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Annie Alonso Amador, Psy.D.,MSW Directora/Catedrática Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Centro Universitario para la Excelencia Escuela Graduada.

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1 Annie Alonso Amador, Psy.D.,MSW Directora/Catedrática Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Centro Universitario para la Excelencia Escuela Graduada de Salud Pública Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico La violencia doméstica hacia las personas con deficiencias en el desarrollo y otros impedimentos Septiembre 2011

2 O BJETIVOS Los participantes en el adiestramiento: Analizaran como la violencia doméstica afecta a las mujeres con impedimentos. Conocerán los diferentes tipos de violencia que existen hacia las personas con deficiencias en el desarrollo y otros impedimentos. Aprenderán a proveer servicios a las personas con deficiencias en el desarrollo e impedimentos con una visión de igualdad e interdependencia.

3 I MPEDIMENTOS EN P UERTO R ICO En Puerto Rico hay casi un millón de personas con impedimentos(28%) De estos el 52% son mujeres. El grupo mayor están en las edades de 10 – 29 años. (Censo 2002). En Puerto Rico hay 150,000 personas sordas. El 59.3 de las personas con DD tienen retardo mental 55% son mujeres (Encuesta de Salud de PR 2001). Las personas con DD tienen de 4-10 veces más posibilidades de ser víctimas de violencia (DCVA,2006)

4 VIOLENCIA INTERPERSONAL La violencia interpersonal incluye actos violentos entre miembros de la familia, pareja y entre conocidos asi como con extraños Organización Mundial de la Salud, 2006

5 EN EL CASO DE PERSONAS CON DD Violencia de cuidadores: miembros de la familia, personal de unidades residenciales, amigos, maestros/as. Actos de violencia como negligencia u omisión del cuidado adecuado, agresion fisica o sexual, violencia de la comunidad o vencindario, homicidio y bulling.

6 M ITOS SOCIALES QUE ENFRENTAN LAS PERSONAS CON DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO O IMPEDIMENTO Deshumanización Son una amenaza Mercancía dañada Sienten menos el dolor No pueden defenderse Que sus cuidadores son mártires o ciudadanos ejemplares. Realiza una función de apoyo y un sacrificio personal.

7 VIOLENCIA DOMESTICA SEGÚN LA LEY 54 DE 1989 Define la violencia doméstica como un patrón de conducta constante de empleo de fuerza física o violencia sicológica, intimidación o persecución contra un a persona con quién cohabita o haya cohabitado, con quién sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quién se haya procreado un(a) hijo(a) para causarle grave daño.

8 CATEGORÍAS DE VIOLENCIA Acción contra el natural modo de proceder. Tipos de violencia: 1. Física – cualquier acción directa o indirecta que afecta negativamente la calidad de vida de una persona. Entre estas: le causa dolor, sufrimientos innecesarios o problemas de salud. Como por ejemplo golpearla, negarse a darle medicamentos, o los equipos necesarios como castigo negarle ayudas necesarias para bañarse, acostarse, etc. 2. Sexual – incluye una serie de actos sexuales inapropiados que se imponen a una persona (forzarla a tener relaciones sexuales aún en situaciones de dolor, obligarla a intercambiar sexo por apoyo o cuidados de los que dependen, humillarla sexualmente.

9 V IOLENCIA ( CONT.) 3. Económica – acciones dirigidas a que no tenga control de su propiedad o dinero. No permitirle que utilize parte de su dinero como quiera 4. Psicológica ; patrones de acciones que afectan el bienestar o balance emocional de la mujer con impedimentos. Por ejemplo aislamiento, dejarla sola por largos periodos de tiempo, usar sobre nombres, expresarle que su impedimento la hace fea, estúpida ridícula o menos mujer.

10 VIOLENCIA SEXUAL Ejemplos: Exponerlos a material pornográfico El uso de observaciones sexuales inapropiadas. No respetar la privacidad (entrar a el cuarto de baño, o al cuarto sin tocar la puerta). Tocar, exhibicionismo Sexo oral Violación

11 VIOLENCIA SEXUAL (CONT.) La persona con deficiencia en el desarrollo: Puede no entender que la relación sexual es abuso e ilegal. Consecuentemente no lo comunica. Falta de información sobre sexualidad. Se siente que no puede rechazar los avances sexuales que usualmente viene de una figura de autoridad. Padres, familiares, maestros, cuidadores vecinos.

12 FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA SEXUAL Poco poder social. Deficiencia en la comunicación. Incapacidad de detectar señales de riesgo. Son más dados a dar afecto (puede interpretarse como vulnerabilidad). Aislamiento familiar. Sistemas que promueven actitudes de callar y complacer.

13 EFECTOS DE LA VIOLENCIA SEXUAL Embarazos Enfermedades de transmisión sexual Abuso físico Síntomas psicosomáticos - dolores de cabeza, estómago, problemas para dormir. Síntomas psicológicos – auto estima baja, verguenza, culpa, depresión, miedo irracional, retraído, agresivo, conducta sexual inapropiada.

14 CONTROLYPODER Intimidación. -Levantar las manos o usar miradas amenazadoras, acciones o gestos para promover miedo -Destruir propiedad y abusar de las mascotas -Maltratar a los animales de servicio - Mostrar o enseñar las armas Abuso Emocional. -Castigar o ridiculizar -Se niega hablar o ignora solicitudes -Ridiculizar o burlarse de la cultura, tradición, religión y gustos personales -Imponer un programa de modificación de conducta aun cuando la persona no este de acuerdo Aislamiento -Controlar el acceso a amigos, familiares y vecinos - Controlar el acceso al teléfono, televisor y las noticias -Limitar las posibilidades de empleo si el horario no le conviene al asistente personal -Desalentar el contacto con el trabajador de caso o cualquier personal que ayuda Minimizar, Justificar y Culpar -Restarle importancia a el dolor físico o emocional de las personas con impedimentos -Negar o minimizar la acción de abuso -Justificar las reglas que limitan la autonomía, dignidad y las relaciones interpersonales con la operación eficiente del programa -Excusar al abuso como un medio para manejar la conducta de la persona o por estar tenso -Culpar del abuso al impedimento de la persona -Decir que la persona no sabe informar el incidente de abuso de una forma adecuada Negar o retrasar y usos inadecuado de los apoyos necesarios. - Usar los medicamentos para sedar a la persona para la conveniencia de la agencia -Ignorar los requisitos de seguridad de los equipos de comunicación -Rehusarse a usar o destruir los dispositivos o equipos de comunicación -No proveer servicios o los equipos necesarios para así inmovilizar la persona - Usar el equipo para torturar a la persona Abuso Económico -Utilizar la propiedad y el dinero de la persona para el beneficio de los empleados -Utilizar la propiedad y/o el dinero como una recompensa o castigo -Tomar decisiones financieras basadas en las necesidades de la agencia o de familiares -Limitar el acceso a información financiera y los recursos necesarios resultando en empobrecimiento de la persona -Robar Privilegios del perpetrador -Tratar la persona como un niño o un sirviente -Hacer decisiones unilaterales -Definir los roles y responsabilidades de una forma bien limitada -Proveer cuidado de una forma que promueve la dependencia y vulnerabilidad de la persona - Ofrecer una opinión personal como si fuera opinión de la persona. -Negar el derecho a la privacidad -Ignorar, desalentar o prohibir el que la persona funcione al máximo de su capacidad Hostigamiento y Amenaza -Amenazar con herir la persona, retirar el apoyo necesario o los derechos básicos de la persona -Terminar la relación profesional y dejar a la persona sin ayuda o cuidados -Informar que la persona con impedimento no cumple con el plan de servicio -Usar consecuencias y castigos para obtener conductas de sumisión y obediencia - Presionar a la persona a involucrarse en fraude y otros crímenes Coalición contra la Violencia Domestica de Wisconsin 307 Calle Paterson Sur, Salón 1, Madison, WI (608) / FAX: (608) Este diagrama esta basado en el poder y control/ La Rueda de la Igualdad fue desarrollado por el Proyecto de Intervención en el Abuso Domestico. 202 Calle Superior este, Duluth, MN (218) Traducido al español por Maria N Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Categorías de violencia hacia las personas con deficiencias en el desarrollo

15 D ATOS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON IMPEDIMENTOS En Puerto Rico no hay documentación sobre la violencia domestica y la mujer con impedimentos. Pobres datos que documenten la prevalencia, mayormente de estudios en Canadá. 1. Ridington(1989) encuestó 245 mujeres con impedimentos encontrando los siguientes datos: 40% habían experimentado abuso 12% habían sido violadas

16 R IDINGTON 1989 Agresores: 37% esposos o ex-esposos 28% desconocidos 15 % padres 10% proveedores de servicios 7% en salidas Utilización de servicios: 10% utilizaron albergues 15% buscaron servicios sin éxito 55% no buscaron servicios

17 S OBSEY & D OE 1991 Muestra de 166 casos de abuso- Universidad de Alberta 82% mujeres, 70% impedimentos cognoscitivos Edades 18 meses – 57 años 96% Agresores conocidos para la víctima 44% proveedores de servicios 79% han sido víctimas en más de una ocasión 73% los servicios de tratamiento no fueron ofrecidos o fueron inadecuados.

18 C ROWD ; H ALLAZGOS Las mujeres con impedimento tienen el mismo riesgo de ser abusadas que todas las mujeres; Sin embargo están a riesgo mayor de ser víctimas de abuso físico, emocional o sexual por sus asistentes de servicios o proveedores de servicios de salud. En las mujeres con impedimentos que experimentaron abuso esta situación fue más larga. Esto fue relacionado por la accesibilidad de servicios de apoyos o albergue que estas percibían tener.

19 A SPECTOS RELACIONADOS CON LA VULNERABILIDAD DEL ABUSO En algunos casos menos capacidad física para autodefensa. Dificultad en informar el maltrato. Dificultad en acceso a información para víctimas. En algunos casos mayor necesidad de dependencia de su pareja o cuidador/a. Miedo de informar el abuso por pérdida de cuidado. Problema de credibilidad al informarlo. Dependencia económica.

20 F ACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A QUE LAS MUJERES CON IMPEDIMENTOS NO RECIBAN LOS SERVICIOS ADECUADOS Falta de conocimiento de los profesionales de servicio: policía, jueces, intercesores, sicólogos, consejeros, trabajadores sociales. Falta de conocimiento y sensibilidad de la comunidad. Resultado de la discriminación. Falta de recursos para ofrecer servicios Ej. Lenguaje de señas, Braille, rampas, etc.

21 L AS MUJERES CON IMPEDIMENTO NECESITAN : Acceso a servicios como educación en salud en formatos adecuados; examen pélvico apropiado. Personal con conocimiento y preparación para apoyar a la mujer durante su visita médica. Equipo médico apropiado dependiendo de su necesitad.

22 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Estrategias de educación de como éstas. Necesidad de tener servicios de apoyo personal en los albergues (asistente personal). Personal adiestrado en deficiencias en el desarrollo o tipos de impedimentos y niveles de funcionalidad, legislación y otros tópicos relacionados a la realidad de esta población. Incluir a sobrevivientes con impedimentos como mentoras o emplearlas para que sirvan de modelos.

23 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Diseñe su ambiente como uno inclusivo. Pregunte a la mujer como le gustaría ser tratada. Hable directamente a ella no a su acompañante.

24 E STRATEGIAS PARA LOS CENTROS DE AYUDA A VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA Incorpore preguntas sobre abuso en la entrevista inicial a las consumidoras. Conozca los servicios para víctimas en su comunidad y cuanta accesibilidad tienen para personas con impedimentos. Asesore a las consumidoras en servicios de apoyo alternos cuando el proveedor de servicios está abusando de ella. Reconozca que sus apoyos pueden estar abusando o ser sus agresores.

25 ESTRATEGIAS…… Ofrezca asesoramiento sobre impedimentos a programas de ayuda a víctimas en su comunidad. Solicite al personal de albergues adiestramientos para los proveedores de servicios de su Centro. Educación sobre manejo del PSD en personas con deficiencias en el desarrollo.

26 INTERVENCION CON LAS PERSONAS CON IMPEDIMENTOS PARA QUE SE MANTENGAN SEGURO/AS SPINK&STEWARD, 2011 Estrategias psicoeducativas: 4 sesiones Sesión I : Establecimiento de reglas del grupo y discusion de lo que es seguridad. Sesión II : Desarrollo de estrategias para enfrentar situaciones peligrosas. Sesión III : Identificación de las características de lo que son relaciones positivas. Sesión IV : Como mantenerse seguro/a en las relaciones. Técnicas de asertividad.

27 IGUALDAD Con Interdependencia Conducta No Amenazante. -Crear un ambiente seguro con palabras y acciones. -Tratar adecuadamente la propiedad, mascotas y animales de servicio -No tener armas en el área de trabajo Dignidad y Respeto. -Fomentar la comunicación positiva -Honrar la cultura, tradiciones, religión y gustos personales -Desarrollar colaborativamente un programa de servicio y de modificación de conducta -Aceptar las diferencias Participación. -Fomentar las relaciones interpersonales. - Prestar ayuda para obtener acceso a la información y al empleo -Facilitar la participación en su residencia y en el lugar trabajo. -Fomentar el contacto con el trabajador de casos o con la persona que intercede o aboga por la persona. Honestidad y Responsabilidad. -Admitir que está equivocado. -Entender que todos tenemos sentimientos. -Ser flexibles en la práctica y en las políticas de servicio.. -Usar prácticas de comportamiento positivas. -Comunicarse abiertamente y con la verdad. -Reconocer que el abuso no es una práctica aceptable. Proveer servicios responsablemente -Usar los medicamentos apropiadamente -Mantener y usar el equipo a tiempo y de la forma adecuada. - -Fomentar el acceso y el uso de equipo adaptado (tecnología asistida).. -Mostrar sensibilidad a la vulnerabilidad de las personas, cuando se provee el servicio. Igualdad Económica - Compartir y explicar la información relacionada a la finanzas de la persona -Actuar responsablemente como un agente fiscal o económico. -Desarrollar un plan para el uso de dinero o propiedad y no para castigar el comportamiento de la persona. -Entender que las decisiones al efectuar una compra representan las preferencias/necesidades de la personas - Abogar y gestionar todos los recursos fiscales disponible de la persona Ofrecer opciones y ser aliado -Escuchar a la persona. -Actuar como agente de la persona, no como una agencia. -Compartir las responsabilidad de cuida a la persona con otros cuidadores y la familia -Ser un modelo positivo (no violento). - Motivar a la persona a hablar libremente y comunicarse con otros. - Enfocarse en las habilidades de las personas y motivar su independencia. Negociación e Imparcialidad -Discutir el impacto de las acciones de los asistentes personales con la persona con impedimento -Llegar a un acuerdo que satisfagan mutuamente a las dos personas para resolver conflicto -Buscar soluciones mutuas satisfactoria para resolver el conflicto -Usar el refuerzo positivo para lograr el cambio - Aceptar el cambio. Este diagrama esta basado en el poder y control/ La Rueda de la Igualdad fue desarrollado por el Proyecto de Intervención en el Abuso Domestico. 202 Calle Superior este, Duluth, MN (218) Traducido al español por Maria N Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Coalición contra la Violencia Domestica de Wisconsin 307 Calle Paterson Sur, Salón 1, Madison, WI (608) / FAX: (608) Relaciones sin violencia Por las personas que proveen cuidados

28 ¿A DONDE REFERIR ? Reportarlo a la Policía (911) Departamento de La Familia (787) Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos (787) Coordinadora Paz para la Mujer (787) Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Línea de orientación (787) Referir al afectado a consejería

29 GRACIAS! Material preparado por: Annie Alonso Amador, Psy.D.,MSW Maria N. Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en el Desarrollo


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