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Vinculación Estratégica de la Empresa con la Comunidad

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Presentación del tema: "Vinculación Estratégica de la Empresa con la Comunidad"— Transcripción de la presentación:

1 Vinculación Estratégica de la Empresa con la Comunidad
Miembro de

2 CONTENIDO Contextualización : Visión de RSE, ¿Por qué invertir en la comunidad?. Know How: Experiencia en la implantación de nuestro compromiso – Políticas, Procedimientos, Proyectos. Experiencias de campo: Ejemplos, replicabilidad. Impactos de la RSE en la Empresa: Creación de Valor.

3 EMPRESA, RIQUEZA Y PATRIMONIO
1776

4 PODER Y ECONOMÍA EN LA HISTORIA
CAPITAL TRABAJO TIERRA ERA DEL CONOCIMIENTO ERA INDUSTRIAL ERA AGRÍCOLA CONOCIMIENTO

5 ANTECEDENTES DESARROLLO SUSTENTABLE
Conferencia Mundial de Naciones Unidas en 1983, sobre el Ambiente y el Desarrollo. Comisión Bruntlad: Realizar síntesis discusiones ONU desde los 70’s sobre medio ambiente y crecimiento económico. Gro H. Brunland: presenta resultados en 1987. Desarrollo Sustentable: “aquel desarrollo que sirva a las necesidades presentes sin afectar o comprometer los requerimientos ni las posibilidades de las generaciones futuras”. “el crecimiento tiene límites naturales, pero este crecimiento puede ser amigable con la naturaleza y demuestra que la devastación del medio ambiente no es un producto de la industrialización, sino de la pobreza.”

6 TENDENCIAS INTERNACIONALES EN RSC
Reportes Sociales o de Desarrollo Sustentable. Indice Dow Jones Sustainability. El tema: Indígenas e Industria. Banca, financiamientos y Sustentabilidad / Los Principios de Ecuador Banco Mundial, la industria y su relación en la lucha contra la pobreza. Industria Ética / Los Códigos de conducta empresarial. Tecnología Social / Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Corporativa. Distinción, Medición y Certificación en Responsabilidad Social Corporativa. The Global Compact y las empresas en su mira. Transparencia empresarial en la Industria. El enfoque de impacto ambiental y social en la apertura y el cierre definitivo de operaciones. Ciclo de Vida: El rastro de los productos.

7 PERFIL DE LA EMPRESA Industrias Peñoles, S.A. de C.V.
Grupo fundado en 1887. Dedicado a la exploración, minado, refinación y comercialización de minerales metálicos no ferrosos y al sector químico industrial y servicios. Formado por más de 15 empresas operativas. Emplea a 6,539 personas. Cuenta con sistemas de administración ambiental y social certificados ( Industria Limpia, ISO 14000, ESR e Industria Ética). Mayor productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio. Uno de los mayores exportadores netos del sector privado de México. Sus acciones cotizan en BMV desde 1968.

8 MÁS ALLÁ DEL PIB / MINERÍA DE ORO Y PLATA
TOTAL INDUSTRIA: 19 / 32 Estados 61 / 101 Millones de habitantes.

9 IMÁGENES DEL PASADO

10 DESARROLLO SUSTENTABLE
VISIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Crecimiento económico Equilibrio Ecológico Progreso social y tecnológico Salud Educación Ingresos Vivienda y Servicios Participación Trabajo Integración AUTODESARROLLO CALIDAD DE VIDA D.S. DESARROLLO SUSTENTABLE

11 VISIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Para Peñoles el Desarrollo Sustentable implica: La exploración, diseño, construcción, operación y cierre de las actividades mineras, de forma social y ambientalmente responsable, respetando la cultura y las tradiciones de las comunidades originarias y respondiendo, con estricto apego a las disposiciones legales respectivas, a las necesidades compartidas con las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones . Fase IV.- Cierre Fase II Proyecto Fase I Exploración Fase V Rehabilitación Fase III.- Operación

12 VISIÓN DE LA RSE Deber, actitud y capacidad de la empresa, para responder cabalmente, por sus compromisos y obligaciones económicas, jurídicas, laborales, éticas; ambientales y sociales. Creando valor para sus accionistas, clientes, personal, proveedores y comunidad; de forma sustentable, con procesos de la más alta calidad y gente de excelencia.

13 DIMENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA EMPRESA
VISIÓN DE LA RSE DIMENSIONES INTERNAS Y EXTERNAS DE LA EMPRESA ÉTICA & JURÍDICA ECONÓMICA SUSTENTABLE AMBIENTAL SOCIAL ECOEFICIETE SOCIOEFICIENTE RSE & DS COMPETITIVA ECOLÓGICA

14 % PARTICIPACIÓN EMPRESA % PARTICIPACIÓN COMUNIDAD
MISIÓN Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN AYER IAP’s ONG’s OSC’s Líderes / Representantes COMUNIDAD Autoridades VISIÓN ASISTENCIA GESTIÓN COGESTIÓN AUTOGESTIÓN AUTODESARROLLO % PARTICIPACIÓN EMPRESA >80 50-79 30-49 20-29 <20 % PARTICIPACIÓN COMUNIDAD HOY Consejo de Participación Comunitaria $

15 RECURSOS DE GESTIÓN SOCIAL UTILIZADOS EN EL SECTOR MINERO
DE DIAGNÓSTICO: DE INTERVENCIÓN: ESTRUCTURALES: - Directos Indirectos Mixtos - Asistenciales / Donación Directa Relacionales - Gestión Autogestión / Desarrollo de Base. - Áreas de responsabilidad funcional Voluntariados Fundaciones Fondos Iniciativas Programáticas Sistemas

16 SISTEMÁTICO E INSTITUCIONAL
UNA EXPERIENCIA AVANCES HISTÓRICOS ASISTENCIAL DESARROLLO 1960 – 1974 CONCIENTE 1975 – 1990 PARTICIPATIVO 1991 – 1995 SISTEMÁTICO E INSTITUCIONAL

17 DESAFÍO / UN SISTEMA … Que permitiera: Conocer el Nivel de Bienestar existente en la comunidad. Responder a las necesidades especificas según su tipo sociológico. Tener un método objetivo e imparcial de participación intersectorial. Desarrollar una visión compartida que integrara a la comunidad a partir de valores y hábitos perennes. ( Alineación Cultural ). Planear, Programar y Realizar – “ Hacer que las cosas sucedan”. Medir y seguir el desarrollo integralmente.

18 UNIDADES MINERAS EN OPERACIÓN 2005
CONFORMACIÓN SOCIOLÓGICA TIPO UNIDADES MINERAS EN OPERACIÓN 2005 COMUNIDAD ABIERTA URBANA COMUNIDAD IMPACTADA COMUNIDAD CERRADA MUNICIPIO ESTADO 100% BISMARK 20 / 80 % NAICA 60 / 40 % CIENEGA 100 % TIZAPA 70 / 30 % LA HERRADURA 100 % FRESNILLO 70 / 30 % SABINAS 60 / 40 % FCO. I. MADERO CHIHUAHUA DURANGO SONORA EDO. MÉX. ZACATECAS ASCENSIÓN S. PAPASQ. CABORCA ZACAZONAPAN FRESNILLO SAUCILLO SOMBRERETE MORELOS 50 % 37.5 % 12.5 % 8 5

19 Diagnóstico preliminar de la condición que desea cambiarse
REGLAS BASE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN EN RSE Diagnóstico preliminar de la condición que desea cambiarse Salud Educación Ingreso Vivienda & Servicios 1.- Un Sistema de Gestión se desarrolla a partir de la causa que desea apoyar o del fenómeno o conducta que desea producir Niños Mujeres Indígenas 3a Edad Pobreza Capacidades distintas Dime que mides y te diré cómo me comporto. Proyectos : éticos, viables y medibles, desarrollados a partir de capacidades 2.- Es sano que la causa, los planes y proyectos, además de ser éticos, viables y medibles, partan de la vocación y las capacidades connaturales de la empresa – No pedir peras al olmo ni descubrir hilos negros. Construcción = Habitat Comercio = Banco de Alimentos Banca = Financiamiento Alimentos, laboratorios = Salud, Investigación. Medios = Publicidad, Proyección de Imagen, Comunicación. Etc. Participación Voluntariados Internos. Fondos Otras Fundaciones Empresariales. ONG’s 3.- Es importante que ningún proyecto sea unilateral y que cuenten con la participación de una o más instituciones , además de la empresa, los beneficiarios directos y las autoridades asociadas, para garantizar su éxito y sustentabilidad.

20 PRINCIPIOS EN DESARROLLO COMUNITARIO
1.- INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO AUTÓNOMO DE CAPACIDADES. Integración de Equipos de Mejora, Consejos de Participación Comunitaria y/o Voluntariados, para el desarrollo compartido. 2.- NIVEL DE BIENESTAR SOCIAL CONOCIDO. Existencia de un Diagnóstico o Estudio de Entorno que refiera los Niveles de Bienestar Social o Calidad de Vida comunitarios en salud, educación, economía y servicios y otras variables de desarrollo. 3.- DESARROLLO PLANEADO Y COMPARTIDO. Existencia de un Plan Operativo de Desarrollo Comunitario. 4.- SUSTENTABILIDAD / IDENTIDAD Que lo que se haga bien se haga siempre y se incorpore a la cultura local. Reconocimiento público de mejores prácticas y anclaje social a la(s) festividad(es) preponderante(s) de la comunidad, como elementos culturales característicos que den identidad a los pobladores de la localidad. 5.- PARTICIPACIÓN. Que el mayor número de personas de la comunidad objetivo, participe consistentemente en alguna(s) de las iniciativas de desarrollo comunitario. 6.- MEDICIÓN Y MEJORA. Que cada uno de los principios anteriores sea medido de forma objetiva mensualmente y se integre a un indicador único de avance del Desarrollo Comunitario de Grupo.

21 Sistema de Autodesarrollo Comunitario Sustentable “SACS”
SISTEMA SACS PEÑOLES CALIDAD DE VIDA CV PARTICIPACIÓN P MEDICIÓN TRABAJO PLANEADO T INTEGRACIÓN I Diagnóstico: - Salud Educación Ingreso Vivienda & Servicios Consejos de Participación Comunitaria Establecimiento y Seguimiento a Planes de Trabajo en D.C. Alineación Cultural y Proceso de Administración por Valores. Semanas del Desarrollo Comunitario. DC = (CV ) (AD) Desarrollo Comunitario = DC Auto-Desarrollo = AD AD = (P + T) (I) 200 Sistema de Autodesarrollo Comunitario Sustentable “SACS”

22 MEJORA ANUAL PROMEDIO 25 %
MEDICIÓN DEL DESARROLLO RESULTADOS : GRADO DE DESARROLLO COMUNITARIO 2.01 98 2.58 99 3.35 00 3.86 01 02 4.84 03 6.90 04 7.53 GDC = ( C.V. ) ( AD.) MEJORA ANUAL PROMEDIO %

23 COMPORTAMIENTO ANUAL PROMEDIO DISCRETAMENTE CRECIENTE
MEDICIÓN DEL DESARROLLO RESULTADOS : NIVEL DE BIENESTAR O CALIDAD DE VIDA 7.71 98 7. 84 99 7. 48* 00 7. 60 01 7. 96 02 8.36 03 8. 53 04 COMPORTAMIENTO ANUAL PROMEDIO DISCRETAMENTE CRECIENTE ( 2% ) * Se incorpora operación con condiciones originales en C. V. muy bajas.

24 MEJORA ANUAL PROMEDIO 22.5 %
MEDICIÓN DEL DESARROLLO RESULTADOS : GRADO DE AUTODESARROLLO COMUNITARIO AD = P. + T. 200 I ( ) ( ) 85 84.8 60 50 43 MEJORA ANUAL PROMEDIO % 33 26 98 99 00 01 02 03 04

25 ALGUNAS CONTRIBUCIONES EN MATERIA SOCIAL
Comunicación e integración comunitaria. Promoción y reconocimiento al servicio y participación social. Integración Familiar. Fomento a la Salud. Apoyo subsidiario en infraestructura. Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

26 ALGUNAS CONTRIBUCIONES EN MATERIA SOCIAL
Fomento al desarrollo autónomo de actividades productivas. Fomento a la Cultura. Fomento al Deporte. Fomento a la Recreación. Promoción de valores humanos y formación de hábitos comunitarios.

27 UNA EXPERIENCIA DE VINCULACIÓN
- Comunidad Rural / Cacicazgos / Apatía Necesidades sociales apremiantes / Dependiente Necesidad de Identidad En tránsito político y con conflictos regionales Necesitada de construir confianza y contar con un sistema de participación social incluyente. Constitución de Minera Tizapa. 1992 Constitución del Comité Pro-Desarrollo de Zacazonapan (CPZ) Acuerdo Tripartita Gobierno-Empresa-Sociedad Apolítico / Abierto / Sin Personalidad Jurídica Bajo un propósito y visión compartida Estructura de representación flexible / Bajo el liderazgo de coordinadores de proyecto con la presencia permanente de la representación de las partes constituyentes Permite resolver y acordar de forma inmediata y directa problemas, con instancias públicas y privadas facultadas. 1999 CPZ es reconocido en Bando Municipal como un órgano auxiliar de la Gestión Municipal. 2002 5 Años / 32 Plenarias Administraciones Públicas / Alternancia Administraciones Empresa >60 Instituciones participantes >64 Proyectos implantados / % Avance de 80 a 100% >1750 participantes X / P de 3 a 10 / GDC de 1.7 a 8.9 / CV de 6.7 a 8.9 * (Anexo ) ADC de 2.6 a 10 Reconocido por Aliarse - Cemefi como una de las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial. 2003

28 ALGUNOS AVANCES CONJUNTOS 1999 VS. 2004
Desempeño de algunos Indicadores del Nivel de Bienestar o Calidad de Vida en Zacazonapan, Estado de México de 1999 a 2004: i 100% de la tasa de mortalidad infantil. (de 4.5 a 0 – X Nal ) i 99% de la tasa de morbilidad. ( de a – X Nal ) i 41% en el N° de ocupantes por casa. ( de 8.5 a 5 – X Nal. 4.7 ) i 86% viviendas de un solo cuarto. ( de 7% a 1% - X Nal 8.8% ) i 80% viviendas con cocina de leña o carbón (de 15% a 3% - X Nal. 17.8% ) h 50% la ocupación y el empleo .( de una desocupación o subocupación del 56% PEA al 22% ) h 133% en escolaridad promedio. ( de 3 – 7 años – X Nal. 8.1 años) h 17% de viviendas sin piso de tierra. ( de 80.9% a 95% - X Nal. 84.6%) h 2% viviendas con drenaje. ( de 95% a 97% - X Nal. 85.8%) h 4% viviendas con agua entubada. ( de 89% a 93% - X Nal. 85.6% ) h 3% electrificación en viviendas. ( de 95% a 98% - X Nal. 93.2% ) h 12% en número de viviendas propias. ( de 80.2% a 90% - X Nal %) h La entrega de 152 reconocimientos comunitarios a la participación voluntaria.

29 FACTORES DE ÉXITO Y APRENDIZAJES
El conocimiento institucional no reemplaza al colectivo. Las necesidades sociales percibidas y manifiestas, poseen mayor peso frente a las necesidades reales. Confianza Plena – No ingenuidad. / Imparcialidad y Autonomía. La percepción del éxito y la mejora es diversa y está asociada a la cultura. “Nadie es profeta en su tierra”, el mejor líder local requiere del acompañamiento y del soporte moral y/o profesional de un tercero. La formalidad jurídica de un grupo fortalece la identidad de sus miembros y permite atraer recursos, pero inhibe y excluye la participación al descartar la “paternidad colectiva”. La sustentabilidad del proceso requiere del desarrollo de nuevos líderes y de la inclusión y participación de jóvenes y niños. El respeto a los principios, tiempos y acuerdos construye la confianza. Si la confianza se pierde, todo lo construído se puede perder en un instante. Interés común / propósito claro / visión compartida / voluntad de las partes / oportunidad evidente. Apoliticidad - electoral - / Paternidad Colectiva / Perseverancia / Acompañamiento. Transparencia / Apertura de todo proceso / Rendición inmediata de cuentas / Participación Voluntaria / Respeto / Fraternidad / Compromiso público. Diversidad. Capital relacional / Participación Facultada. Riqueza de liderazgos. Trabajo en equipo. Desarrollo de capacidades . Transferencia de aprendizajes y multiplicación del éxito. Legitimidad basada en el reconocimiento público de la sociedad - metajurídica. Reconocimiento.

30 ALGUNAS CONTRIBUCIONES EN MATERIA SOCIAL
EL COMPROMISO con la Comunidad, el respeto, comprensión mutua y actitud recíproca de escucha y sencillez para aprender unos de otros, son factores clave. La Gestión y el Desarrollo Comunitario, son ASPECTOS RELEVANTES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. La medición del desarrollo exige experiencias profesionales en diversos campos y es una ACTIVIDAD ESTRATÉGICA DE PRIMER NIVEL y requisito de excelencia en las empresas de clase mundial. El desarrollo está DETERMINADO POR DIVERSAS VARIABLES INTERDEPENDIENTES QUE PUEDEN MEDIRSE Y COMPARARSE OBJETIVAMENTE. En el Sector minero EXISTEN EXPERIENCIAS DE GESTIÓN SOCIAL Y MEDICIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO EJEMPLARES Y REPLICABLES y cada una se ajusta a necesidades particulares. El desarrollo comunitario exige el apoyo de SISTEMAS INSTITUCIONALES, ya que sin estos las medidas adoptadas pueden ser actos aislados de buena voluntad que no logran consolidarse.


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