La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009."— Transcripción de la presentación:

1 Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009

2 C.E.I.P. ANDALUCÍA Contexto social y educativo Situado en Polígono Sur de Sevilla. Zona con necesidad de transformación social 80-90 % alumnado de minoría étnica gitana en situación de exclusión 20% de absentismo escolar Mayoría de familias en situación de desventaja social (desempleo, analfabetismo, adicciones,desestructuración, bajas expectativas….) Necesidades específicas de apoyo educativo ( deprivación social) Dificultades en la convivencia ligadas a falta de habilidades personales y de interacción social

3 Necesidad de cambio Formación/acción del profesorado Incorporación al centro de asociaciones para el desarrollo comunitario Participación de y con las familias Plan de Compensación Educativa para la transformación de esta realidad: importancia de la participación e implicación de toda la Comunidad Proyecto común: el centro abierto al entorno HACIA UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

4 Una Comunidad de Aprendizaje se puede definir “ como un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo para superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia. ¿ Cómo se hace? A partir de una acción educativa basada en unas altas expectativas hacia cada uno de los niños y niñas, en la colaboración, en el diálogo igualitario y en la confianza en las familias, en las potencialidades educativas del entorno y del profesorado para poner en el centro el aprendizaje y el progreso permanente. Todo empieza a cambiar gracias a la participación y al empuje colectivo…De este modo, y a través de la participación de toda la comunidad, las niñas y niños y sus familiares entran a formar parte implicada en la escuela, transformándola, mientras que ésta entra a formar parte de sus vidas, cambiando y mejorando sus expectativas, sus posibilidades y su futuro”(Del libro “Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación” Ed. Graó) CURSO 06/07 CONSTITUCIÓN EN COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

5 OBJETIVOS DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Transformar la escuela Superación del fracaso escolar: éxito escolar para todos/as modelo inclusivo Mejora de la convivencia: creación de un clima democrático y participativo Implicación activa de todos los recursos de la Comunidad

6 EDUCACIÓN COMPENSATORIA / EDUCACIÓN TRANSFORMADORA EDUCACIÓN COMPENSATORIA / EDUCACIÓN TRANSFORMADORA ADAPTACIÓN -centrado en el déficit- Acomoda el currículum Ritmo lento Simplificado Segregación Currículum relevante basado en experiencias significativas No pueden seguir estudiando Resignación Bajas expectativas Familia y entorno: estorbo Profesorado desmotivado Plantea un cambio Currículum Organización Metodología Altas expectativas Promoción y continuidad en el estudio Empleo de todos los recursos del medio Integración de la comunidad: familia y otros agentes Centro y alumnado etiquetados en negativo TRANSFORMACIÓN -centrado en las potencialidades- Inclusión Válido para población desfavorecida Válido para cualquier contexto orientada Profesorado formado y entusiasta

7 Proceso para su traslado a la práctica Formación de 30 horas sobre el proyecto. Intervienen miembros de la comunidad educativa Formación de 30 horas sobre el proyecto. Intervienen miembros de la comunidad educativa Fase de Sensibilización Análisis y debate sobre la propuesta La mayoría del claustro debe estar de acuerdo Aprobación del Consejo Escolar y de la Asamblea de Centro Análisis y debate sobre la propuesta La mayoría del claustro debe estar de acuerdo Aprobación del Consejo Escolar y de la Asamblea de Centro Fase de toma de decisión “Qué queremos” Definir y concretar el tipo de escuela que se quiere alcanzar Sueñan profesores, alumnos-as, familiares, voluntarios, etc. “Qué queremos” Definir y concretar el tipo de escuela que se quiere alcanzar Sueñan profesores, alumnos-as, familiares, voluntarios, etc. Fase del sueño Dónde nos encontramos Ver la distancia que hay Seleccionar los sueños más prioritarios Dónde nos encontramos Ver la distancia que hay Seleccionar los sueños más prioritarios Fase de selección de prioridades Fase de selección de prioridades Por dónde empezamos Priorizar propuestas y tomar decisiones para el cambio Organización a través de comisiones Por dónde empezamos Priorizar propuestas y tomar decisiones para el cambio Organización a través de comisiones Fase de planificación

8 Algunos sueños UNA BIBLIOTECA EN EL RECREO.( Alumnado) UN COLEGIO CON PAZ.( Alumnado) SUEÑO CON CLASES DE FRANCÉS.( Alumnado) QUE NO HAYA TANTO ABSENTISMO.( Familiares) QUE APRENDAN MÁS LOS NIÑOS/AS.( Familiares) QUE NO HAYA AGRESIVIDAD ENTRE COMPAÑEROS. ( Familiares) QUE RESPETEN MÁS A LOS PROFESORES Y QUE LOS NIÑOS SE RESPETEN MÁS ENTRE ELLOS.( Familiares) SUEÑO CON UN PATIO CON GRANDES ÁRBOLES Y BANCOS.( Docentes) SUEÑO QUE EN MI CLASE TENGO ORDENADOR, UNA TELE Y UN VIDEO.(Docentes) UNA COCINERA QUE HAGA COMIDA MUY BUENA. ( Docentes)  UN COLEGIO SIN RUIDOS. SUPRIMIR LA SIRENA POR MÚSICAS DIVERSAS SEGÚN LA HORA: ENTRADA, SALIDA, RECREO…( Docentes)

9 Conlleva oír, dialogar y llegar a acuerdos que a todos involucre. Intervienen todos los agentes que inciden en el mundo educativo: equipos docentes, asociaciones, ONGs, familias, voluntariado, instituciones, etc.

10 Un centro Educativo donde la comunidad apoya, sueña colabora y forma parte del tejido social

11 Algunas acciones para la transformación Incorporación de voluntariado y familiares Grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, metodología de trabajo por proyectos, talleres… Comisión de biblioteca y comisión de convivencia Otras actuaciones

12 Incorporación de voluntariado y familiares Colaboran 35 voluntarios/as en Grupos Interactivos, Proyectos de Trabajo, Talleres, Biblioteca tutorizada… Entre los voluntarios/as hay: estudiantes universitarios, familiares, antiguos alumnos/as, profesores universitarios…

13 Actuaciones en el aula: Grupos interactivos Aceleración del aprendizaje para todo el alumnado Docencia compartida. Múltiples referentes Multiplicidad de interacciones Solidaridad entre iguales Trabajo cooperativo Importancia del proceso y del fin

14 Actuaciones en el aula: Tertulias literarias dialógicas Acceso y disfrute de una literatura infantil de calidad. Mejora de procesos lectores y competencia lingüística en todos. Socialización de la lectura La lectura como una opción no sólo para su formación integral, sino para el disfrute de su tiempo libre.

15 Carácter preventivo y educativo. Comisión de convivencia no de disciplina. Funcionamiento sistemático en horario lectivo Representatividad de todos los sectores. Implicación de todos sus miembros. Fomento de la gestión democrática del centro Comisión de convivencia Junta de Delegados y delegadas Junta de Familiares Asambleas de aula

16 Comisión de biblioteca Biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje Espacio físico Biblioteca de recreo Animación a la lectura

17 Comisión de biblioteca Biblioteca Tertulias tutorizada pedagógicas ( ampliación y refuerzo)

18 Otras actuaciones en el aula Metodología de trabajo por Proyectos Inclusión de la cultura gitana

19 TalleresTalleres Jardinería Pintura Radio Ciencia Arte

20 El papel del orientador/a Intervenciones en coherencia con la filosofía inclusiva del centro y en colaboración con docentes y asociaciones En el ámbito de atención a la diversidad Facilitar información y recursos para el profesorado ( profesorado como sujeto de intervención) Propuesta de programas globales para la mejora del aprendizaje de todo el alumnado y la prevención de DA Asesoramiento al profesorado en aprendizaje cooperativo. En el ámbito de apoyo a la función tutorial Participación en Asambleas de aula y Comisión de convivencia: propuestas de intervención para la gestión y resolución de conflictos. Intervención con familias Y, por supuesto, participar en todo lo que pueda y quiera: Comisiones mixtas, Asamblea,Tertulias pedagógicas, grupos interactivos….

21 “La cuestión está en cómo transformar las dificultades en posibilidades” P. Freire


Descargar ppt "Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google