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Entregable III. Competencia actual El ámbito de actuación de CAFENTO TERRASUR es Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Por tanto los competidores serán.

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1 Entregable III

2 Competencia actual El ámbito de actuación de CAFENTO TERRASUR es Andalucía, Extremadura y Ciudad Real. Por tanto los competidores serán aquellas empresas que compiten en estos mismos mercados. CaféTéInfusionesChocolates BatidosRefrescosBebidas Espirituosas Zumos

3 Competencia actual Algunos ejemplos de la línea del CAFÉ son:

4 Competencia actual DATOS DEL SECTOR Un 50% del mercado se concentra en el sector de la alimentación, dominado por tres multinacionales, con una cuota del 60%. Le siguen las 'marcas blancas', con un 25% y las empresas locales, como CAFENTO, con un 15%. La otra mitad del mercado se encuentra en la hostelería, en el que operan 400 empresas. Compañías familiares que presentan las dificultades típicas de las empresas pequeñas que, además, se encuentran en un proceso de relevo generacional. El sector vive un proceso de concentración, en el que unas compañías adquieren otras. El nuestro es un mercado en constante evolución. Cada año se pueden estar vendiendo entre 25 y 35 empresas de café.

5 Productos sustitutivos Los productos sustitutivos son aquellos que satisfacen las mismas necesidades de los clientes que el producto que ofrece una industria. CaféTéInfusionesChocolates BatidosRefrescosBebidas Espirituosas Zumos

6 Productos sustitutivos Algunos ejemplos son:

7 Productos sustitutivos CONSECUENCIAS Pérdida del grado de atractivo de la industria y mayores perspectivas de rentabilidad Obligación de la empresa a esforzarse por convencer a los clientes de las ventajas. Reducción de los márgenes de beneficio fruto de la variación de precios. Necesidad de mejorar la satisfacción de la necesidad del cliente con el producto que se ofrece.

8 Poder negociadores proveedores BAJO Tienen en sus manos poco poder de negociación y fijación de precios. El producto es difícil de diferenciar (commodity). Muchos proveedores de igual tamaño. No existe amenaza de integración vertical hacia adelante por parte de los proveedores.

9 Poder negociadores clientes ALTO Concentrados: menos de 5 compradores manejan el 50% del mercado mundial. Producto poco diferenciado (commodity). Ganancias modestas en el grano (lucha de precios).

10 Grupos estratégicos Grupo Estratégico consiste en aquellas compañías rivales que tienen enfoques y posiciones competitivas similares en el mercado Variables típicas de comparación puede ser: - Intervalos precios y calidad - Línea de productos - Cobertura geográfica - Canales de distribución - Integración vertical - Grado de servicio ofrecido

11 Grupos estratégicos Grupo Estratégico consiste en aquellas compañías rivales que tienen enfoques y posiciones competitivas similares en el mercado Variables típicas de comparación puede ser: - Intervalos precios y calidad - Línea de productos - Cobertura geográfica - Canales de distribución - Integración vertical - Grado de servicio ofrecido

12 Grupos estratégicos PROCESO Identificar características competitivas que diferencian a grupos de otros grupos de compañías. Situar a las compañías en un mapa de dos variables usando pares de estas características de diferenciación. Agrupar las compañías que presentan la misma estrategia en un mismo grupo. Dibujar círculos con cada grupo, teniendo en cuenta el tamaño en proporción al volumen de ventas totales del sector.


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