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Recordemos que todo informe familiar, llámese visita domiciliaria, evaluación, dx, seguimiento, etc., debe contener elementos básicos de la estructura,

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Presentación del tema: "Recordemos que todo informe familiar, llámese visita domiciliaria, evaluación, dx, seguimiento, etc., debe contener elementos básicos de la estructura,"— Transcripción de la presentación:

1 Recordemos que todo informe familiar, llámese visita domiciliaria, evaluación, dx, seguimiento, etc., debe contener elementos básicos de la estructura, funcionamiento, ciclo vital, sistema de creencias ROSÀNGELA CARMONA AGUDELO

2 que hace referencia a la organización o configuración de las relaciones composición, jerarquía, límites, roles, subsistemas, entre otros Formación de la pareja, tamaño, personas incluidas, parentesco, organización de relaciones: límites, jerarquías, autoridad.

3 Es aquí donde se materializan los patrones de organización relativa a los aspectos de la composición, jerarquía, límites, roles, subsistemas, entre otros con relación a la adaptabilidad, cohesión y la comunicación como facilitadora de la cohesión y adaptabilidad El funcionamiento familiar debe verse no de manera lineal, sino circular. Cumplimiento eficaz de sus funciones: (económica, biológica, educativa y afectiva).

4 Ciclo Vital Familiar, de pareja, individual: donde se considera la familia como un sistema complejo y en cambio permanente que establece múltiples relaciones, conexiones internas y externas, que interactúan entre si.

5 estructura, organización y evolución, se asocian con la cosmovisión de la familia como tal y de la sociedad y los individuos sobre ella, de modo que en su estudio se incluye su sistema de creencias y valores, todos estos elementos están en constante interacción.

6 La selección de las técnicas para la realización de la Aproximación diagnóstica o evaluación, están focalizadas siempre hacia el diálogo y análisis participativo de los involucrados.

7 La observación es una técnica definida como el uso sistemático de nuestros sentidos enfocados a captar la realidad que se quiere investigar. Observar es en este sentido, mirar detenidamente y reflexionar en torno al dato que surge en esta observación. Para ello es necesario tener actitud abierta y claridad sobre lo que se desea observar. Esto implica un ejercicio estructurado y planeado, que a la vez es dinámico y susceptible al cambio. La observación es una técnica que permite describir dinámicas de relación entre personas, el uso que hacen de los espacios, los tiempos, la comunicación, las costumbres y hábitos. El profesional debe consignar y describir todo lo observado en las actividades y visitas que realice, en las carpetas de cada familia. Aylwin de Barros N. Et. Al (1979): El taller: integración de teoría y práctica. Editorial Humanitas. Buenos Aires.

8 Su fin es establecer un sondeo o clarificación de los aspectos más relevantes para la comprensión de la familia y su situación. Debe ser guiada por el instrumento de registro de la familia o por una guía de entrevista que contemple los aspectos que se desea averiguar. OBJETIVO DE LA ENTREVISTA

9 es una conversación entre dos o más personas. Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

10 La entrevista estructurada que se realiza a partir de un cuestionario o instrumento de preguntas cerradas o abiertas con el que se logra dirigir, orientar y controlar la obtención de datos concretos y específicos. La entrevista semiestructurada y la no estructurada, que son realizadas con base en guías de pregunta abierta e indagan sobre aspectos más generales y cualitativos, donde el relato del sujeto cobra especial importancia y se retoma para el análisis.

11 La Primera Entrevista técnica especializada y fundamental para el desarrollo del proceso de ayuda en trabajo social. Es considerada el primer contacto entre el consultante y el profesional. Objetivo fundamental: establecer una alianza terapéutica y una aproximación diagnóstica inicial con la persona(s) Pero cumple otras funciones especiales y tiene otros objetivos específicos como son: Formular una evaluación o una aproximación el diagnóstica Motivar a los miembros de la familia para que elaboren sus problemas Redactar un contrato terapéutico Trazar el curso de nuevas intervenciones (otras sesiones)

12 Cómo se define una primera entrevista Cuál es el desarrollo de la metodología Cuál es su técnica de conducción Y cuáles son las fases de una primera entrevista No se mira la Entrevista como un interrogatorio, aquí el profesional debe entrar en una relación afectiva-reflexiva con el Consultante

13 Establecer una empatía con el consultante o usuario Conocer la queja inicial y sus repercusiones Evaluar recursos personales (consultante - institución) Realizar una aproximación diagnóstica o evaluación frente al funcionamiento. Es fundamental, que el profesional entrevistador posea la habilidad de identificar, analizar y ver más allá de la información que el consultante le proporciona, tratando de entrecruzarla y enlazarla adecuadamente.

14 Tratar de enfocar la aproximación diagnostica o evaluación en tres tiempos contextuales: El pasado histórico, El presente circunstancial Y la proyección social (proyecto de vida). Desde este punto se tienen en cuenta las siguientes fases:

15 La formulación de preguntas es la técnica básica de recolectar la información; en torno a la situación del conflicto. El (a) profesional deben aprender a determinar las circunstancias que rodean el conflicto, con el propósito de utilizar los diferentes tipos de preguntas en el momento oportuno.

16 Cada estilo de pregunta tiene un efecto diferente que puede ser o no congruente con la intención del facilitador. Todas son importantes y cada cual es útil según la necesidad del Profesional. De allí que existen diferentes tipos de preguntas según el contexto del conflicto, la intención y la necesidad.

17 Ø Abiertas: que las partes nos proporcionen la mayor cantidad de información. Ø Cerradas: repuestas concretas.

18 Las preguntas abiertas son aquellas orientadas a recibir respuestas amplias, destinadas a conocer circunstancias generales, estados de ánimo, sensaciones y opiniones. Estas son las preguntas más utilizadas al iniciar las sesiones, con el fin de ubicar a las partes en el terreno que están pisando y cuáles son las expectativas de la otra parte. Ejemplos: Ø ¿Cómo describe sus funciones en la empresa? Ø ¿Explíqueme por qué es importante? Ø ¿Cómo le afecta a usted la decisión de la gerencia? Ø ¿Cuál es su perspectiva del problema? Ø ¿Cómo describe usted lo que sucede?

19 Las preguntas cerradas buscan señalamientos puntuales, concretos, específicos. Ejemplos: Ø ¿Cuál es su nombre? Ø ¿Cuántos años tiene viviendo en su casa? Ø ¿Dónde trabaja? Ø ¿Le gusta su trabajo? Ø ¿Café o té?

20 Son formuladas para orientar al profesional en la situación de las partes, ya que permiten que las partes den una explicación del problema, así como también son útiles para la clarificación y manejo de datos o información. Ejemplos: Ø ¿Quién hizo qué? Ø ¿Dónde dejó el carro? Ø ¿Cuándo compró el microondas? Ø ¿Por qué lo hizo?

21 Permiten analizar las mismas situaciones desde perspectivas diferentes; poniendo en evidencia las relaciones, acciones, percepciones, ideas, sentimientos y creencias de las partes. Además, fomenta la comprensión integral de los acontecimientos, porque permite ponerse en el lugar del otro. Ejemplos: Ø ¿Quiénes son las personas más afectadas por este problema? Ø ¿Cómo decidió solicitar la audiencia? Ø ¿Cómo vería usted la situación si se coloca en el lugar de la otra parte?

22 Se busca influenciar a las partes de forma indirecta, basando su pregunta en situaciones hipotéticas, creando el espacio para que las partes vean nuevas posibilidades. Ejemplo: Ø Imaginemos qué pasaría si usted... Ø ¿Cómo podría hacer si usted se dispone a...?

23 Ø Confrontan a las partes con la realidad Ø Persiguen la definición de los intereses y las posibilidades de las partes Ø Buscan que las partes asuman y compartan sus responsabilidades. Ø Colocan a la persona frente a alternativas que debe asumir. Ejemplos: Ø ¿Y usted qué hizo para...? Ø ¿Finalmente, usted qué decidirá?

24 Teniendo en cuenta que en todo proceso de intervención familiar se requiere abordar la información verbal y no verbal planteada por los individuos vinculados, facilita el registro de datos una estrategia eficaz para conocer la estructura y funcionamiento familiar. se representan todos sus miembros, sexo, edad y relación de parentesco; incluye datos sociales, es un mapa de 3, 4 ó más generaciones que informa sobre relaciones genealógicas, principales eventos familiares, ocupaciones, pérdidas (muertes), migraciones, identificación, asignación de roles y comunicación

25 Es una estrategia que permite conocer la situación de la familia y cada uno de sus miembros en su espacio de vida, representa de forma dinámica el sistema ecológico que rodea al grupo familiar, las conexiones importantes, los límites intrasistémicos, los conflictos, los recursos, las carencias, además de la naturaleza e intensidad de las relaciones familiares con los sistemas externos. Permite mayor colaboración entre el facilitador y los sistemas atendidos, y a la vez fortalece el compromiso de éstos con el proceso

26 Planificación previa a la sesión – Es previa a la realización de la primera entrevista. El profesional trata de hacer supuestos o hipótesis, de tomar situaciones de otros casos tratados, o bien discutirlo con su equipo de apoyo. Etapa Social– tiene duración de 10 minutos aprox.; aquí el profesional tiene la oportunidad de entablar coloquialmente un diálogo con el paciente tratando de obtener unos buenos resultados, conocer puntos importantes de la familia e ir diseñando un mapa estructural de ésta.

27 Recolección de datos – es el desarrollo de la sesión propiamente – es indagar qué problemas se tiene en la familia. MOTIVO DE CONSULTA EXPETACTIVAS EXPLICACIONES QUE LA FAMILIA DA AL MOTIVO DE CONSULTA

28 ¿ Qué esperan conseguir con la ayuda que buscan? ¿Qué es lo mínimo que puede suceder para generar un cambio? Pausa para la consulta –El elogio, que consiste en manifestar al grupo familiar las cosas relevantes en términos positivos (halagarlos o felicitarlos). Y el indicio, corresponde a las tareas asignadas a la familia. Despedida –Cierre

29 Evaluación o aproximación diagnóstica :Análisis de la información. Propuestas de intervención

30 Técnica se aplica en el domicilio, a través de la entrevista y observación, con fines de diagnóstico e intervención y con el propósito de vincular el problema al sistema socio- familiar. Elementos claves: - Entrevista realizada en el domicilio. - Con fines de diagnóstico e intervención. - Permite conocer la realidad socio- económica, familiar, ambiental y cultural. - Involucra a la familia en el diagnóstico y tratamiento del problema.

31 Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio Estudiar y observar el ambiente social y familiar en que está inserto. Proporcionar información a la familia sobre el estado de avance de la intervención del caso. Control de situaciones socio-familiares que indique el estado de avance del plan de intervención.

32 ES UN PROCEDMIENTO INHERENTE A LA LABOR DEL PROFESIONAL Y NO UNA PRÁCTICA LEGAL POLICIACA Y/O DETECTIVESCA.

33 Asistencial se caracteriza por mediar un tipo de demanda más de carácter material o de petición de una prestación o servicio concreto. Para comprobar, confirmar, calibrar, valorar un buen número de datos necesarios para conocer a fondo una situación, ante la expectativa de recibir algún tipo de ayuda.

34 De control: cuando se da una prestación material, en especies o en servicio, se verifica que realmente sea destinada al fin previsto. De control mas puro: la demanda la hace una instancia de orden jerárquico(Juez, fiscal)que hace una petición de constatación seguimiento, acerca de la familia

35 De asesoría: Por dificultades de movilidad de los interesados Evaluativas: como complementos a la información obtenida en el espacio institucional, validar datos antes de emitir una valoración (informes de adopción, peritajes, informes de vivienda, ingreso a laborar…..

36 Planificar la visita. Revisar plano de ubicación. Fijar día y hora de la entrevista. Organizar el material que se llevará al domicilio. Elaboración de hipótesis

37 Llegada a la casa Saludar, presentarse, personalizar el contacto. Solicitar ser invitado, ¿Puedo pasar? Justificar presencia del (la) profesional Fase social Ser cordial, interesado y confiable Lograr contacto con otros miembros de la familia Observar y determinar ¿Quién es el líder? Observar mensajes analógicos, para neutralizarlos y ganar la aceptación y confianza de la familia.

38 Aclaración de los motivos No informar sobre los motivos de la visita a terceras personas. No es necesario que la familia conozca todos los motivos de la visita, en especial cuando están relacionados con situaciones negativas. Hay motivos tácitos y no requieren explicación

39 Ejecución del plan de visita Entrevista estructurada con fines de diagnóstico Simple observación del ambiente físico y ecológico de la familia. Fase crítica Tratamiento del problema Favorecer para que hablen en forma específica y pedir ejemplos Ayudar a los miembros de la familia a que clarifiquen Afirmar la importancia de cada uno No dar consejos ni interpretaciones si no lo piden Hacer notar pero no enfatizar, las diferencias entre los miembros Ir lento. -.

40 Confrontación de las hipótesis Sugerencias: - La inspección de la casa debe ser desarrollado con mucho respeto y tacto. - Se debe realizar como la última actividad de la visita - Señalar, me gustaría conocer su casa, en vez de puedo ver los dormitorios - Sugerir a la familia que nos invite a recorrer la vivienda - Hacer sentir a la familia que estamos más interesados en otros aspectos de la vivienda. - No dar la impresión que estamos sacando conclusiones sobre hacinamiento y promiscuidad. - Es importante que quede claro cual es el dormitorio de la pareja y el de los niños (separados por sexo) - Durante el recorrido conviene conducir una conversación informal y trivial

41 Planificación de la visita. Formulación de la hipótesis. la llegada a la casa la fase social la aclaración de los motivos la ejecución del plan de la visita la fase critica la confrontación de la hipótesis (interrogatorio circular) la fase final (cierre y despedida) el análisis de los registros.(fase reflexiva)(Anotación de la descripción excluyendo todo juicio de valor)

42 I – Identificación · Fecha: · Hora: · Lugar: · Familia: · Nombre del entrevistado · Visita nº Visitadores: II – Cuadro síntesis de composición familiar Nombre Edad Parentesco Escolaridad Ocupación Ingreso Fecha de nacimiento

43 III – Antecedentes - Bases para el establecimiento de objetivos. Debe ser definido antes de la realización de la visita. Quien solicitó la realización de la visita (Institución, Asistente Social, Equipo etc.)? Que situación demanda la realización de la vista? - Parque? - Como? - Cuando? - Descripción de las informaciones que se poseen antes de la realización de la visita (conversación con médico, trayectoria o antecedentes, enfermero, instrucciones del equipo etc.).

44 IV – Objetivos de la visita Deben ser definidos antes de la realización de la visita. - Dividir en Objetivo General y Objetivos Específicos. Pueden ser: 1-obtener, verificar y ampliar información 2-estudiar y obserbar el ambiente social familiar. 3-proporcionar información a la família, sobre el estado de avance de la intervención de caso 4-control de situaciones sócio familiares que indiquen el estado de avance del plan de intervención 5-reforzamiento de directivas 6-aplicación en técnicas de intervención de caso; manejo ambiental,madiación familiar, o de terapia familiar, acompañamiento familiar 7-la visita domiciliaria como técnica de investigaciòn clinica o poblacional.

45 V– Relato descriptivo de la situación socio- económico-cultural - Incluye informaciones de la situación de vivienda, situación económica, redes de apoyo (con quien la familia cuenta: familiares, vecinos, iglesia, entidades, programas y servicios, escuela, Seguridad Social, hospital, etc.), principalmente informaciones referentes a los objetivos propuestos

46 VI – Análisis - Realizado a partir de las situaciones observadas en las visitas. - Sugerencia: puede ser hecho individualmente (análisis de cada profesional que realizó la visita) o puede ser producido por el equipo de visitadores

47 VII – Propuesta de Intervención A partir de la visita y del análisis presentar cuáles son las recomendaciones sugeridas por los visitadores al equipo multiprofesional - Si es necesario, apuntar la necesidad de nueva visita. VIII – Evaluación de la Intervención

48 La cámara Gesell son dos salones con una pared divisoria, la cual tiene un vidrio de gran tamaño que permite ver desde un salón lo que ocurre en el otro, pero no al revés. En uno de los salones se ubica un grupo de investigadores y especialistas que atienden el caso desde lo legal y lo administrativo. En el otro, se desarrolla la entrevista La cámara de Gesell está provista de video y audio


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