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La Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE)

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Presentación del tema: "La Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE)"— Transcripción de la presentación:

1 La Formalización de la Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE)
Antropóloga e Ingeniera Alexandra Urán Estudiante de Ma. Antropología Leyla Martínez Estudiante de pregrado en Antropología Ana C. Soto Quibdó, 27 de julio de 2011 Mineando Tomada por: Martínez, 2011

2 Esquema de la Ponencia Contexto Legal de la Minería Colombiana
¿Qué es la Minería Artesanal/PE? (In)Formalidad versus (I)legalidad Formalización de MAPE Riesgos en la formalización de MAPE Actores y Conflictos de MAPE Conclusiones

3 1. Contexto Legal de la Minería Colombiana
Artículo 58 de Ley 141/1994 regula los términos para la legalización de las explotaciones mineras de hecho de pequeña minería. Ley 685/2001 “Código de Minas”: el Estado es encargado de facilitar la actividad minera, vigilar el desarrollo sostenible de la minería y fiscalizar el aprovechamiento minero, se incluyen unos elementos de protección ambiental y de reconocimiento a zonas de minería artesanal, disposiciones en cuanto a infraestructura y maquinaria, y adicionalmente, elimina el requerimiento de licencia ambiental como requisito para las actividades de exploración. Reforma al Código Minero Ley 1382/ 2010 aprobada por el Congreso de la República: en materia ambiental, la reforma se focaliza en la protección del agua a partir de la exclusión de zonas para la minería. Ya existía una prohibición en parques nacionales y parques naturales regionales, que sumaban el 11% del territorio colombiano, y con la modificación, se adiciona prohibición en los páramos, en reservas forestales protectoras y en los humedales Ramsar, es decir, un 2% adicional del territorio nacional. Pero a la vez, ampliar y facilitar los mecanismos de inversión en la minería, en especial la inversión extranjera; llevar a cabo la formalización de la actividad minera en el país y tecnificar las modalidades tradicionales y artesanales de explotación. Ley 1333 /2009 Sancionatoria Ambiental, sanciones para la minería ilegal y medidas para la formalización Sentencia C-366 de la Corte Constitucional de 13 de mayo de 2011: Inexequibilidad de la Ley 1382

4 Artículo 258: Privilegia la “Gran Minería”
“Todos los trámites, diligencias y resoluciones que integran el proceso gubernativo en asuntos mineros tiene como finalidad esencial garantizar, en forma pronta y eficaz, el derecho a solicitar el particular como proponente del contrato de concesión y facilitarle su efectiva ejecución….”

5 2. Minería Artesanal y de pequeña escala (MAPE)
Divergencia a nivel de la Normatividad Nacional Esta influenciada por las distintas perspectivas Cultural, Político y social Depende de los criterios utilizados para su definición

6 Variables Claves Tipo de Explotación: yacimientos mineros de fácil aprovechamiento, con uso intensivo de mano de obra, con mecanización modesta Tipo de Inversión: cadenas productivas simples –grupos familiares, redes vecinales, organización orgánicas o comunitarias-, y baja inversión. Tipo de yacimiento: generalmente de tipo secundario (depósitos superficiales como playas de ríos y llanuras aluviales); yacimientos subterráneos de baja profundidad o con zonas de afloramiento; o minas profundas que trabajadas previamente por compañías mineras; depósitos abandonados. Forma de trabajo: actividades de pequeños productores mineros, auto-empleados, que trabajan de manera individual en pequeñas cuadrillas, en grupos familiares o agrupados en organizaciones productivas asociativas, cooperativas, pequeñas o microempresas y/o como parte de las actividades productivas tradicionales de subsistencia de grupos indígenas o afro descendientes. Calidad de vida: el tipo de impacto directo en la calidad de vida de las comunidades o actores que de ella dependen o participan, vulnerabilidad de las fluctuaciones del precio Efectos ambientales y de salud: Efectos ambientales y riesgos en salud, producto tanto de los impactos de contaminación directos, escases de recursos como de la actividad minera misma.

7 3. (In)Formalidad versus (I)Legalidad
Formalidad: hace referencia a una forma de trabajo institucionalmente concebida en el proceso de la producción industrial (OIT, 2002). Eso quiere decir que la Informalidad es una forma de trabajo que no concuerda exactamente con ella (Tokman, V. 2001). Lo que puede sugerir la dualidad o la complementariedad de los sectores productivos. Legalidad: hace referencia a la presencia de un sistema de leyes que debe ser cumplido y que otorga la aprobación a determinadas acciones, actos o circunstancias. Legal es todo aquello que se realiza en el marco de la Ley y que tenga como consecuencia “supuestas” el respeto a las pautas de vida y coexistencia de una sociedad. Relativismo Cultural de la Ilegalidad. Tokman, Victor (2001). De la Informalidad a la Modernidad. Lima:OIT Informe Trabajo Decente y Economía Informal, OIT presentado en Ginebra, 2002

8 Doble Perspectiva de la “Informalidad”
Lógica de la sobrevivencia: la crisis de la modernidad –modelo de PDxN industrial- lleva a la gente a buscar sus propias soluciones para inscribirse efectivamente dentro del modelo K. Descentralización Productiva: adaptación de las formas de producción que permita enfrentar una demanda más inestable y recurrir a sistemas de producción que resulten a la vez más flexibles y eficientes (Portes, A. 1995) Portes, Alejandro. (1995). En Torno a la Informalidad: ensayos sobre teoría y medición de la economía no regulada. México, FLACSO.

9 4. Formalización de MAPE Según Barreto (2003), la formalización no puede ser entendida como un evento o como un acto, sino como un proceso de trasformación, de tránsito gradual, desde situaciones de mayor o menor informalidad hasta una integración plena a la economía formal. Un proceso de múltiples dimensiones y participación de actores, no limitado única ni principalmente a la legalización, sino más bien a un conjunto de aspectos que forman parte del concepto del desarrollo sustentable. Barreto, María Laura . Formalización de la minería en Pequeña Escala en América Latina y el Caribe. IDRC, julio 2003.

10 Dimensiones de la Formalización
Desarrollo Productivo: busca fomentar la productividad de las pequeñas unidades, facilitando el acceso a los mercados y a los recursos productivos, o como dice Barreto, (2003) “integración plena a la economía formal”. Bienestar Social: perspectivas políticas orientadas a garantizar las condiciones sociales para la reproducción económica, como sugieren Mosquera et al (2009). “la falta de cobertura del bienestar social se convierte en obstáculo para el buen funcionamiento económico”. Marco Legal: opciones estratégicas para facilitar la incorporación efectiva de este sector dentro de los marcos normativos y las formas de regulación estatal y que implican: titulación, procedimientos administrativos y organizativos, inscripción al sistema fiscal, etc… Aspecto Ambiental: sugiere la gestión ambiental que genere formas de producción minera sustentable de acuerdo a la Visión Lima (2002) Mosquera et al. (2009). Estudio diagnóstico de la actividad minera artesanal en Madre de dios. Lima: Fundación Conservación Internacional.DRC, UNESCO y Ekamolle. Lima, Perú 2002.

11 Argumentos Pro-Formalización
La clave pare el control y prevención de conflictos es la formalización de la minería artesanal (Garcia Larralde et al. 2008) “La consecuencia principal de la informalidad es la instauración de un circulo vicioso de pobreza que atrapa a mineros, comunidades mineras y comunidades vecinas en la paradoja de ser pobres a pesar de explotar una mina” (Mosqera, C. et al. 2009) Garcia Larralde, Edgardo; Guillermo medina y Michael Priester (2008). Construyendo Consensos en Minería Artesanal. Lima: COSUDE, Proyecto GAMA.

12 Argumentos Moderados “La Legalización de la MAPE es una condición fundamental y necesaria, pero no suficiente, para obtener responsabildiad social y ambiental de manera sostenida” (Visión Quirama, ARM) “El objetivo no debe ser legalizar las operaciones informales solamente, sino mejorar y elevar la calidad de la actividad minera” (Chaparro Ávila, E 2004) Chaparro Ávila, Eduardo. (2004). La Pequeña Minería y los Nuevos Desafíos de la Gestión Pública. Serie Recursos Naturales e Infraestructura. Santiago de chile: CEPAL Naciones Unidas.

13 5. Riegos de la Formalización de MAPE
Unidad Productora Minera –UPM–, que corresponde a cualquier persona natural o jurídica que lleve a cabo actividades mineras, sin distinguir entre pequeña, mediana o gran minería. (inequidad en relación a las capacidades administrativas, organizativas, organizativas y financieras). Territorios, culturas y saberes ancestrales indígenas y de Afro-descendientes en riesgo por la ampliación de áreas de explotación de las compañías. Consulta Previa –consentimiento previo e informado- a Grupos indígenas, afro-descendientes ( comunidades étnicas).

14 Formalización versus Condiciones Reales
Financiación o acceso a crédito: desterritorialización Legalización: inequidad administrativa, Financiera, organizativa Gestión Ambiental: débil formación y capacidad de administración Asistencia, transferencia y desarrollo tecnológico: perdida del conocimiento tradicional; Innovación tecnológica versus innovación social Fortalecimiento de la gestión local participativa: conflicto y desplazamiento forzado Generación de acceso a la información: medios de comunicación con intereses muy cercanos a los sectores económicos Condiciones de trabajo dignas: explotación y crecimiento de la pobreza Fortalecimiento Institucional y cultural: imposición de racionalidad productiva

15 Derecho a la Distinción Cultural
Se refiere a la posibilidad respetable y valorable para considerarse a sí mismos como diferentes, y a ser respetados como tales, bajo el principio de que unas diferencias culturales no son más validas que otras. A tener un nombre, una lengua, creencias y formas de vida que hacen modos complejos y abiertos de persistencia y cambio a sus personalidades distintas. Como las personas, los “pueblos” tienen derecho a ser diferentes. Se trata de una postura política que opta a favor de la existencia de la diversidad y del respeto mutuo entre las distintas “etnias” o “pueblos”, efectivamente existentes, lo que implica tener en cuenta las diferencias concretas para diluir el horizonte de la homogeneización étnica y cultural orientada a disolver y fundir tal diversidad Ronald De Hommel Fuente Oro Verde

16 Efectos en la Cultura Tránsito hacia una racionalidad Occidental-Colonial, institucional, Capitalista, neoliberal Enculturación , dominación cultural Contraposición de imaginarios –Occidente-moderno/productividad/efectivo versus minorías étnicas-ancestral/improductividad- Difusión del binarismo “Sostenibilidad/insostenibilidad” Formal versus informal –(i)legal (Viceministro versus Mosquera, S. 2011)

17 6. Actores de la MAPE Comunidades de mineros
Sociedad Civil y Comunidad Nacional, regional, local, comunidad internacional Administraciones Públicas municipales y departamentales Ministerios e instituciones Publicas Nacionales Cooperación Internacional ONG´s Comerciantes Oro artesanal y Pequeña minería, Comercio Internacional reponsable Mineros de otros sectores y niveles Academia y sectores de Innovación social y tecnológica Industria y empresa con responsabilidad social

18 Relaciones en Conflicto
Mineros informales/ Estado: informalidad Comunidades “ancestrales”/ comunidad nacional hegemónica: derechos a las distinción cultural Empresas Nacionales, Multinacionales y otros Titulares: Recursos mineros Mineros/Comunidades de MAPE: Territorio Comerciantes del Mercado irregular/ mineros MAPE: Confrontación armada Acopiadores, Comerciantes de Oro/ mineros: desconfianza Grupos ilegales/mineros: monopolización del mercado y desequilibrio oferta demanda, intimidación y régimen de control social ONG´s/ mineros: desinformación Cooperación Internacional/ ONG´s: desarticulación Consejos Comunitarios/ Administración Pública: Intereses políticos inconsistentes y algunas veces contrapuestos Sociedad Civil/ MAPE: desinformación y desarticulación

19 CONCLUSIONES Las políticas de formalización del MAPE deben ir más allá de la obtención de un título minero, además deben propender y garantizar la permanencia de esta actividad como parte del patrimonio inmaterial de la humanidad –preservación de formas culturales alternativas- y como estrategia de subsistencia de las comunidades locales que de ella dependen. La formalización deben estar acompañadas de programas tanto para el mejoramiento técnico, como de capacitación y desarrollo de habilidades en administración y contabilidad, liderazgo, programas de salud y de apoyo organizacional. Los políticas publicas y de gestión para MAPE deben considerar formas y estrategias acordes con las realidades sociales de las comunidades, generar formas flexibles y escalonadas de la formalización y de titulación minera. Se debe generar la suficiente información que permita desarticular la idea que sugiere que la pequeña minería, es sinónimo de minería ilegal y que es la que desangra económicamente el país, sino que permita dar cuenta de esta actividad bajo una racionalidad NO economisista y más acorde con la realidad nacional. Se deben generar estudios multidisciplinares que permitan comparar los impactos generados por la MAPE y la minería a gran escala , en relación a indicadores tales como los aspectos tecnológicos, el volumen de producción, la extensión de las áreas de producción, las ganancias versus los costos de producción, la generación de empleos y los sectores sociales que de ellas se benefician, la distribución de los beneficios económicos, el mantenimiento de los procesos culturales, los ciclos biológicos, impactos sociales y en la generación y escalas del conflicto. Como sugirió el representante de la Anglo Gold Ashanti “Debates serios”

20 GRACIAS Niños de Soledad de Tajuato. Mazamorreo
Tomada por: Martínez, 2011 Mazamorreo Tomada por: Soto, 2011


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