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I.E.S. “Arcipreste de Hita” Azuqueca de Henares Guadalajara.

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1 I.E.S. “Arcipreste de Hita” Azuqueca de Henares Guadalajara

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3 Innovación Metodológica ÁMBITO de APLICACIÓN Integralmente en 1º de ESO. Integralmente en 1º de ESO. Parcialmente en el resto de la Etapa. Parcialmente en el resto de la Etapa.

4 Innovación Metodológica COMPROMISOS CON DPTOS. DIDÁCTICOS Innovación Metodológica COMPROMISOS CON DPTOS. DIDÁCTICOS Establecidos en el 3r. Trimestre del curso 2005-06. Establecidos en el 3r. Trimestre del curso 2005-06.

5 Innovación Metodológica COMPROMISOS de ACTUACIÓN Innovación Metodológica COMPROMISOS de ACTUACIÓN Por parte del Centro: Por parte del Centro: Organizar al alumnado de 1º de E.S.O. en grupos reducidos (en torno a 20 alumnos) de composición heterogénea para la impartición de esa materia. Organizar al alumnado de 1º de E.S.O. en grupos reducidos (en torno a 20 alumnos) de composición heterogénea para la impartición de esa materia. Facilitar la utilización de espacios, tecnologías y materiales que propicien el empleo de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo cuando se soliciten por parte del Dpto. Facilitar la utilización de espacios, tecnologías y materiales que propicien el empleo de metodologías basadas en el aprendizaje cooperativo cuando se soliciten por parte del Dpto. Proporcionar formación e intercambio de experiencias para apoyar la actuación pedagógica. Proporcionar formación e intercambio de experiencias para apoyar la actuación pedagógica. Auspiciar la coordinación con otras materias afines, estableciendo ámbitos de conocimiento coherentes. Auspiciar la coordinación con otras materias afines, estableciendo ámbitos de conocimiento coherentes. Potenciar la actuación como equipo docente del grupo de profesores y profesoras de todas las materias que tomen parte en compromisos similares. Potenciar la actuación como equipo docente del grupo de profesores y profesoras de todas las materias que tomen parte en compromisos similares. Estructurar el proceso de evaluación aumentando el nº de sesiones de las juntas evaluadoras. Estructurar el proceso de evaluación aumentando el nº de sesiones de las juntas evaluadoras. Utilizar preferentemente en este nivel los recursos asociados al programa de tutorías personales. Utilizar preferentemente en este nivel los recursos asociados al programa de tutorías personales. Por parte del Dpto. Didáctico: Por parte del Dpto. Didáctico: Reunirse y coordinarse con el profesorado que imparta otras áreas y materias, y proponer las modificaciones que sean necesarias en la programación para facilitar esa coordinación. Reunirse y coordinarse con el profesorado que imparta otras áreas y materias, y proponer las modificaciones que sean necesarias en la programación para facilitar esa coordinación. Confeccionar la programación de aula por unidades didácticas de acuerdo a un esquema que recoja las fases siguientes: Confeccionar la programación de aula por unidades didácticas de acuerdo a un esquema que recoja las fases siguientes: Inicial: presentación y evaluación de conocimientos previos. Desarrollo: investigación, obtención, organización y análisis de la información. Síntesis: interpretación, conclusión, ampliación y evaluación. Generalización: aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Valorar y utilizar metodologías que incluyan aprendizaje cooperativo, con actividades graduadas. Valorar y utilizar metodologías que incluyan aprendizaje cooperativo, con actividades graduadas. Programar y aplicar criterios de evaluación por objetivos, dando importancia a la observación continuada de los aprendizajes adquiridos. Programar y aplicar criterios de evaluación por objetivos, dando importancia a la observación continuada de los aprendizajes adquiridos. Aplicar de forma integradora los recursos personales y materiales de apoyo a situaciones de dificultades de aprendizaje. Aplicar de forma integradora los recursos personales y materiales de apoyo a situaciones de dificultades de aprendizaje.

6 Innovación Metodológica Organización de 4 grupos en 6. Organización de 4 grupos en 6. (asumimos exceso de horas) (asumimos exceso de horas) Composición rigurosamente heterogénea. Composición rigurosamente heterogénea. Confección definida tras entrevista con tutores de 6º en junio de 2006. Confección definida tras entrevista con tutores de 6º en junio de 2006.

7 Innovación Metodológica Reducción del número de asignaturas. Reducción del número de asignaturas.

8 Innovación Metodológica Organización de Equipos Docentes. Organización de Equipos Docentes. Establecimiento de 3 ámbitos. Establecimiento de 3 ámbitos. Coordinación semanal contemplada en horario. Coordinación semanal contemplada en horario. Mantenimiento de Equipos Docentes. Mantenimiento de Equipos Docentes. Reducción del número de profesores en cada grupo, y en el nivel. Reducción del número de profesores en cada grupo, y en el nivel.

9 Innovación Metodológica Concreciones: Concreciones: Reordenación de programaciones y temporalización. Reordenación de programaciones y temporalización. Trabajo por proyectos. Trabajo por proyectos.proyectos Aprendizaje cooperativo, investigación y descubrimiento guiado. Productos. Aprendizaje cooperativo, investigación y descubrimiento guiado. Productos. Inclusión en el aula de los recursos de apoyo al aprendizaje. Inclusión en el aula de los recursos de apoyo al aprendizaje.

10 Innovación Metodológica Evaluación Evaluación Realización de 6 sesiones de evaluación. Realización de 6 sesiones de evaluación. Sistematización de la observación directa de los aprendizajes. Evaluación por objetivos. Sistematización de la observación directa de los aprendizajes. Evaluación por objetivos.Evaluación por objetivos.Evaluación por objetivos. Evaluación y autoevaluación de las actividades en una escala de 4 grados. Evaluación y autoevaluación de las actividades en una escala de 4 grados.escala de 4 grados.escala de 4 grados.

11 Acción Tutorial Constatación: fracaso en las medidas de Att. Div. tradicionales para un grupo de alumnos. Constatación: fracaso en las medidas de Att. Div. tradicionales para un grupo de alumnos. Falta de competencia en sus familias para apoyar los procesos de aprendizaje. Falta de competencia en sus familias para apoyar los procesos de aprendizaje.

12 Acción Tutorial ALGUNAS CARACTERÍSTICAS LENTO RITMO DE TRABAJO QUE PUEDE TENER SU ORIGEN EN PROBLEMAS NO RESUELTOS Y YA DETECTADOS EN PRIMARIA. BAJAS EXPECTATIVAS ACADÉMICAS. UN PROCESO MADURATIVO LENTO QUE HACE ELUDIR RESPONSABILIDADES. UNA ALTA DEPENDENCIA FAMILIAR, SOBREPROTECCIÓN QUE DIFICULTA SU ENFRENTAMIENTO CON LA REALIDAD. FALTA DE CONTROL EN EL TIEMPO DE OCIO, DEMASIADO TIEMPO LIBRE; POCA ATENCIÓN A LAS AMISTADES QUE, EN OCASIONES, SON MAYORES Y TIENEN OTROS INTERESES.

13 Acción Tutorial Proyecto de innovación Proyecto de innovación Objetivos: Objetivos: CREAR UNA MEDIDA DE ACTUACIÓN TEMPRANA QUE PREVENGA EL FRACASO ESCOLAR EN LA ETAPA DE E.S.O. CREAR UNA MEDIDA DE ACTUACIÓN TEMPRANA QUE PREVENGA EL FRACASO ESCOLAR EN LA ETAPA DE E.S.O. CONOCER LAS PARTICULARIDADES DEL ALUMNADO CON RIESGO DE FRACASO ACADÉMICO, DETECTANDO SUS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. CONOCER LAS PARTICULARIDADES DEL ALUMNADO CON RIESGO DE FRACASO ACADÉMICO, DETECTANDO SUS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. PROPORCIONAR A ESE ALUMNADO UN “TUTOR O TUTORA PERSONAL” QUE SE RESPONSABILICE DE SU TUTELA, ATIENDA A UN DESARROLLO GLOBAL Y NO SÓLO ACADÉMICO, OFREZCA LA AYUDA Y ORIENTACIÓN PRECISA A LO LARGO DEL TIEMPO NECESARIO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, Y PRESTE ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN A LA FAMILIA. PROPORCIONAR A ESE ALUMNADO UN “TUTOR O TUTORA PERSONAL” QUE SE RESPONSABILICE DE SU TUTELA, ATIENDA A UN DESARROLLO GLOBAL Y NO SÓLO ACADÉMICO, OFREZCA LA AYUDA Y ORIENTACIÓN PRECISA A LO LARGO DEL TIEMPO NECESARIO EN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA, Y PRESTE ASESORAMIENTO Y COLABORACIÓN A LA FAMILIA. COORDINAR LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN QUE SEAN APLICABLES, EN EL ÁMBITO ESCOLAR O EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES, Y SUGERIR ACTUACIONES A LOS EQUIPOS DOCENTES Y DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS. COORDINAR LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN QUE SEAN APLICABLES, EN EL ÁMBITO ESCOLAR O EN COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES, Y SUGERIR ACTUACIONES A LOS EQUIPOS DOCENTES Y DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS. IMPULSAR PROCESOS DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SENO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DIRIGIDOS A PROPORCIONAR A LAS FAMILIAS RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA APOYAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL HORARIO ESCOLAR. IMPULSAR PROCESOS DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EL SENO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN ESPECIAL DIRIGIDOS A PROPORCIONAR A LAS FAMILIAS RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA APOYAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE MÁS ALLÁ DEL HORARIO ESCOLAR.

14 Acción Tutorial UNA IDEA: Acción Tutorial UNA IDEA: Es una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Es una medida extraordinaria de atención a la diversidad. Conlleva una reflexión: modificar la práctica de la tutoría concebida como tutor grupo-año. Conlleva una reflexión: modificar la práctica de la tutoría concebida como tutor grupo-año.

15 Acción Tutorial PROFESORADO DE SEGUIMIENTO Tutoría individualizada del alumnado con alto fracaso académico por parte del mismo profesor o profesora durante el tiempo que dure esta situación a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria

16 ACTUACIONES DETERMINACIÓN DEL ALUMNADO: SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO: Colegio de procedencia: reunión de Jefatura de estudios con tutores y tutoras en junio. Expediente académico (repeticiones, apoyos) Registros de 6º de Primaria. Eval. Psicopedagógica en el 1er trimestre de 1º de ESO Registros de las Juntas de evaluación Resultados de la 1ª Evaluación ALUMNADO: Seguimiento (1 entrevista a la semana): Estrategias académicas (horario no lectivo: tiempo de ocio, clases particulares, lugar de estudio, organización, agenda, manera de estar en clase, formas de enfrentarse a un examen, a un trabajo, dossier de estimulación del razonamiento y concentración, técnicas de estudio), Desarrollo emocional (autoestima, habilidades sociales, relaciones personales). FAMILIAS: Seguimiento de tareas (agenda, materiales, orden, tiempo de estudio, espacio). Refuerzo escolar fuera de horario lectivo. Desarrollo afectivo, autoestima, relaciones personales, familiares. EQUIPO DE PROFESORADO: comportamiento, problemas en trabajos y exámenes, expresión, comprensión, trabajo en casa, trabajo en clase, actitud ante el trabajo. Coordinación académica (adaptaciones de aula, refuerzos en deficiencias de contenido, seguimiento de agenda), Desarrollo emocional (refuerzo positivo, no refuerzo en actitudes no deseadas). Acción Tutorial

17 PROGRAMA DE ACTUACIÓN CON FAMILIAS OBJETIVOS  CONTRIBUIR A QUE EL ALUMNADO ALCANCE UN DESARROLLO PERSONAL ÍNTEGRO, LO QUE IMPLICA UN DESARROLLO PERSONAL EN LOS ÁMBITOS INTELECTUAL, SOCIAL, AFECTIVO Y DE MOTIVACIONAL.  MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS Y LA COMUNICACIÓN CON EL CENTRO EDUCATIVO, LO QUE FACILITARÁ UNA MEJORÍA EN LA CONVIVENCIA Y EN LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS.  Rendimiento académico.  Comportamiento cooperativo.  Organización de la vida personal AUTONOMÍA ORGANIZATIVA.  Prevención de situaciones de riesgo (consumo de sustancias nocivas...)  El acceso al mercado laboral en un futuro.

18 QUERERMOTIVACIÓN SABERPLANIFICACIÓN CONDICIONES AMBIENTALES PODERCONDICIONES PERSONALES AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO INCENTIVOS Y ACTUACIONES CORRECTORAS Acción Tutorial CONTENIDOS de la ESCUELA de FAMILIAS

19 Estructuras para la Convivencia Resolución dialogada de conflictos. Resolución dialogada de conflictos. Activación de la ayuda entre iguales. Activación de la ayuda entre iguales.

20 Estructuras para la Convivencia

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22 El Observatorio: un programa de ayuda entre iguales. El Observatorio: un programa de ayuda entre iguales. Elección de los alumnos ayudantes. Elección de los alumnos ayudantes. Elección Formación de los alumnos ayudantes y los profesores coordinadores. Formación de los alumnos ayudantes y los profesores coordinadores. Formación

23 Estructuras para la Convivencia El EMyTC: una estructura que crece a través de la autoformación en el Centro. El EMyTC: una estructura que crece a través de la autoformación en el Centro.

24 Estructuras para la Convivencia Institucionalización. Institucionalización.

25 Estructuras para la Convivencia

26 Programa de acompañamiento Programa de acompañamiento Agrupación de Centros “Construir Convivencia” Agrupación de Centros “Construir Convivencia”


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