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DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece.

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1 DEFECTILLOS Isabel Vicente ESTRUCTURA Externa El texto “Defectillos” se publicó en el diario alicantino “Información” el seis de marzo de 2011 y pertenece a los géneros periodísticos de opinión. En concreto, se trata de un artículo o columna de opinión. Presenta un título de carácter temático parcial, porque si bien apunta al tema del texto, haciendo referencia a esos indicios de conducta machista no considerados demasiado graves, también es cierto que lo hace con cierta ironía y no informa totalmente sobre el tema del que trata.

2 ESTRUCTURA interna Las ideas se organizan de la siguiente manera: 1. Introducción (párrafo 1): plantea las preferencias de las jóvenes por cierto tipo de hombre y su actitud indulgente en relación con sus defectos. 2. Argumentación de la autora en contra de esa actitud, que se inicia con su rechazo y el aserto que anuncia la conclusión (“aquí nadie cambia, solo se empeora”) (párrafos 2-3)). 3. Conclusión, que se encuentra en el último párrafo y contiene la tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”.

3 INTRODUCCIÓN En el primer párrafo se organiza en torno a una idea principal: La actitud de las adolescentes con respecto a los “turbios algo canallas”, a los “novietes” controladores: Las adolescentes prefieren a los turbios algo canallas de las películas, a los repetidores desgreñados en la vida real… Las adolescentes consideran el control como una prueba de amor Las adolescentes piensan que los defectillos son corregibles

4 CUERPO ARGUMENTATIVO (párrafos 2-3) El rechazo de tales actitudes por parte de la autora: “Pues bien, chicas, va a ser que no […] Aquí no cambia nadie. Solo se empeora”. El resto del párrafo desarrolla estas afirmaciones: El feo se hace más feo El misterioso y taciturno se hace aburrido El juerguista ligón se escapará de farra Si ahora es antipático… Si en las primeras citas… El que es borde, grosero y egoísta…

5 CONCLUSIÓN (último párrafo) Contiene como ideas principales la exhortación final de la autora a las jóvenes para que se aparten de los machistas violentos y las razones que remiten al desarrollo anterior y cierran el texto. Dale puerta ya a ese imbécil… Si no lo frenas… El que es machista violento y posesivo acabará maltratándote

6 Tipos de argumentos empleados La autora se apoya en “las conclusiones de una encuesta”, que, lógicamente, debe aportar “datos” para afirmar las preferencias de “las jóvenes” por los malos. Se sirve de su experiencia personal para negar que los “defectillos” de los malos sean corregibles: “Si algo hemos aprendido en mi generación es…”. Utiliza también con este fin el saber popular: “Las ranas, por mucho que las beses, siguen siendo ranas”. Pero, sobre todo, conduce su argumentación utilizando esquemas condicionales que expresan expectativas que el hablante considera bien fundadas, o expresan la situación que hace pertinente un consejo o una exhortación y desarrollan la idea de que “aquí nadie cambia, solo se empeora” y conducen a la conclusión: si ahora es antipático… dejarán de hablarse; si se resiste a acompañarte al cine, da por hecho que jamás lo hará, etc.

7 Tesis: “El que es machista, violento y posesivo a los 20 años, acabará, si le dejas, maltratándote a los 30 y maldita la gracia que tiene eso”. Por lo tanto la tesis está explícita en el texto Tipo de organización estructural: A la vista de lo anterior, se puede considerar que el texto tiene una estructura sintetizante, dado que la tesis/conclusión se halla en el último punto. Se va ofreciendo una serie de ideas que conducen a una conclusión, resultado lógico de lo anterior, estructura que es propia del método inductivo

8 TEMA El joven machista y violento no cambia, solo empeora El joven machista y violento puede acabar siendo un maltratador Invitación a las jóvenes a abandonar las parejas machistas.

9 RESUMEN: Las adolescentes actuales siguen mostrando preferencia por chicos difíciles que presentan un comportamiento que ellas disculpan y esperan cambiar. Pero lo que parecen ser pequeños fallos, con el paso del tiempo se convierten en verdaderos problemas; porque en lugar de desaparecer, tienden a agravarse. Por ello, hay que abandonar a aquellos que muestran pautas de conducta negativa

10 EXPLICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS IDEAS EXPUESTAS A PARTIR DE LA CULTURA DEL ALUMNO Y DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO (1 PUNTO) El alumno debe hacer un comentario sobre el contenido y las ideas del texto, no sobre su forma. El alumno debería demostrar que comprende el tema planteado, que puede formular una opinión sobre el tema y que puede calibrar su interés para la sociedad. Asimismo, se valorará su capacidad para argumentar en favor o en contra de la postura adoptada por el autor del texto. El comentario crítico de las ideas de un texto debe presentar dos tipos de informaciones: unas tomadas del propio texto que se comenta y otras que añade el que realiza la tarea del comentario. Cuando leemos un texto de opinión, podemos manifestarnos de acuerdo o no con el punto de vista del autor y, por tanto, asumir sus explicaciones o tesis, o estar en desacuerdo con ellas: a) Si se asumen los planteamientos del autor, el alumno debe aportar conocimientos y experiencias propias (nuevos ejemplos, otros datos, comparaciones distintas, etc.) para reforzar la postura mantenida en el texto. El comentario de las ideas no puede reducirse, en este caso, a una mera repetición de lo que se ha leído: debe repararse en que si no se presentan ideas nuevas no se muestra ni solidez ni madurez. b) En el caso de que se discrepe de las ideas del autor, tampoco basta con decir sólo “estoy en desacuerdo”. Debe hacerse frente a la postura mantenida en el texto con informaciones y razonamientos nuevos. Y son varios los aspectos a los que pueden ir dirigidas las críticas del alumno: a la descripción de los hechos que el autor hace y a la validez de sus datos, así como a la valoración que él hace de ellos (cómo los selecciona e interpreta…).


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