – Contenidos del proyecto: Descripción detallada de los contenidos o temas en los que se basa el proyecto. Definición conceptual de los contenidos. Justificación de su elección. Descripción de los factores de innovación del proyecto. 2.3.2 – Grado de innovación o de carácter experimental del proyecto: Descripción de los factores de innovación del proyecto. Planeación de proyectos culturales

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2.4 – LINEAS ESTRATÉGICAS: “Estrategia: arte o hecho de coordinar las acciones para conseguir una finalidad. Método. Metodología. Criterios de actuación” 2.4.1 – Definición de las líneas estratégicas del proyecto: • Identificación de las estrategias encaminadas a conseguir los objetivos. • Agrupación según estrategias de contenidos, de tiempo, de espacio, de destinatarios, de comunicación, etc.. 2.4.2 – Justificación de su planteamiento: • En relación a las finalidades y los objetivos. • En relación a la tipología de los destinatarios. • En relación a experiencias anteriores (éxitos y fracasos). Planeación de proyectos culturales

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2.5 – ACCIONES / ACTIVIDADES: “Conjunto de operaciones propias de un proyecto encaminadas a lograr los objetivos” 2.5.3 – Servicios derivados: Funciones designadas a cada agente: Ámbitos en los que inciden y actúan. Funciones políticas y representativas. Funciones directivas, coordinadoras, controladoras, evaluadoras, etc. Funciones de asesoramiento, de apoyo, conceptuales, etc. Funciones gestoras, ejecutoras, etc. Función financiadora. 2.5.1 – Acciones principales: • Descripción de las acciones principales con el detalle de sus contenidos y características específicas: espacios, horarios, recursos, etc.. • Justificación de la elección de las acciones principales. 2.5.2 – Acciones complementarias: • Descripción de las acciones complementarias con el detalle de sus contenidos y características específicas: espacios, horarios, recurso, etc.. • Justificación de la elección de las acciones complementarias. • Relación con las actividades principales. 2.5.4 – Regulación de las relaciones entre agentes: • Mecanismos legales que se establecen entre los agentes: subvenciones, convenios, contratos, otros. • Mecanismos de relación: órganos, representatividad, capacidad, funciones, etc.. • Temporalidad de la relación. • Necesidad de instrumentos formales: informes, actas, balances, etc.. Planeación de proyectos culturales

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2.6 – MODELO DE GESTIÓN: “Opción por la mejor manera de gestionar, a nivel de Agentes, un proyecto ya definido” 2.6.1 – Modelo de gestión que adopta el proyecto. • Forma jurídica y aspectos más significativos del modelo adoptado. 2.5.2 – Justificación del modelo de gestión: • Criterio político en relación con la participación, la gestión directa, y la gestión delegada, la eficacia, etc... • Criterios jurídicos y necesidades del proyecto: económicas, organizativas, otros. 2.5.3 – Identificación y descripción de los agentes que intervienen en el proyecto: Administración pública: cargos políticos, gestores, técnicos y otros. Entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, colectivos informales, voluntariado, fundaciones, consorcios, etc. Empresas e iniciativa privada: promotores, patrocinadores, colaboradores, servicios, medios de comunicación, etc… Profesionales: creadores, gestores culturales, formadores, investigadores, etc… Planeación de proyectos culturales

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2.6.4 – Funciones asignadas a cada agente: Ámbitos en los que inciden y actúan. Funciones políticas y representativas. Funciones directivas, coordinadoras, controladoras, evaluadoras, etc… Funciones de asesoramiento, de apoyo, conceptuales, etc… Funciones gestoras, ejecutoras, etc.. Función financiadora Otras… 2.6.5 – Regulación de las relaciones entre agentes: Mecanismos legales que se establecen entre los agentes: subvenciones, convenios, contratos, otros… Mecanismos de relación: órganos, representatividad, capacidad, funciones, etc.. Temporalidad de la relación. Necesidad de instrumentos formales: informes, actas, balances, etc… Planeación de proyectos culturales

22 3. Producción del proyecto
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3.1 – PLANIFICACIÓN: “Proceso mediante el cual se establece el Ordenamiento en el tiempo e las tareas necesarias para La realización de las actividades previamente determinadas” 3.1.1 – Previsión de tareas: Identificación detallada de las tareas a realizar. Agrupación de las tareas (funcional, espacial, temporal). Secuenciación de las tareas (antes, después) 3.1.4 – Previsión de la evaluación del proceso de planificación: Indicadores para su evaluación (cumplimento del cronograma…) Mecanismos de medición. Temporalización 3.1.2 – Temporalización de las tareas: Tiempo máximo previsto. Tiempo mínimo previsto. Tiempo óptimo-previsto. – Esquemas de trabajo: Cronograma. Diagrama de Gantt Diagrama de Barras Planeación de proyectos culturales

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3.2 – ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y RECURSOS HUMANOS: “Disposición y preparación de un conjunto de personas Para lograr un fin determinado” 3.2.1 – Estructura de la organización formal: Organigrama. Funciones asignadas. Justificación del modelo de estructura de la organización. Evolución y resultados de modelos organizativos anteriores. Modelo organizativo al que aspira la organización en el futuro. – Funcionamiento interno de la organización: Obtención y circulación de la información. Sistema de toma de decisiones. Mecanismos de coordinación ejecutiva. Circuito administrativo. Mecanismos de resolución de conflictos. Otros. Planeación de proyectos culturales

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3.2.3 – Personas necesarias para el desarrollo del proyecto: Estructura permanente (nº, identificación, jerarquía…) Estructura temporal. Perfiles, categorías y funciones (catálogo de puestos de trabajo). Criterios y forma de selección de personal. 3.2.4 – Criterio sobre el tratamiento de los recursos humanos: Obtención y circulación de la información. Sistema de toma de decisiones. Mecanismos de coordinación ejecutiva. Circuito administrativo. Mecanismos de resolución de conflictos. Otros. – Previsión de la evaluación del trabajo del equipo: Indicadores de eficiencia del funcionamiento del equipo. Mecanismos de evaluación. Temporalización Planeación de proyectos culturales

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3.3 – COMUNICACIÓN: “Conjunto de medidas adoptadas para transmitir un mensaje o proyectar una institución al conjunto de nuestro entorno” 3.3.1 – Definición de la imagen del proyecto: De cara a los/las usuarios/as, a las instituciones, a los medios de comunicación. Mecanismos de acción mediante los cuales se quiere fomentar la imagen. – Relaciones con el entorno del proyecto: RELACIONES INTERNAS DEL EQUIPO GESTOR Comunicación permanente que se establece entre los componentes del equipo. RELACIONES CON OTRAS ÁREAS O NIVELES DE LA MISMA ORGANIZACIÓN Decisiones, mecanismos y actitudes para definir las relaciones con otras áreas o departamentos de la misma organización: a nivel político, orgánico, de contenidos, económico e infraestructural y con directivos, socios, voluntarios, patronos… RELACIONES CON LOS USUARIOS O COLECTIVOS IMPLICADOS Agentes y tipo de relación que se busca establecer con ellos. Mecanismos y vías de comunicación formal e informal con cada uno. RELACIONES CON LOS LÍDERES DE OPINIÓN Definir y establecer pautas de relación con ellos. Planeación de proyectos culturales

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RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Indicar cuáles son las relaciones con cada uno de l os medios de comunicación RELACIONES CON OTRAS ÁREAS O NIVELES DE LA MISMA ORGANIZACIÓN Decisiones, mecanismos y actitudes para definir las relaciones con otras áreas o departamentos de la misma organización: a nivel político, orgánico, de contenidos, económico e infraestructural y con directivos, socios, voluntarios, patronos… RELACIONES CON LOS PATROCINADORES Propuestas de trato diferenciado con las empresas que nos patrocinan. RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES CULTURALES DE SU MISMO CAMPO DE INTERVENCIÓN O DE CONTENIDOS PARECIDOS Existe intercambio, consulta, asesoramiento, colaboración, etc… Pertenencia a redes culturales concretas. RELACIONES INTERNAS CON LA COMPETENCIA Nivel de competitividad o acuerdos tácitos o explícitos que se observa con otros proyectos implantados en el territorio con los que se compite o establece una gran coincidencia en las acciones. Planeación de proyectos culturales

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3.3.3 – Plan de difusión: Identificación de cada grupo de público destinatario. Mensaje que se quiere transmitir. Diferentes tipos de canal de difusión planteados (tríptico, cartel, banderola, anuncio en prensa, cuña de radio, carta a entidades, invitación según mailing, líderes de opinión, reuniones… Cantidades respectivas de cada grupo. Emplazamientos idóneos para la difusión según destinatarios elegidos. Temporalización idónea de la difusión. Encargo del diseño, producción y difusión. Previsión del método de evaluación dele impacto de la difusión. Presupuesto de la difusión. Planeación de proyectos culturales

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3.4 – REQUISITOS INFRAESTRUCTURALES Y TÉCNICOS: “Conjunto de aspectos materiales que requiere nuestro Proyecto para su buen desarrollo” 3.4.1 – Relación y descripción de las infraestructuras necesarias en los diferentes aspectos y momentos del proyecto: Espacios, locales Mobiliario, instalaciones. Equipamiento tecnológico, informático y maquinaria. Material técnico propio de las actividades. Material administrativo y otros. PLANIMETRÍA DE LOS ESPACIOS TEMPORALES 3.4.2 Régimen de consecución: Propio. Alquiler. Compra Préstamo Intercambio. Otros. 3.4.4 Previsión de mantenimiento: Responsabilidad. Localización. Temporalización. 3.4.3 Previsión de movilidad, adaptación y polivalencia: Calendario de uso de cada elemento técnico. MÉTODOS DE CONTROL DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO BÁSICO. PREVISIÓN DE LA EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS REQUISITOS TÉCNICOS. PRESUPUESTO DEL TOTAL DE FACTORES INFRAESTRUCTURALES Y TÉCNICOS. Planeación de proyectos culturales

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3.5 – ASPECTOS JURÍDICOS: “Conjunto de repercusiones legales derivadas de las Decisiones tomadas tanto en la definición del proyecto como del modelo de gestión y de organización” 3.5.1 – Forma jurídica del proyecto: Tipo de institución: privada, pública o mixta. Gestión del proyecto: directa, delegada o cogestión. 3.5.2 – Legislación a la que se acoge: Normas y reglamentación que afectan al núcleo básico de los contenidos del proyecto. Legislación y normas jurídicas varias (patrimonio, medio ambiente, fiscal, etc…) de otras áreas que afectan al proyecto. 3.5.3 – Mecanismos de la aplicación de la legislación vigente: Sobre el patrimonio. Sobre los derechos de autor. Otros. 3.5.4 – Regulación jurídica laboral: Tipo de contratación laboral de acuerdo con la normativa existente. 3.5.5 – Responsabilidad civil, penal y estrategias en el campo de los seguros y de la protección jurídica en general: Previsión y gestión de riesgos. Forma de cobertura de los mismos. Seguros que se precisan en las diferentes actividades que se desarrollan en el proyecto (fijas, temporales…) Planeación de proyectos culturales

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3.5.6 – Estatutos, reglamentos y acuerdos internos: Estatutos de nueva aplicación. Reglamento interno de funcionamiento. Contratos, convenios y acuerdos de funcionamiento. 3.5.7 – Contratos o acuerdos con otras organizaciones. Normas y reglamentación que afectan al núcleo básico de los contenidos del proyecto. Legislación y normas jurídicas varias (patrimonio, medio ambiente, fiscal, etc…) de otras áreas que afectan al proyecto. Planeación de proyectos culturales

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3.6 – GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA: “Síntesis monetaria de un proyecto y sus mecanismos de aplicación.” PRESUPUESTO DETALLADO POR PARTIDAS 3.6.1 – Fondos previstos y su procedencia: Fondos propios. Fondos adicionales externos: subvenciones, ayudas, prestaciones, aportaciones, donaciones, otros. 3.6.2 – Gastos previstos y su destino: Costes fijos o estructurales (personal, funcionamiento de la organización, impuestos, mantenimiento general, etc…) Costes variables en función de la actividad (personal contratado expresamente, pagos por la actividad, comunicación, difusión, etc.. PLAN DE TESORERÍA Calendario previsto de ingresos. Calendario previsto de pagos. Medidas para compensar los posibles ajustes: préstamos, endose de facturas, etc… CONTROL Y GESTIÓN DEL PRESUPUESTO Métodos establecidos, periodicidad y participantes implicados en el control del presupuesto. Planeación de proyectos culturales

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DATOS SOBRE LA RENTABILIDAD SOCIAL DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS MARCADOS EN ÉL: Creación de puestos de trabajo consolidados. Consolidación de nuevas inversiones de carácter permanente (equipamientos, etc…) Efectos económicos secundarios. PLAN DE PATROCINIO Agentes Prestaciones Contraprestaciones. Planeación de proyectos culturales

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3.7 – PROCESO DE EVALUACIÓN: “Proceso por el cual se valora la trayectoria y los resultados de un proyecto cultural.” 3.7.1 – Proceso de evaluación EVALUACIÓN DEL IMPACTO FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN Fijación de indicadores de acuerdo con las finalidades. Sistemas de medición de los indicadores. Temporalización Razones para evaluar. Consecuencias previsibles de la evaluación. AGENTES EVALUADORES Tipo de evaluación: interna, externa, reflexiva, transversal o de opinión. Protagonistas más importantes entre los agentes que participan. EVALUACIÓN DE RESULTADOS Aplicación, en todas sus fases, de los métodos, instrumentos e indicadores fijados en el diseño de objetivos. Temporalización. EVALUACIÓN DE LA DEFINICIÓN Valoración de la idoneidad de los contenidos, estrategias, acciones y modelos de gestión y su contribución a la consecución de los objetivos. Planeación de proyectos culturales

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3.7.2 – Desarrollo de la evaluación EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS (mide la eficacia) Grado de consecución de los objetivos deseados Otros resultados observados. Razones que han permitido o impedido conseguir los objetivos. Análisis del planteamiento inicial y propuestas de futuro. Presentación de resultados. EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LAS FINALIDADES Cambios apreciables sobre el contexto general y Cultural del proyecto. Aspectos de política cultural que deben mantenerse. Aspectos de política cultural que deben modificarse. EVALUACIÓN DEL PROCESO (mide la eficiencia) Grado de funcionamiento de las diferentes etapas de la producción del proyecto y razones que han contribuido a su buen o mal desarrollo. Aspectos positivos del proceso que deben mantenerse para mejorar el proyecto. Aspectos negativos del proceso que deben modificarse para mejorar el proyecto y propuestas de modificación. Planeación de proyectos culturales


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