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Teoría General de Sistemas TGS. Sábados 810:20 11:00Descanso 11:0013:00 13:30Descanso 13:3015:00 Teoría General de Sistemas Viernes 78:20 8:40Descanso.

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1 Teoría General de Sistemas TGS

2 Sábados 810:20 11:00Descanso 11:0013:00 13:30Descanso 13:3015:00 Teoría General de Sistemas Viernes 78:20 8:40Descanso 8:4010:00

3 1.Nombre 2.Profesión 3.Familia 4.Hobbies 5.Lugar de trabajo 6.Función laboral 7.Expectativas del Curso

4 Actividad En la misma hoja del diagnóstico responder a lo siguiente 1.Qué entiende por sistema? 2.Qué sistemas existen en su vida laboral? 3.Qué sistemas observa que existen en su vida cotidiana? Poner su nombre y entregar

5 Conocer y evaluar la importancia que tiene la Teoría General de Sistemas en el estudio del comportamiento de las organizaciones Conocer los fundamentos del enfoque de sistemas Identificar las fases del desarrollo de la teoría general de sistemas Aplicar el proceso del diseño de sistemas a su área de trabajo Diseñar una base racional de diseños alternativos que le permitan hacer una evaluación efectiva de las organizaciones con un enfoque sintético Diseñar modelos sistémicos apropiados a su circunstancia profesional Evaluar la importancia de la cibernética en la aplicación del proceso sistémico Entender los modelos y la simulación con aplicaciones específicas al área

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7 CONCEPTOS GENERALES FUNDAMENTOS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS EL DESARROLLO DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS LAS FASES DE DESARROLLO EN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS. APLICAR EL PROCESO DEL DISEÑO DE SISTEMAS A SU ÁREA DE TRABAJO. CUANTIFICACIÓ N Y MEDICIÓN CON EL ENFOQUE DE SISTEMAS. DISEÑOS ALTERNATIVOS QUE PERMITAN HACER UNA EVALUACIÓN EFECTIVA DE LAS ORGANIZACION ES CON UN ENFOQUE SINTÉTICO MODELOS DE DECISIÓN. DISEÑAR MODELOS SISTÉMICOS APROPIADOS A SU CIRCUNSTANCI A PROFESIONAL CONTROL Y CIBERNÉTICA EVALUAR LA IMPORTANCIA DE LA CIBERNÉTICA EN LA APLICACIÓN DEL PROCESO SISTÉMICO.

8 Bibliografía Básica Teoría General de Sistemas, John P. van Gigch, Ed. Trillas Introducción a la Teoría General de Sistemas, Oscar Johansen, Ed. Limusa Complementaria Estudio de Sistemas y Procedimientos Administrativos Pensamiento de Sistemas, Prácticas de Sistemas, Peter Checkland, Editorial Limusa El Puente, Héctor Debernardo, Ed. Granica

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10 Está organizada por sistemas complejos con un aparente orden a través de instituciones de toda clase Estructuradas por el hombre Evolucionan sin diseño alguno Familia Política Industria Económicas Privadas Gobierno Amigos Tenemos que enfrentarnos a organizaciones y sistemas

11 Se ve amenazado por la complejidad de sus propias organizaciones Qué problema nos aqueja en la actualidad? Cómo solucionarlo? Con pequeñas soluciones que abarcan una parte del problema dejando de lado las interacciones e interrelaciones Tomando un enfoque amplio, holístico, del problema

12 En el Enfoque de Sistemas Las soluciones deben tener éxito para toda la gente, tomando en cuenta su afiliación política, geográfica, etc. Los problemas de sistemas requieren soluciones de sistemas El enfoque de sistemas es posiblemente la única forma en la que se puede volver a unir las piezas del mundo fragmentado: la única forma para crear la coherencia del caos John van Gigch

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14 Sistema Partes interconectadas que funcionan como un todo Cambia si se quitan o añaden piezas. Si se divide un sistema en dos…que pasa? La disposición de las piezas es fundamental Las partes están conectadas y funcionan todas juntas Su comportamiento depende de la estructura global. Si se cambia la estructura, se modifica el comportamiento del sistema Un Montón Serie de partes Las propiedades esenciales no se alteran al quitar o añadir piezas. Cuando se divide, se consiguen dos montones más pequeños La disposición de las piezas no es importante Las partes no están conectadas y funcionan por separado Su comportamiento (si tuviese alguno) depende de su tamaño o del número de piezas que haya en el montón

15 Es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes (O`Connor) Enfoque Sistémico El todo y las partes Las conexiones entre las partes Enfoque Reduccionista Algo es la suma de sus partes Las partes no están conectadas

16 Conceptos Sujetos Objetos Los elementos de un Sistema:

17 El conjunto de partes regularmente interactuantes e independientes que forman un todo unificado Cleland y King El conjunto de partes coordinadas para lograr un conjunto de metas West Churman Un todo organizado y complejo, implica un complejo interconectado de componentes o partes fundamentales relacionadas, que forman un todo unitario Johnson y Kast Es un Conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes están interrelacionadas a través de un orden lógico, que concatena sus actos hacia un fin determinado Rodríguez Valencia Sistema Se habla de partes o elementos orientados hacia una finalidad común, que tienen relación y dependen unos de otros; que son indispensables para que se forme un juicio apropiado del todo que constituyen. Con el fin de extender conocimientos y aproximaciones de los aspectos que resulten de interés dentro del conjunto.

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19 Mejoramiento de sistemas Es la transformación o cambio que hace que un sistema se acerque más al estándar Diseño de sistemas Es un proceso creativo que cuestiona los supuestos en los cuales se han estructurado las formas antiguas Demanda una apariencia y enfoques totalmente nuevos Genera soluciones innovadoras con la gran capacidad de curar las enfermedades de la actualidad El diseño ya está definido y se han establecido normas para su operación

20 El Mejoramiento de sistemas Resuelve los siguientes problemas: 1.El sistema no satisface los objetivos establecidos 2.El sistema no proporciona los resultados predichos 3.El sistema no opera como se planeó inicialmente Se define el problema e identifica el sistema y subsistemas componentes Se determinan mediante observación los estados, condiciones o conductas actuales del sistema Se comparan las condiciones reales y esperados de los sistemas, a fin de determinar el grado de desviación Se hipotetizan las razones de esta desviación de acuerdo con los límites de los subsistemas componentes Se sacan conclusiones de los hechos conocidos, mediante un proceso de deducción Se desintegra el problema en subproblemas mediante un proceso de reducción Sus pasos son:

21 MejoramientoDiseño Condiciones del sistemaEl diseño se implantaEl diseño se cuestiona Intereses Sustancia Contenido Causas Estructura y proceso Método Propósito y función Paradigma Análisis de sistemas y subsistemas componentes (método analítico) Diseño del sistema global (enfoque de sistemas) Proceso de razonamientoDeducción y reducciónInducción y síntesis SalidaMejoramientoOptimización Método Determinación de causas de desviaciones Determinación de la diferencia entre diseño real y diseño óptimo (costos de oportunidad) Énfasis Explicación de desviaciones del pasado Predicciones de resultados futuros PerspectivaIntrospectivaExtrospectiva Papel planificador Seguidor: satisfacer tendencias reinantes Líder: influir sobre las tendencias y modificarlas

22 Es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución Incluye: Decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas Decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado Considera el mundo exterior El diseño del sistema

23 El enfoque de sistemas Es un método de investigación, una forma de pensar Enfatiza el sistema total, en vez de sistemas componentes Se esfuerza por optimizar la eficacia del sistema total Coloca al planificador en el papel de líder Considera el diseño y configuraciones a nivel global

24 El sistema total comprende todos los sistemas que se considera afectan o se ven afectados por el problema que se trata 1.Definir los límites del sistema total y del medio 2. Establecer los objetivos del sistema A tomar en cuenta más sistemas los objetivos del sistema inicial cambian, así también los límites de sistemas Enfoque de sistemas dese el punto de vista del administrador consiste en:

25 3. Determinar la estructura 4. Describir la administración de sistemas Una vez que se han identificado los objetivos, se agrupan las actividades que buscan objetivos similares relacionadas en programas o misiones Quiénes son los autores de decisiones Quiénes son los agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño El administrador se vuelve diseñador Implantan límites Establecen objetivos Asignan recursos Toman decisiones que alteran la configuración y resultados

26 1.Conformar equipos de 2 elementos 2.Al azar 1.Dos equipos presentarán un ejemplo de Mejoramiento de Sistema 2.Un equipo presentará un ejemplo de Diseño de Sistemas 3.La presentación será con Sociodrama o Power Point

27 1.Enviar un correo electrónico con saludos a 2.Traer su Laptop

28 Algunas personas piensan que los problemas de hoy son respuestas de malas decisiones en el pasado, por ejemplo: La inseguridad y actos de violencia La situación de los indígenas en el sur del país Vivimos una vida compleja Soluciones aspirínicas a problemas complejos La corrupción no puede acabarse al atacar elementos aislados e insignificantes Cuál es la percepción sobre soluciones planteadas? La generación de empresas privadas que se ocupen de investigar y presentar soluciones Sería una solución apropiada?

29 1) Son fenómenos dinámicos 2) Se comportan atípicamente y se resisten a alinearse a políticas generalizadoras, obvias y simplistas 3) No son causales, dado que su comportamiento causa-efecto cambia con el tiempo 4) Es difícil extrapolarlos a largo plazo Porqué su complejidad? ¿Entonces que hacemos para resolverlas, si el uso de herramientas clásicas y convencionales no son posibles? Respuesta: Es necesario probar otras herramientas, conceptos y teorías que permitan cambiar los comportamientos de una forma estructural, y generar eventos y resultados acordes a un ambiente integrado, holístico y sistémico

30 El Enfoque Sistémico permite enfrentar esas situaciones Fue desarrollado por varios autores Von Bertanlaffy, Beer, Ackoff, Forrester, Checkland, entre otros pero fue estructurado por Peter Senge quién lo nombró: Leyes del Pensamiento Sistémico

31 Los 11 principios básicos del pensamiento sistémico 1. Los problemas de hoy provienen de las soluciones de ayer 2. Cuanto más se presiona al sistema, este reacciona más 3. El comportamiento mejora antes de empeorar 4. El camino fácil usualmente lleva al mismo lugar

32 5. La cura puede ser peor que la enfermedad 6. Cuánto más rápido se avance, más lento se llega 7. La causa y efecto no están necesariamente relacionadas en el tiempo y espacio 8. Pequeños cambios no producen grandes resultados

33 9 Dividir elefantes no produce elefantitos 10. Se puede encontrar el pastel y comerlo, pero no debe hacerse todo al mismo tiempo 11. No hay culpables

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35 1.Qué es el enfoque de sistemas? 2.Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas 3.Cite las tres grandes raíces históricas en que se apoya el enfoque de sistemas y justificar cada una de ellas 4.Por qué ha sido importante la aplicación de sistemas en la Teoría de la Administración moderna? 5.Qué se entiende por Teoría General de Sistemas? 1.Cite razones para aplicar el enfoque de sistemas 2.Hegel proporciona un esquema de ideas para TGS, hasta qué punto cree que son válidas? 3.Tipos de Sistemas según Kennet Boulding 4.Cómo se puede aplicar la Sinergia y Recursividad, en la administración? 5.Cite ejemplos de Sistemas abiertos y cerrados, en una empresa Equipo 1Equipo 2 Prepararse para trabajar en Panel

36 Enfoque de Sistemas Aplicado a la Administración Todo organismo social es un sistema, donde cada elemento tiene sus objetivos determinados y limitados Integrar los elementos componentes del sistema, se logra sólo si cada administrador se guía por el diseño de sistemas en la solución de problemas de su competencia

37 Enfoque Moderno de Sistemas en la Administración se integra en tres grandes raíces históricas 1.Análisis de Sistemas y procedimientos de flujo de información 2.La investigación de operaciones utilizando modelos de decisión 3.La revolución organizacional, con objetivos de sistemas Escuela de Sistemas

38 Consiste en investigar las formas más generales de organización Elementos del sistema Las interrelaciones entre los elementos Identificación de los procesos que unen las partes a sus objetivos Sistema de Metas y Valores Sistema Personal Sistema Administrativo Sistema Técnico El Sistema Organizacional

39 Es una herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad Hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad Analiza las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio Ludwing Bon Bertalanffy (biólogo) y K. Boulding (economista) plantean.(1925) a TGS como: En los sistemas todos los elementos deben estar en equilibrio

40 Aunque utiliza el razonamiento y la intuición para llegar a la verdad, se fundamenta en una evaluación objetiva

41 A)La necesidad de estudiar los problemas importantes a través de grupos inter y multidiciplinarios B) El surgimiento de nuevas teorías y enfoques en disciplinas diversas (Auditoría Administrativa, Desarrollo Organizacional, Sistemas y Procedimientos, etc.) Razones Ahora se busca conocer Los antecedentes, interacciones y efectos en las distintas áreas del ambiente donde se da el problema El modo de evaluar los problemas y jerarquizarlos para buscar soluciones que optimicen los beneficios desde un punto de vista integral Ahora se busca conocer Los antecedentes, interacciones y efectos en las distintas áreas del ambiente donde se da el problema El modo de evaluar los problemas y jerarquizarlos para buscar soluciones que optimicen los beneficios desde un punto de vista integral

42 Las Ciencias Sociales La Cibernética La Teoría de la Información La Teoría de las Decisiones La Teoría de los juegos La Investigación de Operaciones La Ingeniería de Sistemas TGS a apoyado

43 1.Cómo y para qué, se relacionan los elementos? 2.Cuáles elementos son necesarios y cómo se interrelacionan? 3.Para qué y cuáles, interrelaciones existen? Sistema de Metas y Valores Sistema Personal Sistema Administrativo Sistema Técnico El Sistema Organizacional

44 Dinámica con elásticos

45 CLASIFICACIÓN JERARQUICA DE LOS SISTEMA propone Kennet Boulding

46 1er Estructuras estáticas, modelo de electrones dentro del átomo 2º Sistemas dinámicos simples, sistema solar 3º Mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información, ejemplo: el termostato 4º nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Diferenciar de las materias inertes, ejemplo la célula 5º Genético social, plantas 6º De la planta al reino animal 7o El hombre 8o Las estructuras sociales, una empresa 9º Los sistemas trascendentes, lo absoluto 10º Sistema de las estructuras ecológicas sistema ecológico, donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente

47 Según Friederich Hegel TGS se basa en a)El todo es mayor que las suma de sus partes b)El todo determina la naturaleza de las partes c)Las partes no pueden comprenderse si se consideran aisladas del todo d)Las partes están dinámicamente interrelacionadas y además son interdependientes entre sí Principal premisa: Para comprender la operación de un Organismo Social debe verse como un sistema

48 TGS supone que a medida que los sistemas se hacen más complejos, para la explicación de los fenómenos o comportamiento de los sistemas se debe de tomar en cuenta su entorno Ejemplo: Biologíaorganismos Sociologíanación Antropologíacultura Admon.cultura organizacional

49 Los avances actuales de la TGS se enfocan a la identificación de los principios que tienden a igualar conductas por ejemplo: sinergia recursividad Sin perder su enfoque interdiciplinario, y por lo tanto aplicable a cualquier sistema

50 Temas para la Próxima semana El Proceso de Toma de Decisiones El Proceso de Diseño de Sistemas

51 Elementos Proceso de conversión Entradas y recursos Salidas o resultados El medio Propósito y función Atributos Metas y Objetivos Componentes, programas y misiones Administración, agentes y autores de decisiones Estructura Estados y flujos

52 Subsistemas Programas Actividades Autores de decisiones Entradas Recursos Costos Salidas Resultados Beneficios Objetivos (Medidas de eficacia) Sistema B Sistema C Sistema D

53 Elementos Son los componentes del sistema pueden a su vez ser ser sistemas Animados Inanimados Proceso de conversión EntradasSalidas, productos o resultados

54 Entradas y recursos En el proceso de conversión las entradas son elementos donde se aplican los recursos Cuando se evalúa la eficacia de un sistema para lograr sus objetivos, las entradas y los recursos generalmente se consideran como costos

55 Los elementos del sistema pueden cambiar de estado. En un sistema con organización, agregan valor y utilidad a las entradas al convertirlas en salidas Proceso de conversión

56 Salidas o resultados Los resultados del proceso de conversión son las salidas, se cuentan como resultados, éxitos o beneficios

57 El medio La definición de los límites de sistemas determinan cuáles sistemas se consideran bajo control de quienes toman las decisiones y cuáles deben dejarse fuera de su jurisdicción

58 Propósito y función Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos Los sistemas inanimados no tienen un propósito evidente, lo adquieren cuando entran en relación con otros subsistemas

59 Atributos Los sistemas, subistemas y sus elementos tienen atributos o cualidades AtributosCualitatitvos Mayor dificultad de definición y medición Cuantitativos

60 Metas y objetivos Su identificación son de vital importancia en el diseno de sistemas, Al disminuir el grado de abstracción los propósitos son mejor definidos y más operativos El grado en que se logran los objetivos es regulado por la medición de la eficacia (el valor de los atributos del sistema)

61 Componentes, programas y misiones Para sistemas orientados a objetivos, el proceso de conversión se organiza alrededor de los componentes, programas y misiones para trabajar hacia un objetivo definido

62 Administración, agentes y autores de decisiones Los administradores, agentes y autores de decisión son los responsables de las acciones y decisiones que se presentan en el sistema, esta responsabilidad es la guía del sistema hacia el alcance de los objetivos Sobre todo cuando tienen objetivos o resultados observables y medibles

63 Estructura Es la formas de las relaciones que mantienen los elementos del conjunto EstructuraSimpleComplejaJerarquíasPartesSubsistemas

64 Estados y flujos Estado: las propiedades que muestran los elementos en un punto en el tiempo Flujos: los cambios de un estado a otro por los que pasan los elementos del sistema dan surgimiento a los flujos Ejemplo: la conducta

65 Clasificación de los sistemas según su dominio, siendo éste el campo sobre el cual se extienden Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados Entropía, incertidumbre e información Complejidad Organizada y no organizada Propósito y conducta con un propósito Existe la Retroalimentación Ordenados en Jerarquías Están Organizados

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67 De las empresas que se recopilaron en la wiki analizar dos dediferente giro e identificar sus elementos 1.El Sistema total y los subsistemas 2.El medio 3.El propósito o misión del sistema 4.Objetivo de cada sistema y subsistema 5.Entradas, recursos y/o costos 6.Salidas, resultados y/o beneficios 7.Programas, subprogramas y actividades 8.Agentes, autores de decisión y administradores 9.Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos 10.Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos

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69 Todo esfuerzo humano involucra actividades con un propósito en las que deben resolverse problemas y tomar decisiones La toma de decisiones es un proceso de pensamiento que tiene por fin solucionar problemas

70 Búsqueda de alternativas Alternativa A1 Alternativa A2 Alternativa A3 Resultados O1 Resultados O2 Resultados O3 Valor del resultado V1 Valor del resultado V2 Valor del resultado V3 Elección Salida Satisfacción de necesidades Evaluación de resultados Se evalúan los resultados, en base un criterio consistente La elección consiste en elegir la mejor alternativa Criterios y atributos Metas y objetivos Modelos de decisión Necesidades Fundamento del conocimiento Definición del problema Estímulo Aprendizaje Proceso de decisión organizacional en forma abstracta Resultados predichos

71 Cosmovisión de los autores de decisiones Componentes Premisas de hecho y de valor Supuestos en relación con los elementos del problema Los estilos cognositivos Sistema de investigación

72 Premisas De hecho: Los elementos en la decisión que se relacionan con la moralidad del proyecto Las consecuencias para las personas Involucran aspectos que se refieren al propósito de un proyecto Ejemplo: quién se beneficiara, cómo, las pérdidas, ganancias, redistribución de riquezas Pruebas técnicas o a información que no demanden un tratamiento evaluativo o enjuiciamiento Ejemplo: consideraciones de ingeniería y financieras De valor:

73 Supuestos Elementos más específicos que las premisas Son los puntos de vista del autor de decisión, sobre aspectos particulares del problema Ejem: los clientes, condiciones prevalentes en el sistema Constituyen la visión del mundo de un planificador Ayudan a formular políticas y planes

74 Estilos cognitivos Es la forma en que el diseñador realiza actividades perceptuales e intelectuales Se determina por la experiencia la educación composición genética

75 Sistema de investigación y la verdad Procesos de pensamiento y razonamiento utilizados para Provocar, buscar, explicar, garantizar la verdad

76 El Ciclo Prueba-Cosmovisión-Sistema de Indagación- Verdad Ciclo de Toma de decisiones

77 Trabajo individual

78 Investigar 1. Clasificación de Sistemas según su dominio Vivientes o No Vivientes Abstractos o Concretos Abiertos o Cerrados 2. Características de los sistemas a)Entropía b)Incertidumbre c)Complejidad d)Retroalimentación e)Jerarquía f)Organización

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80 Fases del Proceso de Diseño de los Sistemas 1.Fase de diseño de políticas o preplaneación 2.Fase de evaluación 3.Fase de acción-implantación

81 FASE 1 Diseño de políticas o preplanteamiento Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación

82 1.Fase de diseño de políticas o preplaneación a)Tomar acuerdos de lo que es el problema b)Los autores de decisiones llegan a una determinación de sus cosmovisiones a)(premisas, supuestos, sistemas de investigación y estilos cognositivos) c)Acuerdos sobre los métodos básicos para interpretar las pruebas d)Acuerdos sobre los resultados (metas y objetivos) que esperan los clientes y los planificadores e)Se inicia la búsqueda y generación de alternativas

83 Fase 2 La evaluación Consiste en fijar las diferentes alternativas propuestas para determinar el grado en el cual se satisfacen las metas y objetivos implantados durante la Fase 1 a)Identificar los resultados y consecuencias derivados de cada alternativa b)Tomar acuerdo sobre los atributos y criterios elegidos con los que se evaluarán los resultados, los cuales representan las metas y objetivos c)Elección de la medición y modelos de decisión, que se usaran para evaluar y comparar alternativas d)Tomar acuerdo sobre el método que se utilizará para elegir una alternativa

84 Fase 3 La implantación de la acción El diseño elegido se realiza, incluye todos los problemas o puntos malos a)Optimización, describe dónde está la mejor solución b)Suboptimización, que explica por qué no puede lograrse la mejor solución c)Complejidad, de tener solución debe simplificarse la realidad, pero para ser real, las soluciones deben ser complejas d)Conflictos, legitimación y control e)Auditoria o evaluación de resultados obtenidos del implemento del diseño de sistemas f)Reciclamiento desde el comienzo

85 Avance de Proyecto

86 1.Nominación de la empresa o institución 2.Breve descripción de la empresa mencionando su giro 3.Misión y Visión 4.Organigrama 5.Sistema propuesto FASE 1 Diseño de políticas o preplanteamiento Definición del problema Comprensión de las comsovisiones de los clientes y planificadores Establecimiento de objetivos: moralidad del sistema Búsqueda y generación de alternativas FASE 2 Evaluación Identificación de salidas, atributos, criterio, escalas de medición y modelos Evaluación de alternativas Proceso de elección FASE 3 Acción Implantación Implantación Control de sistemas Evaluación de salidas, revisión y reevaluación 6. Identificación de los elementos del sistema Diseño de Sistema

87 1.El Sistema total y los subsistemas 2.El medio 3.El propósito o misión del sistema 4.Objetivo de cada sistema y subsistema 5.Entradas, recursos y/o costos 6.Salidas, resultados y/o beneficios 7.Programas, subprogramas y actividades 8.Agentes, autores de decisión y administradores 9.Alternativas por las cuales pueden lograr los objetivos 10.Atributos, criterios o medidas de eficacia, por las cuales puede evaluarse el logro de los objetivos Identificación de elementos

88 Próxima semana 1.Hora de llegada para el Viernes 2.Presentación del avance de su proyecto, 3 voluntarios 3.Temas a)Cuantificación y medición b)Modelos de Decisión


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