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Lección 11 para el 11 de septiembre de 2010. ¿Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? De manera que la ley ha sido nuestro.

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Presentación del tema: "Lección 11 para el 11 de septiembre de 2010. ¿Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? De manera que la ley ha sido nuestro."— Transcripción de la presentación:

1 Lección 11 para el 11 de septiembre de 2010

2 ¿Qué quiere decir la expresión el fin de la ley es Cristo (Romanos 10:4)? De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe (Gálatas 3:24) Cristo es la meta o propósito de la ley. No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir (Mateo 5:17) Cristo es el cumplimiento de la ley. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6:14) Cristo es la terminación de la ley como medio de salvación.

3 Toda la ley divina nos conduce a Cristo La ley ceremonial nos hace entender el ministerio y el sacrificio de Cristo. No debemos seguir cumpliendo la ley ceremonial, pero sí debemos seguir estudiándola para aprender más sobre Jesús. La ley moral nos indica que somos pecadores y es nuestro ayo que nos conduce a Cristo para obtener el perdón. Debemos seguir cumpliendo la ley moral, ya que nos indica la voluntad de Dios para nuestras vidas.

4 ¿Ha desechado Dios a su pueblo Israel (Romanos 11:1-6)? La nación judía agotó su tiempo de gracia cuando rechazó el mensaje del Evangelio apedreando a Esteban (Daniel 9:24-27) No obstante, Dios, por su elección de gracia, se reservó un remanente que alcanzó la salvación.

5 ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy (Romanos 11:7-8) Israel no alcanzó la salvación al rechazar a Jesús como el Mesías y, por lo tanto, se endurecieron. Éstos son los que no pueden ver ni oír porque no quieren hacerlo. Pero los que sí aceptaron a Jesús como el Mesías forman el remanente del pueblo de Israel (los escogidos)

6 Los judíos, que un día rechazaron el Evangelio, pueden llegar a aceptarlo al ver cómo los gentiles han alcanzado esa misma salvación que ellos rechazaron. ¿Qué nueva oportunidad se les da a los judíos para aceptar la salvación (Romanos 11:11-15)? por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos (Romanos 11:14)

7 ¿Qué enseñanza quiere transmitirnos Pablo con la ilustración del olivo y sus ramas que se encuentra en Romanos 11:16-24? Los gentiles no se deben enorgullecer y menospreciar a los judíos. Los judíos que rechazaron el Evangelio pueden volver a aceptarlo. La salvación es algo que se puede perder y recuperar. Los gentiles no se deben enorgullecer y menospreciar a los judíos. Los judíos que rechazaron el Evangelio pueden volver a aceptarlo. La salvación es algo que se puede perder y recuperar. La raíz: Cristo El olivo: El remanente Las ramas: Los individuos que forman el remanente Las ramas injertadas: Los gentiles que aceptan el Evangelio Las ramas desgajadas: Los israelitas que rechazan el Evangelio

8 ¿Qué significan las expresiones la plenitud de los gentiles y todo Israel será salvo que Pablo usa en Romanos 11:25-26? Pablo aquí hace su conclusión de la ilustración del olivo y sus ramas naturales e injertadas. Llegar a la plenitud de los gentiles implica que el Evangelio se predicará en todo el mundo (a toda nación, tribu, lengua y pueblo Ap. 14: 6) Todos los gentiles (las ramas injertadas) y judíos (las ramas re- injertadas) que aceptan el Evangelio forman el Israel espiritual (el olivo). Éste es el todo Israel que será salvo en el tiempo del fin.

9 Al Israel espiritual han sido devueltos los privilegios que fueron concedidos al pueblo de Dios cuando se le libertó de Babilonia. En todas partes de la tierra, hombres y mujeres están respondiendo al mensaje enviado por el Cielo, acerca del cual Juan el revelador profetizó que sería proclamado antes del segundo advenimiento de Cristo: "Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida." (Apoc. 14: 7.) Nunca ha carecido el Señor en esta tierra de representantes fieles, que consideraron como suyos los intereses de él. Estos testigos de Dios se cuentan entre el Israel espiritual, y se cumplirán en su favor todas las promesas del pacto que hizo Jehová con su pueblo en la antigüedad… Elena G. de White, Profetas y reyes, pp )

10 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia. Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos (Romanos 11:30-32) Dios quiere derramar sobre cada uno de nosotros su misericordia, su amor y su gracia. Depende de nosotros aceptar esa misericordia divina y transmitirla a los demás para que muchos puedan conocerla y aceptarla.


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