La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSICOLOGIA CRIMINAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSICOLOGIA CRIMINAL"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOLOGIA CRIMINAL

2

3 PSICOLOGIA CRIMINAL RODOLFO PRADO PELAYO

4 Psicología Jurídica Mira y López (1980) dicen: "la psicología jurídica es la psicología aplicada al mejor ejercicio del derecho Es el proceso de conocer los comportamientos que determinan la ley de dónde se desprende que la tarea de la psicología es analizar la interacción entre el sujeto y las leyes (Soria,1998)

5 Psicología Jurídica La psicología Jurídica debe ser una psicología en cuyo objeto de estudio sería La Ley, en mayúsculas, para simbolizar la relación del sujeto con aquello propiamente simbólico que funciona como límite al goce del objeto imposible y a la vez prohibido, el psicólogo será el encargado de analizar y de develar la relación de esta Ley primordial… (Continua sig. pagina)

6 ….con las leyes jurídicas y demostrar su distancia conceptual. Será el encargado de demostrar la virtualidad del delito en lo referente a su contingencia histórica, es decir, los delitos funcionan según la utilidad que les determina el Estado. La psicología Jurídica sería el campo de investigación de la relación existente entre el Estado, el sujeto y la Ley. (Piñeros 2008)

7 Psicología Jurídica Para el Colegio Oficial de Psicólogos en España (referido por Jimenez y Bounce 2010), la Psicología Jurídica es un campo de actuación e investigación psicológica especializada que se dedica al estudio del comportamiento de las personas que integran el área jurídica.

8 La Psicología Jurídica (especialidad de la Psicología que facilita al Derecho el estudio del comportamiento de las personas) engloba a la Psicología Policial (cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados), a la Psicología Penitenciaria (prisiones) y a la Psicología Forense (juzgados y servicios de administración de justicia como familia, menores, clínicas médico-forenses (Jimenez y Bounce 2010)

9 Psicología Forense Es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico específico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en ese campo.(Osvaldo H. Varela 1993). La ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la psicología ante las preguntas de la justicia, y coopera en todo momento con la administración de la justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho (J. Urra, 1993).

10 La psicología forense es entonces la intersección entre dos ciencias: la psicología y el derecho. Que si bien tratan el mismo objeto de estudio (la persona); sus enfoques y sus métodos son diferentes; ergo sus conclusiones también.

11 Psicología Forense La psicología forense es la disciplina originada en la psicología clínica, resultado de la necesidad de una evaluación psicológica de la criminalidad, y que es producto de la unión de la psicología con el derecho. La psicología forense es la aplicación de principios científicos en el proceso judicial

12 La Mtra. María del Socorro Sagrero dice que las aplicaciones principales de la Psicofisiología Forense son: Coadyuvante ante los órganos jurisdiccionales. Identificar e intervenir el origen de la criminalidad. Mejorar los modelos, perfiles y conceptos de criminalidad. Desarrollar modelos periciales de mayor objetividad. Formular nuevas estrategias de readaptación. (Introducción a la psicología forense 2008)

13 Psicología Forense La psicología forense es una rama de la Psicología Jurídica que se ocupa de auxiliar al proceso de administración de Justicia en el ámbito tribunalicio. Es una división de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencia psicológica para propósitos judiciales. Por tanto, incluye una comprensión de la lógica sustantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para poder realizar evaluaciones y análisis psicológico-legales e interactuar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y otros profesionales del proceso judicial.Psicología JurídicaJusticiaDerechojurisdicción

14 Psicología Forense Jiménez y Bunce (2010) en el libro de Psicología Forense: Manual de técnicas y aplicaciones dicen que la Psicología Forense se demarcó como la diferencia entre ciencia aplicada y teórica, es decir, como la aplicación de la Psicología a la práctica profesional del jurista donde el Derecho le ha posibilitado su marco de actuación. En conclusión, y considerando las referencias previas, la Psicología Forense se basa en los datos, los métodos y los principios de la Psicología y aplica sus principios en los seres humanos que se encuentran involucrados en una conducta delictiva, ya sea como víctimas, victimarios o testigos dentro de un proceso legal en investigación de los delitos para la impartición de justicia.

15 La Psicología Clínica La Psicología clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humanopsicológicasalud mental

16 Las funciones principales de esta disciplina son el diagnóstico psicológico y la consejería (la psicoterapia, ejercida por un terapeuta capacitado, tiene un rango aparte), así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración. Psicología Clínica se define como una parte de la Psicología cuyo objeto teórico y práctico son los trastornos de la conducta y de las vivencias.

17 La Psicología Clínica La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humanopsicológicasalud mental

18 La Psicología Jurídica estudia el comportamiento e interacción de el ser humano con la Ley, La Psicología forense intentará explicarle a la justicia los diferentes comportamientos humanos y la Psicología Clínica es el auxiliar principal que le ayuda a la psicología Forense a explicar los fenómenos psicológicos que originan conductas.

19 La psicología Forense es una rama de la Psicología Jurídica y la va a auxiliar al proceso de administración de Justicia. La Psicología Clínica va a auxiliar a la Psicología Forense, brindándole herramientas ara su correcta actuación.

20 PSICOLOGIA CRIMINAL La Psicología criminal se sitúa dentro de la Psicología Jurídica como rama de la Psicología, que trata de conocer los motivos que inducen a un sujeto a delinquir; los significados de la conducta delictiva para el individuo que la comete; la falta de temor ante el castigo y la ausencia a renunciar a las conductas criminales. ( Soria y Dolores 2006)

21 PSICOLOGIA CRIMINAL Tiene como objeto analizar el conjunto de fenómenos psicológicos que se producen en la estructura de la personalidad del individuo antes, durante y después de un acto criminal (Motivación, Impulsos, Emociones, Percepción, etc.)

22 Objeto de la Psicología criminal Asimismo, busca la explicación de la criminalidad y de la conducta delictiva, a los fines de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y de la adecuada aplicación de una política criminal.

23 RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y CRIMEN En esta relación se considera a la criminología como una ciencia autónoma con objeto y método propio, se considera objeto de estudio la conducta humana peligrosa, las causas de esa conducta y el método interdisciplinario está basado en la observación y en la experiencia.

24 HISTORIA Históricamente la filosofía se encargó de discutir las causas del crimen Es en la segunda mitad del siglo XIX que se instaura la Criminología Positivista En los años 20 la sociología (particularmente en los EU) relega a todas las disciplinas, incluyendo a la psicología y explica la conducta criminal por factores interpersonales Rechazaron factores psicobiológicos

25 DIAGNÓSTICO Hoy en dia la psicología y la psicobiología enfatizan que los factores individuales actúan siempre en interación con los contextos sociales, demostrándose científicamente procesos recíprocos entre lo individual y lo social

26 Psicología del crimen y psicología criminal Primero es el estudio de un acto específico y criminalidad es la tendencia a implicarse en tales actos. De ahí la diferencia entre explicar como y porque s produce un acto puntual; y por otra parte el porque un individuo es propenso a implicarse en conductas de este tipo La mayoría de la gente se refiere a ambas cuando habla de Psicología Criminal

27 CONDUCTA ANTISOCIAL Desde una perspectiva psicológica, la conducta criminal es solo una parte de una categoría más amplia de comportamientos y entra en el campo de la violación de normas, sin importar que sean ilegales o no. Por lo que el concepto correcto debería de ser Psicología de la conducta antisocial (ejemplo agresión)

28 INDICE Psicología de las conductas Criminales Posteriormente un modelo nuevo que integra diferentes teorías que explican la conducta criminal Estableceremos el concepto de la psicopatía Hablaremos de Autopsia Psicológica Hablaremos finalmente de establecimiento de Perfiles Criminales Caso Práctico

29 PSICOLOGÍA DE LAS CONDUCTAS CRIMINALES

30 FACTORES PSICOSOCIALES La FAMILIA Ha sido siempre un foco de interés privilegiado para este estudio. Por la configuración de actitudes, valores y estilos de vida que se dan en su seno. Una teoría clásica de la criminología (llamada de control social) habla del apego a la familia como factor determinante para contener las tendencias trasgresoras de la naturaleza humana. Existen estudios en numero de hijos, ausencia de un padre, influencia de los mayores en los menores (padres y hermanos), etc. Ninguna de ellas tiene sustento, razón por la que aparecen variables funcionales.

31 FAMILIA Wildom 1997 dice que en el modelado, la formación de un estilo de apego inseguro que lleva a realizar interpretaciones hostiles sobre estímulos neutros, la desensibilización ante experiencias emocionalmente intensas o el desarrollo de estilos de afrontamientos desadaptativos. Esto como proceso mediador entre maltrato y delincuencia. Falta de supervisión en los hijos, disciplina punitiva, permisiva o inconsistente como factor predisponente de delincuencia

32 FAMILIA Baumrind (1978) propone que un estilo con autoridad que combine apoyo afectivo con control normativo promueve autocontrol y competencia social Intercambios coercitivos entre padres e hijos de manera involuntaria va a reforzar conductas antinormativas: le permiten al niño la atención de los padres, escapar de situaciones desfavorables o de contraataque para que los padres resistan del castigo.

33 FAMILIA Conducta antisocial de los padres como predictiva de faltas en menores (Lahey, Hardagen, Frick, McBurnett, Connor, Hynd 1988) Incluso se exploran posibilidades Genéticas (rutter 1998)

34 EXPERIENCIAS ESCOLARES Uno de los entornos mas importantes de socialización, después de la familia, es la escuela. Controlando características previas del alumnado antes de ingresar a escuelas particulares, efectivamente se encontró variables asociadas a la progresión de problemas de conducta, dependiendo del entorno escolar.

35 EXPERIENCIAS ESCOLARES Altos niveles de delincuencia se encontraron en ambientes escolares coercitivos y rígidos, expectativas de os profesores. Loeber, farrington, stouthamer y van krammer (1988) encuentran una relación directa entre criminalidad y fracaso escolar. La escuela es una forma clara de transmisión de normas sociales

36 AMIGOS El grupo de iguales adquiere una importancia socializadora muy importante, particularmente en los años adolescentes, convirtiéndose en uno de los focos de explicación de la delincuencia de los mas importantes Teoría de asociación diferencial (Sutherland 1939) aprendizaje social (akers1973) Se propone que el individuo asimila actitudes y conductas desviadas en la interacción con sus medios sociales mas próximos, siendo los amigos el mas destacado

37 AMIGOS Sujetos antisociales conviven con sujetos antisociales (Thornberry y Krohn 1997) tienen una de las conductas mas evidentemente relacionadas. Es de los estudios mas consistentes en investigación criminológica Capacidad para configurar ambientes congruentes con disposiciones personales

38 PERSPECTIVAS UNIFICADORAS Conscientes de que no son eventos o elementos aislados, los que describen correctamente la aportación de los factores sociales, autores proponen el siguiente esquema que demuestra una interacción entre estos 3 entornos psicosociales y la conducta antisocial (Elliott, Huizinga, Ageton 1985, Hawkings, Weis Miron 1990) Variables familiares Amigos Conducta antisociales antisocial Experiencias escolares

39 PERSPECTIVAS UNIFICADORAS Familia es fuente primaria de influencia que ejerce efecto sobre experiencias de escuela y grupos de amigos La escuela tiene influencia sobre amigos antisociales y esta tiene una influencia mucho más fuerte y directa sobre de la conducta antisocial. Ojo… es un proceso inacabado, ya que el proceso es recíproco. Cuando la delincuencia genera fracaso escolar, incrementa vínculos con personas antisociales y deteriora las relaciones familiares

40 DETERMINANTES INDIVIDUALES DE LA CRIMINALIDAD PERSONALIDAD: Personalidades desinhibidas, el complejo de psicoticismo-impulsividad-búsqueda de sensaciones Eysenck ( )es un clásico con su hipótesis entre delincuencia y 3 suprafactores Extraversión Neuroticismo Psicoticismo

41 DETERMINANTES INDIVIDUALES DE LA CRIMINALIDAD De acuerdo con el autor (Eysenck y Gudjonsson 1989) los delincuentes puntúan alto en extraversión, que se encuentra relacionada con la dificultad para el condicionamiento y por o tanto el aprendizaje de normas (Baja activación corticorreticular) El neuroticismo interfiere con el aprendizaje y amplifica hábitos conductuales Sin embargo cuando habla de psicoticismo como detonador de conductas crueles, hostiles e insensibles

42 DETERMINANTES INDIVIDUALES DE LA CRIMINALIDAD El psicoticismo, según Eysenck ésta es una dimensión sobre la vulnerabilidad a conductas impulsivas, agresivas o de baja empatía. Son fríos, egocéntricos e irresponsables, pero también son más creativos, objetivos, realistas, competitivos, originales y críticos.Eysenck Hoy en día es muy criticada su postura y no tiene sustento.

43 DETERMINANTES INDIVIDUALES Impusividad es una de las características mas populares en la conducta criminal (Carrillo 1993, Romero, Luengo, Otero 1994). Lo anterior explicado como la incapacidad del sujeto para reflexionar antes de actuar y evaluar consecuencias de su conducta. (Gottfredson, Hirschi 1990).

44 Múltiples investigaciones muestran que los delincuentes puntúan alto en escalas de impulsividad. Es uno de los factores mas sólidos no solo se correlaciona transversalmente, sino que se ha convertido en un factor predictivo de conducta antisocial (Luengo, Carrillo, Otero y Romero 1994)

45 DETERMINANTES INDIVIDUALES Búsqueda de experiencias y sensaciones variadas, nuevas, complejas e intensas. Disposición para asumir riesgos físicos, sociales, legales, financieros (Zuckerman 1994) Ambos son predictores robustos de la conducta antisocial

46 Psicoticismo, impulsividad y búsqueda de sensaciones son correlaciones intensas en muchos individuos antisociales Zuckerman agrega que estos individuos tienen pocos inhibidores conductuales ante el castigo o consecuencias

47 Corrientes Psicobiológicas Los estudios genético-conductuales de gemelos y de adopción han mostrado que la conducta criminal esta sujeta a la heredabilidad biológica (Carei y Goldman 1997). No existen genes que codifiquen directamente a conducta delictiva sin embargo se han desarrollado líneas que demuestran características neuroendocrinas, bioquímicas, y piscofisiologicas asociadas a crimen.

48 Corrientes antiguas la vinculan con altos niveles de andrógenos (Brain y Susman 1997) bajos niveles de cortisol (Virkkunen 1985), bajos niveles de serotonina y altos de dopanima (Raine 1993), baja activación de sistema nervioso autónomo, que indica débil sistema de inhibición conductual (gray 1972).

49 Corrientes Psicobiológicas En este momento todos los resultados son sólo indicios que no han sido confirmados de forma absoluta, pero se ha sugerido que las características genéticas infuyen sobre características biológicas, asociados a un fuerte sistema de aproximación y un debil sistema de inhibición conductual (romero y Cole 1999). Finalmente ay corrientes que asocian la conducta antisocial con fenómenos biológicos de origen ambiental como accidentes, lesiones cerebrales, complicaciones perinatales, hipoglucemia, intoxicación por plomo etc.

50 AUTOCONCEPTO- AUTOESTIMA Un autoestima negativa actúa como factor de riesgo de conducta antisocial como una forma de compensación de esta autoestima deteriorada, cuando el individuo busca demostrar y demostrarse una valía personal (Cohen 1955, Kaplan Peck 1992) Una autoestima hipertrofiada provoca que e individuo ostente una visión inflada, narcisista de si mismo. La conducta antisocial cuando alguien cuestiona esa imagen exageradamente positiva, de forma que el narcisismo se ve amenazado.

51 CONCEPCIONES SOCIOMORALES Kohlberg desarrolla un planteamiento de la instauración de la moral y dice que se produce en una secuencia de etapas. Que las conductas antisociales se quedan estancadas en las etapas inferiores de este razonamiento moral. (Blackburn 1993) El retraso en la maduración moral es característica solamente de ciertos tipos de antisociales como los psicópatas y no se han encontrado diferencias en e resto de los individuos trasgresores.

52 DESENGANCHE MORAL Al intentar demostrar como logran ciertos individuos realizar conductas antisociales en inmorales sin que les cause malestar o remordimiento, Bandura 1991 explica el fenómeno de la desvinculación o desenganche moral que se explica como la difusión de la responsabilidad, la comparación con actos mas brutales, la minimización de conductas, consecuencias o desplazamiento de culpa a la victima. El desenganche moral promueve aparición de conductas hostiles y rebaja sentimientos de culpabilidad, favoreciendo conductas antisociales.

53 EMPATÍA Muchos autores han vinculado criminalidad con deficiencias para resolver problemas interpersonales e interacción social (Sarason 1968) pero las competencias sociales son muy heterogéneas en los delincuentes. La empatía merece una mención especial ya que al comparar sus componentes cognitvos (reconocimiento de los pensamientos o sentimientos de los demás) y los afectivos (responsabilidad ante los sentimientos de los demás) se encontró una diferencias significativa ya que los delincuentes puntúan alto en empatía cognitiva y muy bajo en empatía afectiva.

54 VALORES La delincuencia (como subcultura) contiene valores específicos que acaban estimulando o legitimando su conducta antisocial. La teoría de la anomia delincuencial muestra una disparidad entre metas y medios. Los delincuentes asumen valores idénticos a individuos convencionales, pero su conductas antisocial proviene de su incapacidad para lograr metas por vías socialmente aceptadas.

55 VALORES La conducta antisocial tiene relación directa con valores hedonistas y no tienen correlación con valores de trascendencia social (Romero, Sobral, Luengo y Marsoa 2001) La impulsividad y búsqueda de sensaciones novedosas con un corto horizonte temporal volcado en el presente generan cambios en e temperamento de antisocial.

56 AGRESIÓN Muchos autores han vinculado de forma directa el comportamiento antisocial con a conducta agresiva (Bandura 1973) Dodge 1993, plantea que en la conducta agresiva media 5 etapas de procesamiento Codificación de estímulos sociales. Interpretación de calves sociales. Generación de respuestas ante la situación, Evaluación de respuestas y toma de decisiones Realización de la respuesta elegida.

57 AGRESIÓN En la primera se han encontrado q los individuos atienden un bajo numero de claves situacionales y solo se dirigen hacia estímulos hostiles y amenazantes, En la segunda se presenta un sesgo de atribuciones hostiles interpretando como provocación lo que es neutro. En la tercera, el individuo genera un bajo numero de respuestas posibles normalmente des adaptativas.

58 En la cuarta e individuo percibe que la agresión le reporta beneficio y aprobación del grupo. En la ultima se demuestran bajas habilidades en conductas verbales y motoras en a relaciones sociales provocando actividades violentas. Se sugiere que el maltrato infantil provoca la percepción de un ambiente hostil incrementando la vigilancia ante estas claves provocando respuestas agresivas.

59 Inteligencia Wilson 1985 dice que múltiples trabajos han mostrado que en promedio os delincuentes puntúan más bajo que los no delincuentes en los test de inteligencia. Esta relación persiste aun descartando clases sociales y se encuentra en particular un CI verbal bajo que puede asociarse a disfunciones en el hemisferio cerebral izquierdo Un CI bajo puede ser indicador de bajas habilidades de planificación y autocontrol. Un bajo rendimiento escolar provoca que el individuo se desvincule de ambientes convencionales y se vincule en conductas delictivas.

60 Modelo de MOFFIT A partir de los años 90 la criminología propone modelos teóricos que comparten características comunes dentro de esquemas complejos y dinámicos (Romero 1998). Un visión transaccional entre el individuo y su ambiente demuestra que no existe un conjunto de factores si no que en una cadena de procesos que se retroalimentan. Distinguiendo entre delincuencia persistente y delincuentes temporales muestra que la primera tiene sus origenes en años preescolares y su etiología muestra factores personales y sociales en una espiral de efectos acumulativos.

61 Como ejemplo encontramos un niño con temperamento difícil, impulsivo con déficit de autocontrol, desinhibido, irritable, en un ambiente familiar adverso. A su vez este temperamento pudiera tener origen neuro psicológico de complicaciones prenatales o factores genéticos durante su crianza podría haber experimentado conflictos familiares, estrés social etc. Y se crea un escenario de interacción entre características individuales y ambiente adverso. Modelo de MOFFIT

62 Las conductas del menor evocan malestar en los padres quienes practican disciplinas inapropiadas que incrementan a problemática del menor. El sujeto comienza a presentar fracaso escolar y su conducta antisocial se agudiza, el grupo lo rechaza por o q tiene q buscar amistades que agravan su problema.

63 Durante la adolescencia comienza a tener conflictos con normas y se le dificultad incorporarse a mundo laboral. Quizás acompañe consumo de drogas. En el caso d la conducta antisocial temporal, inicia en la etapa de adolescencia con individuo sin disfunciones cognitivas, personales o sociales previas. El joven tiene madurez biológica y quiere jugar roes adultos, por lo que busca medios de expresión de autonomía. Estos adolescentes buscan imitar conductas de delincuentes persistentes. Modelo de MOFFIT

64 Esta actividad antisocial transitoria desaparece si se adquieren roles adultos y no presentan secuelas en e desarrollo.

65 PSICOPATA Es trascedente este perfil para comprender patrones de conducta antisocial, crónica y severa. Múltiples estudios la relacionan con altas tasas de delitos, delincuentes de alta densidad, crímenes violentos, agresiones sexual y altos niveles de reincidencia ( Hart y Hare 1997). Losel 1998 demostró además que son delincuentes resistentes a cualquier tratamiento.

66 A principios de siglo XIX la psiquiatría la describe como un patrón de conducta violenta sin delirios ni trastornos mentales. En la actualidad se hace un definición basada en a personalidad de sujeto (Lilienfeld 1994) donde se describe por un conjunto de rasgos de carácter afectivo e interpersonal. Cleckley 1941, delinea 16 criterios diagnósticos como egocentrismo, encanto superficial, falta de remordimiento, pobreza emocional, insensibilidad en relaciones interpersonales, etc. PSICOPATA

67 Por otra parte tenemos la descripción dela psicopatía desde criterios conductuales. Por ejemplo el DSM IV lo llama trastorno antisocial de a personalidad y se define por indicadores de conducta antisocial continuada en la historia del sujeto.

68 PSICOPATA El PCL-R dice que consta de dos factores el primero consta de características afectivas e interpersonales como el encanto superficial, ausencia de remordimiento o manipulación y e factor dos describe aspectos conductuales como actividades socialmente desviadas, estilo de vida inestable y antisocial. La Hipereactividad de los psicópatas ante estímulos que en sujetos normales evocan miedo es o q LYKKEN 1957 dice q describen estos individuos. Wiiamson, Harpur y Hare 1991, lo presentan como un individuo con deficiente procesamiento d los estímulos con contenido emocional.

69 PSICOPATA El pensamiento y el lenguaje de los psicópatas parece estar despojado del contenido emocional, necesario para la inhibición y dirección de comportamiento, y se encuentran déficit en la funciones ejecutivas asociadas a la planificación y control de la conducta (Gorenstein 1982). Son portadores de un estrategia particular de supervivencia y reproducción basado en el engaño, el oportunismo y la depredación.

70 PSICOPATA En cuanto a su desarrollo podemos poner como ejemplo la negligencia por parte de los padres el rechazo y castigo físico que eliminan sensibilidad ante el dolor e impiden desarrollo de a empatía (Mccord 2000). Los factores familiares son menos determinantes en los psicópatas q en delincuentes comunes (Devita, Forth y Hare 1990).

71 LA EVALUACION DEL ACUSADO CONCEPTOS CLAVES IMPUTABLE (Responsable) SEMI-IMPUTABLE (Responsabilidad atenuada) INIMPUTABLE (Irresponsabilidad)

72 NIVELES DE RELACION ENTRE ALTERACION O TRASTORNO MENTAL Y CONDUCTA DELICTIVA NIVEL CAUSAL CLASE DE EXIMENTE DESCRIPCION NIVEL IINIMPUTABLE Correspondencia perfecta entre trastorno y delito: el trastorno es inseparable ( o causa) del delito. NIVEL IIINIMPUTABLE El trastorno tiene un impacto significativo en el delito pero median variables intervinientes actuales. Ej.(el acto criminal se basa en una interpretación delirante de la realidad.. Etc) NIVEL IIIIMPUTABILIDAD DISMINUIDAD El trastorno es un factor de influencia, pero la conducta no esta determinada decisivamente por él. NIVEL IVIMPUTABLE La relación entre trastorno y delito es indirecta, no influyendo causalmente en él. Hay trastorno pero este determina actividades periféricas al delito, no al delito en si.

73 TÉCNICAS PSICOLÓGICAS EN EL ÁMBITO FORENSE

74 Entrevista Psicológica Forense Tests Psicológicos Técnicas Psicolinguisticas Autopsia Psicológica

75 ENTREVISTA PSICOLÓGICA FORENSE Instrumento de toma de decisiones y elemento regulador de datos obtenidos a través de cuestionarios y tests. Se configura y desarrolla mediante y durante la comunicación establecida entre sujeto y el psicólogo. Objetivo: establecer una relación con el entrevistado, para posteriormente cotejar la valoración obtenida por el mismo en las pruebas objetivas con lo que manifiesta cara a cara, y constatar en qué factores se han producido diferencias, así como su posible justificación

76 TESTS EN LA PRÁCTICA FORENSE Instrumentos sistemáticos estandarizados y validados que aporten información sobre un individuo Funciones – Establecer la diferencia entre individuos en relación a unas habilidades particulares, rasgos de personalidad o problemas clínicos – Obtener diferentes medidas de un mismo sujeto en diferentes ocasiones

77 TESTS EN LA PRÁCTICA FORENSE Tipos – Psicométricos: diseño estructurado, un procedimiento formal a seguir, en que se obtiene una puntuación numérica – Proyectivos: basados en un modelo psicodinámico comprensivo – Individuales – Colectivos – Rasgos

78 – Personalidad – Inteligencia – Neuropsicológicos

79 TEMÁTICAS QUE PUEDEN ANALIZARSE MEDIANTE LOS TESTS Habilidades intelectuales Funcionamiento social Estatus neuropsicológico Personalidad Síndrome de estrés postraumático Desarrollo moral Sexualidad Ansiedad y depresión Odio y su control (en paranoias, psicosis...) Competencia y credibilidad de testigos Fingimiento de enfermedad Simulación Sugestionabilidad al interrogatorio

80 AUTOPSIA PSICOLÓGICA La autopsia psicológica como técnica pericial fue diseñada como salida a una necesidad administrativa de definir la etiología médico-legal de muertes dudosas donde no había suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente.

81 AUTOPSIA PSICOLÓGICA Exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecidas. Se trata de hacer una evaluación después de la muerte de como era la víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológica postmortem

82 AUTOPSIA PSICOLÓGICA La autopsia psicológica es una reconstrucción biográfica del fallecido que enfatiza en aspectos tales como la caracterización sociodemográfica y caracterológica, stress recientes, enfermedad mental, señales de aviso pre-suicida, con especial focalización en los últimos días y horas.

83 PERFIL CRIMINAL Siguiendo a Garrido (2006), es una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se ha identificado. El objetivo es delimitar las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a la policía focalizando y restringiendo las posibilidades de investigación, posibilitándoles el centrarse en los blancos realistas.

84 Perfiles Gran Bretaña. El Dr. George B. Philips diseña el método modelo-herida, basado en la relación que existe entre las heridas que sufre la víctima y su agresor. En función de las características de éstas, se podría diseñar un perfil del delincuente Italia. Lombroso es considerado el padre de la criminología. Estudia desde el punto de vista evolutivo y antropológico prisioneros, dando lugar a una clasificación de delincuentes que tienen en cuenta características físicas: Alemania. Kretschmer hace un estudio de más de casos y diseña una clasificación basada también en características físicas

85 Perfiles Las anteriores aportaciones tienen un fuerte componente biologicistas y fueron siendo abandonadas por la poca utilidad que ofrecía, así como por sus carencias científicas. Posteriormente y junto con el desarrollo que la psicología iba atesorando, las teorías dejaron a un lado las características físicas para detectar a criminales y empezaron a usar características psicológicas USA. Brussel compara conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su perfil del Bonbardero de Nueva York puede ser considerado el primer perfil psicológico criminal.

86 Perfiles 32 paquetes explosivos en Nueva York en ocho años. Brussel examinó las escenas de los crímenes y dio un perfil a la policía. El bombardero es un inmigrante de Europa de entre años que vivía con su madre. Hombre que era muy aseado y que por la forma redondeada de sus w adoraba a su madre. y detestaba a su padre. Predijo que en su detención vestiría un traje cruzado y abotonado.Poco más tarde, y tras las pistas aportadas por Brussel, George Metesky, un empleado enfadado de la compañía donde puso el primer artefacto fue detenido, llevaba un traje cruzado y abotonado

87 ORIGEN DE PERFILES CRIMINALES Se realiza con base en el perfil de agresores conocidos o método inductivo. Este método se basa en el estudio de casos para, a partir de ellos, extraer patrones de conductas característicos de esos agresores. Se desarrolla básicamente en el ámbito carcelario, mediante entrevistas estructuradas o semiestructuradas, aunque también se suele usar como fuente de información las investigaciones policiales y judiciales.

88 ORIGEN DE PERFILES CRIMINALES Con base en el perfil de agresores desconocidos o método deductivo. Este método se basa en el análisis de la escena del crimen en cuanto a sus evidencias psicológicas para que pueda inferirse el perfil del autor de ese crimen. En este método se intenta pasar de los datos generales a los particulares de un único individuo. Para ellos se analiza la escena del crimen, la victimología, pruebas forenses, características geográficas, emocionales y motivacionales del agresor.

89 METODOLOGÍA DEL PERFIL Para la elaboración de un perfil criminal es necesario el análisis y evaluación de estas fuentes: escena del crimen, perfil geográfico, modus operandi y firma del asesino y victimología.

90 METODOLOGÍA DEL PERFIL Escena del crimen La escena del crimen es, como su nombre indica, el lugar que el asesino ha elegido para matar a su víctima. Las escenas pueden ser varias si el asesino ha usado varios lugares desde que atrapa su víctima hasta que la deja. Puede atraparla en un sitio, torturarla en un segundo, matarla en un tercero y trasladarla a un cuarto para abandonarla allí.

91 En cualquier caso, la escena principal es donde la muerte o agresión de mayor importancia y el resto son secundarias. Generalmente es en la primaria donde hay más transferencia entre el asesino y su víctima, por lo cual suele ser en la que hay más evidencias psicológicas y físicas.

92 METODOLOGÍA DEL PERFIL Perfil geográfico Este perfil describe el aspecto geográfico donde se desenvuelve el delincuente, sus escenas del crimen, los puntos geográficos de esos crímenes, sus desplazamientos, el terreno en el que actúa, zona de riesgo, base de operaciones.

93 METODOLOGÍA DEL PERFIL Este perfil nos dice mucho del mapa mental del criminal, que es la descripción que el delincuente tiene en su cabeza de las zonas geográficas en las que se desenvuelve en su vida. Su casa, su calle, su barrio, su ciudad están descritos en la mente del criminal en función de las experiencias que ha tenido con cada uno de esos lugares, nos describe su zona de confianza, su territorio, las zonas de influencia, cómo se mueve y se desplaza por ellas. La comprensión de estos datos nos puede dar información de en qué zona vive, dónde debemos buscarlo y dónde puede actuar.

94 METODOLOGÍA DEL PERFIL Modus operandi y firma. El modus operandi es el método que usa el asesino para llevar a cabo su crimen, describe las técnicas y las decisiones que el asesino ha tenido que tomar. De esta evaluación sacamos información sobre cómo mata nuestro asesino y qué características psicológicas se pueden deducir de este método: planificador, inteligente, profesión que puede desarrollar, descuidado, perfeccionista, sádico... El modus operandi, al contrario que la firma, puede variar a lo largo del tiempo puesto que, como habilidades, pueden aprenderse o evolucionar o degenerarse con los crímenes posteriores.

95 METODOLOGÍA DEL PERFIL El modus operandi tiene naturaleza funcional. (Garrido, 2006) y tiene tres metas: proteger la identidad del delincuente, consumar con éxito la agresión y facilitar la huida. Por lo que se refiere a la firma, ésta es el motivo del crimen, el por qué, refleja la razón por la que el asesino hace lo que hace. Nos da una información más profunda ya que nos presenta qué quiere decir con el crimen, y más psicológica puesto que nos habla de sus necesidades psicológicas. El asesino mantiene su firma estable a lo largo de su carrera criminal, por lo que, aunque cambie su modus operandi podemos relacionarlo por dicha firma.

96 METODOLOGÍA DEL PERFIL Victimología. La víctima tiene una importancia crucial puesto que es la protagonista del hecho criminal, presencia el crimen en primera persona, sobre ella recae el acto criminal y se representan el modus operandi y la firma del asesino.

97 METODOLOGÍA DEL PERFIL Si la víctima sobrevive puede aportar mucha información de primera mano acerca de su agresor y de sus circunstancias, si ésta fallece es necesario realizar una autopsia psicológica. En esta autopsia se tratan de recoger varios aspectos personales y sociales de la víctima. Es necesario reunir una serie de información respecto a su domicilio, educación, estado civil, aficiones, situación económica, temores, hábitos, enfermedades, amistades, trabajo.

98 CASO PRACTICO


Descargar ppt "PSICOLOGIA CRIMINAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google