La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Planificacion Turistica Milagros Silva. Introduccion La ordenacion del Territorio : Metodologias Fases de un Programa de Desarrollo Turistico La Sostenibilidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Planificacion Turistica Milagros Silva. Introduccion La ordenacion del Territorio : Metodologias Fases de un Programa de Desarrollo Turistico La Sostenibilidad."— Transcripción de la presentación:

1 La Planificacion Turistica Milagros Silva

2 Introduccion La ordenacion del Territorio : Metodologias Fases de un Programa de Desarrollo Turistico La Sostenibilidad y Competividad de los Destinos Turisticos Tipologias de Turismo Diagnostico de Competividad de los Destinos Turisticos Estrategias de Reconversion de Destinos en Declive Tendencias Actuales y de Futuro de la Planificacion Turistica

3 La planificación y la gestión de un espacio turístico es esencial si queremos desarrollar una actividad turística. Debemos integrar el turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente del destino. La demanda turística debe estar a gusto y satisfecha, para que acabo sea viable. Poner en valor los recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad para la consecución de un desarrollo turístico sostenible. En el ámbito turístico la intervención de las diferentes Administraciones públicas (estatal, autonómica y local). La planificación turística del territorio es necesaria, inspirada por el criterio de la sostenibilidad. Una planificación que se traduzca en la elaboración de uno o varios instrumentos (planes) que contemplen la actividad turística junto con aquéllas otras que van a incidir en la mejora de un sector o de un territorio.

4 Implica una metodología planificada de abordaje y prevención de problemas relacionados con desequilibrios territoriales, la ocupación y uso desordenado del territorio y las externalidades que provoca el desarrollo ligado al crecimiento económico. Se presenta sobre el espacio de las políticas en todas sus facetas: social, ambiental, cultural y económica las que implican definiciones de los usos y aprovechamientos del suelo. Esta ordenación ha de considerar 3 metodologías de interés en su proceso de gestión: El Análisis y Diagnóstico Territorial, que implica el conocimiento de la realidad regional su interpretación y diagnóstico valorando condiciones, problemáticas riesgos y oportunidades. la Planificación Territorial, que propone la adecuación de las actividades conforme la capacidad del territorio y objetivos definidos. la Gestión Territorial, donde se ejecutan y aplican las propuestas resultantes.

5 Monitoreo a la evaluacion de los objetivos de cumplirse o no

6

7 Concepto de Desarrollo Turistico Sostenible Proceso de cambio cualitativo producto de la voluntad política de la población local, adapta el marco institucional y legal así como los instrumentos de planificación y gestión, a un desarrollo turístico basado en un equilibrio entre la preservación del patrimonio natural y cultural, la viabilidad económica del turismo y la equidad social del desarrollo.

8 El Comp tenible Model se fundamenta del sistema turístico ; están los recursos endógenos del destino. La comunicación es la energía metabólica del sistema y juega un papel importante en la forma como visitantes y perciben el turismo. En el centro del sistema están las actividades exploradas en razón de los atractivos y los segmentos de mercado enfocados

9 El turismo como destinos estratégicos, en el caso de España está segmentado en cuatro grandes grupos: Sol y Playa Uno de los más explotados y comercializados, vinculado principalmente al descanso y aprovechamiento de temporada cálida. En Europa se presta mucho la promoción de los destinos en el Mediterráneo, en Estados Unidos Turismo Deportivo y Naturaleza Se orienta mucho al ecoturismo, con aprovechamiento a los deportes náuticos, entre ellos el buceo. Turismo Cultura y de Ciudad Ligado a la motivación del ocio; se explotan los lugares declarados protegidos por la UNESCO, visita de plazas, monumentos (motivos estáticos) y conocimiento de las manifestaciones culturales. Turismo de Negocios Por su alta capacidad de gastar de este tipo de usuario, que visita un lugar como parte de su actividad profesional, aquí entra también el turista de ferias o congresos. También está en esta categoría los viajes de incentivos que las empresas dan a sus empleados, ferias de negocios y similares.

10 Hay un nuevo modelo de gestión para destinos turísticos: Modelo de Diagnóstico-Implantación-Monitoreo (DIM) de la Competitividad Sostenible de un destino turístico. La Metodología DIM es un modelo que diagnostica la competitividad sostenible en destinos turísticos a largo plazo. Se desarrolló analizando diferentes casos de estudio de destinos y diferentes modelos y teoría sobre gestión de destinos. Se basa en la idea que un destino exitoso es el resultado de la integración de la estrategia competitiva.

11

12 ¿Cuáles deben ser los principios de una estrategia de reconversión de destinos? o Actuar de forma integral sobre un complejo conjunto de factores económicos, urbanísticos, sociales, ambientales y turísticos que interactúan en el destino afectando a su competitividad. o Constituir un marco de colaboración público-privado en la gestión de las acciones a implementar en la reconversión y reposicionamiento del destino. o Definir un sistema de financiación que garantice la suficiencia para la inversión en la renovación de activos de naturaleza públicos y el incentivo a la inversión en la reconversión de activos privados.

13 Los destinos de playa que deben reconvertirse para superar la fase de declive : la línea costera, el borde edificado de la línea costera, la red vial cercana a la costa, los servicios y el equipamiento ubicado en el borde costero, y las playas y sus actividades. El manejo adecuado de este conjunto de elementos referenciales del espacio urbano brinda oportunidades para crear, en un mismo destino, espacios diferenciados, más aún si se consideran las características naturales del lugar y del paisaje.

14 EJEMPLOS DE ALGUNOS DE LOS POSIBLES PROGRAMAS A INCLUIR EN UN PLAN DE RECONVERSIÓN En el ámbito de la calidad Integral de los destinos : Programa de Esponjamiento y Recuperación del Espacio Público (recuperación de parcelas para zonas verdes, incentivos al intercambio de localizaciones de edificaciones de uso turístico) Programa de Gestión de la Movilidad (filtrado y modulación del tráfico, rediseño de calles y recuperación de espacios peatonales y compartidos, construcción de aparcamientos subterráneos y disuasorios, recuperación del transporte público (tranvía ). Programa de Regeneración del entorno y del paisaje urbano (embellecimiento de calles, ampliación de aceras, rehabilitación de fachadas, reforma de zonas comerciales, actuaciones de revalorización ambiental, señalización). Programas de Reducción de consumo de recursos y de generación de emisiones (agua, energía.)

15 La planificación turística evoluciona hacia enfoques exclusivamente sectoriales, en general desprovistos de un adecuado tratamiento de la dimensión territorial del turismo. La descentralización política y administrativa ha supuesto, sin dudas, una revalorización de la planificación turística. Encubre desequilibrios socioeconómicos y ambientales a escala local, incompatibles con la evolución actual del mercado turístico.


Descargar ppt "La Planificacion Turistica Milagros Silva. Introduccion La ordenacion del Territorio : Metodologias Fases de un Programa de Desarrollo Turistico La Sostenibilidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google