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NOMBRE DEL PROYECTO QUINUA ESTRUJADA Y BAÑADA CON CHOCOLATE. AGRO INDUSTRIA AUTOR FERNANDO HUAMAN PEREZ EMPRESA/ INSTITUCION PERSONA NATURAL.

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1 NOMBRE DEL PROYECTO QUINUA ESTRUJADA Y BAÑADA CON CHOCOLATE. AGRO INDUSTRIA AUTOR FERNANDO HUAMAN PEREZ EMPRESA/ INSTITUCION PERSONA NATURAL

2 Su poder alimenticio ha hecho que el estado compre mas este cereal, se consuma mas, se exporte mas y esto origino que su precio suba y no este al alcance de la población de pocos recursos Se esta exportando debido a su poder alimenticio, ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para la alimentación Su precio en el mercado ha subido de S/. 4 a 20 soles debido a la exportación y ya no esta al alcance de la población el 2012 Se esta usando quinua como harina para la producción de fideos y para las panaderías El estado esta difundiendo este producto para su consumo interno Los programas sociales están comprando mas quinua para los niños los adultos. EFECTOS OBSERVADOS CONDUCENTES AL PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL EFECTOS DEL PROBLEMA CENTRAL

3 ANALISIS DE LOS EFECTOS DEL PROBLEMA EFECTOMAGNITUDATRIBUTOSEVIDENCIAS E1 La quinua se esta exportando debido a tiene los 10 aminoácidos principales para la alimentación El volumen de exportación de quinua aumento en 10 % el 2013 Unidad de medida : volumen de exportacion Variación de magnitud: +10% Revista Inía -2013 E2 El precio de la quinua, ha aumentado de 4 a 20 soles, debido al aumento de la demanda interna y externa Precio de venta de quinua para exportación aumentó en 15 %. Unidad de medida precio de venta: tonelada Variación: +5% Diario Gestión 2013 E3 Se esta optando usar harina de quinua para la fabricación de fideos y para las panaderías; también se esta haciendo derivados de la quinua en menor proporción: estrujado, pompeado, yogurt, jugos, etc. El volumen de quinua para la harina y fideos, ha aumentado en un 5% el 2013. Unidad de medida: volumen de quinua Variación: +5 % Revista Inía 2012-2013 E4 El estado ha emprendido una campaña de consumo de quinua debido a su potencial alimenticio El consumo interno aumento en 10% en el 2013, debido a la campaña del gobierno. Unidad de medida: consumo interno Variación: - 2% Revista Inía 2013 UNLM 2013 E5 Los programas sociales han aumentado su consumo de quinua y sus derivados, hacia los niños y los adultos El estado aumento su compra de quinua en 5% con respecto al año 2013. Unidad de medida: compra Variación: + 5% Diario Gestión 2013 Inía 2013

4 El tratado de libre comercio permitió la exportación del producto bandera que el estado promocionó y que también contiene los diez aminoácidos principales para la alimentación. Este producto que mayormente se produce en la sierra sur se vende como granos. La quinua en un producto que contiene los 10 principales aminoácidos para la alimentación El gobierno tomo la decisión de ofertar y promocionar la quinua como un producto bandera, para su consumo y exportación. La mayor producción de este cereal, se hace en la sierra sur del Perú. De alrededor de 37000 toneladas en el 2013 El tratado de libre comercio permite su comercialización hacia otros países el cual creció su exportación en 10% en el 2013. Este producto se vende como granos, y se exporta en forma limpia y pasa por una calificación y certificación. CAUSAS IDENTIFICADAS DEL PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL CAUSAS DEL PROBLEMA CENTRAL

5 ANALISIS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA CAUSAMAGNITUDATRIBUTOSEVIDENCIAS C1 La quinua en un producto que contiene los 10 principales aminoácidos para la alimentación Contiene 10 de los principales aminoácidos 10 de los principales aminoácidos Reporte INIA, FAO C2 El gobierno tomo la decisión de ofertar y promocionar la quinua como un producto bandera, para su consumo y exportación. Aumento de la oferta de quinua en 5 % Variación oferta: +5%Reporte ADEX C3 El 90% de producción de este cereal, se hace en la sierra sur del Perú. De alrededor de 37000 toneladas en el 2013 El 90 % de producción, de alrededor de 37000 toneladas Variación producción: +90% Reporte INIA C4 El tratado de libre comercio permite su comercialización hacia otros países el cual creció su exportación en 10% en el 2013 Aumento de exportación de la quinua 10% Variación exportación: +5% Reporte ADEX C5 Este producto se vende como granos, y se exporta en forma limpia y pasa por una exigente calificación y certificación. Exigente calificación y certificación para la exportación calificación: exigenteReporte Sierra Exportadora

6 Se esta exportando debido a su poder alimenticio, ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para la alimentación Los programas sociales están comprando mas quinua para los niños los adultos. El estado esta difundiendo este producto para su consumo interno Se esta usando quinua como harina para la producción de fideos y para las panaderías Su precio en el mercado ha subido de S/. 4 a 20 soles debido a la exportación y ya no esta al alcance de la población el La quinua en un producto que contiene los 10 principales aminoácidos para la alimentación El gobierno tomo la decisión de ofertar y promocionar la quinua como un producto bandera, para su consumo y exportación. La mayor producción de este cereal, se hace en la sierra sur del Perú. De alrededor de 37000 toneladas en el 2013 El tratado de libre comercio permite su comercialización hacia otros países el cual creció su exportación en 10% en el 2013. Este producto se vende como granos, y se exporta en forma limpia y pasa por una calificación y certificación. El tratado de libre comercio permitió la exportación de la quinua, producto bandera y que el estado promocionó. Este producto contiene los diez aminoácidos principales para la alimentación. Este producto mayormente se produce en la sierra sur y se vende como granos. Su poder alimenticio ha hecho que el estado compre mas este cereal, se consuma mas, se exporte mas y esto origino que su precio suba y no este al alcance de la población de pocos recursos; ahora es urgente dar valor agregado y aumentar su rentabilidad. EFECTOS CAUSAS

7 PROBLEMA Y / O SITUACION FINAL A RESOLVER El tratado de libre comercio permitió la exportación de la quinua, producto bandera y que el estado promocionó. Este producto contiene los diez aminoácidos principales para la alimentación del ser humano y mayormente se produce en la sierra sur y se vende como granos. Su poder alimenticio ha hecho que el estado compre más este cereal, se consuma más, se exporte más y esto origino que su precio suba y no esté al alcance de la población de pocos recursos. El alza del precio está haciendo que se use productos alternativos, los cuales no llegan ni al 50% de su poder alimenticio. Los más perjudicados son los niños y los adultos mayores ya que ellos necesitan alimentarse más. El alto precio lo hace al Perú en un país de mayor producción, pero que no consume lo que produce sino que exporta; a la larga esto se verá en una deficiencia alimenticia de nuestros niños de bajos recursos, ya que ellos son más del 70% de la población de niños a nivel nacional. Una alternativa para que la quinua llegue a ellos es dar valor agregado a la quinua como el estrujado de quinua y bañarlo con chocolate y ofrecerles a los niños para que coman en su lonchera; esto es como canchita de quinua y que su precio es bajo. Claro que su poder alimenticio baja en 8%, pero su digestibilidad aumenta en 10%, haciendo que se aproveche más su poder alimenticio y aumente la capacidad intelectual de los niños. Una forma de llegar a los niños es combinando el producto con chocolate. El chocolate les gusta a la mayoría de los niños y la quinua los alimenta y así se incentiva el aumento de su consumo. El aumento de consumo de quinua, por parte de los niños, es una alternativa para hacer frente a los productos chatarra que envenenan la salud de los niños a nivel nacional. Su aumento en el consumo interno, apoya al campesino productor de este cereal, mejora las condiciones de vida del productor, hay más ingresos debidos a impuestos para el estado y hay más dinero para hacer más obras por parte del estado. MAGNITUDES DEL PROBLEMA ATRIBUTOS DEL PROBLEMA Aumento de precio (5 a 10) %; aumento de demanda: 5%; Aumento de rentabilidad 5%; Aumento de volumen en 10%; Disminución del factor costo/beneficio en 20% por hectárea; Aumento a la resistencia de la quinua a cambios climáticos; aumento de la asesoría técnica en 5%. Variación: +5% - 10 % del precio Variación de demanda: +5% Variación de rentabilidad +5% Aumento de volumen de Producción +10% Aumento de asesoría técnica : +5% Disminución de factor costo/beneficio en -20%

8 EFECTOS CAUSAS Se esta exportando debido a su poder alimenticio, ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para la alimentación Su precio en el mercado ha subido de S/. 4 a 20 soles debido a la exportación y ya no esta al alcance de la población el Se esta usando quinua como harina para la producción de fideos y para las panaderías El estado esta difundiendo este producto para su consumo interno Los programas sociales están comprando mas quinua para los niños los adultos. La quinua en un producto que contiene los 10 principales aminoácidos para la alimentación E1c1 Muy buena e2c1 regular e3c1 Muy buena e4c1 Muy buena e5c1 Muy buena El gobierno tomo la decisión de ofertar y promocionar la quinua como un producto bandera, para su consumo y exportación. e1c2 Muy buena E2c2 buena e3c2 Muy buena e4c2 Muy buena e5c2 Muy buena La mayor producción de este cereal, se hace en la sierra sur del Perú. De alrededor de 37000 toneladas en el 2013 e1c3 No hay relación e2c3 regular E3c3 regular e4c3 regular e5c3 regular El tratado de libre comercio permite su comercialización hacia otros países el cual creció su exportación en 10% en el 2013. e1c4 Muy buena e2c4 buena e3c4 Muy buena E4c4 buena e5c4 buena Este producto se vende como granos, y se exporta en forma limpia y pasa por una calificación y certificación. e1c5 Muy buena e2c5 Muy buena e3c5 buena e4c5 Buena e5c5 buena CORRELACION ENTRE LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL PROBLEMA CENTRAL FINAL 0: NINGUNA CORRELACION 1: CORRELACION DE MUY BAJA VINCULACIÓN 2: CORRELACION DE MEDIANA VINCULACION 3: CORRELACION NETAMENTE VINCULANTE

9 EFECTOS CAUSAS Se esta exportando debido a su poder alimenticio, ya que contiene los 10 aminoácidos esenciales para la alimentación Su precio en el mercado ha subido de S/. 4 a 20 soles debido a la exportación y ya no esta al alcance de la población el Se esta usando quinua como harina para la producción de fideos y para las panaderías El estado esta difundiendo este producto para su consumo interno Los programas sociales están comprando mas quinua para los niños los adultos. La quinua en un producto que contiene los 10 principales aminoácidos para la alimentación 31301 El gobierno tomo la decisión de ofertar y promocionar la quinua como un producto bandera, para su consumo y exportación. 32312 La mayor producción de este cereal, se hace en la sierra sur del Perú. De alrededor de 37000 toneladas en el 2013 01112 El tratado de libre comercio permite su comercialización hacia otros países el cual creció su exportación en 10% en el 2013. 32323 Este producto se vende como granos, y se exporta en forma limpia y pasa por una calificación y certificación. 33232 HIPOTESIS DE SOLUCION POSIBLES POR CADA CAUSA - EFECTO HIPOTESIS DE SOLUCION POSIBLES

10 HIPOTESIS POSIBLES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA HIPOTESISDESCRIPCION HI El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar usando el poder alimenticio de la quinua y aprovechando las oportunidades en el tratado de libre comercio. H2 El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar ofreciendo y vendiendo a los niños este producto, el cual lo consumirían en su lonchera; este producto LLEGARIAN a los niños de bajos recursos ya que ellos son el 70% del total de niños de la población nacional H3 El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar aprovechando la campaña de difusión del gobierno y aprovechando el poder alimenticio de la quinua para venderle al mismo gobierno este producto; también se PODRÍA aumentar su producción y esto a su vez aumentaría la economía de los campesinos que lo cultivan. H4 El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA llegar ofreciendo como una alternativa para combatir la comida chatarra, que envenena la salud de muchos niños. H5 El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA a realizar ofreciendo un producto que les guste a los niños, con un envase marketero, y que tenga una estrategia para capturar nuevos mercados y desplazar a la competencia.

11 MATRIZ DE PRIORIZACION DE LAS HIPOTESIS DE SOLUCION HIPOTESIS RIESGO (0- 10) CONFIANZA (0- 10) FACILIDAD DE TESTEO (0-10) TEST SUGERIDOPUNTAJE H1.-El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar usando el poder alimenticio de la quinua y aprovechando las oportunidades en el tratado de libre comercio. 376Ver estudios de oferta y demanda 16 H2.-El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar ofreciendo y vendiendo a los niños este producto, el cual lo consumirían en su lonchera; este producto LLEGARIAN a los niños de bajos recursos ya que ellos son el 70% del total de niños de la población nacional 74617 H3.-. El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA realizar aprovechando la campaña de difusión del gobierno y aprovechando el poder alimenticio de la quinua para venderle al mismo gobierno este producto; también se PODRÍA aumentar su producción y esto a su vez aumentaría la economía de los campesinos que lo cultivan. 65617 H4.-. El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA llegar ofreciendo como una alternativa para combatir la comida chatarra, que envenena la salud de muchos niños. 86721 H5.-El aumento del 7% en el consumo de quinua estrujada y bañada con chocolate se PODRÍA a realizar ofreciendo un producto que les guste a los niños, con un envase marketero, y que tenga una estrategia para capturar nuevos mercados y desplazar a la competencia. 87722

12 DESCRIPCION DE LA HIPOTESIS DE SOLUCION SELECCIONADA El producto quinua estrujada y bañada con chocolate TENDRÁ ÉXITO si el producto les gusta a los niños y es de calidad; su envase es presentable; el precio es aceptable; tenga una estrategia para capturar nuevos mercados y desplazar a la competencia; si se ofrece como una alternativa para combatir la comida chatarra, que envenena la salud de muchos niños; si se aprovecha la campaña de difusión del gobierno; si se da a conocer su poder alimenticio; si se ofrece para la lonchera de los niños para el colegio; si se tiene en cuenta que es una población de varios millones de potenciales consumidores; si se aprovecha las oportunidades del tratado de libre comercio para la exportación..

13 DESCRIPCION PRELIMINAR DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO A GENERAR Quinua estrujada y bañada con chocolate. 1.- MATERIA PRIMA: seleccionamos quinua limpia y gritz de maíz amarillo en una proporción de 1:3 2.- MEZCLADO DE LOS GRANOS: Este proceso consiste en homogenizar ambos granos, para posteriormente hidratarlos. A través del mezclado los componentes de la mezcla pre acondicionarán sus humedades relativas para poder determinar la cantidad de agua que se les debe añadir en el hidratado. 3.- HIDRATACION Y ACONDICIONAMIENTO: La materia prima granular sometida a extrusión debe contener humedad superior a 15% en el caso de la mezcla quinua maíz, debe contener una humedad del 16% para obtener un buen producto. 4.- PRE CALENTAMIENTO: Al igual que en el proceso de insuflado, el equipo debe tener un calentamiento previo en vacío en la parte correspondiente a la segunda unión y el molde, por el espacio de 7 a 12 minutos dependiendo del clima del lugar( lima 8 minutos) 5.- COCCION EXTRUSION: La mezcla de gritz de maíz y la quinua hidratada es introducida en la zona de alimentación del extrusor: la acción unitaria termo mecánica del equipo extrusor(zona de transición) procesa el mezclado, comprimido y amasado de la materia prima, transformándola de estructura granular de la mezcla en una masa semi solida plástica. 6.- MOLDEADO Y CORTADO: El proceso de moldeado consiste en el paso de la masa semi solida por la boquilla formadora que es la encargada de dar forma al estrusado; estas boquillas pueden tener las formas de hojuelas, palitos, pepitas, aros, tubos, figuras irregulares, etc. La boquilla formadora esta conectada al cortador que consiste en un juego de cuchillas que giran a alta revolución. 7.- ENDULZADO: Una vez cortado el estrusado, se puede dar una cobertura dulce, salado o con chocolate. Para este proceso es necesario otro equipo llamado grageadora, que consiste en una paila de acero inoxidable que gira a baja revolución. El estrusado es introducido a la paila grageadora y de forma inmediata se agrega almíbar de azúcar ó miel de abeja en una proporción de 1 kg de azúcar disuelto en 260 ml de agua y luego se vierte en 7 kg de estrusado de quinua. De inmediato se enciende el quemador de la estrusora para que facilite el secado y garantice un producto crujiente y de textura agradable. 8.- EVANSADO: El producto final ya seco debe envasarse en plastico bio-pp de 25 micrones como mínimo 9.- ALMACENADO: El almacenado se debe realizar en un ambiente seco y fresco que garantice la calidad del producto y pueda alargar la vida anaquel. MATERIALES A USAR: Medidor de humedad, estrusora de cereales, mezclador de solidos, grageadora, selladora de bolsas y balanza.

14 ANALISIS MORFOLOGICO DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO PRELIMINAR ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO VARIANTES POSIBLES POR CADA ATRIBUTO

15 POSIBLES VARIANTES DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO A GENERAR DESPUES DEL ANALISIS MORFOLOGICO P1 Cultivo de quinua roja, con el apoyo de la asesoría técnica de ingenieros con bastante experiencia en quinua; sembrándose en temporada otoño invierno, contando con un presupuesto excedente en 30%, donde los trabajadores del campo conocen el cultivo de la quinua y esto será sembrado en Lurín. P2 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) Trabajadores de campo que conocen el cultivo de quinua. Esto se cultivara en invierno en la cuidad de Chimbote y contara con un presupuesto exacto sin ajuste. P3 Cultivo de quinua con el apoyo de: a) Técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores de la sierra que conocen el cultivo de la quinua. Esto se cultivara en Lurín en la temporada otoño invierno y contara con u n presupuesto de 20% de mas P4 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) ingenieros que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores de la costa que conocen el cultivo de la quinua. Esto se sembrara en chancay en la temporada de otoño y contara con u presupuesto de 20 % de mas P5 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores del campo que conocen el cultivo de quinua. Esto se sembrará en Lurín en la temporada de invierno y contara con un presupuesto ajustado

16 PRIORIZACION DE LOS PRODUCTOS PRODUCTORIESGO CONFIANZA ANALISIS DE FACILIDAD DE CONSTRUCCION PUNTUACION P1 Cultivo de quinua roja, con el apoyo de la asesoría técnica de ingenieros con bastante experiencia en quinua; sembrándose en temporada otoño invierno, contando con un presupuesto excedente en 30%, donde los trabajadores del campo conocen el cultivo de la quinua y esto será sembrado en Lurín 824 Estudios de proyectos12 P2 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) Trabajadores de campo que conocen el cultivo de quinua. Esto se cultivara en invierno en la cuidad de Chimbote y contara con un presupuesto exacto sin ajuste 656 Estudios de costos de cultivo de quinua 15 P3 Cultivo de quinua con el apoyo de: a) Técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores de la sierra que conocen el cultivo de la quinua. Esto se cultivara en Lurín en la temporada otoño invierno y contara con u n presupuesto de 20% de mas 74314 P4 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) ingenieros que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores de la costa que conocen el cultivo de la quinua. Esto se sembrara en chancay en la temporada de otoño y contara con u presupuesto de 20 % de mas 74819 P5 Cultivo de quinua roja con el apoyo de: a) técnicos que conocen el cultivo de quinua, b) trabajadores del campo que conocen el cultivo de quinua. Esto se sembrará en Lurín en la temporada de invierno y contara con un presupuesto ajustado 58215

17 DESCRIPCION FINAL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO A GENERAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA Producir quinua estrujada y bañada con chocolate. Los envase serán de un material de polietileno de buen material, en cuyo envase se informará : cantidad de nutrientes, calorías, vitaminas, registro sanitario, fabrica, teléfono para los pedidos del intermediario y del consumidor: peso, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, precio al publico, publico al que esta dirigido, numero de registro y un eslogan (nutriendo a los hombres del mañana). El producto mismo debe de posicionarse en menos de 2 años a nivel nacional, por eso el envase, el marketing y el gusto deben marcar la diferencia y vender la sensación de que satisfacerá sus necesidades y deseos.

18 INGENIERIA DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO A GENERAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA Para llevar a cabo el proceso tecnológico, se contará con: Se implementará la infraestructura donde se producirá la quinua bañada con miel de abeja: tendrá una estrujadora, lugar donde lavar la quinua, una secadora para la quinua, un recipiente para colocar miel a la quinua, una balanza y una maquina para sellar los envases del producto. Se harán los análisis respectivos para garantizar la calidad del producto. Se mantendrá informado del cambio en el merado y su inserción. Mantener los contactos donde se venderá y cumplir con las entregas en la fecha indicada. El marketing debe estar presente siempre. Mantener en positivo las variables: costo, beneficio y tiempo, para obtener la máxima rentabilidad

19 OBJETIVO GENERAL Producir quinua estrujada bañada con chocolate en envase de polietileno de peso de 30 gramos. La producción esta destinada al mercado local, en los mercados de abastos a través de los intermediarios. El precio esta fijado a 0.7 céntimos de sol.

20 OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO OBJETIVO DESCRIPCION DEL OBJETIVO ESPECIFICO OE1 Adquirir una infraestructura y el equipamiento adecuado para producir quinua estrujada bañada con chocolate. OE2 Producir varios prototipos de quinua estrujada bañada con chocolate, para medir su grado de aceptación en el mercado, haciendo degustar a los niños OE3 Elegir el producto de mayor aceptación y de mejor diseño del envase para lanzarlo al mercado OE4 Producir ¨Choco quinua¨ de mayor aceptación para el mercado previamente comprometido y expresarles los beneficios alimenticios OE5 Estudiar a los competidores y crear nueva estrategia para ampliar el mercado que se tiene y llegar a mas personas.

21 OBJ. ESPECIFICO CAUSA Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se tiene en cuenta la asesoría de ingenieros que conocen el cultivo de quinua; quienes orientaran en el tipo de suelo, fecha de siembra, dosis de insumos y tiempo optimo de aplicación Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se usa un presupuesto holgado: con facilidad de gasto para afrontar emergencias de compra de insumos, transporte, pago a trabajadores, servicios a terceros, etc Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se contratará trabajadores que conocen el cultivo dela quinua; esto estará dirigido por el jefe de proyecto y asesorado por un ingeniero técnico contratado Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se dará valor agregado a la quinua producida, pasando por una calificación y una certificación de normas nacionales e internacionales y este listo para exportar Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se averiguará los requisitos y los tramites que deben hacerse para exportar quinua, hacia EEUU El precio de la quinua roja en el Perú, el cual aumento entre +5% a +10 % en el 2013 con respecto al 2012 32233 La demanda de quinua roja en EE UU, el cual permitió un aumento de con sumo de 5% en el 2013 respecto al 2012. 33333 La rentabilidad en el cultivo de quinua. El cual creció 5% en la costa superando a la sierra en 8 % 33333 Los profesionales que conocen la quinua, cuyo numero aumento en 5% en el 2013 respecto al 2012 22111 Las condiciones climáticas en la costa para el cultivo de quinua roja, el cual varían de -10 % con respecto a la sierra, no repercuten significativamente en la producción 23211 0 : NO EXISTE CORRELACION ALGUNA 1: EL OBJETIVO TIENE UNA INFLUENCIA MUY BAJA SOBRE LA CAUSA 2: EL OBJETIVO TIENE UNA CORRELACION MEDIANA SOBRE LA CAUSA 3: HAY TOTAL CORRELACIÓN, EL OBJETIVO ATACA DIRECTAMENTE LA CAUSA 0 : NO EXISTE CORRELACION ALGUNA 1: EL OBJETIVO TIENE UNA INFLUENCIA MUY BAJA SOBRE LA CAUSA 2: EL OBJETIVO TIENE UNA CORRELACION MEDIANA SOBRE LA CAUSA 3: HAY TOTAL CORRELACIÓN, EL OBJETIVO ATACA DIRECTAMENTE LA CAUSA MATRIZ CORRELACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO – CAUSAS DEL PROBLEMA

22 OBJ. ESPECIFICO EFECTO 32322 22233 333 33 33332 33222 0 : NO EXISTE CORRELACION ALGUNA 1: EL OBJETIVO TIENE UNA INFLUENCIA MUY BAJA SOBRE EL EFECTO 2: EL OBJETIVO TIENE UNA CORRELACION MEDIANA SOBRE EL EFECTO 3: HAY TOTAL CORRELACIÓN, EL OBJETIVO ATACA HACE DESAPARECER EL EFECTO 0 : NO EXISTE CORRELACION ALGUNA 1: EL OBJETIVO TIENE UNA INFLUENCIA MUY BAJA SOBRE EL EFECTO 2: EL OBJETIVO TIENE UNA CORRELACION MEDIANA SOBRE EL EFECTO 3: HAY TOTAL CORRELACIÓN, EL OBJETIVO ATACA HACE DESAPARECER EL EFECTO MATRIZ CORRELACIONAL OBJETIVO ESPECIFICO – EFECTO DEL PROBLEMA

23 PROBLEMAHIPOTESISPRODUCTO Y/O SERVICIO A GENERAR OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO PROBLEMA CENTRAL El bajo cultivo de quinua roja en la costa peruana de 5%, el cual se debe a su desconocimiento en su cultivo y al no uso de la asesoría técnica, permitió la escasa producción. Con el uso de la asesoría a la producción de quinua, nos permitiría aumentar la productividad, dar valor agregado y aumentar su rentabilidad. HIPOTESIS PRINCIPAL PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA La influencia de las condiciones climáticas en la producción de quinua roja en la costa peruana, serán superadas con el apoyo de asesoría técnica y esto hará que el volumen de producción por hectárea aumente en 3% y su rentabilidad también aumente en 5%; también aumentará el numero de hectáreas de cultivo de quinua en la costa peruana Producir quinua roja, con el asesoramiento de ingenieros que conocen el cultivo de la quinua roja; la siembra se realizara en los campos de chancay, en la temporada de otoño del 2014; los trabajadores serán de la costa que conocen el cultivo de la quinua; para llevar esto se contara con un presupuesto que contenga un margen de seguridad de 20% del presupuesto. Se cultivara 10 has con un presupuesto de 50000 soles. En el proceso de envasado pasara por una calificación de normas nacionales e internacionales para su mercadeo. Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para su venta al mercado externo; para tales efectos debe de aprobar un proceso de calificación y cumplir las normas que exige para su exportación a EE UU; para su producción debe de contar con asesoría técnica. FASES DEL PROYECTO 1.- Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se tiene en cuenta la asesoría de ingenieros que conocen el cultivo de quinua; quienes orientaran en el tipo de suelo, fecha de siembra, dosis de insumos y tiempo optimo de aplicación. 2.- Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se usa un presupuesto holgado: con facilidad de gasto para afrontar emergencias de compra de insumos, transporte, pago a trabajadores, servicios a terceros, etc. 3.- Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se contratará trabajadores que conocen el cultivo dela quinua; esto estará dirigido por el jefe de proyecto y asesorado por un ingeniero técnico contratado. 4.- Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se dará valor agregado a la quinua producida, pasando por una calificación y una certificación de normas nacionales e internacionales y este listo para exportar. 5.- Producir quinua roja en la costa peruana y darle valor agregado, para exportar a EEUU y obtener buena rentabilidad y ganancias, para tales efectos, se averiguará los requisitos y los tramites que deben hacerse para exportar quinua, hacia EEUU. EFECTOS DEL PROBLEMA 1.- El volumen de quinua por tonelada en la costa peruana, en temporada de invierno a 20° C y a 1 atm. En el 2013, creció en 10% con respecto al 2012 en las mismas condiciones 2.- El precio de venta por tonelada de quinua roja para exportación hacia EE UU creció en 15 % con respecto al precio 3.- La.a evaluación costo/beneficio para el cultivo de quinua por hectárea en la costa peruana en el periodo 2012-2013, es menor en 30% con respecto al cultivo en la sierra peruana 4.- Las condiciones climáticas para el cultivo de quinua roja en temporada de invierno en la costa peruana, es menor en 20% con respecto al cultivo de quinua por hectárea en la sierra sur 5.- La asesoría técnica para el cultivo de quinua roja en la costa peruana en el 2013 aumento en 5 % con respecto a los años 2011-2013. CAUSAS DEL PROBLEMA 1.- El precio de la quinua roja en el Perú, el cual aumento entre +5% a +10 % en el 2013 con respecto al 2012 2.- La demanda de quinua roja en EE UU, el cual permitió un aumento de con sumo de 5% en el 2013 respecto al 2012 3.- La rentabilidad en el cultivo de quinua. El cual creció 5% en la costa superando a la sierra en 8 % 4.- Los profesionales que conocen la quinua, cuyo numero aumento en 5% en el 2013 respecto al 2012 5.- Las condiciones climáticas en la costa para el cultivo de quinua roja, el cual varían de -10 % con respecto a la sierra, no repercuten significativamente en la producción HIPOTESIS DE SOLUCION POSIBLES 1.- El volumen de producción de quinua en la costa, se podría aumentar en 20%; si: el suelo es adecuado para la siembra de quinua; Los insumos se aplican en la dosis y el tiempo optimo; si se hacen seguimiento al cultivo; si es temporada; si las condiciones climáticas y el agua son favorables 2.- La rentabilidad en el cultivo de quinua, podría aumentar, si se aumenta el volumen de producción por hectárea 3.- Las condiciones climáticas para el cultivo de quinua, serán superadas y la producción mejorara con el apoyo de la asesoría técnica. 4.- La rentabilidad en el cultivo en el cultivo de quinua roja, se aumentara en 20% en el 2014, si se cuenta con un presupuesto holgado, con facilidad de gasto, el cual permitirá una producción con bajo índice de costo/beneficio. 5.- La rentabilidad en el mercadeo de quinua, se incrementara, si pasa la calificación del proceso de envasado por las normas nacional e internacional. MATRIZ DE CONSISTENCIA DEL PROYECTO INVESTIGACION TECNOLOGICA PROYECTO DE DESARROLLO TECNOLOGICO


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