La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA

2 SOY DOCENTE: UN SUJETO EN TENSIÓN

3 ¿QUÉ VEO?

4 LINEAL Y UNIDIMENSIONAL COMPLEJO, MULTIDIMENSIONAL Y VIRTUAL CONVERGENCIA Y CONECTIVIDAD

5

6

7 ¿CÓMO ACTÚO?

8

9

10

11 ¿CÓMO SIENTO?

12

13 LA UNIVERSIDAD: UN ESPACIO DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO

14 EL PROPÓSITO DE LA UNIVERSIDAD “…BUSCAR LA VÍA QUE PUEDE SALVAR A LA HUMANIDAD DE LOS DESASTRES QUE LA AMENAZAN” EDGAR MORÍN

15 Pervivencia Construcción de sentido Supervivencia Lógica del Mercado Conocimiento Peligro las Seguridades Humanas Inequidades en las oportunidades de acceso a aprendizajes sociales Dinámicas Básicas de la Humanidad

16 Pérdida del ideal regulatorio ideal La supremacía de la Tecnología El actuar performativo y transcultural La red y la ciudadanía La tendencia hacia lo micro EL CAMBIO DE ÉPOCA EL RETORNO DEL SUJETO

17 NUEVAS TECNOLOGÍAS NUEVA EPISTEMOLOGÍA CUESTIONAN CERTEZAS DE LA CIENCIA Norma Pierde Fuerza Conocimiento se desnaturaliza Realidad se banaliza Se mundializa la información Se relativiza el sentido de lo humano PÉRDIDA DEL IDEAL REGULATORIO

18 Disuelve fronteras y solideces del conocimiento Nuevo criterio ontológico VER Impacta naturaleza y colectivos humanos Afecta la ética ciudadana y planetaria Situadas en el escenario del consumo : Inequidad LA PRIMACÍA DE LA TECNOLOGÍA

19 Retorna el Sujeto y su subjetividad Experiencia de aprendizaje Experiencia de Comunicación Instaura su experiencia de comprensión e impacto en su entorno Redes de sentido Configurar y legitimar tantas identidades como contextos interviene Itinerarios Interculturales: étnicos, educativos, etáreos, de género, mediáticos, territoriales, estéticos Trans-cultural Hábitus Auto-eco-organizativo Actuar performativo La Familia La Educación La Religión Las Instituciones Estatales La Red Mundo de la vida

20 Existe una evidente tendencia hacia lo micro en las tecnología, las relaciones humanas, el conocimiento, la organización productiva, las narrativas, la subjetividad y los sentidos, en tiempos en que paradójicamente la interconexión, la globalización y el mercado han creado una infinidad de posibilidades que se resuelven en redes de infinidad de interacciones

21 Hiper-especialización EducaciónFamilias Nucleares y reducidas Organización Productiva Empresas familiares Micro-empresas Micro Emprendimientos Política Movimientos sociales Narrativas Micro-relatos Afectos Tiempos cortos y sin compromisos MICRO

22 Transgredir fronteras e interpelar los procesos. Modificar y cambiar las implicaciones del sujeto en sus contextos. Configurar diversidad de identidades, representaciones y contextos. Constituir trayectorias en época de transiciones. Compactar modelos y modos de actuación híbridos integrando una diversidad de discursos. Transitar lo discontinuo e instantáneo. Marcar singularidades sin proponer generalizaciones.

23 La responsabilidad ciudadana, estaba siendo suplantada por el anonimato, la especulación, la fascinación por la imagen, el mercado y el dinero, los jóvenes de las redes virtuales piensan, se apasionan, interaccionan, encuentran escenarios y territorios comunes y “se indignan, de forma pacífica pero efectiva”(Hessel), Y CUANDO SE CREÍA QUE…

24 Demos Habilitado Alianzas ciudadanas Negociaciones conversacionales Que interpelan al mundo Vencen la Indiferencia De- construyen la esperanza La red: un escenario coreográfico de comunicación y refundación de la ciudadanía

25 REENCUADRE PESAR LO QUE SOMOS EXPERIMENTAR TENSIONES EXPLICAR LO QUE SOMOS IMPLICARSE CON LA TRANSFORMACIÓN

26 LA VIDA: EL TALLER NATURAL DE CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO

27 VIDA UN OBJETO UNA ACCIÓN UN SENTIMIENTO


Descargar ppt "EDUCACIÓNSUPERIOR NO UNIVERSITARIA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PROYECTO DE VIDA PROYECTO DE VIDA UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR."

Presentaciones similares


Anuncios Google