La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estaño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estaño."— Transcripción de la presentación:

1 Estaño

2 Propiedades El estaño es un metal muy dúctil y maleable a 100ºC. De color blanco plateado, a bajas temperaturas se convierte en una forma alotrópica que es un polvo grisáceo (estaño gris). Esta transformación habitualmente se conoce como enfermedad  o peste del estaño. Cuando se dobla una barra de estaño emite un sonido que se conoce como grito del estaño. Este sonido se produce por la fricción de los cristales. Es el 49 elemento en abundancia en la corteza terrestre. La mena principal es la casiterita (óxido de estaño IV). Se presenta en tres estados alotrópicos: alfa, beta y gamma. El primero de ellos, el estaño gris, es un polvo amorfo que se obtiene por debajo de 13º C. El estaño blanco o beta, cristaliza en el sistema tetragonal hasta 161 ª C y el estaño gamma, también blanco, pero quebradizo que cristaliza en el sistema rómbico desde los 161º C hasta la temperatura de fusión (213 ºC).

3 Aplicaciones Uno de los usos más difundido en como película protectora en el revestimiento de latas de conserva de hierro y cobre, aunque como es atacado por varios ácidos debe prestarse especial atención al contenido.

4 Se utiliza también para disminuir la fragilidad del vidrio, en semiconductores aleados con niobio y  en el estañado de hilos conductores.

5 Aleaciones Con el cobre forma el bronce
Con el plomo la aleación de soldadura Con el plomo y el antimonio el metal de imprenta Con el titanio forma aleaciones para la industria aeroespacial.

6 Por último el sulfuro de estaño (oro musivo) se emplea para dorar artículos de madera. Otros compuestos se utilizan para fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos.

7 Mineral del que se obtiene
El estaño se obtiene del mineral casiterita, SnO2 (óxido de estaño (IV)), en donde se presenta como óxido y que abunda en Inglaterra, Alemania, la península de Malaca, Bolivia, Brasil y Australia

8 Proceso y método de obtención
La casiterita tiene poco porcentaje de estaño puro, por lo cual antes de obtenerlo es necesario concentrarlo lavándolo y triturándolo con el fin de separar las impurezas. La obtención se divide en tres fases: ENRIQUECIMIENTO Y TOSTACIÓN REDUCCIÓN AFINO

9 Enriquecimiento y tostación
Se obtiene un mineral con un 70 % de SnO2 aproximadamente. Este proceso tiene el fin de oxidar los sulfuros de hierro y cobre.

10 Reducción Después de un segundo lavado, se reduce el mineral con carbono en un horno de reverbero en el cual se funde el estaño, utilizando antracita, a unos 1000 o 1200º C, y se obtiene estaño fundido sobre el que frota la escoria.

11 Afino Este proceso es de tipo químico, se lleva a cabo en una cuba electrolítica. El ánodo está formado por planchas de estaño bruto y el cátodo por láminas de estaño puro. Se hacen reaccionar mediante esto las impurezas que acompañan al metal. Se obtiene un estaño del 99 − 100%

12 Una Producción de: Javier Ruiz Pérez & David Celorio Tomás


Descargar ppt "Estaño."

Presentaciones similares


Anuncios Google