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PROYECTO DE ASISTENTES PERSONALES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN PUERTO RICO Prof. María N. Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en Desarrollo, Escuela.

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1 PROYECTO DE ASISTENTES PERSONALES Y SU IMPLEMENTACIÓN EN PUERTO RICO Prof. María N. Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en Desarrollo, Escuela Graduada de Salud Publica, Recinto de Ciencias Medicas, UPR IDD,2011

2 OBJETIVOS Los participantes en el adiestramiento : Conocerán la definición y el concepto de asistente personal. Analizarán los roles y la nueva visión de los servicios del asistente personal cuando la persona tiene necesidades especiales. Aprenderán como el Proyecto a impactado a las personas que han sido adiestradas como asistentes personales. IDD,2011

3 ASISTENTE PERSONAL Persona que posee conocimientos y destrezas para asistir en aspectos del diario vivir a personas con deficiencias en el desarrollo y otros impedimentos, promoviendo la vida independiente IDD,2011

4 HISTORIA DE LOS SERVICIOS En los Estados Unidos el manejo de casos dominaba los servicios humanos. El modelo tradicional de manejo de casos se desarrollo como el modelo médico. El paciente tenia un diagnóstico y se le daba un tratamiento. El ama de llaves realizaba todas las tareas con varios profesionales y se aseguraba que los servicios eran ofrecidos. Además que la persona estuviera bien atendida. IDD,2011

5 HISTORIA….. Durante los años 1970 miles de personas dejaron las instituciones y se fueron a su residir a las comunidades. Las amas de llaves fueron asignadas para asegurarse el éxito en la transición de estos. Se estableció una relación ayudar y de recibir ayuda. (Bailey, 1989) IDD,2011

6 NUEVA VISIÓN En contraste con esta visión fue emergiendo un nuevo concepto de Modelo de servicios centrados en la persona. Cuyo principal objetivo es que la propia persona con necesidades especiales es quien planifique, tome decisiones sobre su propia vida. IDD,2011

7 NUEVA VISIÓN La nueva visión de servicios promueve la interdependencia, la independencia, capacidades y decisiones de la persona y o familia que esta recibiendo servicios. La persona con necesidades especiales es el centro de la intervención y esta por encima del saber profesional y la necesidad de la organización. Conocer sus aspiraciones Que desea de la vida Darle fuerza a su voz y a sus metas. Promueve la relación entre persona y comunidad. IDD,2011

8 NUEVA VISIÓN Planificación Centrada en la Persona : Esta centrado en los talentos capacidades y sueños de la persona. Esta controlado por la persona y por quienes elige. El poder lo tiene la persona con necesidades especiales. Los roles de expertos desaparecen siendo los profesionales miembros del grupo de apoyo junto a familiares, amigos.. Se potencia la vida en la comunidad basada en preferencias y fortalezas. Es un plan para enriquecer un futuro positivo y posible. Manual Planificación centrada en la persona, Fundación San Francisco de Borja para personas con Discapacidades Intelectuales, FEAPS, Pag. 16, Madrid. IDD,2011

9 EL ASISTENTE PERSONAL; SERVICIOS A LAS FAMILIAS ¿Quién toma las decisiones relacionadas a la prestación de servicios? ¿Quién se involucra en el proceso de recibir servicios? ¿Cómo se organizará la intervención del / la proveedor/a de servicios? IDD,2011

10 SERVICIOS A LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Acepte que el padre, la madre o ambos son los expertos en su hijo/a. Muestre respeto a la familia a su privacidad e intimidad. Enfóquese en las fortalezas de la familia. Sea empático y aprenda a ponerse en el lugar del otro. Sea paciente y entienda que los cambios toman tiempo. Su servicios se basan en la confidencialidad. La meta en común del asistente personal y de la familia es el bienestar de la persona con necesidades especiales. IDD,2011

11 CONTROLYPODER Intimidación Abuso Emocional Aislamiento Minimizar, Justificar y Culpar Negar o retrasar y usos inadecuados de los apoyos necesarios Abuso Económico Privilegios del perpetrador Hostigamiento y Amenaza Coalición contra la Violencia Doméstica de Wisconsin 307 Calle Paterson Sur, Salón 1, Madison, WI (608) / FAX: (608) Este diagrama está basado en el poder y control/ La Rueda de la Igualdad fue desarrollado por el Proyecto de Intervención en el Abuso Doméstico. 202 Calle Superior este, Duluth, MN (218) Traducido al español por María N. Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Categorías de servicios con violencia hacia las personas con deficiencias en el desarrollo IDD,2011

12 IGUALDAD Con Interdependencia Conducta No Amenazante Dignidad y Respeto Participación Honestidad y Responsabilidad Proveer servicios responsablemente Igualdad Económica Ofrecer opciones y ser aliado Negociación e Imparcialidad Este diagrama está basado en el poder y control/ La Rueda de la Igualdad fue desarrollado por el Proyecto de Intervención en el Abuso Doméstico. 202 Calle Superior este, Duluth, MN (218) Traducido al español por María N Reyes Medina, MSW Instituto de Deficiencias en el Desarrollo Coalición contra la Violencia Doméstica de Wisconsin 307 Calle Paterson Sur, Salón 1, Madison, WI (608) / FAX: (608) Relaciones sin violencia Por las personas que proveen cuidados IDD,2011

13 CURRÍCULO DE ASISTENTE PERSONAL Asistente Personal IDD,2011

14 OBJETIVO Desarrollar conocimientos y destrezas en personas interesadas en proveer servicios de asistentes personales a individuos con deficiencias en el desarrollo y sus familias promoviendo vida independiente. IDD,2011

15 REQUISITOS Mayor de edad Buen estado de salud Interesado en el trabajo Poseer diploma de Escuela Superior Persona responsable Conducta ética profesional, y confidencialidad IDD,2011

16 CURRÍCULO DE ASISTENTES PERSONALES Día 1- Que son las DD- se discute la definición de las deficiencias en el desarrollo y las características principales de las condiciones de perlesía cerebral, limitaciones cognitivas y desordenes de comunicación entre otras. Violencia hacia las personas con impedimentos- se identifican diferentes tipos de violencia que existen y como proveer servicios a las personas con necesidades especiales y otros impedimentos desde una visión de respeto, igualdad e interdependencia Las familia de las personas con deficiencias en el desarrollo- se discuten aspectos de la familia la intervención del asistente personal en el modelo centrado en la familia y las actitudes personales que aportan al apoyo de la familia. Ética en el Empleo -se presenta lo que es ética, los principios básicos de la ética y como la ética es un concepto crucial en el servicio de AP Administración de Medicamentos- Se demuestra como hacer uso correcto de las medicinas, conocer las diferencias entre medicinas con recetas sin recetas y productos complementarios. Además como comunicarse con el profesional de la salud que provee servicios a la personas con DD y otros impedimentos. IDD,2011

17 CURRÍCULO DE ASISTENTES PERSONALES Día 2- Se ofrecen los temas de : Primeros Auxilios Emergencias Médicas Emergencias por lesiones Resucitación Cardiopulmonar Además se incluye actividades practicas entre participantes y maniquíes y discusión de casos. IDD,2011

18 CURRÍCULO Día 3- Higiene y Aseo- Se discuten las técnicas de limpieza de la piel durante el baño y la importancia de la limpieza en la salud. Técnicas de transferencia- Se describen los principios básicos a considerar para una transferencia segura y las técnicas en la mecánica corporal y los hábitos de buena postura. Legislación - Se discuten las leyes federales y estatales que impactan la población con deficiencias en el desarrollo y a sus familias. Sexualidad- se identifican conceptos importantes sobre el sexo y la sexualidad en relación a las personas con DD IDD,2011

19 CURRÍCULO Día 4- Estrategias de alimentación- se discuten conceptos generales de nutrición y los factores asociados a la pobre nutrición de las personas con DD y otros impedimentos. Autogestión y empleo- Se discute el concepto de la modalidad de empleo independiente y de cooperativismo. Asistencia Tecnológica- Se discute que es la asistencia tecnológica las herramientas disponibles que impactan la ejecución de la persona con DD y otros impedimentos IDD,2011

20 ¿PREGUNTAS? IDD,2011 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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