La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice: Introducción Introducción Historia Historia Propiedades Propiedades Usos Usos Reciclaje Reciclaje Efectos sobre la salud Efectos sobre la salud.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice: Introducción Introducción Historia Historia Propiedades Propiedades Usos Usos Reciclaje Reciclaje Efectos sobre la salud Efectos sobre la salud."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice: Introducción Introducción Historia Historia Propiedades Propiedades Usos Usos Reciclaje Reciclaje Efectos sobre la salud Efectos sobre la salud Efectos ambientales Efectos ambientales Curiosidades Curiosidades Opinión personal Opinión personal

3 Introducción Mientas que la mayoría de los metales industriales se conocen desde hace mucho tiempo, la historia del aluminio es reciente, apenas se remonta más allá del siglo XIX. El carácter tardío del descubrimiento de este metal se debe a diversas razones. Si bien es el más extendido por la naturaleza (representa el 8% de la corteza terrestre), después del silicio, no se encuentra jamás en estado nativo. Por otra parte, las rocas o tierras en las cuales se presenta no ofrecen las características que llamaban la atención de los antiguos buscadores de minerales. Bauxita (de donde se extrae el aluminio)

4 Historia del aluminio : Tanto en Grecia como en Roma el alumbre era usado principalmente: Como fijador de los colores en los textiles Como fijador de los colores en los textiles(tintorería) Como astringente en medicina Como astringente en medicina (uso que actualmente sigue vigente) El nombre de este metal procede del latín alumen (alumbre), palabra con la que los romanos designaban a las sustancias con propiedades astringentes.

5 En 1809, el inglés Humphrey Davy intentó sin éxito sintetizar el aluminio, y a pesar de su fracaso intuyó su nombre, quería llamarle aluminium. Los primeros pasos para conseguir aislarlo fueron dados por el danés Hans Christian Oersted, quien obtuvo a principios del siglo XIX el aluminio de manera impura (contenía niveles de plomo). En 1827, el químico alemán Friedrich Wöhler obtuvo un polvo gris de aluminio impuro que contenía además de potasio, cloruro de aluminio no reducido. En 1845 logró mejorar su método produciendo pequeñas bolitas de un metal lo suficientemente puro para describir con exactitud las propiedades del aluminio. Cl3 Al + 3K = Al + 3ClK

6 En 1854 Bunsen preparó electrolíticamente el aluminio partiendo del compuesto cloruro alumínico sódico y Deville perfeccionó el procedimiento fabricando por primera vez el aluminio en lingotes. Así comienzó la producción industrial de este metal. En Hall y Héroult descubrieron que el óxido de aluminio era soluble en criolita fundida y que la mezcla podía electrolizarse con un rendimiento comercial superior al existente (proceso moderno de la electrolisis de la alúmina). Este descubrimiento produjo un descenso en el precio del aluminio y propició la utilización masiva de este metal.

7 Propiedades del aluminio El aluminio es un elemento químico metálico, de símbolo Al, número atómico 13, que pertenece al grupo III del sistema periódico.

8 Propiedades físicas Metal ligero Metal ligero Densidad 2.7 veces mayor que la del agua. Densidad 2.7 veces mayor que la del agua. Su color es blanco y brillante,con propiedades optimas para la óptica. Su color es blanco y brillante,con propiedades optimas para la óptica. Buena conductividad eléctrica (entre los 34 y 38 m/Ω mm2) Buena conductividad eléctrica (entre los 34 y 38 m/Ω mm2) Gran conductividad térmica Gran conductividad térmica ( de 80 a 230 W/ m.K). ( de 80 a 230 W/ m.K). Es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora característica de óxido de aluminio, resiste a los productos químicos, puede estar expuesto a la intemperie, al mar, etc. Es resistente a la corrosión, gracias a la capa protectora característica de óxido de aluminio, resiste a los productos químicos, puede estar expuesto a la intemperie, al mar, etc. Es el tercer elemento en cuanto a abundancia en la corteza terrestre, por detrás del oxígeno y el silicio. Es el tercer elemento en cuanto a abundancia en la corteza terrestre, por detrás del oxígeno y el silicio. Es un material fácilmente reciclable, sin un elevado coste Es un material fácilmente reciclable, sin un elevado coste Propiedades químicas Nombre: Aluminio Nombre: Aluminio Número atómico13 Número atómico13 Valencia3 Valencia3 Estado de o xidación +3 Estado de o xidación +3 Electronegatividad 1,5 Electronegatividad 1,5 Radio covalente (Å)1,18 Radio covalente (Å)1,18 Radio iónico (Å)0,50 Radio iónico (Å)0,50 Radio atómico (Å)1,43 Radio atómico (Å)1,43 Configuración electrónica [Ne]3s23p1 Configuración electrónica [Ne]3s23p1 Primer potencial de ionización (eV) 6,00 Primer potencial de ionización (eV) 6,00 Masa atómica (g/mol) 26,9815 Masa atómica (g/mol) 26,9815 Densidad (g/ml) 2,70 Densidad (g/ml) 2,70 Punto de ebullición (ºC)2450 Punto de ebullición (ºC)2450 Punto de fusión (ºC)660 Punto de fusión (ºC)660

9 Usos del aluminio Los usos que se da al aluminio actualmente son múltiples y podemos dividirlos por sectores: Electricidad y comunicación: El aluminio ha ido reemplazando progresivamente al cobre en las líneas de transmisión de alto voltaje (puesto que es más eficaz y su peso es un 50% menor) y actualmente es una de las formas más económicas de transportar electricidad. Por otra parte, el aluminio también está presente en las antenas para televisores y satélites.

10 Transporte El sector del transporte absorbe más de la cuarta parte del aluminio que se produce. El aluminio es cada vez más utilizado en coches, autobuses, camiones, trenes, barcos, ferrys, aviones y bicicletas. La utilización de aluminio en la industria automovilística ha aumentado de forma constante. Ya existen algunos coches, no sólo deportivos, sino berlinas de alta gama (Audi A8) y utilitarios (Audi A4) fabricados totalmente en aluminio. La utilización de este material conlleva grandes ventajas medioambientales: -Reducción del peso del vehículo de hasta un 30% de hasta un 30% -Ahorro de combustible -Menor porcentaje de polución En América del Norte y Europa más del 98% del aluminio contenido en los automóviles es recuperado y reciclado.

11 El sector ferroviario también utiliza el aluminio en sus locomotoras: un tren de aluminio ahorra 87% de la energía que consume a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más pesados. En el sector aeroespacial es indispensable gracias a su ligereza. El primer avión de aluminio se fabricó en la década de 1920 y desde entonces sigue vinculado a este sector gracias a la combinación de su resistencia, ligereza y maleabilidad.

12 Edificación y construcción : En España, en el sector de la construcción, el uso del aluminio es mayoritario en comparación con otros metales, utilizándose en estructuras de ventanas y puertas. También se utiliza el aluminio con fines ornamentales y decorativos como por ejemplo Dumia, una cúpula realizada enteramente de aluminio y que mide más de cinco metros de altura y 12 de diámetro, situada en la plaza Real de Torino, o la Torre de Comunicaciones de Shanghai. El estadio de París se encuentra cubierto con una estructura de este metal, al igual que el nuevo parlamento europeo en Bruselas.

13 Envases: Las aplicaciones en este sector son múltiples: Las latas de aluminio protegen el contenido durante largos periodos, son muy ligeras, permiten enfriar las bebidas rápidamente, difíciles de romper, comodas de manejar y ocupan muy poco espacio. Y lo más importante: son 100% reciclables. Latas Papel de envolver La capa intermedia de envases de cartón Tapas de yogures envases etc…

14 Otros usos: En la industria química el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. En la industria química el aluminio y sus aleaciones se utilizan para fabricar tubos, recipientes y aparatos. Por su elevada conductividad térmica, se emplea en utensilios de cocina. Por su elevada conductividad térmica, se emplea en utensilios de cocina. El aluminio se utiliza también en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. El aluminio se utiliza también en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe relativamente pocos neutrones. También se utilizar para la fabricación de cascos de barco y otros mecanismos acuáticos. También se utilizar para la fabricación de cascos de barco y otros mecanismos acuáticos.

15 Reciclaje del aluminio El aluminio, además, es un material totalmente reciclable que no pierde sus propiedades. Reciclando aluminio se logra ahorrar un 95% de la energía que se necesita para producir aluminio nuevo, partiendo del mineral bauxita. Proceso: 1. Triturado y eliminación de impurezas del aluminio 2. Lavado y secado para eliminar restos orgánicos y humedad. 3. Se introducen las virutas de aluminio en un horno de reverberación donde se funde el aluminio y se forman lingotes de aluminio o láminas. 4. Fabricación de nuevos productos.

16 Efectos del aluminio sobre la salud La toma de aluminio puede tener lugar a través de la comida, de la respiración y por contacto en la piel. La exposición a altas concentraciones de aluminio puede causar problemas de salud, tales como: Cáncer de vejiga Cáncer de vejiga Anemia Anemia Pobre metabolización del calcio Pobre metabolización del calcio Dolor de cabeza Dolor de cabeza Dolores de huesos y musculares Dolores de huesos y musculares Y las personas que han trabajado durante mucho tiempo en plantas de aluminio, tienen problemas de coordinación y balance al caminar Y las personas que han trabajado durante mucho tiempo en plantas de aluminio, tienen problemas de coordinación y balance al caminar Incluso puede ocasionar la muerte. Incluso puede ocasionar la muerte. Daño al sistema nervioso central Daño al sistema nervioso central Demencia Demencia Pérdida de la memoria Pérdida de la memoria Apatía Apatía Temblores severos Temblores severos Envejecimiento prematuro Envejecimiento prematuro Daños en hígado, riñones y pulmones Daños en hígado, riñones y pulmones

17 Efectos ambientales del aluminio El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a los animales que las consumen. En lagos acidificados las concentraciones de aluminio parecen ser muy altas y los peces y anfibios están disminuyendo. También los pájaros se ven afectados y otros animales que comen peces contaminados e insectos. Estas concentraciones de aluminio no sólo se encuentran en lagos ácidos y en el aire, también en aguas subterráneas y suelos ácidos. Hay fuertes indicadores de que el aluminio puede dañar las raíces de los árboles cuando éstas están localizadas en las aguas subterráneas.

18 Curiosidades El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Admite aleaciones con todos los metales a excepción del plomo y el mercuerio. Admite aleaciones con todos los metales a excepción del plomo y el mercuerio. Es el metal más utilizado en la industria después del acero. Es el metal más utilizado en la industria después del acero. El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores húmedos. El metal fundido no debe entrar en contacto con herramientas ni con contenedores húmedos. La primera estatua de aluminio fue construida en 1893 en Picadilly-Londres y estaba dedicada al dios Eros. La primera estatua de aluminio fue construida en 1893 en Picadilly-Londres y estaba dedicada al dios Eros.


Descargar ppt "Índice: Introducción Introducción Historia Historia Propiedades Propiedades Usos Usos Reciclaje Reciclaje Efectos sobre la salud Efectos sobre la salud."

Presentaciones similares


Anuncios Google