La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA ROCÍO HERNÁNDEZ GÁLVEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA ROCÍO HERNÁNDEZ GÁLVEZ"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA ROCÍO HERNÁNDEZ GÁLVEZ
CONDICIÓN FÍSICA TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA ROCÍO HERNÁNDEZ GÁLVEZ

2 Índice *Concepto *Influencia del ejercicio físico
*Influencia de la alimentación *Influencia del descanso *Influencia de las cualidades psíquicas *Influencia de hábitos nocivos

3 CONCEPTO Su concepto es sinónimo de: vigor orgánico, eficiencia, ejercicio, descanso, relajación … La condición física viene determinada por las capacidades físicas básicas (RESISTENCIA, FUERZA, VELOCIDAD, FLEXIBILIDAD), y por las cualidades motrices (EQUILIBRIO, COORDINACIÓN). La capacidad resultante es la agilidad (habilidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio, requiere una combinación de fuerza y de coordinación). *NIVELES DE CONDICIÓN FÍSICA (Inicio)

4 Nivel especial: Necesario para una práctica deportiva competitiva
Nivel especial: Necesario para una práctica deportiva competitiva. Para llegar a este nivel es evidente que se exige ya, una adaptación particular que sólo se logrará con un entrenamiento continuo de características especiales. Nivel ideal: considerado como el valor óptimo para una máxima capacidad y eficacia funcional dentro de un entorno cotidiano. Es el nivel de condición física máximo al que puede aspirarse para enfrentarnos a una actividad normal. Nivel medio: corresponde al índice medio estadístico de una población heterogénea de sujetos sanos. Nivel mínimo: es el nivel al cual deben llegar todos los sujetos, constituye el umbral entre el organismo sano y el enfermo. Un sujeto que no ha alcanzado este nivel, decimos que está enfermo. (Inicio)

5 INFLUENCIA DEL EJERCICIO FISICO
    La Actividad Física hace referencia al movimiento, la interacción y la práctica humana. “La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea”. El Aparato Locomotor La condición física como mejora de la salud El Aparato Cardiovascular El Aparato Respiratorio El Sistema Nervioso (Inicio)

6 El aparato locomotor nos permite realizar cualquier acción voluntaria
    El aparato locomotor nos permite realizar cualquier acción voluntaria. Está formado por: Huesos, Articulaciones , Músculos. Los trabajos aeróbicos se plasman en la mejora de la capacidad del músculo para obtener energía de las fuentes aeróbicas. Dando lugar a la hipertrofia, aumentando la capacidad circulatoria y extrayendo más oxígeno de la sangre. (Inicio)

7 Efecto de la actividad física sobre el aparato cardiovascular: aumento
de la capilarización.     Se previene la aparición de arteriosclerosis con lo que se ayudará a evitar la aparición de embolias y enfermedades coronarias. El aparato es el encargado de transportar el oxígeno y las sustancias nutritivas a través de la sangre a los diferentes tejidos, así como eliminar los desechos producidos por las células. Formado por: Corazón, que bombea la sangre. Vasos sanguíneos (arterias, arteriolas, capilares y venas) Cañerías por las que circula la sangre. (Inicio)

8 Aparato bronco pulmonar: Tráquea, bronquios principales y pulmones.
Formado por: Vías respiratorias superiores: (Nariz y fosas nasales, faringe y laringe) Calientan, humidifican y filtran el aire inspirado. Aparato bronco pulmonar: Tráquea, bronquios principales y pulmones.     La actividad física aumenta el metabolismo del organismo y, por tanto, las necesidades de oxígeno. Los pulmones, la frecuencia y amplitud respiratoria se ven elevadas, gracias al incremento de la capacidad pulmonar y la eficacia de la musculatura respiratoria. Las posibilidades de ensanchamiento de la caja torácica también aumentan, debido a los músculos que se encargan de realizar ese trabajo. (Inicio)

9 descanso y el sueño. Puede ayudar a prevenir situaciones depresivas o
División funcional: Sistema nervioso somático (o voluntario), se encarga de la actividad muscular. Sistema nervioso vegetativo (o autónomo), controla las funciones orgánicas. La práctica de actividad física tiene una serie de beneficios sobre este sistema, que van desde un progreso en aspectos coordinativos, hasta la posibilidad de disminución de los niveles de ansiedad y agresividad, pasando por la mejora del descanso y el sueño. Puede ayudar a prevenir situaciones depresivas o estresantes, aumentando a la vez las posibilidades de ejecución. Muchos médicos han descubierto en el ejercicio físico continuado una herramienta para combatir el estrés de sus pacientes. (Inicio)

10 Al realizar ejercicio físico mejoramos nuestra condición física y, por lo tanto las capacidades físicas básicas. Dichas capacidades físicas básicas son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad. Resistencia Velocidad Flexibilidad (Inicio)

11 INFLUENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
Nutrición: proceso de transformación e incorporación a los tejidos del organismo de un cierto número de sustancias para aportar la energía necesaria y mantener en funcionamiento las estructuras corporales. El gasto energético, varía según la actividad, su duración y las características de la persona La alimentación contribuirá positivamente a tu salud si es: Equilibrada; todos los nutrientes necesarios. Variada; hay que comer de todo. Suficiente; aportando energía y nutrientes necesarios. Agradable; que nos guste. (Inicio) *Hábitos de alimentación y ejercicio físico

12 Aporta la cantidad suficiente de calorías, en porción adecuada.
Consume alimentos ricos en fibra como fruta y verduras. Espera 3horas después de comer antes de hacer ejercicios. Toma una ración de mantenimiento si el ejercicio es largo. A mayor esfuerzo mayor debe ser la rehidratación. Evita malas comidas. Usa hábitos alimenticios correctos. (Inicio)

13 INFLUENCIA DEL DESCANSO
Tan importante como un buen higiene tras el ejercicio o una dieta equilibrada, es la recuperación tras el esfuerzo. El descanso insuficiente, en las horas o días posteriores a una sesión de ejercicio, puede implicar fatiga en las siguientes, elevando el riesgo de lesiones y problemas. Se aconseja en general dormir entre 7 y 8 horas diarias. (Inicio)

14 INFLUENCIA DE LAS CUALIDADES PSÍQUICAS
VOLUNTAD ÁNIMO CONFIANZA (Inicio)

15 Talvez, al pensar en voluntad, creemos que es realizar las cosas en las que tenemos potestad. Talvez la dejamos de ver como una virtud. Pues por eso, quiero dar una definición de ésta: La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo. Los humanos tendemos a realizar lo que nos parece bueno, aun cuando encontremos dificultades en nuestro quehacer. He aquí la importancia de la voluntad. Todo esto nos muestra como la voluntad es un deporte de la fortaleza, ya que debemos realizar las actividades a pesar de los obstáculos. La voluntad es, en síntesis, “hacer lo que debo y estar en lo que hago”; cumpliendo nuestros deberes y trabajos ordinarios, y luego descansar para luego continuar con tus actividades. VOLUNTAD (Inicio)

16 Cuando te sientes muy falto de confianza en ti mismo, la baja autoestima y las dudas sobre tus propias capacidades pueden impactar cada aspecto de tu vida, impidiéndote disfrutar de las cosas buenas y lograr tus objetivos. La buena noticia es que el tener confianza en uno mismo es algo que se puede aprender. De hecho, es como formar un músculo: todo lo que lleva es ejercicio. CONFIANZA (Inicio)

17 Cuando un entrenador se planteaba la preparación de un deportista tenía en cuenta los tres enfoques tradicionales (físico, técnico y táctico), pero hay que tener en cuenta que los deportistas a lo largo de la temporada se van a enfrentar a múltiples situaciones con diversas exigencias (físicas, técnicas, tácticas y psicológicas). Hoy los deportistas sostienen retos y alcanzan metas que hacía algunos años parecían sueños. Para ello, se someten a rigurosos entrenamientos para conseguir el rendimiento máximo y el mejor desarrollo personal. En la actualidad se reconoce, tal como lo afirma González, J. (1992), que "cuando las capacidades fisiológicas, las técnicas de entrenamiento, la intensidad de trabajo, alcanzan niveles máximos, la frontera última de la ciencia del deporte es la mente" y es allí precisamente donde hace su aporte la psicología deportiva. ANIMO (Inicio)

18 INFLUENCIA DE LOS HÁBITOS NOCIVOS
Nadie está inmune de los efectos del alcohol y las drogas. Los amigos pueden alardear de su capacidad para mantener el licor en su organismo, o actuar mejor bajo la influencia de las drogas, pero tanto el alcohol como los estupefacientes los hacen menos aptos par pensar con claridad y ejecutar sus faenas físicas diestramente. Los procesos de entendimiento y de tomar decisiones requeridos para operar un vehículo, se ven afectados mucho antes que las limitaciones legales sean excedidas. (Inicio) *¿qué es el doping? *Sustancias prohibidas en el deporte

19 designadas para realizar el control del dopaje lo
El doping es el consumo de sustancias o productos y utilización de métodos con el fin de aumentar o mejorar, de forma no natural y provisional, el rendimiento del individuo. El uso de sustancias dopantes es peligroso para la salud de los deportistas e incumple las más elementales normas de ética deportiva. Las personas que son designadas para realizar el control del dopaje lo pueden realizar antes, durante y después de la competencia. (Inicio)

20 *Consecuencias de consumo de:
Existen distintos tipos de sustancias y métodos de dopaje. La lista de sustancias prohibidas incluye estimulantes, narcóticos, esteroides anabolizantes, diuréticos y hormonas peptídicas y glicoproteicas. Los métodos prohibidos son el dopaje sanguíneo o por transfusión (reinyección de sangre, previamente extraída al atleta antes del esfuerzo, con el fin de incrementar la producción de glóbulos rojos, que fijan el oxígeno, y mejorar así su resistencia), y las manipulaciones farmacológicas, químicas y físicas, entre ellas la toma de diuréticos u otros productos que camuflan en la orina los residuos de las moléculas dopantes tomadas. TABACO ALCOHOL *Consecuencias de consumo de: DROGAS (Inicio)

21 El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de partículas pequeñas que, al condensarse producen un compuesto que forma el alquitrán de tabaco. Al inhalar el humo, el alquitrán se aloja en las vías respiratorias y en los pulmones , provocando serias enfermedades. TABACO (Inicio)

22 El alcohol provoca trastornos psíquicos (ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas) y físicos (disminución de las facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas) ALCOHOL (Inicio)

23 La droga se define como una sustancia que ingresa al organismo y tiene la capacidad para provocar cambios en el o alterar cualquiera de sus funciones. Algunas drogas son: Cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase, opiáceos, heroína, morfina, benzodiacepinas, ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis, marihuana, LSD. DROGAS (Inicio)


Descargar ppt "TRABAJO REALIZADO POR LA ALUMNA ROCÍO HERNÁNDEZ GÁLVEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google