La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cuadros de una exposición”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cuadros de una exposición”"— Transcripción de la presentación:

1 “Cuadros de una exposición”
M.Mussorgsky Beatriz Bordón Pérez Roberto Jiménez Talavera Judith López Robaina Antonio Navarro Vega Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Facultad de Formación del Profesorado Curso Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

2 INTRODUCCIÓN Esta Unidad Didáctica está orientada al segundo ciclo de Primaria. Está estructura en cuatro sesiones relacionadas entre sí y que tienen como eje principal la suite “Cuadros de una exposición” de M.Mussorgsky, centrándonos sobre todo en “Promenade”. Elegimos esta obra por la gran variedad de recursos de los que dispone y fundamentalmente por tratarse de una obra programática.

3 Objetivos generales . Indagar en los procesos de la percepción sensorial activa y en las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento para la comprensión del ser humano y su interacción con el entorno natural, artístico y cultural. Participar en proyectos creativos grupales de forma cooperativa, democrática y responsable, asumiendo distintas funciones en el proceso de creación y comunicación de la obra.

4 Objetivos didácticos Conocer la Suite como forma musical.
Conocer obras importantes dentro de la historia de la música de forma lúdica y amena. Desarrollar la creatividad del alumno y sus potencialidades vocales y musicales.

5 Competencias básicas Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística.

6 Cuadros de una exposición
actividades Cuadros de una exposición

7 Sesión 1 CUÉNTAME UN CUADRO

8 TITULO DE LA SESIÓN: CUÉNTAME UN CUADRO.
U.D . CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN SESIÓN Nº 1 (2º CICLO DE PRIMARIA) OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Conocer la Suite como forma musical. - Conocer a Mussorgsky así como su obra más representativa “Cuadros de una exposición” de una forma lúdica y amena. - Descubrir las posibilidades sonoras de todos los instrumentos del aula su relación con los sonidos cotidianos. Trabajar de forma conjunta y ordenada. CONTENIDOS: Pequeña biografía del autor y breve descripción de su obra. La instrumentación Orff y sus posibilidades. La coordinación y el sentido rítmico.

9 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 1.¡Una nueva forma! Explicación de la Suite como forma musical. ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. TIEMPO: 10 min. 2.¡Canción del pueblo! Aprendemos la canción que hay que cantar al final del cuento instrumentado para que toda la clase pueda intervenir. ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. La canción está basada en las primeras notas de la audición (Cuadros de una exposición– Mussorgsky) Anexo Actividad 2 3.¡A los instrumentos! Se repartirán los instrumentos para realizar el cuento instrumentado y se explicará la actividad. ORGANIZACIÓN: Los alumnos se levantarán y cogerán ellos mismos los instrumentos. TIEMPO: 5 min. NOTA: Recordar las normas para la utilización correcta de los instrumentos.

10 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 4.¡Cuéntame un cuadro! Realización del cuento instrumentado. ORGANIZACIÓN Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor, cada uno con su instrumento. TIEMPO: 10 min. NOTA: Si es necesario, puede repetirse dos veces el cuento para que todos los alumnos puedan participar. Anexo Actividad 4 5.¡Cuento o realidad! Breve descripción de la biografía del autor de la audición y su concordancia con la historia del cuento instrumentado ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor.

11 Cuento instrumentado (Anexo actividad 4)
Érase una vez un rey que vivía en un enorme castillo con su esposa, la reina. A pesar de tener muchos empleados a su cargo, ambos se sentían muy solos en ese frío e inmenso castillo. Era un hogar gris y triste para vivir. Así que un día al rey se le ocurrió una gran idea para que el castillo fuera mucho más acogedor y que todos quisieran visitarlo. Contrató a un pintor muy famoso en el lugar, su nombre era Víctor.

12 Cuento instrumentado (Anexo actividad 4)
Pintó muchos cuadros con los que se decoró el castillo. Pero el rey creía que aún no era lo suficientemente acogedor, por lo que también contrató a un músico, llamado Modesto, para que hiciera una música que describiera y acompañara a cada cuadro. Entonces, cuando terminaron los dos artistas, el rey organizó una gran fiesta para que todo el pueblo fuera a ver los cuadros del castillo del rey.

13 Cuento instrumentado (Anexo actividad 4)
Llegado el gran día, todos los habitantes del pueblo se pusieron a las puertas del castillo y fueron entrando poco a poco. El paje y los músicos de viento metal anunciaron la entrada de los caballeros, estos entraron seguidos de las doncellas. Todos se saludaron con emoción. Seguidamente entraron el príncipe y la princesa, y por fin el paje y los músicos de viento metal anunciaron la entrada de los reyes. Todo el pueblo quedó sorprendido ante la decoración del castillo y mientras veían los cuadros y pasaban de uno a otro cantaban a la vez:

14 Canción (Anexo actividad 2)
“En la corte del rey todos cantan su canción, Paseando entre los cuadros de la exposición”

15 Sesión 2 CANTEMOS EL PROMENADE

16 OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
TITULO DE LA SESIÓN: CANTEMOS EL PROMENADE. U.D . CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN SESIÓN Nº 2 (2º CICLO DE PRIMARIA) OBJETIVOS DIDÁCTICOS: -Interpretar a través del canto el tema principal de Promenade. (Cuadros de una exposición). -Conocer las posibilidades vocales del alumno. -Conocer y realizar fononímia. -Trabajar la entonación y el ritmo. CONTENIDOS: -Conocimiento de obras importantes dentro de la historia de la música de una forma lúdica y adaptada. -Acercamiento a la escala pentatónica. -Trabajo de las cualidades vocales. -Refuerzo de la entonación y el ritmo.

17 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 1.¡Vamos a cantar! Escucharemos la obra y recordaremos la melodía principal cantada en la sesión nº1. ORGANIZACIÓN: Los alumnos estarán colocados en forma de U mirando al profesor que se encontrará frente a ellos. TIEMPO: 10 min. NOTA: -La obra no tendrá compás ya que está escrita con una combinación de 5/4 y 6/4 ( que no entran dentro de la programación de Primaria). Anexo Actividad 1 2.¡Qué bien, leemos música! El profesor mostrará esa misma melodía y la leerá con sus alumnos. 1º Las notas de la canción. 2º La letra asignada. ORGANIZACIÓN: Los alumnos estarán colocados en forma de U mirando al profesor que se encontrará frente a ellos. NOTA: La melodía podrá ser mostrada en la pizarra, en fotocopias, en una pizarra digital, con el cañon, etc.

18 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 3.¡Cantémos en chino! Entonaremos la escala pentatónica, conocida por los alumnos en clases anteriores. Posteriormente ensayaremos la melodía armonizada en diferentes voces. ORGANIZACIÓN: Dividiremos la clase en cuatro grupos (bajos, tenores, contraltos y sopranos) en función de las características vocales de los niños. TIEMPO: 15 min. NOTA: Las voces se cantarán primero pos separado y luego, iremos integrándolas a la melodía principal. Todos los grupos se irán incorporando hasta acabar cantando juntos. Anexo Actividad 3 4.A improvisar… Alternaremos la melodía principal del Promenade (Cuadros de una exposición) con improvisación realizada con las notas de la escala pentatónica en la que está escrita la obra. ORGANIZACIÓN: Se mantienen los 4 grupos de la actividad anterior. TIEMPO: 15 min NOTA: 1º Cantaremos con ellos la escala pentatónica con la que está realizada ese fragmento. 2ª Se cantará la melodía principal con la letra asignada y luego los alumnos improvisarán. Anexo Actividad 4

19 Canción (Anexo actividad 1)
“En la corte del rey todos cantan su canción, Paseando entre los cuadros de la exposición”

20 Esquema de placas (Anexo actividad 3)
Soprano RE DO FA Alto SIb LA DO Bajo SOL FA

21 Arreglo de placas (Anexo actividad 4)

22 Sesión 3 MUSICODRAMATIZANDO

23 OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
TITULO DE LA SESIÓN: MUSICODRAMATIZANDO U.D . CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN SESIÓN Nº 3 (2º CICLO DE PRIMARIA) OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Diferenciar las distintas partes de la obra mediante un musicograma sencillo. - Dramatizar la audición a través de los personajes del musicograma y del cuento instrumentado visto en la primera sesión de una forma lúdica y activa. - Fomentar el compañerismo y el buen ambiente en el aula. CONTENIDOS: Seguimiento de un musicograma sencillo. Experimentación del juego dramático. Deshinibición de los alumnos.

24 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 1.¿Quién se acuerda? Feedback de la clase anterior: “¿qué hicimos?” ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. TIEMPO: 5 min. 2.¿Qué es un musicograma? Explicaciones sobre qué es un musicograma y su función. ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. 3.¿Musicodramatizamos? Presentación de los personajes , las acciones y la disposición del escenario. NOTA: Anexo Actividad 3

25 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones 4.¡Por partes! Explicación de las diferentes partes de la obra y la representación de las mismas en el musicograma. ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. TIEMPO: 15min. 5.¡Casting! Reparto de los papeles (y sus respectivos materiales y disfraces) a interpretar entre los alumnos y explicación de lo que tiene que hacer cada personaje. ORGANIZACIÓN: TIEMPO: 10 min. NOTA: Anexo Actividad 5 6.¡Musicodramatizando! Realización de la dramatización de la obra. Los alumnos son personajes que aparecen en el musicograma y el cuento instrumentado de la clase anterior. TIEMPO: 15 min. NOTA: Podemos repetir la dramatización para que los alumnos cambien de personajes. Enlace del musicograma. /watch?v=FhrDnXY9UdY

26 PeRSONAJES DEL MUSICOGRAMA (Anexo actividad 3)
El paje y los músicos Las doncellas Los caballeros

27 PeRSONAJES DEL MUSICOGRAMA (Anexo actividad 3)
La princesa El príncipe Los reyes

28 LAS ACCIONES (anexo actividad 3)
Saludar Invitar Inclinarse Sentarse

29 Disposición del escenario (anexo actividad 3)
Caballeros Doncellas Príncipe y princesa Reyes Músicos y paje

30 La secuencia (ANEXO ACTIVIDAD 5)

31 La secuencia (ANEXO ATIVIDAD 5)

32 Sesión 4 PÍNTAME LA MÚSICA

33 TITULO DE LA SESIÓN: PÍNTAME LA MÚSICA U.D . CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
SESIÓN Nº 4 (2º CICLO DE PRIMARIA) OBJETIVOS DIDÁCTICOS: - Desarrollar la creatividad de los alumnos por medio de la audición de algunas de las obras musicales. - Trabajar la interpración y representación de músicas por medio de la pintura. - Afianzar el trabajo en grupo y los nuevos conocimientos adquiridos mediante el feedback. CONTENIDOS: Las obras de Mussorgsky. La utilización de recursos plásticos en la música. La colaboración y coordinación en grupo.

34 Organización y temporalización Gráficos y observaciones
Nombre y descripción Organización y temporalización Gráficos y observaciones ¡Escuchamos un paseo! Audición de los cuatro fragmentos elegidos entre los catorce (sin contar el Promenade) de la suite “Cuadros de una Exposición” de Moussorgsky. ORGANIZACIÓN: Alumnos sentados en forma de U mirando al profesor. TIEMPO: 20 min. NOTA: El profesor apuntará en la pizarra lo que a los niños le sugieren cada una de los fragmentos. ¡ Píntame la música! A cada grupo se le asigna una pieza y dibujan y pintan lo que les haya sugerido la música. ORGANIZACIÓN: Cuatro grupos TIEMPO: 30 min.

35 Conclusión La obra de Mussorgsky es una obra muy motivante porque aúna dos ámbitos artísticos. Esto permite que el alumno se manifieste desde dos perspectivas distintas y tome consciencia y aprenda a apreciar las artes en general. Desde el ámbito de la música, que es el que nos concierne, la obra se presta a múltiples interpretaciones y nos permite realizar muchas actividades distintas al tratarse de obras de poca duración bajo un mismo marco común.


Descargar ppt "“Cuadros de una exposición”"

Presentaciones similares


Anuncios Google