La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sabatismo: la observancia del sábado como día sagrado, según las normas de la ley Mosaica Sabatarianismo : Día de reposo obligado Sabatarianismo cristiano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sabatismo: la observancia del sábado como día sagrado, según las normas de la ley Mosaica Sabatarianismo : Día de reposo obligado Sabatarianismo cristiano."— Transcripción de la presentación:

1 Sabatismo: la observancia del sábado como día sagrado, según las normas de la ley Mosaica Sabatarianismo : Día de reposo obligado Sabatarianismo cristiano :Transferencia de las reglas del día de reposo al domingo No se trata de ninguna de estas posiciones: Hebreos 4:3-9 Pero los que hemos creido, entramos en el reposo, de la manera que dijo: por tanto, jure en mi ira, no entraran en mi reposo; aun que las obras suyas estaban acabadas desde la fundacion del mundo. Por que en cierto lugar dijo asi del septimo dia: Y reposo Dios de todas sus obras en el septimo dia. Y otra vez aquí: no entraran en mi reposo. Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en el, y aquellos a quienes primero se les anuncio la buena nueva njo entraron por causa de desobediencia, otravez determina un Dia:Hoy, Diciendo despues de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: si oyeres hoy su voz, no endurezcais vuestros corazones. Por que si Josue les hubiera dado reposo, no hablaria despues de otro dia. Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

2 1. El Reposo de Dios. Génesis 2:1-3 aplica el descanso con relación al mismo Dios y aun que la observancia del sábado no esta presente aquí, pues shabat en este pasaje solo significa dejar de trabajar, sí se muestra el principio que rige su observancia: la soberanía de Dios sobre el tiempo. El Señor del tiempo descansa probando que todo esta en orden funcionando y estable. No para descansar luego de seis días por estar exhausto creando sino para enseñarnos como debemos vivir: Hacer la labor pero no ser laboriosos. El cesar de trabajar de Dios tiene connotaciones teológicas y sociales: Dios puede descansar, puede hacer una pausa. Dios no llega al final de su incomparable obra presionado, fatigado y agotado. A diferencia de los dioses Babilónicos. Dios concluye en paz y serenidad. El está seguro de lo que ha logrado y con tranquilidad detiene su actividad creadora. El sigue siendo el Señor aun en el día que se toma para descansar. Es un día para recreación, renovación, restauración y refresco del alma. El descanso no es tiempo perdido sino re-creado.

3 Bendijo el día de reposo para que este día imparta el poder de engendrar vida. Así el reposo del ministro es un día bendecido por Dios para que encuentre nuevas fuerzas, para hacer de su vida más fructífera y exitosa. El santificar este día implica separación para cumplir un propósito o función especial lo cual divide al tiempo en dos partes: tiempo para trabajar (6 días) y tiempo para descansar (1 día). No es su voluntad que se trabaje incansablemente sin tomar ejemplo de el que reposo el séptimo día de su obra creadora. Si Dios descanso y se mantuvo en orden toda su creación, ¿por qué el ser humano no hara una pausa en su ajitada agenda?. Nadie es tan indispensable que el mundo se tenga que desintegrar simplemente por que haga una pausa de sus quehaceres.

4 La palabra sábado (Sabbath) es mencionado por primera vez en la Biblia en Éxodo 16:23. En Génesis 2: 3, se usa el verbo sabat (Cesar, dejar de trabajar, tomar vacaciones, aquí significa dejar de trabajar. Es posible que Moisés no mencione Sabbath para evitar cualquier tipo de identificación confusión con el Shapattu Babilonico, que se refería al día de 15 de cada mes o sea al día de luna llena que era considerado un día sagrado bueno. El reposo no significa para Dios inactividad (Juan 5.17), es más bien una cesación de la obra de la creación. Reposo Dios (Tomó respiro o retomo aliento) En este contexto, Génesis usa el término en forma antropomorfica ya que Dios no es obrero que se cansa o necesite descanso. Al descansar el Señor Prueba que todo esta en orden funcionando establemente.

5 Con el Séptimo día comenzó el periodo de descanso de Dios, por que para los seis días de creación el escritor Dijo:Y fue la tarde y la mañana…, pero para el séptimo día estas declaraciones temporales desaparecieron. Dios santifico su reposo cuando concluyó su creación y eso fue una herencia que Dios dejaba para al ser humano concluir su creación, figurando un santo reposo para el hombre. Dios continua disfrutando de su reposo ahora que la creación ha sido completada, mientras los hombres no halla reposo para su alma. El origen del sábado es el ejemplo divino. Con ello el Señor Instituía no un día sino un reposo, que es el principio que rige este pasaje. Cuando Adán peco, la muerte paso a todos los hombres y el reposo de la creación quedo quebrantado.

6 2. El Reposo Literal. Éxodo 16:21-30 hace mención al sábado en relación con la obtención del maná. Aparece aquí como un don de Dios, destinado al descanso parea beneficio del pueblo (V ). El énfasis es humanitario por que recae el hecho de que el sábado fue creado para el hombre. Israel fue esclavo en Egipto pero su Señor lo libero de sus agobiantes labores, ahora ellos mostrarían misericordia a los esclavos de su propio medio (Deuteronomio 5: 12-15, Éxodo 20:8-11). A partir de entonces el Antiguo Testamento recalca la legislación del día sabático. El Principio Básico enseñado es que el reposo pertenece al señor por lo que debería observarse en la forma como Dios lo había instituido. Israel Debería distinguirse de los demás pueblos que nunca sacaban tiempo para dedicarlo a Dios. Por ser el pueblo del pacto habría una señal entre ellos y Dios, por todas sus generaciones. Es lamentable, sin embargo, que a pesar de guardar el día no disfrutaron del reposo divino, del que dicho día era representación.

7 1. El Señor quiere que reposemos. 2. Es notorio que es un descanso distinto al de los que no le conocen (para santificarlo). 3. Se implica no solo el descanso de la persona sino de todos los que le rodean. Deuteronomio repite el cuarto mandamiento que instituye la observancia del sábado y aunque los destinatarios eran los judíos, considerándose el sábado como una señal exclusiva (Éxodo 31:13, 17; Ezequiel 20: 12, 20) entre Dios y su pueblo terrenal: Israel (no la iglesia) 4, las enseñanzas que desglosa sobre el descanso son dignos de notar: 4. El esclavizarse en actividades sin fin es un regreso a Egipto. En Egipto el faraón no les proporcionaba ni un día de descanso, pero Jehová es bueno.

8 3. El Reposo analógico Si los Israelitas no hubiesen sido incrédulos, ya estarían disfrutando el reposo de vivir en el reposo y el favor de Dios en Canaam que significa vivir en la presencia de Dios (Deuteronomio 12:10; 3:20; 5:33; Josué 22:4; 1:13-15; 21: 44; 23:1). Pero dieron la espalda a Dios (Josué 2:10) y las promesas del Señor se transformaron en amenaza y maldición. Entonces el termino técnico del sábado fue usado por primera vez con relación a Israel y tenia referencia a la entrada de Canaam, simbolizando el reposo del hostigamiento que sufría Israel departe de sus enemigos que moraban en los países circundantes durante su peregrinar por el desierto (este constituía el aspecto terrenal del reposo). El aspecto espiritual del reposo, sin embargo, incluía una vida bienaventurada, vivida en armonía con la ley de Dios. La tierra, por tanto, que los Israelitas iba a recibir era llamada reposo ya que ahí tendrían una morada permanente y segura (Deuteronomio 12:9), pero no entraron debido a su incredulidad (Hebreos 3:7-11, Deuteronomio 1:35; Números 14:23).

9 4. El Reposo espiritual. Para los destinatarios del libro de Hebreos. El reposo tenia una connotación espiritual. El reposo a que Dios se refiere tiene un significado mas amplio que el de simplemente vivir en forma tranquila en Canaán (Hebreos 4:8-10; Josué 22:4). Es un reposo que trasciende lo temporal y llega a lo eterno, es un reposo del pecado y del mal. El creyente por su fe entra en el reposo de Dios, que consiste en el estado espiritual de vivir en la presencia de Dios. Para el creyente, el día de reposo no es simplemente un día de descanso a causa de una semana de intenso trabajo, sino que es un reposo espiritual, una cesación de pecar y de obrar en la carne. Es un emblema del reposo divino o eterno de Dios. Es el Hoy: el tiempo de gracia

10 Cuando el creyente descansa de sus malas obras entra en el descanso sabático. Este reposo puede obtenerse solamente escuchando obedientemente el evangelio de la gracia. El verdadero reposo en este sentido no es inactividad sino paz. Solo aquellas personas que han creído entran en el reposo de Dios. Este reposo se ha convertido en una realidad para los creyentes pero los incrédulos no tienen acceso a el. Nadie entre los israelitas podría completar el viaje en el desierto y entrar en la tierra prometida, excepto aquel que demostrase verdadera fe en Dios, así mismo, nadie entrara en el descanso de Dios a menos que no demuestra verdadera fe en el Hijo de Dios (Hebreos 4:2). Dios cumple sus promesas solamente con los que aceptan su palabra con fe y confianza. Hebreos 4:3 afirma que al momento de creer entramos en su reposo, aunque no en plenitud pero si en principio. Los Israelitas no entraron en su reposo por su incredulidad (Hebreos 3:16-19). Pero la promesa de Dios es validad aun en nuestro tiempo (Hebreos 4:1) por que Dios es fiel a su Palabra (Deuteronomio 3:18-20, Josué 1:12-18; 21:45; 23:14; 1 Reyes 8:56; Salmo 89:1; 1 Corintios 1:9; Hebreos 6:18). Ningún incrédulo disfruta del reposo divino por que Dios no esta obligado a cumplir sus promesas cuando la fe esta ausente

11 Una conclusion: Dios quiso que el hombre viviere siempre en reposo pero cuando Adán peco, el reposo de la creación quedo quebrantado y ese día no lo guardo el hombre desde Adán, Sino hasta que escoge su nación y les da su reposo y ahora la única esperanza de tener un verdadero sábado es cuando Cristo mismo lo introdujo. Estaba profetizado que se instituiría un nuevo día bajo la gracia (Salmo 118:22-24; Hechos 4:10- 11). Cristo fue la piedra desechada cuando fue crucificado, pero cuando resucito fue cabeza del Angulo que une a todos. El día de su resurrección es el día que hizo Jehová o el día del señor que es lo que significa la palabra domingo. La observancia del día del señor extenderse a los demás días, cristo no era mas devoto a su Padre en un día mas que en otro, pero si uno reposa el séptimo día no tendría todos los días iguales (Romanos 14:5), y para el creyente todos los días son de comunión con el señor.

12 El sábado y el domingo son señales de dos verdades totalmente distintas: El sábado significa reposo pero el domingo significa día del señor. El sábado se origino porque Dios reposo el séptimo día pero el domingo de origino porque Cristo resucito el primer día. El sábado es un día de ley, pero el domingo es un día de gracia. El sábado trajo maldición pero el domingo salvación. El sábado fue dado al hombre carnal, el domingo al hombre espiritual, El sábado fue dado a Israel, el domingo a la iglesia.. El sábado es una imposición de la ley, el domingo es una expresión de amor. El sábado esta relacionado con el premier Adán, el domingo se relaciona con el postrer Adán. El sábado es el día de reposo, el domingo es el día de adoración. El sábado fue impuesto en el monte Sinaí, el domingo fue dado en el huerto.

13 El sábado recordaba a Israel su liberación de Egipto por medio del cordero pascual, el domingo recuerda ala iglesia su salvación del pecado por medio de la muerte resurrección de cristo. El sábado es un descanso después de cansados días de trabajo, el domingo es un día de adoración antes que el trabajo comience El sábado es una obligación, pero el domingo algo voluntario. El sábado fue dado a un pueblo de obras pero el domingo a un pueblo de fe. El sábado se guarda para ser aceptado por Dios, pero el domingo se guarda porque uno ya es aceptado por Dios. El sábado fue escrita en piedra, el domingo fue escrita en el corazón. El sábado fue guardado por Israel pero el domingo es guardado por la iglesia. Así como los cielos son más altos que la tierra, así el domingo es mas alto que el sábado

14 El día del señor solo lo guardan los que conocen la gracia de Dios y lo guardan no como carga si no con amor, no para ganar meritos, ni por temor a un castigo si no que lo celebramos en Espíritu de devoción y gratitud hacia quien no amo. No luchamos para guardarlo o cumplirlo sino que lo celebramos a causa de nuestra nueva naturaleza espiritual que desea las cosas de arriba. El sábado era para el hombre en la carne, en provocación, tratado como viviendo bajo la ley de Dios, pero el domingo fue dado al hombre nacido en el Espíritu, viviendo bajo la gracia de Dios. La observancia del séptimo día era obra de la carne, pero la observancia del primer día es obra del Espíritu que mora en el creyente.

15 Mateo 11: Se entiende que la carga de la responsabilidad fuerza a la persona en su totalidad, física, emocional, mental y volutivamente. No es espiritual estar demasiado ocupado. Solo tenemos que ser ordenadamente obedientes. El llamado ministerial se trata de un divino (no agitado) ritmo de vida. El ritmo es de dos cosas: trabajo y descanso. Si solo se descansa se convierte en inútil. Pero si solo se trabaja pronto se quedara exhausto y agotado en el ministerio. La labor espiritual que hacemos semejante a llevar un encargo, paquete o carga o como un sembrador que se cansa y fatiga. El siervo de Dios que piensa que el Señor no podrá cumplir su obra o continuar sin su consejo personal, su ayuda o asistencia, por su arrogancia pronto formara parte de la lista de los caídos y quemados de la historia. Venid a mi Al fatigarse debería ir a El para que descanse. En su presencia somos re-creados para hacer su trabajo. Solo en su presencia se aleja el estrés y se refresca para llevar adelante su tarea. Para ello hay que ser manso y humilde, para aceptar este consejo.

16 El verdadero reposo es vivir en comunión con Dios. El secreto para entrar en el reposo esta en Cristo. En tanto que luchamos para nuestra propia justicia y nos esforzamos con nuestra propia voluntad, nunca lo alcanzaremos. Y no somos aptos para el servicio hasta que hemos descansado primero en la paz de Dios. Primero hay que descansar en Cristo para luego tomar su yugo sobre nosotros. Cuando cesamos en nuestro intento de justificarnos, santificarnos o sacrificarnos por alcanzar salvación encontramos el verdadero reposo Los que esten: trabajados y cargados


Descargar ppt "Sabatismo: la observancia del sábado como día sagrado, según las normas de la ley Mosaica Sabatarianismo : Día de reposo obligado Sabatarianismo cristiano."

Presentaciones similares


Anuncios Google