La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflicto político y crecimiento económico: la singularidad argentina revisitada 10 de Julio de 2008 Marcelo Leiras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflicto político y crecimiento económico: la singularidad argentina revisitada 10 de Julio de 2008 Marcelo Leiras."— Transcripción de la presentación:

1 Conflicto político y crecimiento económico: la singularidad argentina revisitada 10 de Julio de 2008 Marcelo Leiras

2 La singularidad argentina La singularidad argentina Sentido común: Sentido común: ¿Conflicto político intenso con altas tasas de crecimiento económico? ¿Conflicto político intenso con altas tasas de crecimiento económico? La teoría y la fragilidad democrática argentina: La teoría y la fragilidad democrática argentina: Los regímenes democráticos no caen en países: Los regímenes democráticos no caen en países: Con alto nivel de ingreso. Con alto nivel de ingreso. Relativamente igualitarios. Relativamente igualitarios. Con suficiente cantidad de activos móviles. Con suficiente cantidad de activos móviles. ¿La histórica fragilidad del régimen tiene la misma causa que la inestabilidad política actual? ¿La histórica fragilidad del régimen tiene la misma causa que la inestabilidad política actual?

3 La interpretación clásica Estructura La Argentina exporta bienes salario. La representación partidaria de los sectores populares es eficaz y los trabajadores argentinos tienen alta capacidad de movilización. La representación partidaria de los sectores propietarios es ineficaz. Dinámica y ciclo: empate hegemónico Industrialización sustitutiva: crisis en la balanza de pagos. Estímulo a las exportaciones vía devaluación: transferencia de recursos desde los asalariados y productores para el mercado interno (alianza defensiva) hacia los exportadores. Coincide con reemplazo de gobiernos constitucionales por dictaduras. Alianza defensiva demanda y obtiene incrementos salariales y estímulo de la industria doméstica. En general coincide con reaperturas democráticas. Industrialización sustitutiva: crisis en la balanza de pagos. Corolarios La estabilidad de los regímenes democráticos depende de la estructura productiva. La prosperidad económica produce inestabilidad política.

4 Crisis políticas y desempeño económico en perspectiva histórica ( )

5 Cambios de gobierno: variedad de condiciones contextuales RecesiónCrecimiento Inflación Creciente Inflación Decreciente

6 Observaciones Ni el crecimiento ni la inflación explicación la ocurrencia de crisis políticas. Ni el crecimiento ni la inflación explicación la ocurrencia de crisis políticas. Pero el desempeño productivo y la dinámica de los precios han generado condiciones propicias para la manifestación de tensiones políticas. Pero el desempeño productivo y la dinámica de los precios han generado condiciones propicias para la manifestación de tensiones políticas. La combinación de condiciones contextuales actual es semejante a la que derivó en los golpes de estado de 1955 y La combinación de condiciones contextuales actual es semejante a la que derivó en los golpes de estado de 1955 y ¿Nos persigue el maleficio que identificó la interpretación clásica? ¿Nos persigue el maleficio que identificó la interpretación clásica?

7 La larga agonía de la Argentina peronista

8 2008 a la luz de la interpretación clásica Estructura La Argentina exporta bienes salario. La representación partidaria de los sectores populares es eficaz y los trabajadores argentinos tienen alta capacidad de movilización. La representación partidaria de los sectores propietarios es ineficaz. Dinámica del conflicto político actual: ¿empate hegemónico? Alta inflación: ¿resultado de la movilización sindical o de la política económica? ¿Alianza defensiva?: los productores agropecuarios se movilizan no para revertir sino para sostener la distribución de ingresos actual. ¿Crisis política o ajuste en la distribución de poder? El significado de la aprobación de las retenciones en diputados.

9 Un país no tan particular: asignaturas pendientes Actores sociales y representación partidaria: personajes en busca de un autor. Actores sociales y representación partidaria: personajes en busca de un autor. Discusión parlamentaria y gerenciamiento de las políticas públicas. Discusión parlamentaria y gerenciamiento de las políticas públicas. La regla de sucesión: desafío para el oficialismo y la oposición. La regla de sucesión: desafío para el oficialismo y la oposición.


Descargar ppt "Conflicto político y crecimiento económico: la singularidad argentina revisitada 10 de Julio de 2008 Marcelo Leiras."

Presentaciones similares


Anuncios Google