La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús Fernández. Introducción El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús Fernández. Introducción El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos."— Transcripción de la presentación:

1 Jesús Fernández

2 Introducción El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia.

3 Minerales de los que se obtiene Se obtiene cromo a partir de la cromita (FeCr 2 O 4 ). Aproximadamente la mitad de la cromita se extrae de Sudáfrica. También se obtiene en grandes cantidades en Kazajistán, India y Turquía.

4 Propiedades del Cromo El cromo es quebradizo, brillo intenso, paramagnético. Es muy resistente frente a la corrosión y a la oxidación. Tiene una densidad de 6.8 Kg/dm 3 y su punto de fusión es de 1990 o C.

5 Aplicaciones del Cromo Se emplea en la metalurgia para aportar resistencia a la corrosión y dureza. Sus cromatos y óxidos se emplean en colorantes y pinturas Curtido del cuero Dióxido de cromo para casetes

6 Método de obtención del Cromo El cromo se obtiene mediante el método Goldshidt, que es una aplicación de la aluminotermia.aluminotermia Cromita Se reduce a polvo y se mezcla con aluminio (en polvo) Crisol Encendida la mezcla, la oxidación del aluminio produce suficiente calor para obtener alúmina y fundir el cromo que se recoge en el fondo del crisol Cromo Acido Crómico Sulfato de cromo Proceso de afino electrolítico (ánodo de plomo)afino electrolítico Solución Se mete en

7 Aleaciones Cromado brillante: para objetos decorativos Cromado duro: para la fabricación de aceros inoxidables y aceros para herramientas. Acero inoxidable (18% Cr, 10% Ni)

8 Aleaciones del Cromo sus propiedades y aplicaciones Las aleaciones de cromo son, además poco sensibles a las temperaturas elevadas y a las acciones químicas. También aumenta la sonoridad (ej. En las trompetas, campanas, etc.,). Los revestimientos de cromo obtenidos galvánicamente protegen bien contra la oxidación, etc. Con el cromo puede rayarse y cortarse el vidrio.

9 FIN

10 Definiciones Aluminotermia: Técnica para obtener un metal con elevada pureza mediante reducción de un compuesto suyo, generalmente un óxido, con empleo de aluminio finamente dividido y consiguiente aumento de temperatura. Electrolisis: Descomposición de una sustancia en disolución mediante la corriente eléctrica. Volver a Método de obtención


Descargar ppt "Jesús Fernández. Introducción El cromo es un elemento químico de número atómico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla periódica de los elementos."

Presentaciones similares


Anuncios Google