La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN A LA DOCENCIA Introducción Por Donna Zapata – Profesora del curso

2 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación Elementos a desarrollar 1.Introducción 2.¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación? 3.¿Por qué utilizar tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje? 4.¿Qué se requiere para utilizar tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje?

3 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 1. Introducción 2. ¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación? 1. Introducción 2. ¿Qué son Tecnologías de la Información y la Comunicación?

4 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 3.1 El sistema de comunicación que ofrecen. 3.2 El acceso a la información. 3.3 El software educativo. 3.4 Las comunidades académicas. 3.5 La posibilidad de mayor eficiencia en los procesos. 3.6 La facilidad para crear diferentes ambientes de aprendizaje. 3. ¿Por qué utilizar tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje?

5 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4. ¿Qué se requiere para utilizar tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje ? 4.1 Infraestructura 4.2 Conexión

6 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Utilizar el software educativo propio de su área. Diseñar y publicar materiales educativos una plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. Conocer la comunidad académica de su área. Buscar, clasificar y seleccionar información. Comunicarse a través de medios electrónicos. Utilizar el software educativo propio de su área. Diseñar y publicar materiales educativos una plataforma e-learning. Hacer parte de equipos de desarrollo de materiales educativos. Conocer la comunidad académica de su área.

7 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Preparar a sus estudiantes para la utilización de TIC en su proceso de aprendizaje. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de TIC. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías. Planear actividades tradicionales con nuevas herramientas. Plantear actividades nuevas con nuevas herramientas. Preparar a sus estudiantes para la utilización de TIC en su proceso de aprendizaje. Orientar el aprendizaje de sus estudiantes con el apoyo de TIC. Evaluar materiales educativos diseñados con tecnologías.

8 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.3 Nuevo rol del docente Conocer las características de la sociedad de hoy, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente y el impacto de estas en la sociedad. Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Plantear nuevos entornos de aprendizaje. Conocer las características de la sociedad de hoy, el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las posibilidades que estas ofrecen al trabajo docente y el impacto de estas en la sociedad. Identificar destrezas y contenidos propios de su área que han perdido sentido. Identificar destrezas y contenidos nuevos que se requieren para el desempeño en su área de saber. Plantear nuevos entornos de aprendizaje.

9 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Adquirir autonomía con el conocimiento, es decir, ser capaz de construir nuevos conocimientos recurriendo a fuentes de información bibliográfica, a los diferentes servicios que ofrecen las redes de computadores, a la propuesta de curso que el profesor plantea, a sus habilidades de comparación, análisis, síntesis y experimentación.

10 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Conocer las herramientas indispensables para participar en un curso por red: procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, consulta en bases de datos especializadas, manejo de software especializado, conocimientos básicos de otros idiomas.

11 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás. Participar de las actividades propuestas para realizar en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Manifestar oportunamente a sus compañeros y al profesor las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas. Hacer parte de grupos de trabajo conformados con sus compañeros de curso, en ningún caso pretender realizar todas las actividades sin ayuda de los demás.

12 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación 4.4 Nuevo rol del estudiante Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información. Construir su propio horario de trabajo independiente para el curso. Cumplir con el cronograma del curso. Visitar con relativa frecuencia el sitio donde se publica el curso en Internet para enterarse de la nueva información.

13 Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación “No hay vientos favorables para aquel que no sabe a donde quiere ir” Séneca


Descargar ppt "Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google