La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN ESTRATEGICO DE RELACIONES PUBLICAS Enfocado a la división Representaciones y su Departamento de Consumo OTC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO DE RELACIONES PUBLICAS Enfocado a la división Representaciones y su Departamento de Consumo OTC."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO DE RELACIONES PUBLICAS Enfocado a la división Representaciones y su Departamento de Consumo OTC

2 ORIGEN DE LA EMPRESA

3 En noviembre del 1983, Carlos Cueva Gonzales y su esposa Galicia Mejia Zevallos, instalan la farmacia MARINA ubicada en las calles Pedro Moncayo y Manuel Galecio de la ciudad de Guayaquil. Ahí fueron testigos de primera mano de las oportunidades en la distribución de las medicinas que necesitaban para proveer su negocio. Decidieron hacer algo al respecto y un año después, el 1 de julio de 1984, iniciaron como Distribuidora Farmacéutica René que funcionaba desde la misma farmacia. Tres años después, con el objetivo de darle una proyección nacional, la compañía cambia de nombre, convirtiéndose en Distribuidora Farmacéutica Ecuatoriana-DIFARE S.A. En 1995, se expande el negocio y se abren oficinas en Quito y Cuenca

4 MISION Y VISION

5 MISIÓN "Somos un grupo empresarial líder en el sector de la salud del Ecuador. Brindamos servicios y productos farmacéuticos y de consumo. Trabajamos por el éxito de nuestros clientes y el bienestar de la comunidad, de manera integrada, responsable y rentable". VISIÓN "Seremos una Corporación Internacional, integrada en el sector de la salud, con competencias de clase mundial, muy comprometida con el éxito de nuestros clientes y el bienestar de la comunidad".

6 SERVICIOS O PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA

7 Consumo OTC L a unidad Consumo OTC desarrolla productos dirigidos al mercado masivo, así como farmacéuticos de venta libre (OTC, Over the counter – tras el mostrador). Varias de nuestras principales marcas de Consumo y OTC han sido registradas en los países de la Comunidad Andina, lo cual ha abierto las puertas a la exportación a Perú y Colombia. Dentro de esta unidad mantenemos las siguientes líneas de productos: Dolor: Esta línea se compone por marcas posicionadas en el mercado como lo son Menticol, Mentol Chino, Vaporex, Nodorex, Nodor, Kurador, entre otras. Vitaminas y Pediátricos: Se enfoca en productos relacionados a vitaminas y nutrientes, energizantes e higiene y cuidado infantil. Entre los vitamínicos tenemos Mixavit para niños y Pro Energy para adultos. Ton Was es el energizante natural de nuestro portafolio de productos. Kurador Baby y Sweet Touch son nuestras marcas relacionadas a la higiene y cuidado infantil. Gastro – Nutricional: Esta línea está conformada por dos marcas de reconocidas como son Hepagen y Lacteol; para el cuidado y protección del Hígado y uno de los anti diarreicos y reconstituyentes de flora bacteriana intestinal más vendidos del país respectivamente. * Varias de nuestras principales marcas de Consumo y OTC han sido registradas en los países de la Comunidad Andina, lo cual ha abierto las puertas a la exportación a Perú y Colombia. Además, mantenemos acuerdos de representación con empresas como Coinsa (Honduras), Gerco (Colombia) Mission Pharmaceuticals (India)

8 SERVICIOS O PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA Farma La Unidad Farma y su equipo de especialistas trabajan en el desarrollo de la estrategia para las diferentes líneas de productos, las cuales son implementadas tanto en el Cuerpo Médico como en las farmacias, a través de los equipos de promoción médica y asesores de venta. Dentro de las líneas de productos que maneja la unidad Farma se encuentran marcas como: Cipran Itrapor Julphamox Clavoxine Colcibra Osteoform CefuzimeRaciper Repoflor Cefrin Flebodia Salden Profinal Polygynax Simvast Paralgen3V Ferrolent InflalidClofen Gynomikozal ArtrosaminIsoprinosine Mebo HemoblockNeutrofer Unigyn ApevitinCavertaContiflo Enhancin

9 SERVICIOS O PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA Representación Stein Stein es un laboratorio de Costa rica que desde el 2006 mantiene una alianza estratégica con nosotros. Actualmente cuenta con una penetración importante en el mercado ecuatoriano; cuenta con presencia en otros países de América Latina. Dentro de su portafolio cuenta con las líneas cardio-metabólica, gastrointestinal, antibiótica, odontológica y dolor, y OTX. Línea Odontológica Y Dolor PRONOL, CLOREXIL, MEGACOX Línea Otx: Antigripales: PHENETAPS,PHENETAPS UVA, PHENETAPS DM Vitaminas: ACTIVITON JR. Fibras Naturales: PLANTAFIBER Aminoácidos: RECUPEREX Línea Cardiometabólica Normolipemiantes: ATROLIP,CEROLIP Antidiabéticos: BIGUANIL, BIGUANIL G. Antihipertensivos: ACEPRES, COACEPRESS Antiagregante Plaquetario: EXPANSIA. Línea Gastrointestinal: Antiulcerosos: PROTON, PROTON 3 (helicobacter),MILENIUM Síndrome Intestino Irritable: COLICA Línea Antibiótica AZITROBAC. CLARITOBAC FLOXIMAX.

10 SITUACION ACTUAL

11 Dentro del área de representaciones encontramos la división Consumo OTC con su Subdivisión de vitaminas y pediátricos, el problema dentro de esta subdivisión es el mal manejo de su capital y presupuesto para actividades que no logran crecer las ventas de este producto, y no logran el posicionamiento que desean alcanzar. Lo que se busca es poder implementar actividades y nuevas estrategias para que los productos de esta subdivisión logren las metas que se proponen cada trimestre y que sus actividades tanto dentro en la empresa como afuera en el campo sea parte importante del cumplimiento de estas.

12 ANALISIS FODA

13 Fortalezas Poder de la información Imagen empresarial Modelo de negocio integrado Talento Humano Adaptación al cambio Debilidades Débil presencia en la Sierra y en Austro Velocidad de repuesta al cambio Habilidad de implementación de nuevos productos y servicios Falta de sinergia y comunicación entre las unidades de negocio Perdida de ventas por quiebre de inventario Infraestructura física Comunicación interna y externa

14 ANALISIS FODA Oportunidades Innovación tecnológica Necesidad de laboratorios de distribuidores de mayor seguridad ante la incertidumbre del Entorno Actores desintegrados (red) Internacionalizarse Amenazas Ingreso de cadenas farmacias extranjeras Programa sociales del gobierno y municipios Reducción de farmacias

15 GRUPO OBJETIVO

16 Cadenas de farmacias franquiciadas (cruz azul y comunitarias) Cadenas de farmacias aliadas (victoria, y su médica) Farmacias independientes. Cadenas de farmacias independientes (Farcomed, Farma enlace, génesis) Instituciones públicas y privadas. Canal tradicional de consumo (mayoristas y distribuidores.) Canal de subdistribuidores farmacéuticos. Canal autoservicios.

17 OBJETIVOS DEL PLAN

18 Con este plan se busca la fidelización de nuestras farmacias anclas y franquicias con nuestros productos propios, con la ayuda de ellos podremos hacer una reducción de gastos en nuestro presupuesto o también una mejor inversión en campañas y/o actividades que realmente sean necesarias y aporten a mejorar nuestras ventas.

19 MENSAJE

20 El mensaje de la campaña sería el siguiente: Cuando uno comienza una empresa, lo que menos se tiene es el suficiente capital, lo único que se tiene son las ganas de crecer y de ganar mercado, todo esto depende de uno mismo, si mis ganas y mi trabajo es arduo la empresa sale a delante. Mi trabajo no depende de mi presupuesto si no de las ganas de hacer que funcione.

21 TEMA DE CAMPAÑA

22 Nuestro presupuesto es nuestra ayuda nosotros somos LA VENTA.

23 ACCIONES DE COMUNICACION

24 ACCIONES DE COMIUNICACION Las actividades mas importantes que se vienen realizando son: Compra de cajas (publico interno) -Por cada 4 cajas vendidas al cliente el auxiliar de farmacia recibe un premio que es un combo KFC. Campañas pediátricas (publico externo) -se dan muestras medicas y se hacen actividades donde cuentan con la ayuda de doctores pediátricos para la revisión que niños, esto se realiza por la venta de el producto Mixavit que es un multivitaminico y complejo B para niños. Impulsaciones del producto (publico externo) -se realizan contratos con agencias de publicidad para la activación de un producto con la ayuda de impulsadoras. Trivias y concursos para auxiliares de farmacias -Este en un incentivos a farmacias y una forma de sentir que están en interaccion con la empresa y que tambien se piensan en ellos ya que son parte importante de nuestra compañía el problema surge cuando los premios que se dan superar la venta del producto promocionado. Cuñas radiales Publicidad en medios de comunicación

25 ACCIONES DE COMIUNICACION -Estas son actividades importantes y en las que invertir vale la pena, sin embargo podríamos hacer unos cambios y mejorar el proceso para optimizar gastos: Compra de cajas: Proceso innecesario o mal dirigido, aparte de un sueldo que recibe el auxiliar y las comisiones que recibe por venta, rse realiza un triple gasto al dar un incentivo extra por su venta. Trivias y concursos para auxiliares de farmacias. el problema surge cuando los premios que se dan superar la venta del producto promocionado lo ideal sería mejorar este proceso realizando la promoción por trimestres y acumulado. También incluir: -Seminarios -capacitaciones Todo esto para nuestra fuerza de venta, resaltando la responsabilidad social.

26 EJECUCION DEL PLAN

27 Presupuesto. Utilizaremos el mismo presupuesto que tiene la subdivisión de la siguiente manera: 75% para ejecución de plan, 25% para corregir errores si hubiese uno. Cronograma. Este plan lo implementaremos a partir del cierre de este trimestre, el plan se ejecutará durante 2 trimestres. Tendremos 1 mes para difundir la información a las promotoras, asesores comerciales, jefes de pos, auxiliares de farmacias y con la ayuda de ellos poder trasmitir la información a la fuerza de ventas de las farmacias anclas. El jefe de marca de esta subdivisión tendrá la responsabilidad de realizar e informar estos cambios en mejoramientos de procesos y reducción de gastos, la idea es invertir en publicidad, promociones y material pop que realmente sean necesarias y nos ayuden a impulsar ventas y reforzar las marcas representadas por esta subdivisión.

28 TAREAS

29 Actividades de campo para mantener contacto directo con la fuera de ventas de las farmacias en busca de información vital para el mejoramiento del plan, estas visitas de campo las realizaran las promotoras y asesores comerciales. Charla para auxiliares de farmacias para que a su vez ellos den el mensajes a sus compañeros de trabajo a su cargo. Seguiremos con las promociones pero con un mejor proceso y serán notarizados para un mejor control de la información. Estas tareas se realizaran dentro de un plazo de 4 meses. Los dos últimos meses serán de observación

30 RETROALIMENTACION Y AJUSTES

31 El control de estos detalles lo llevara el jefe de marca de esta subdivisión con la ayuda de asistentes de mercadeo de este departamento, tendrá reuniones quincenales con su equipo de promotoras y asesores para conocer el punto de vista de estos cambios de la F.F.V.V. de las farmacias. En caso de que se halle errores o utilizaremos ese 25% del presupuesto

32 EVALUACION DEL PLAN EJECUTADO

33 Al finalizar los 2 trimestres habrá una reunión con: -Gerente general del departamento. -Jefe de marca de la subdivisión donde se aplico el plan. -Jefes de marca de las otras 2 Subdivisiones dentro del área. -Subgerente Financiero de la unidad. -2 representantes del equipo de promotoras y 2 representantes del equipo de asesores comerciales. -coordinadores de mercadeo Y se evaluará: crecimiento de ventas, medición de presupuesto, alcance de metas, si el plan funciono se implementara dentro de las 2 más subdivisiones dentro del área.

34


Descargar ppt "PLAN ESTRATEGICO DE RELACIONES PUBLICAS Enfocado a la división Representaciones y su Departamento de Consumo OTC."

Presentaciones similares


Anuncios Google