La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Economía es esencialmente una práctica social, un instrumento a través del cual las sociedades se organizan, deliberan y definen con mayor o menor grado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Economía es esencialmente una práctica social, un instrumento a través del cual las sociedades se organizan, deliberan y definen con mayor o menor grado."— Transcripción de la presentación:

1 La Economía es esencialmente una práctica social, un instrumento a través del cual las sociedades se organizan, deliberan y definen con mayor o menor grado de autodeterminación el uso y distribución de bienes y servicios Rama de la ciencia que analiza cómo los seres humanos satisfacen sus necesidades ilimitadas con recursos escasos que tienen diferentes usos. La función de la economía es aportar criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible. (Lionel Robbins – 1932) La economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción. Estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien. (Karl Marx) La economía

2

3

4

5

6 El Peronismo y el surgimiento de un nuevo modelo sindical (1943-1955) Participan socialistas, comunistas y sindicalistas, autónomos. 1943 alto deterioro de los trabajadores en su nivel de vida. En los 40 constante nivel de ocupación, crecimiento de las organizaciones gremiales y en su capacidad movilizadora. Golpe militar de junio del 43´ encuentra a la CGT dividida en dos sectores Orígenes del peronismo y el comienzo de una nueva organización sindical de fuerte relación estatal Octubre de 1945 fundación del partido Laborista (autonomía en el nivel político).

7

8 La Secretaría de Trabajo y Previsión Fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral y centralizar toda la actividad social del Estado. Perón resolvió numerosos conflictos gremiales, mejoras salariales, haciéndose efectivas la jornada de 48 hs. semanales. Se trabajó en la reglamentación del aprendizaje y trabajo de menores Creó Tribunales de Trabajo Extendió la jubilación a los empleados de comercio y trabajadores industriales Devolvió retenciones al personal de los ferrocarriles del Estado Creó la División del Trabajo y Asistencia a la Mujer Decreto - Ley N° 28.194/44 "Estatuto del Peón de Campo (salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador).

9 Relaciones entre sindicalismo y Estado Al decir de Ja-cinto Oddone, dirigente obrero y diputado socialista: La CGT era una institución que crecía rápidamente, por su poder tenía capacidad de parar el país. Por esto los hombres que estaban al frente se habían convertido en hombres de gran importancia que tenían que vérselas con las más altas autoridades (..) dirigentes sindicales devenidos a caudillos (…) y se acercaron a la Casa Rosada.(…), aun antes de que se constituyera la CGT(…)

10

11 El sindicalismo argentino había acumulado el poder para luchar contra un sistema de clara explotación de clase Juan Perón a partir de una decidida política, abre la puerta al sindicalismo para integrarse al nuevo modelo societario, planteando un capitalismo de inéditos niveles de distribución de la riqueza, industrialista, de ascenso social, donde el Estado se definía como el mediador entre el capital y el trabajo.

12

13 En febrero de 1947, Perón entregó al Secretario General de la C.G.T., Aurelio Hernández, el original de la Declaración de los Derechos del Trabajador, incorporados luego a la Constitución Nacional, sancionada en marzo de 1949. La declaración comprendía los siguientes aspectos: 1. Derecho a trabajar. 2. Derecho a una retribución justa. 3. Derecho a la capacitación. 4. Derecho a condiciones dignas de trabajo. 5. Derecho a la preservación de la salud. 6. Derecho al bienestar. 7. Derecho a la seguridad social. 8. Derecho a la protección de su familia. 9. Derecho al mejoramiento económico. 10. Derecho a la defensa de los intereses profesionales

14

15 Alteridad como clase La filosofía de Hegel da a la alteridad, con el nombre de «lo otro», un lugar destacado, y hasta necesario, en la constitución del sentido (y de la realidad) de las cosas. Todo es lo que es, pero la comprensión de lo que algo es depende de comprender lo que no es, porque nada «es» simplemente; todo se relaciona -dialécticamente- con todo. Lo finito no es sólo un límite cuantitativo; es la negación de todas las otras cosas que puede ser: no ser (cualitativamente) estas otras cosas es su sentido. Entre las cosas que para ser plenamente necesitan del «otro» está en particular el «yo». Clase obrera y de clases populares (sociedad distinta).

16 Visión antropológica del concepto TRABAJO Reconocimiento del sector social Indivisibilidad de la clase obrera organizada Base de la Organización: LA SOLIDADIDAD Colaboración plena para la concreción del Proyecto de sociedad Defensa de los derechos consagrados constitucionalmente MODELO SINDICAL ARGENTINO

17

18

19

20

21


Descargar ppt "La Economía es esencialmente una práctica social, un instrumento a través del cual las sociedades se organizan, deliberan y definen con mayor o menor grado."

Presentaciones similares


Anuncios Google