La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C.."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C.

2 Aprendizajes actuales que constituyen saberes
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a ser Aprender a convivir (Unesco 1996) Aprender a Aprender

3 Saber y sabiduría El saber se orienta a la búsqueda de la verdad.
El saber es más explicativo. El saber explicativo se estructura en teorías. Saber y sabiduría La sabiduría se orienta a la búsqueda del bien. La sabiduría es fundamentalmente comprensiva. La sabiduría se evidencia en principios prácticos.

4 Saber es … Tener información de algo. Hacer algo bien.
Conocer las causas de las cosas, los hechos. Comprender la causalidad de un conjunto de fenómenos.

5 Tipos de saberes según la acción
Teóricos. Técnicos. Prácticos

6 Tipos de acciones humanas:
La acción teórica está orientada a la búsqueda de la verdad, por si misma. Saber qué son la cosas. La acción técnica se orienta a la producción, elaboración de algo que antes no existía. Saber cómo hacer algo. La acción práctica se orienta al beneficio del sujeto que realiza la acción. Saber ser.

7 RELACIÓN ENTRE TIPOS DE SABER Y AREAS DE APRENDIZAJES EN EDUCACIÓN
Saber Teórico : Saber Técnico : Saber Práctico o vital : Conocimientos Habilidades Destrezas Valores Actitudes

8 SABER TEÓRICO

9 SABER TÉCNICO

10 SABER VITAL

11

12 Proceso de construcción de saberes en pedagogía
SUJETO 4.Reflexión 3.Comprensión Cambio De conducta 2.Explicación 1.Información REALIDAD

13 Prof. Aladino Araneda Valdés
1.- Información es Recepción de datos relacionados con un conocimiento o una experiencia y que, generalmente, es muy volátil si no se consolida. Es el primer contacto del sujeto con la realidad. Utiliza sus sentidos y los percibe sin hacer juicios de valor. Algunas informaciones perduran por su impacto o porque se han orientado a sensibilizar determinadas áreas del cerebro. Prof. Aladino Araneda Valdés

14 2.- Explicación es Saber describir y diferenciar la realidad natural o cultural (lo que se percibe). Conocer las leyes que rigen la naturaleza (para dominarla). Es reducir el mundo exterior a formulas predictivas (anticiparse a los hechos). La posibilidad cierta de construir un mundo desde la ciencia misma (de lo que se ve). Establecer una objetividad científica (mostrada).

15 3.- Comprensión es Es un proceso intelectual mayor, es saber interpretar la realidad fenoménica (lo que se aparece a la conciencia). Es saber elevar el conocimiento a la categoría de reflexión. Es un intento por reducir el mundo exterior a la claridad de la conciencia (objetivar). La objetividad es la subjetividad racionalizada (acordada).

16 Prof. Aladino Araneda Valdés
4.- Reflexión es La capacidad de dominar y debatir, sostener y/o modificar un conocimiento o plantear nuevas experiencias. Es la cúspide del aprendizaje. El sujeto puede teorizar sobre todo y puede ejecutar lo más complicado para su área o dominio. La capacidad de interpretar todos los procesos previos. Prof. Aladino Araneda Valdés

17 Ciencias de la Educación
PEDAGOGIA Currículum Biología H. Didáctica Psicología de Evaluación Sociología de Orientación Teología de Administración Filosofía de Gestión EDUCACION

18 Hasta la próxima


Descargar ppt "PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C.."

Presentaciones similares


Anuncios Google