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Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012.

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Presentación del tema: "Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas Montería, Junio 4 de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Redes Pedagógicas como estrategia para transformar Practicas Pedagógicas
Montería, Junio 4 de 2012

2 Noción de RED Paul Baran
El siguiente gráfico Fue creado por Paul Baran para fundamentar la estructura de un proyecto que más tarde se convertiría en Internet. Si observamos atentamente, los tres gráficos unen los mismos puntos de diferente manera. Estas tres disposiciones –técnicamente llamadas topologías– describen tres formas completamente distintas de organizar una red: centralizada, descentralizada y distribuida. Para poder explicar la gran mayoría de los nuevos fenómenos sociales y políticos a los que nos enfrentamos consiste en entender la diferencia entre un mundo en el que la información se distribuye en una red descentralizada y otro en el que lo hace en una red distribuida, Baran se dió cuenta de que en una red centralizada, la desconexión del nodo central destruye inmediatamente toda la red. Una red descentralizada era en cambio mucho más robusta: al eliminar uno de los nodos localmente centralizadores la red no desaparecía completamente aunque algunos nodos quedaban desconectados y generalmente la red se rompiera en varios trozos. Baran se preguntó si no era posible definir una red cuya característica principal fuera que al eliminar cualquier nodo ningún otro quedara desconectado. Llamó a este tercer tipo «redes distribuidas» y propuso su uso para conectar entre si los ordenadores de las grandes universidades que habían recibido fondos de investigación de la defensa. Esa red, DARPANet, se conocería más adelante como Internet. Paul Baran

3 ¿De qué Red estamos hablando, desde qué perspectiva?
Un modo de ser juntos, de legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo. Como una búsqueda, como una forma de caminar hacia el encuentro de nuevas formas de expresión y trabajo pedagógico. Hay que establecer diferencias entre los usos que se hacia del concepto de red en función de control, de la eficiencia, de la información …. Por cuanto las Redes Pedagógica diferentes a toda esto, será una forma de organización no burocrática no institucional no moderna no jerárquica, no orientada a fines, un modo de ser juntos, de legitimar espacios, legitimar conocimientos, legitimar la trayectoria que puede tener como colectivo. 2. Como una búsqueda, como una forma de caminar hacia el encuentro de nuevas formas de expresión y trabajo pedagógico 3. Espacios donde es posible construir otro modo de ser conjuntos, ‘suelos fértiles’ para producir saber pedagógico, comunidades autogestionarias de investigación y de producción de saber académico, grupos que superan las llamadas innovaciones y experiencias significativas y crean sus propias formas de producción de saber, colectivos que actúan como facilitadores de proyectos, inter-instituciones e inter-organizaciones como interlocutores y generadores de políticas educativas.

4 3. Espacios donde es posible construir otro modo de ser conjuntos, ‘suelos fértiles’ para producir saber pedagógico, comunidades autogestionarias de investigación y de producción de saber académico, grupos que superan las llamadas innovaciones y experiencias significativas y crean sus propias formas de producción de saber, colectivos que actúan como facilitadores de proyectos, inter-organizaciones generadores de políticas educativas

5 ¿Y para qué la Red? Todo parte de la intencionalidad con que se formule y en el marco de esta intencionalidad, su incidencia (las afectaciones que genere en determinados ámbitos) y posteriormente su impacto (efecto producido en un centro de interés), lo cual permite definir en mayor o menor grado, el alcance y potencia de la red como movimiento de pensamiento, para la proposición. Mirar no sólo las bases de su planteamientos teóricos acerca del actuar comunicacional, sino sus aplicaciones en campos tan importantes como la acción estratégica, la acción teleológica, la acción orientada por normas y valores y las acciones simbólicas. De esta manera al enfatizar el sentido de las redes con base en el diálogo y participación al tratarse de “gerencia social”, busco llegar con esta forma de interacción humana a la base misma de la acción social, que sería tanto más social, incluyente y democrática, cuanto más se fortalezca la solidaridad, la comunicación y la vida democrática de solución de conflictos y de realización de tareas colectivas. Precisamente en el cambio de paradigma propuesto por J. Habermas, de la filosofía de la conciencia y de la reflexión al actuar comunicativo y dialogal, se manifiesta como punto de partida un sentido fenomenológico de la red La condición esencial de la constitución de redes es el reconocimiento del pluralismo como una especie de “materia prima”, de condición de posibilidad y de la necesidad de las redes.

6 ¿Cómo debe desarrollarse la Red ?
Redes de Maestros Intercambios Investigaci ó n Fomento Creaci n de redes E. dllo. aut nomo E. de sostenibilidad Experiencias y Cnc Metodolog í as Divulgaci n e informaci Acompa ñ amiento en el dllo. de investigaci Aprender y hacer aplicada Herramienta de Formaci n docente Á mbito escolar Ámbito local y Departamental Auto y Reconocimiento Sistematizaci fortalecimiento Metodologías

7 ¿Cuáles son las dinámicas de funcionamiento y aprendizaje?
Un conocimiento del mundo en cuanto tal desde cualquier de sus perspectivas (cosmovisiones) y una comprensión de la sociedad civil en su complejidad, en su problematicidad, en “la insociable sociabilidad” (I. Kant) que la caracteriza, en su conflictividad, solo es posible mediante la actividad cooperativa de la comunidad con base en opiniones (doxai) y diálogos gracias a los cuales nos relacionamos en el mundo de la vida. La riqueza del pluralismo me enseña que si oigo y dialogo con el otro y otra como diferentes y por lo tanto como interlocutores válidos y valiosos, comprendo otros puntos de vista, otras visiones omnicomprensivas del mundo, de la vida. Comprender a otro, a otra cultura y otra forma de vida, no me obliga a estar de acuerdo con ella.

8 GRACIAS


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