La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Nuestra Comisión ha transitado ya un largo camino intentando, con profunda convicción, ayudar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Nuestra Comisión ha transitado ya un largo camino intentando, con profunda convicción, ayudar."— Transcripción de la presentación:

1 como un derecho La seguridad de TODOS TODOS

2 que hicimos Nuestra Comisión ha transitado ya un largo camino intentando, con profunda convicción, ayudar a reconstruir los cimientos sobre los cuales poder edificar un proyecto serio donde la seguridad se asuma y entienda como un bien y un derecho tanto para quienes circunstancialmente transitan nuestros claustros como para aquellos que, en lo cotidiano, cohabitan en nuestra Facultad. Al estar próximos al inicio de una nueva etapa Institucional es por demás válido, entonces, que pongamos a consideración de la Comunidad el … y que aspiramos hacer … balance de lo hecho

3 9500 de residuos y Retiro disposición Patogénicos kilos Desde agosto del 2007 se realiza, dentro del marco legal y con un régimen quincenal, el orgánico retiro de residuos patogénicos. Este proyecto fue financiado en sus orígenes tan solo con recursos propios de la Facultad. La búsqueda de consensos privilegiando un espíritu integrador permitió que, posteriormente y hasta la actualidad, sea sustentado mediante la coparticipación económica solidaria donde comulgan la Facultad con el Cidca, el IBBM y el Cindefi. A marzo de 2010, hemos retirado alrededor de 9,5 toneladas; lo que arroja un promedio mensual de unos 450 kg.

4 de residuos y Retiro disposición Patogénicos A inicios de 2010 se gestionó frente al Ministerio de Salud la inscripción de la Facultad como Generador de Residuos Patogénicos tal como fija la legislación vigente. En sintonía con este paso y contando con la invalorable adhesión de los Referentes de los distintos Nodos esta Comisión procedió a redactar el Protocolo marco para el manejo de dichos residuos. El mismo ya ha sido distribuído con el objeto que se le adjunten las distintas Normas Particulares de cada ámbito generador. Una vez compaginado el conjunto se lo someterá a la aprobación Institucional.

5 8500 de residuos y Retiro disposición kilos En diciembre de 2009 se cumplieron tres años desde el inicio de este proceso. Con frecuencia semestral y dentro de la legislación vigente, pudieron ser retirados y dispuestos unos 8500 kg de residuos. La Res. 1205/07 del HCA, impulsada por esta Comisión, regula el manejo de los mismos. Dichas pautas, por demás básicas, evidenciaron con el tiempo y la experiencia, una lenta pero segura optimización lo que redundó en mejor calidad organizativa en lo que respecta a relevamiento, almacenaje, presentación y agilidad en el cargado del camión. La colaboración de la Comunidad y el aporte económico de la Facultad fueron concluyentes para los resultados obtenidos. Peligrosos

6 Se alentó la colocación de cestos en la ruta de retiro municipal. Algunos fueron el resultado de la gestión de esta Comisión mientras que otros, del aporte de la Empresa de Limpieza. Con dicha Cooperativa se alcanzó el consenso para optimizar los retiros de modo de hacerlos coincidir con los horarios de paso de la Empresa de Recolección y así eliminar, de un modo definitivo, la utilización de contenedores como inapropiados acumuladores de desperdicios. La división temática de residuos continúa siendo una deuda pendiente. de residuos y Retiro disposición Usuales

7 A mediados de 2009, se procedió a relevar material informático obsoleto y en muchos casos inviable e injustificable de ser reparado. Completada dicha identificación, se adhirió al Plan e-Basura que nos permitió direccionar el total de este material de rezago hacia un canal abierto dentro de la UNLP donde se lo evalúa, se rescata aquello aún útil, se procede a su reciclado y lo resultante, se lo destina a fines sociales. de residuos y Retiro disposición Informáticos

8 Aguas de consumo Desde abril de 2007 y con la colaboración de la Cátedra de Higiene y Salud y su responsable, Dra. Ma. del Carmen Magariños, se ha podido cumplir con los controles semestrales químicos y bacteriológicos de las aguas de consumo, tal lo fijado por la legislación vigente. Dentro de dicho marco, se evaluó el agua de ingreso y aquellas almacenandas en los distintos tanques. Los resultados obtenidos fueron difundidos a la Comunidad a través de nuestro espacio en Internet. Controles semestrales Fisicoquímicos y microbiológicos

9 Ascensor Acceso selectivo y carga Sustentado con recursos de la Facultad es que, a mediados de 2007, logramos concretar la instalación de un ascensor con capacidad para 450 kg en el Edificio de Química – Cs. Biológicas. Este equipo brindó definitiva solución al movimiento de discapacitados y translado de carga. Las pautas de uso fueron regladas a través de una Resolución del HCA. Res. 2135/07

10 Resolución 1990/06 Impulsada por nuestra Comisión, la Resolución 1990/06, regula las condiciones de trabajo dentro del marco de actividades de los Laboratorios. Al inicio de 2008, la difusión de dichas normas se concretó a través de la instalación de pósters en todos los Laboratorios, con el objeto que, de un modo simple, gráfico y didáctico, puedan actuar como permanente recordatorio. Estos pósters fueron requeridos por varias Facultades de la UNLP y otras Universidades Nacionales. aboratorios L Normativa para Pósters

11 Fichas de Seguridad En concordancia con las normas definidas para la actividad en un Laboratorio se procedió, a lo largo de 2006, a relevar un detalle de las Drogas de Uso de las distintas Asignaturas. Con dicho material se confeccionaron carpetas para cada Cátedra conteniendo el Reglamento, las FISQs (Fichas Internacionales de Seguridad Química) por cada droga declarada y un CD con el Manual Ciquime (Guía de respuesta en caso de Emergencia Química). aboratorios L Normativa para

12 Antiparras A principios de 2006 se inició un plan de entrega a cada uno de los estudiantes ingresantes de una antiparra de seguridad. En 2008 la provisión se hizo extensiva a Ayudantes Alumnos y Jefes de Trabajos Prácticos. Este programa, financiado con recursos de la Facultad, significó proveer, durante el período , la suma de 3200 unidades. Para el presente año 2010, ya está aprobada la compra de 900 nuevas unidades. eguridad S Elementos de

13 Guantes Descartables La entrega de guantes descartables, sustentada con recursos de la Facultad, se inicia en 2006 y se ha mantenido hasta la actualidad. Conscientes de lo imprescindible de este elemento de seguridad, esta Comisión ha ido aumentando, año a año, las unidades adquiridas. Es así que, durante 2009, hemos podido suministrar 10 mil unidades mientras que para el 2010, ya ha sido aprobada la adquisición de 12 mil unidades. eguridad S Elementos de

14 Lavaojos Portátiles Durante 2008 y con el respaldo económico de la Facultad, se impulsó y concretó la adquisición de 50 unidades de lavaojos portátiles. Los mismos fueron distribuidos en los Laboratorios de Docencia de un modo proporcional al volumen de alumnos propio de cada ámbito. La provisión de antiparras y el incentivar su uso, haría imaginar que la utilización de este elemento estaría restringida a situaciones muy inusuales. eguridad S Elementos de

15 Duchas de Seguridad Durante 2006, se propuso y concretó la colocación de duchas de emergencia en los baños generales. eguridad S Elementos de

16 Percheros A mediados de 2006 y para evitar que las mesadas de trabajo fuesen ocupadas de un modo anárquico por prendas y bolsos de los alumnos, se gestionó la provisión de percheros móviles conjuntamente con perchas y ganchos para mochilas. La versatilidad de este tipo de equipo permitía darle la oportunidad a los alumnos que resolviesen el lugar de su colocación y así, tener mayor tranquilidad por la seguridad de sus bienes; en tanto que, para el docente, significaba concentrar los mismos en un solo punto distante del potencial riesgo disminuyendo, así, el aporte como carga de fuego. eguridad S Elementos de

17 Matafuegos A partir de 2008 y a lo largo de 2009, se impulsó mejorar las defensas contra el fuego. Entre adquisición de equipos nuevos y recuperación de los existentes, se instalaron 149 extintores. El proyecto fue, en su origen, sustentado con recursos de Facultad; para luego, encontrar el aporte solidario del IFLP al momento de la renovación anual de aquellos matafuegos instalados en el Edificio de Física. En 2010, ya se han aprobado los recursos para la renovación de más de 100 equipos que cumplieron el año de colocación. Además, se distribuyó un instructivo sobre el uso de los matafuegos, material didáctico asociado al fuego y planos generales de ubicación. eguridad S Elementos de

18 Botiquines Hacia fines de 2009, se impulsó frente a la Comisión de Hacienda la solicitud de los recursos necesarios para la conformación de botiquines con contenido básico. Los mismos serían distribuidos en los distintos ámbitos de nuestra Facultad. eguridad S Elementos de

19 Organización vehicular Por Resolución 2476/05 del HCA se dispuso liberar una zona de tránsito frente al Edificio Química – Ciencias Biológicas de modo de facilitar el acceso de vehículos apropiados para una emergencia. Existen propuestas concretas para crear, a futuro, dársenas reservadas al estacionamiento de vehículos de transporte de cargas y ambulancias. Emergencias

20 1 PUESTO Facultad de Ciencias Exactas Puestos de Ambulancias El 5 de mayo de 2009, logramos la aprobación por parte del HCA de la creación de Puestos de Ambulancias. El proyecto, que cuenta con la adhesión de Sipem, prevee un total de cinco Puestos que, identificados numéricamente con su respectiva señalética y dársena de estacionamiento, serán ubicados en sitios estratégicos de modo de brindar la adecuada cobertura a las distintas vías de acceso de la Facultad. El proyecto está pendiente de concreción a la espera de la compra de la respectiva cartelería. Emergencias

21 Planilla Denuncia Por Resolución 132/09, el HCA aprueba la Planilla de Denuncia de Incidentes y/o Accidentes. Durante 2009 y el actual 2010, numerosas fueron las denuncias elevadas a nuestra consideración. Las mismas recibieron, desde nuestra Comisión, el apropiado e inmediato tratamiento gestándose sugerencias de solución a las distintas problemáticas planteadas y así, intentar evitar la reiteración de los hechos denunciados. Emergencias Incidentes/Accidentes

22 Edificio Señalética Se impulsó e instaló numerosa cartelería con fines orientativos e identificatorios. A través de la página del Departamento de Ciencias Biológicas se difundió el significado histórico de los nombres asignados a los diversos ámbitos de estudio.

23 Edificio Relevamiento y Obras Desde los últimos meses de 2007 y hasta la actualidad se ha compartido con las Autoridades de la Casa y referentes de las Direcciones de Planeamiento y de Seguridad de la UNLP la tarea de numerosos relevamientos del conjunto de la Facultad con el objeto de diseñar un Plan Director que nos permitiera acceder a una apropiada y definitiva recuperación edilicia. De resultas de dichas tareas algunas obras han comenzado a convertirse en realidad como es el caso, en 2010, de las escaleras de emergencia del subsuelo del Edificio de Matemáticas y del de Química – Ciencias Biológicas.

24 Se han impulsado, consensuado y acordado distintos proyectos que tienen como objetivo final: la restauración de laboratorios y la reubicación de drogueros la recuperación de los edificios en general y sus entornos la reasignación de espacios eliminando estructuras precarias la instalación de mayores elementos de seguridad el generar nuevos ámbitos con el sueño puesto en el edificio deseado Si bien, algunos de estos proyectos ya están en proceso de concreción y otros, en etapas licitatorias; debemos reconocer que todo se torna lento cuando las necesidades urgen. Edificio Proyectos a futuro

25 Edificio Evacuación Cuando el avance de las obras y proyectos se encuentren en un estadío significativo o próximo a su concreción se podrá estar en condición de avanzar en la planificación de una estrategia para la evacuación de los distintos edificios en caso de emergencia.

26 Cursos Fuego y Líderes Durante 2009 se han realizado algunos cursos destinados a conocer el significado del fuego y como combatirlo. Es intención reiterarlos haciéndolos más masivos durante el presente año Por otra parte, durante 2010 y en los ámbitos del INIFTA y el IFLP, se realizará con la dirección de la Ing. Viviana Petruccelli un Curso de Líderes.

27 Varios Búsqueda de consensos La seguridad no se puede imponer sin la adecuada búsqueda previa de consensos que no solo potencien el compromiso de la comunidad sino que fomenten el convencimiento general que mejorar en este campo es, con claridad, un derecho que nos merecemos disfrutar. Dentro de este espíritu y apelando a la importancia de unificar esfuerzos, se realizaron permanentes encuentros con resultados por demás fructíferos tanto con referentes de los distintos Estamentos de la Facultad como con los Directores de los Centros de Investigación dependientes.

28 Varios Gestiones diversas Se ha tomado participación tanto de oficio como a requerimiento de numerosos expedientes en disímiles problemáticas donde ameritaba ser necesaria la opinión de esta Comisión. Frente a estas situaciones, si bien el aporte de asesoramiento es intrínseco al sentido de la Comisión, fueron sustanciales las oportunidades donde la respuesta involucró tareas ejecutivas o de gestión; quedando, toda esta actividad, documentada en el obligado Libro de Actas.

29 Varios Página internet Desde sus inicios se alentó la presencia de la Comisión a través de un espacio en Internet desde donde se difunden las novedades de la gestión, se brinda detalle de la legislación vigente, se aporta material didáctico de consulta y se abre un canal de vinculación para facilitar el aporte de la Comunidad.

30 Porque ha sido mucho el esfuerzo que esta Comisión ha realizado a lo largo de estos casi cinco años, por lo conseguido, por aquello que seguimos debiendo, por un futuro distinto y mejor tal como nuestra Facultad y nuestra Comunidad se merecen, es vital, imprescindible y hasta obligatorio que nos demos el tiempo necesario para profundizar el camino recorrido. Nos seguirán acompañando las tres directrices que, desde un inicio, guiaron esta empresa: Consenso, Compromiso y Convencimiento. Son las herramientas que no solo nos ayudaron a alcanzar los objetivos que hoy ponemos a vuestra consideración sino que, además, nos permiten tener la profunda satisfacción de decir que … Reflexiones finales … valió la pena intentarlo.

31 Contacto Dra. Irma Morelli: Dr. Gustavo Echeverría: Dra. Carina Apartín: Dr. Pedro Colinas: Sr. Juán Manuel Santillán: Sr. Aldo Campana: Nuestro Reconocimiento a la Ing. Viviana Petruccelli en su carácter de Asesora.


Descargar ppt "Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Nuestra Comisión ha transitado ya un largo camino intentando, con profunda convicción, ayudar."

Presentaciones similares


Anuncios Google