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ESTADO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL EN EL SECTOR DE LA PELUQUERIA EN ESPAÑA Madrid, 25 y 26 de abril de 2013.

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1 ESTADO DEL DIALOGO SOCIAL A NIVEL NACIONAL EN EL SECTOR DE LA PELUQUERIA EN ESPAÑA Madrid, 25 y 26 de abril de 2013

2 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 NEGOCIACIÓN COLECTIVA FORMACIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES En España, el diálogo social en el sector de la Peluquería se articula, fundamentalmente,en tres niveles :

3 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 NEGOCIACIÓN COLECTIVA HistóricoContenidoDatos convenio

4 El primer convenio de ámbito estatal se firmo en el año 1997 y surge como consecuencia de la derogación de la Ordenanza Laboral del sector y ante la necesidad de regular el mismo a nivel nacional. Desde hace 16 años, la negociación colectiva ha ido abordando y adecuando a la realidad de cada momento las relaciones entre empleados y empleadores. El vigente convenio termina su duración en diciembre de 2013,donde los agentes sociales,abrirán un periodo de negociación,para alcanzar nuevos acuerdos. Los agentes sociales que participan en el mismo son : Por los empleados: UGT (FES-UGT), CC.OO(AA.DD-CC.OO) Por los empleadores : FEIM, ANEIP, COEPES, FANAE Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Histórico

5 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Contenido Ámbito de aplicación. Comisión paritaria. Clasificación profesional. Jornada, descanso y vacaciones. Régimen económico. Seguridad e higiene en el trabajo. Tipos de contratos. Formación profesional continua. Comisión de igualdad de oportunidades.

6 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Datos convenio El actual convenio afecta a empresas y trabajadores, de acuerdo con la siguiente distribución : * FUENTE: Número de afiliados en la Seguridad Social en el Sector Diciembre-2012 Debido a la crisis económica y al incremento del tipo de IVA(8% al 21 %), se ha producido un descenso en la demanda de servicios que ha llevado al cierre de empresas y la perdida de empleos en 2012 respecto del Total empresasCon empleadosSin empleados Total empleados En E 1-2En E 3- 5En E-más de

7 En el 2012, se realizaron nuevos contratos, siendo un 67,5% de Peluquería y un 32,5% de especialistas en tratamientos de estética, bienestar y afines (bañeros, caracterizadores, esteticistas, estilistas y maquilladores)*. En peluquería el 86% es contratación femenina, frente al 14% de contratación de hombres sector femenino. Para los especialistas en tratamientos de estética, bienestar y afines, la proporción es mayor, el 93% de la contratación en 2012 fueron mujeres y el 7% hombres.

8 En España la peluquería y la estética están más integradas en un único concepto de belleza, uno de cada tres salones de peluquería ofrece servicios de estética y dispone de cabinas específicas para estética. Nota: base casos

9 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 FORMACIÓN La formación en EspañaLa Fundación TripartitaLa Comisión ParitariaDatos 2012

10 Los agentes sociales, participamos fundamentalmente en la formación profesional para el empleo como miembros de la Comisión Paritaria sectorial de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 La formación en España FORMACION PROFESIONAL FORMALFP reglada NO FORMAL FP para el empleoINFORMAL

11 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Fundación Tripartita FUNCIONES: -Difusión del sistema de formación profesional para el empleo. -Evolución de las políticas de formación profesional para el empleo. -Estudios e informes técnico-jurídicos sobre el sistema de formación profesional para el empleo. -Informe anual y estadísticas sobre formación profesional para el empleo. -Presencia institucional en foros europeos e internacionales. -Gestión, apoyo y asistencia técnica. -Seguimiento de las acciones formativas. PATRONATO: -SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y SINDICALES MAS REPRESENTATIVAS

12 En la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, existe una Comisión Paritaria sectorial, formada por los agentes sociales firmantes del Convenio estatal cuyas funciones son: -Criterios y prioridades,para acceder los trabajadores a la formación. -Efectuar el seguimiento de la formación del sector. -Criterios para realizar estudios de investigación sobre formación. -Elaboración de la memoria anual de formación en el sector. -Cualesquiera otra, atribuida por la normativa vigente. Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 La Comisión Paritaria

13 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Datos disponibles F.OFERTA Participantes Horas Media de horas85,978,6 83,2 F.DEMANDA Participantes Horas Media de horas47,851,953,1

14 Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Prevención de Riesgos Laborales NormativaAcciones PRLGrado de implantación

15 Composición de los servicios de un salón:

16 Normativa Internacional: Convenios de la OIT: Protección de la maternidad, higiene en el comercio y los servicios, etc.. Normativa europea : Tratado de Amsterdam en vigor desde Pacto sobre salud y seguridad sobre el manejo de productos cosméticos y sus agentes químicos, Euopean Social Partner de Normativa estatal: Ley 3/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. RD 39/1997, por el que se regulan los servicios de prevención. RD 1161/2001 por el que se establece el título de técnico superior de PRL RD Leg 5/2000 de infracciones y sanciones. Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Normativa

17 A traves de la Fundacion para la Prevencion de Riesgos Laborales, se financian todos los años proyectos de acciones de PRL solicitados por los agentes sociales del sector. Los dos últimos : 2012 : Plataforma Colaborativa para formadores de prevención de riesgos laborales en el Sector de la Imagen Personal y Centros de Peluquería y Estética. La difusión se esta haciendo a través de la Web 2.0 : 2013: Se está trabajando en una nueva acción denominada: Análisis biomecánico y ergonómico de puestos de trabajo en el sector de peluquería y estética. Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Acciones PRL

18 FORTALEZAS : Fuerte grado de implantación de los planes de prevención, uso de los equipos de protección individual de los trabajadores y control por parte de la Administración, del cumplimiento de la normativa en las empresas de más de 50 trabajadores. Existen delegados de prevención. DEBILIDADES: Las pequeñas empresas todavía consideran la prevención de riesgos laborales como un coste. No elaboran planes de prevención. El delegado de prevención suele ser el empresario. Poca información y formación en este segmento de empresas, sobre temas de prevención. Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 Grado de implantación

19 CONCLUSIONES En el sector de la Peluquería, el diálogo social en España, goza de buena salud, ya que la voluntad de los agentes sociales es de permanente contacto. En la actualidad se esta trabajando sobre : Dialogo social Madrid 25 y 26 abril 2013 CONVENIO Adaptación de la Reforma Laboral, al texto convencional. Agilizar el funcionamiento de la Comisión Paritaria. FORMACION Incrementar la formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad. Adaptar la oferta formativa a las necesidades productivas. PRL Información y difusión de la cultura preventiva en las pequeñas empresas. Establecer mecanismos de control,via convencional.


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