La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El hierro. ¿Qué es? ¿Cómo es? Sus usos Efectos sobre la salud Su historia ¿Cómo se obtiene? Propiedades Efectos sobre el medioambiente El hierro en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El hierro. ¿Qué es? ¿Cómo es? Sus usos Efectos sobre la salud Su historia ¿Cómo se obtiene? Propiedades Efectos sobre el medioambiente El hierro en la."— Transcripción de la presentación:

1 El hierro

2 ¿Qué es? ¿Cómo es? Sus usos Efectos sobre la salud Su historia ¿Cómo se obtiene? Propiedades Efectos sobre el medioambiente El hierro en la economía

3 Metal maleable y resistente. Muy empleado en la industria. En el español de América es frecuente la variante fierro, que conserva la f- del termino latino.

4 Es de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas. El hierro es un elemento químico cuyo símbolo es Fe. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro. Es extremadam ente duro y pesado. El Hierro Su número atómico es 26.

5 Se usa para la obtención de aceros estructurales. También para producir grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. También se utiliza para la fabricación de imanes, tintes y abrasivos.

6 El hierro es el metal más usado. El hierro puro tiene un gran potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos (que es de la siderurgia, técnica que se aplica a la extracción y transformación del hierro).

7 El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina (agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxígeno). Puede provocar conjuntivitis y retinitis. La inhalación de vapores o polvos de óxido de hierro puede provocar siderosis, que es observable como un cambio en los rayos X.

8 Al principio, el hierro se utilizó como elemento de diferenciación social. La adopción del hierro como material de construcción supuso una revolución. El mundo actual no se podría concebir sin la presencia del hierro.

9 Básicamente, hay dos técnicas conocidas: En el procedimiento directo el metal que se obtiene es una masa esponjosa de hierro y escorias. En el procedimiento indirecto, una fusión completa forma una escoria líquida que se separa fácilmente del metal. Cuando se consigue el hierro en estado líquido se puede trabajar: A través de un molde. Mediante procesos químicos, térmicos o mecánicos.

10 El hierro puro tiene una dureza que oscila entre 4 y 5. Es blando, maleable y dúctil. Se magnetiza fácilmente a temperatura ordinaria; es difícil magnetizarlo en caliente, y a unos 790º C desaparecen las propiedades magnéticas. Tiene un punto de fusión de unos 1535º C Su punto de ebullición es de 2750º C y su densidad es de 7,86. Su masa atómica es 55,847.

11 Químicamente el hierro es un metal activo. Se combina con algunos halógenos Desplaza al hidrógeno de la mayoría de los ácidos débiles. Expuesto al aire húmedo, se corroe formando óxido de hierro hidratado.

12 Al sumergir hierro en ácido nítrico concentrado, se forma una capa de óxido que lo hace pasivo. Pasivo(no reactivo químicamente con ácidos u otras sustancias). La capa de óxido protectora se rompe fácilmente golpeando o sacudiendo el metal.

13 El hierro puede ser peligroso para el medio ambiente; se debe prestar especial atención a las plantas, el aire y el agua. Se recomienda encarecidamente que no se permita que el producto entre en el medio ambiente porque persiste en éste. El hierro puede resultar en que en medio acuoso produzca la asfixia de peces, plantas y organismos marinos.

14 El principal productor es China (31%) seguido de Brasil (18%) y Australia (16%). Pero en la producción de hierro contenido el principal productor es Brasil (22%), seguido por Australia (20%) y China (17%). El mercado del mineral de hierro es liderado por tres grandes compañías la brasilera Vale (ex CVRD, Companhia Vale do Rio Doce), la inglesa Rio Tinto y la australiana (BHP Billiton). Estas empresas representan el 19,9%, 12,2% y el 8,4% de la producción.

15 China actualmente es el mayor consumidor de hierro en el mundo. Es llamado por muchos economistas el "país termita", ya que es el mayor consumidor de metales. En el mercado nacional del mineral de hierro, la producción total alcanza las 7,9 millones de toneladas. La industria mundial del acero se presenta bastante activa, alcanzando niveles de producción y consumo considerablemente altos.

16 ¡Aceite, hierro y sal, mercadería real! ¡Aceite, hierro y sal, mercadería real!


Descargar ppt "El hierro. ¿Qué es? ¿Cómo es? Sus usos Efectos sobre la salud Su historia ¿Cómo se obtiene? Propiedades Efectos sobre el medioambiente El hierro en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google