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Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 1 Propiedad Intelectual Una herramienta para capturar valor, transferir tecnologia y estimular.

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1 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 1 Propiedad Intelectual Una herramienta para capturar valor, transferir tecnologia y estimular la innovacion

2 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 2 PRIMERA PARTE: Antecedentes Generales El contexto Creciente actividad de proyectos I&D Financiamiento mayoritariamente público Aportes aun modestos del sector privado Tenue vinculación entre los fines de los proyectos y las demandas del sector productivo

3 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 3 El contexto Nuevos instrumentos de agencias gubernamentales de fomento buscan acercar oferta y demanda Mejorar la conexión entre aportes públicos y privados. Asociatividad de las pequeñas empresas (familiares) es importante Establecer filtros para lograr equilibrio entre inversiones tecnológicas riesgosas v/s rentabilidad exigida por el sector privado Generación de resultados concretos para la industria: Innovación

4 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 4 El contexto Generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico (parte esencial de la misión universitaria) Resultados apropiables y generación de valor (finalidad también esencial para la economía nacional)

5 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 5 Enfoque de proceso Proactividad hacia la apropiación institucional de los resultados derivados de la I&D Captura de valor es esencial para las entidades ejecutoras Desde el inicio del proyecto debe tenerse presente la estrategia de apropiación y explotación comercial de sus resultados

6 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 6 Enfoque de proceso Actividad multidisciplinaria para el emprendimiento: académicos, científicos, inventores, gestores financieros El proyecto debe establecer desde su inicio un estándar deseable de protección (institutos de la propiedad intelectual o industrial, una licencia, un contrato tecnológico, un know how) Susceptible de validarse, evaluarse y compararse al final del proyecto.

7 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 7 Las bases para apropiar y proteger Conciencia y actividad apropiatoria debe ser permanente en la gestión institucional Tiene correlato en la definición de políticas públicas Agencias del gobierno así lo han entendido Hay estímulo, fomento y financiamiento Hay obligaciones contractuales en los convenios de financiación

8 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 8 Las bases para apropiar y proteger Reporte de la Comisión Presidencial en Biotecnología plantea: desafíos crecientes para el sector universitario en procesos de vinculación con el sector productivo y en actividades de negociación y transferencia tecnológica y en la definición de políticas y procedimientos que permitan a académicos innovadores obtener adecuados estímulos de la institución cuando resuelvan patentar y no sólo publicar sus avances

9 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 9 Las bases para apropiar y proteger Informe Consejo Innovacion y Competitividad Fortalecer el resguardo y uso de la propiedad intelectual Formacion de capital humano especializado en Propiedad Intelectual Asegurar el uso eficiente del conocimiento Incentivar el uso y proteccion de la PI a traves del instrumental publico de apoyo a la innovacion

10 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 10 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger El aparente dilema entre publicar para diseminar v/s apropiar para proteger y obtener beneficios económicos para la Universidad. La experiencia internacional

11 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 11 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger Necesidad de mirar hacia el interior de las instituciones Levantamiento de información sobre resultados En caso necesario, disponer procedimientos de valorización y protección legal de resultados Utilización de institutos de la propiedad intelectual e industrial

12 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 12 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger Las instituciones ejecutoras de proyectos de I+D deberían: propender a la diseminación de sus resultados en un contexto académico -en el evento que así sea posible sin afectar la protección legal por la vía de los instrumentos de la propiedad intelectual- y/o aprovecharlos en beneficio de las instituciones en el marco de procesos de comercialización y transferencia tecnológica

13 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 13 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger El aparente dilema entre diseminar y hacer público el conocimiento (que sería el objetivo superior de una comunidad universitaria) v/s apropiarlo y protegerlo (más bien subproducto, hasta indeseado..ble) está superado en entidades exitosas hay que verlo más bien como una diferenciación de funciones al interior de una institución universitaria: por un lado, está la función educativa propiamente tal, que tiene por fin la transmisión y generación de nuevo conocimiento para ser diseminado a la comunidad por otro lado distinto está la función de Investigación y Desarrollo

14 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 14 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger El Dr. Eugenio Thiers, SRI International, da el siguiente ejemplo: Si se está estudiando la fusión en frío, los nuevos descubrimientos incluyen tanto leyes universales sobre el comportamiento del núcleo atómico durante tal fusión (ciencia pura), así como descubrimientos de tipo práctico sobre la naturaleza de los electrodos para que funcionen en forma efectiva. En el primer caso, el nuevo conocimiento sobre las reacciones nucleares es susceptible de publicación y de incorporarse a la enseñanza; en el segundo caso, el conocimiento debe protegerse y apropiarse para su comercialización posterior.

15 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 15 La oportunidad institucional: para qué apropiar y proteger Se puede concluir, según Thiers, que los objetivos de la Universidad son continuar su labor educativa, y proteger los resultados de I+D que tienen valor comercial. Pero Thiers advierte que el problema es que los investigadores tienden a pensar que todo lo que hacen son principios universales, y se lanzan a publicar indiscriminadamente, eliminando así toda base para proteger. La publicación puede ser incompatible con la protección vía patentes: se pierde la novedad, requisito indispensable para patentar.

16 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 16 La experiencia norteamericana Variados elementos intervienen en la creación de valor en las entidades ejecutoras de proyectos I+D: - Capacidad para apropiar resultados - Actitudes y motivaciones que pueden ser resultado de una adecuada gestión institucional La apropiación institucional de resultados significa una barrera para otros que podrían apropiar, y tiene un claro correlato económico-financiero

17 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 17 La experiencia norteamericana La experiencia de Estados Unidos en este tema tiene un antes y un después a partir de la década de 1980, en que se establece la denominada Bayh Dole Act Se impuso como deber la apropiabilidad, protección y explotación comercial de los resultados de proyectos financiados por agencias federales Con adeptos y detractores, no hay duda de que cambió la forma de hacer las cosas en este ámbito

18 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 18 La experiencia norteamericana Igualmente importante fue la decisión de la Corte Suprema en el emblemático caso de Diamond v/s Chakrabarty (que permitió el patentamiento de organismos con vida modificados genéticamente) Se produjo una verdadera explosión de la industria biotecnológica en ese país

19 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 19 La experiencia norteamericana Se establecieron las OTT para gestionar protección y explotar los resultados El objetivo era llegar a financiar con estos recursos el 5% de los presupuestos de I+D (aunque se ha llegado al 3% en las mas exitosas) Es importante pues las Universidades financian sus propias apuestas con estos fondos de libre disponibilidad Igualmente, la Bayh Dole Act establece incentivos financieros para los académicos inventores y para los departamentos y laboratorios, una vez pagados los costos de administración del sistema

20 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 20 La experiencia norteamericana Distribucion de los beneficios. Tipicamente se reparten beneficios liquidos (excluidos los costos de administracion del sistema) 35% al Inventor 15% al Laboratorio 50% a la Institucion

21 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 21 SEGUNDA PARTE Propiedad Intelectual y Patentes Qué es Propiedad Intelectual? Es una propiedad personal intangible que es producto del intelecto

22 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 22 Qué es el Proceso de Transferencia Tecnológica? Revelación (Record of Invention-ROI) Llevar Al Mercado (Probar el valor) Licenciar (Vía comercial) Patentar (Protección)

23 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 23 Patentes Derechos de autor Marcas Secretos de industria Como la Propiedad Intelectual se convierte en algo real?

24 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 24 Concepción Idea completa y operativa Idea completa y operativa Reducción a la Práctica Real (llevar a cabo la idea en el mundo fisico) Real (llevar a cabo la idea en el mundo fisico) Legal (presentar la Solicitud de patente a la autoridad correspondiente) Legal (presentar la Solicitud de patente a la autoridad correspondiente) Que es una Invención?

25 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 25 Es un Derecho a Excluir Es un incentivo en intercambio por la Publicación Período de 20 Años Territorial Que es una Patente?

26 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 26 Que tipos de Patentes? Patentes * Provisional * Provisional * No-Provisional * No-Provisional Patentes de Diseño Patentes de Plantas Certificado PVP (Plant Variation Patent)

27 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 27 Cuáles son los requisitos de Patentabilidad? Nuevo No Obvio Util

28 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 28 Estimación Costos de Patente en USA Gastos honorarios legales solicitud de patente $10,000 Gastos honorarios legales solicitud de patente $10,000 Tasa Oficina Administrativa - $750 Tasa Oficina Administrativa - $750 Proceso de Tramitación legal. Otros $10,000 Proceso de Tramitación legal. Otros $10,000 Patentes Extranjeras – Traducción $5,000 - $15,000 y tasas administrativas Patentes Extranjeras – Traducción $5,000 - $15,000 y tasas administrativas Tarifas de mantención de la solicitud cada algunos años Tarifas de mantención de la solicitud cada algunos años Pero lo mas importante son los costos de enforcing, promedio US$500 mil por reivindicacion. Pero lo mas importante son los costos de enforcing, promedio US$500 mil por reivindicacion. Litigacion en PI es muy onerosa. Litigacion en PI es muy onerosa.

29 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 29 Regalías (Royalties Regalías (Royalties) Varían de acuerdo a nichos de mercado Varían de acuerdo a nichos de mercado Biomédicos son los más altos: 5-15% Biomédicos son los más altos: 5-15% No Exclusivo es aproximadamente la mitad de Exclusivo No Exclusivo es aproximadamente la mitad de Exclusivo

30 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 30 Como protejo mi Propiedad Intelectual? Registros apropiados/Apuntes y bitácoras fechadas Publicaciones/ Revelaciones públicas

31 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 31 Que actividades ocurren en las Oficinas de Transferencia Tecnológica? Acuerdos de Transferencia de Material (MTAs) Acuerdos de Confidencialidad Patentes - Licencias Conflictos de Intereses (Licenciamiento) Acuerdos de Investigación Aclaración de consultas

32 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 32 TERCERA PARTE: Una propuesta de PIPRA para America Latina Establish a Licensing Academy for Latin America

33 Establish a Licensing Academy for Latin America The Licensing Academy integrates three complementary programs at the University of California Davis with extensive expertise in developing educational curricula and workshops within the international community; PIPRA, the Public Intellectual Property Resource for Agriculture, the UC Davis Extension and the UC Davis School of Law, and the Graduate School of Management Center for Entrepreneurship.

34 Establish a Licensing Academy for Latin America Over the past 10 years, the economies worldwide have become increasingly globalized, providing new markets and financial benefits for institutions that are entrepreneurial and can bring new and innovative products into an increasingly connected world. However, for many years, key institutions in Latin America and the Caribbean such as universities, research institutes, governmental agencies and private market-based start-ups have lacked the ability to fully utilize their capacities to develop, license, market and ultimately benefit from their research and innovations. While the reasons for this vary, one of the key components is a lack of highly trained individuals who fully understand the entrepreneurial process of developing, financing, marketing, protecting and distributing new products for financial benefit.

35 Establish a Licensing Academy for Latin America PROGRAM OVERVIEW OBJECTIVES The first program offered by the Licensing Academy, INTERNATIONAL RESEARCH AND COLLABORATION AND ENTREPRENEURSHIP, provides participants, through a 10 day program, a complete understanding of the academic, commercial and legal framework for transferring research innovation from the laboratory to the end user in the market place. Participants will gain an understanding of the complete process of product research/development and moving a new product to market, including innovative practices and entrepreneurship, financing, intellectual property protections, licensing agreements, environmental and labor considerations, regulatory frameworks, contracting and dispute resolution.

36 Establish a Licensing Academy for Latin America PROGRAM OVERVIEW PARTICIPANTS Participants will consist of representatives from universities, research institutes, private non-profits, government institutions, legal and business institutions. Participants will come from a variety of professional backgrounds in government, the agricultural industry, law, finance, research, and finance. LENGTH, TIME, AND LOCATION International Research Collaboration and Entrepreneurship is a 10 day program that will be offered in Summer (June or July 2010) at the University of California, Davis.

37 Establish a Licensing Academy for Latin America PROGRAM OVERVIEW METHODOLOGY The applied and hands on program offers a series of lecture, case studies, activities, and field visits. Participants will: Engage in daily classroom lectures on key topics from leading experts from within and outside of the university and industry representatives. Participate in field trips to successful businesses and institutes representing the highest quality practices Utilize case studies developed especially for this program involving multiple international partners in order to illustrate the various components presented in each days lectures Develop project exercises specifically to their field and country of origin

38 Establish a Licensing Academy for Latin America The Licensing Academy is based on a partnership of three established programs at the University of California with demonstrated experience in educating professions in technology transfer, legal frameworks, and business development and entrepreneurship. PIPRA is a non-profit organization that support innovation agriculture, health, water, and energy technologies. PIPRA has delivered workshops and training seminars in Vietnam, Costa Rica, Mexico, Chile and other countries. PIPRA published and IP Handbook of Best Practices in Agriculture and Health Info: For 21 years the UC Davis Extension and the UC Davis School of Law has offered attorneys, judges, and legal professionals from around the world with program specifically designed for foreign practitioners and students. Info:

39 Establish a Licensing Academy for Latin America The Licensing Academy is based on a partnership of three established programs at the University of California with demonstrated experience in educating professions in technology transfer, legal frameworks, and business development and entrepreneurship. UC Davis Graduate School of Managements Center for Entrepreneurship brings science, engineering and business students and faculty together with experienced entrepreneurs, investors and corporate leaders in a highly collaborative environment that blends effective theory with hands-on participation and solution-driven innovation. Info:

40 Dr. Jorge Rojas, University of California, Davis- PIPRA 40 Muchisimas gracias! Invitacion a afiliarse a PIPRA: Membresia gratuita. Servicios de PI agricola, bases de datos, analisis de libertad de operacion Dr. Jorge Rojas University of California, Davis Director Chile California Partnership & Latin America Programs


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