La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Desde su nacimiento, a mediados de 2005, esta Comisión ha impulsado propuestas, colaborado en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Desde su nacimiento, a mediados de 2005, esta Comisión ha impulsado propuestas, colaborado en."— Transcripción de la presentación:

1 como un derecho La seguridad de TODOS TODOS

2 que hicimos Desde su nacimiento, a mediados de 2005, esta Comisión ha impulsado propuestas, colaborado en la búsqueda de alternativas a distintas problemáticas donde se requirió su presencia tanto asesorando como ejecutando y ha logrado una serie de concreciones que, creemos, han permitido acceder a mejores condiciones de seguridad en beneficio de una más apta calidad laboral para la Comunidad de nuestra Casa. Corresponde entonces, elevar a la consideración general el … y que aspiramos hacer … balance de lo hecho

3 6000 de residuos y Retiro disposición Patogénicos kilos Es en agosto de 2007 que se pone en marcha el orgánico retiro y disposición de residuos patogénicos. El proyecto, en sus inicios, fue respaldado por recursos propios de la Facultad. En la actualidad el esfuerzo es compartido con Centros de Investigación dependientes. Procediendo bajo las pautas legales vigentes y a través de retiros de frecuencia quincenal, a la fecha, se ha dispuesto una masa que ronda las 6 toneladas; lo que arroja un promedio mensual de alrededor de 300 kg.

4 7000 de residuos y Retiro disposición kilos En diciembre de 2006 se puso en marcha el proceso de retiro y disposición de residuos peligrosos dentro del marco regulatorio de las leyes vigentes. Aquel inicio teñido de inexperiencia se fue enriqueciendo con el paso del tiempo. Es así que la aprobación de la Res. 1205/07 por el HCA fijó las Reglas Regulatorias para el apropiado manejo de los residuos gestados tanto desde docencia como de investigación. A través de operativos programados cada seis meses se procedió, a la fecha, a disponer orgánicamente una masa total de alrededor de siete toneladas. Peligrosos

5 Se gestionó la provisión gratuita a través de la Municipalidad y de terceros de cestos de residuos con el objeto de reforzar una mejor distribución sobre la ruta de tránsito del servicio comunal de recolección. Este camino fue posteriormente mejorado en calidad con cestos provistos por la actual Empresa de Limpieza de la Facultad. Se ha propiciado la eliminación de todo tipo de deshechos y de equipos obsoletos con logros parciales. En cuanto a la división temática de residuos si bien fue un objetivo perseguido; corresponde asumirla como una deuda pendiente. de residuos y Retiro disposición Usuales

6 Se realizó el inventario del material informático obsoleto y en muchos casos inviable e injustificable de ser reparado. Completado el relevamiento, se inició el proceso de dada de baja de todo aquello inventariado. Finalmente, se adhirió al Plan e-Basura que nos permitió direccionar el total de este material de rezago hacia un canal abierto dentro de la UNLP donde se lo evalúa, se rescata aquello aún útil, se procede a su reciclado y lo resultante, se lo destina a fines sociales. de residuos y Retiro disposición Informáticos

7 Aguas de consumo Desde abril de 2007, cada seis meses y de acuerdo a lo fijado por la legislación vigente se procede, a través de la Cátedra de Higiene y Salud Pública de nuestra Casa, a evaluar el agua de consumo tanto aquella de ingreso como la que se va almacenando en los distintos tanques. Obtenidos los respectivos resultados se los incorpora en nuestra Página de Internet de modo de brindar a la Comunidad la información sobre las condiciones de aptitud que, estas aguas, disponen para el consumo humano. Controles semestrales Fisicoquímicos y microbiológicos

8 Ascensor Acceso selectivo y carga A mediados de 2007 se hizo realidad poder disponer de un ascensor con capacidad de 450 kg. Tras la habilitación Municipal se impulsó y aprobó a través del HCA una normativa que fija las pautas para su uso. El equipo será utilizado de un modo selectivo para discapacitados permanentes, personas con limitaciones transitorias y carga. La reglamentación se extendió a Empresas proveedoras de tubos para convocarlas a amoldarse al respeto de la misma dentro del ámbito de nuestra Casa. Res. 2135/07

9 Resolución 1990/06 Aprobado por el HCA (Resolución 1990/06), regula las condiciones de trabajo dentro del marco de actividades de los Laboratorios debiendo ser respetada por alumnos y docentes. El inicio de la actividad en 2008 permitió sumar la colocación, en todos los Laboratorios, de pósters donde dichas normativas son expuestas al estudiante para que, de un modo simple, gráfico y didáctico, puedan actuar como permanente recordatorio. aboratorios L Normativa para Pósters

10 Fichas de Seguridad A lo largo de 2006 se procedió a relevar un detalle de las Drogas de Uso de las distintas Asignaturas A continuación se procedió a confeccionar carpetas para cada Cátedra que contenían el Reglamento para los Laboratorios descripto en el punto anterior, las FISQ (Fichas Internacionales de Seguridad Química) por cada droga informada y un CD con el manual CIQUIME (Guía de respuesta en caso de Emergencia Química). aboratorios L Normativa para

11 Antiparras A principios de 2006 se inició un plan de entrega a cada uno de los estudiantes ingresantes de una antiparra de seguridad. Este programa se repitió en 2007, 2008 y 2009, entregándose 3200 unidades. Durante el 2008 la distribución se extendió a los auxiliares docentes (JTP, Ayudantes Diplomados y Ayudantes Alumnos) de todas las Asignaturas de los tres primeros años de las Carreras de los Departamentos de Química y Ciencias Biológicas. eguridad S Elementos de

12 Guantes Descartables La entrega de guantes descartables se inicia en 2006 y se continúa durante cada uno de los años siguientes. Si bien se reconoce que la cantidad entregada a la fecha es aún insuficiente de modo de saciar la totalidad de la imprescindible demanda; es válido exponer que el esfuerzo por ir mejorando nos ha permitido, al inicio de 2009, proveer a las Asignaturas de los Departamentos de Ciencias Biológicas y Química un total de 10000 unidades. eguridad S Elementos de

13 Lavaojos Portátiles Durante 2008, se impulsó y concretó la adquisición de 50 unidades de lavaojos portátiles. Los mismos fueron distribuidos en los Laboratorios de Docencia de un modo proporcional al volumen de alumnos propio de cada ámbito. eguridad S Elementos de

14 Duchas de Seguridad Durante 2006, se propuso y concretó la colocación de duchas de emergencia en los baños generales. En el 2009 se debió propiciar la restauración de las mismas atento a que habían sufrido roturas y robos parciales. eguridad S Elementos de

15 Percheros A mediados de 2006 y para evitar que las mesadas de trabajo fuesen ocupadas por prendas y bolsos de los alumnos, se gestionó la provisión de versátiles percheros móviles provistos con perchas y ganchos para mochilas. eguridad S Elementos de

16 Matafuegos Hacia fines de 2008 y principios de 2009, se procedió a impulsar un plan de recuperación que garantizase, en una primera etapa, condiciones de defensa razonable contra el fuego. Es así que se adquirieron e instalaron 63 unidades nuevas mientras que otros 61 extintores fueron sometidos a verificación, recarga e instalación. Posteriormente, se distribuyó un instructivo sobre el adecuado uso de los matafuegos, material didáctico asociado al fuego y su combate así como los planos de ubicación generales. eguridad S Elementos de

17 Organización vehicular Por Resolución 2476/05 del HCA se dispuso liberar una zona de tránsito frente al Edificio Química – Ciencias Biológicas de modo de facilitar el acceso de vehículos apropiados para una emergencia. Se impulsó el demarcado para un estacionamiento vehicular de mejor calidad de ordenamiento. Emergencias

18 Puestos de Ambulancias El 5 de mayo de 2009, logramos la aprobación por parte del HCA de la creación de Puestos de Ambulancias. El proyecto que cuenta con la adhesión de Sipem prevee un total de cinco Puestos que, identificados numéricamente, con su respectiva señalética y dársena de estacionamiento, serán ubicados en sitios estratégicos de modo de brindar la adecuada cobertura a las distintas vías de acceso de la Facultad. Emergencias

19 Planilla Denuncia Por Res. 132/09, el HCA aprueba la Planilla de Denuncia de Incidentes y/o Accidentes. Contar con la pormenorizada información, significará disponer de una herramienta vital para conocer nuestras propias deficiencias y así lograr saber donde poner el foco para efectuar las necesarias correcciones. Emergencias Incidentes/Accidentes

20 Salida telefónica Se fomentó el acceso a una salida teléfonica exclusiva para emergencias desde Intendencia. Si bien se cuenta con todos los elementos adquiridos, aún no se ha procedido a su activación. Emergencias

21 Edificio Señalética Se impulsó e instaló numerosa cartelería con fines orientativos e identificatorios. A través de la página del Departamento de Ciencias Biológicas se difundió el significado histórico de los nombres asignados a los diversos ámbitos de estudio.

22 Edificio Relevamiento Desde los últimos meses de 2007 y hasta la actualidad se ha compartido con las Autoridades de la Casa y referentes de las Direcciones de Planeamiento y de Seguridad de la UNLP la tarea de numerosos relevamientos del conjunto de la Facultad con el objeto de diseñar un Plan Director que nos permitiera acceder a una apropiada y definitiva recuperación edilicia.

23 De resultas de esta tarea se han impulsado, consensuado y acordado distintos proyectos que contemplan: salidas de emergencia y optimización de accesos restauración de laboratorios y reubicación de drogueros recuperación de los edificios en general y sus entornos redistribución de espacios eliminando estructuras precarias aumento de elementos de defensa contra las emergencias creación de nuevos ámbitos con el sueño puesto en un nuevo edificio. Algunos de estos proyectos ya han sido concretados y otros se encuentran en distintas etapas de desarrollo. Edificio Proyectos

24 Edificio Evacuación Cuando el avance de las obras y proyectos se encuentren en un estadío significativo o próximo a su concreción se podrá estar en condición de avanzar en la planificación de una estrategia para la evacuación de los distintos edificios en caso de emergencia.

25 Varios Búsqueda de consensos La seguridad no se puede imponer sin la adecuada búsqueda previa de consensos que no solo potencien el compromiso de la comunidad sino que fomenten el convencimiento general que mejorar en este campo es, con claridad, un derecho que nos merecemos disfrutar. Dentro de este espíritu y apelando a la importancia de unificar esfuerzos, se realizaron permanentes encuentros con resultados por demás fructíferos tanto con referentes de los distintos Estamentos de la Facultad como con los Directores de los Centros de Investigación dependientes.

26 Varios Gestiones diversas Se ha tomado participación tanto de oficio como a requerimiento de numerosos expedientes en disímiles problemáticas donde ameritaba ser necesaria la opinión de esta Comisión. Frente a estas situaciones, si bien el aporte de asesoramiento es intrínseco al sentido de la Comisión, fueron sustanciales las oportunidades donde la respuesta involucró tareas ejecutivas o de gestión; quedando, toda esta actividad, documentada en el obligado Libro de Actas.

27 Varios Página internet Desde sus inicios se alentó la presencia de la Comisión a través de un espacio en Internet desde donde se difunden las novedades de la gestión, se brinda detalle de la legislación vigente, se aporta material didáctico de consulta y se abre un canal de vinculación para facilitar el aporte de la Comunidad. http://www.biol.unlp.edu.ar/seguridad.htm

28 Somos un pequeño grupo que, desde nuestra conformación, hemos tratado de recorrer un complejo y difícil camino. Lo hemos hecho enfrentando no solo a nuestras propias limitaciones sino, también, a todas aquellas resignaciones tan fuertemente arraigadas en la historia de nuestra Facultad. La magnitud de la tarea y la limitación de recursos, obligaron a agudizar creatividad e imaginación de modo de impulsar proyectos que fuesen coherentes con la realidad, concretables en la práctica y sustentables en el tiempo. Decíamos que para transitar esta senda eran necesarias tres premisas: Consenso, Compromiso y Convencimiento. Podemos concluir, tras cuatro años de trabajo, que el haber respetado esas directrices nos permiten mostrar algunos logros que, en modo alguno, deben asumirse como laureles donde depositar inútiles vanidades; por el contrario, simplemente deben servir para probar que … Reflexiones finales … valía la pena intentarlo.

29 Reflexiones finales Convencimiento Consenso Compromiso

30 Contacto Dra. Irma Morelli: guri@biol.unlp.edu.ar Dr. Gustavo Echeverría: geche@fisica.unlp.edu.ar Dra. Carina Apartín: apartin@quimica.unlp.edu.ar Dr. Pedro Colinas: pcolinas@quimica.unlp.edu.dar Lic. Javier Fuentes Ríos: javitofr21@yahoo.com.ar Sr. Aldo Campana: verdetanti@yahoo.com seguridad@biol.unlp.edu.ar


Descargar ppt "Como un derecho La seguridad de TODOS TODOS. que hicimos Desde su nacimiento, a mediados de 2005, esta Comisión ha impulsado propuestas, colaborado en."

Presentaciones similares


Anuncios Google