Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“CONSTRUCTORES DE FUTURO”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL “CONSTRUCTORES DE FUTURO”
2
Fundamentación del PEI
BASADO NORMATIVIDAD LEY 115/1994 DTO. 1860/19994 DTO. 2247/1997 LEY 715/2001 1850/2002 3020/2002 LEY 1098/2006 LEY 1064/2006 DIRECTRICES DEL MEN LINEAMIENTOS- ESTANDARES CURRICULARES COMPONENTES - COMPETENCIAS GUÍAS RESULTADOS DE PRUEBAS EXTERNAS ORIENTACIONES: DE LA SECRETARIA ÁREA COBERTURA INSPECCIÓN Y VIGILANCIA CALIDAD EDUCATIVA... DESDE EL CARACTERISTICAS DE LA COMUNIDAD POBLACIÓN VULNERABLE DESPLAZADOS DESEMPLEADOS ASINAMIENTO CARENTE DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN SANA CONVIVENCIA ESPÍRITUAL LABORAL DESEO DE SUPERACIÓN
3
Componente Conceptual
MISIÓN METAS VISIÓN OBJETIVO PRINCIPIO
4
MISIÓN Somos una Institución Educativa que forma a sus estudiantes en todas sus dimensiones humanas, en el campo de la tecnología y especialmente en el Área Microempresarial a partir del desarrollo de la mentalidad emprendedora, la interiorización y manifestación de valores que facilite desempeñarse con calidad, competitividad y compromiso en la vida personal, familiar, laboral y social; contribuyendo con ello a la solución de problemas de su entorno, de la localidad, región y del país.
5
VISIÓN La Institución Educativa Enoc Mendoza Riascos, se proyecta para el año 2017 como una concentración educativa líder en la formación académica y técnica que oferta desde el área Microempresarial para el desarrollo de competencia laborales que estimule la eficiencia y eficacia productiva, la competitividad y la generación de proyectos productivos donde es participe toda la comunidad, se garantiza la continuidad en los procesos formativos y se mejoran las condiciones de vida de quienes se beneficien de ésta.
6
VALORES Y PRINCIPIOS Orden Respeto Responsabilidad Liderazgo
Laboriosidad
7
Conceptualización RESPETO HACIA OTRAS FORMAS DE PENSAMIENTO
MEJORAMIENTO CONTÍNUO COOPERATIVISMO SOLIDARIDAD PERTINENCIA INCLUSION AUTONOMIA AUTO GESTIÓN CALIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL SENTIDO CRITICO CREATIVIDAD Y MENTALIDAD EMPRENDEDORA PROYECCIÓN SOCIOECONÓMICA AUTO EMPLEO RELACIONES COMPROMISO E IDENTIDAD CON LA LOCALIDAD ACTITUD DE SERVICIO
8
FILOSOFÍA
9
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
GENERAL Contribuir con el desarrollo humano de la localidad y de la región a partir de la implementación de la modalidad acadèmica con ènfasis Microempresarial propiciando la continuidad de los estudiantes en el sector educativo y el desarrollo de competencias laborales que redunden en el mejoramiento de su calidad de vida.
10
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
COMPONENTES OBJETIVOS Conceptual Interiorizar los valores, principios y fundamentos que soportan el proyecto educativo institucional en aras de propiciar espacios de sana convivencia y excelente productividad. Administrativo Garantizar que el gobierno escolar dinamice sus funciones hacia el crecimiento personal, la implementación de desempeños con calidad y la valoración de los recursos con los que se cuenta.
11
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
COMPONENTES OBJETIVOS ESPECÍFICOS Pedagógicos Abordar la problemática del fracaso escolar a través del fortalecimiento de procesos y estrategias pedagógicas orientadas a la disminución de la repitencia, la deserción y la extra edad y disminuir el alto índice de inasistencias. Desarrollar el interés de los estudiantes por la participación en eventos culturales, científicos y artísticos y en actividades deportivas y solidarias, que les permita el desarrollo de competencias y una mejora en su socialización. Comunitario Reforzar en niños, niñas, jóvenes y adultos los conocimientos de los deberes y derechos para que sean aplicados consigo mismos y con los demás. Propiciar ambientes de relaciones positivas donde cada persona asuma una formación cultural y religiosa de calidad que redunde en la comunidad educativa y en el contexto donde se encuentre.
12
Metas Institucionales
DESCRIPCIÓN A corto plazo Emprender acciones organizativas que viabilicen los objetivos trazados en cada una de las áreas de gestión en aras de prestar un mejor servicio educativo. Metas a mediano plazo Ajustar la infraestructura y planta personal de acuerdo a las necesidades educativas del momento histórico por el que atraviesa la institución. A largo plazo Brindar a la sociedad personas capaces de emprender proyectos microempresariales y en consecuencia minimizar sus la tasa de desempleo y la situación económica de los estudiantes y sus familias
13
Organigrama
14
Recursos Humanos 1 RECTOR 2 COORDINADORES SECRETARIA
DOCENTE CON FUNCIONES DE ORTIENTACIÓN ESCOLAR 40 DOCENTES 1.408 ESTUDIANTES 370 PADRES DE FAMILIA 4 AUXILIAR ADMINISTRATIVOS AUXILIAR DE SERVICIO GENERAL
15
Modelo Pedagógico Constructivista Transformador Geovanny Iafrancesco
Fundamentado Geovanny Iafrancesco Joseph Novak Constructivismo – Az. Significativo Propuesta Escuela Transformadora Ser humano Forma Piensa – Siente - Actúa Dimensiones Valores Actitudes Comportamientos Aprendiz Profesor Conocimiento Contexto Evaluación Evento Educativo Engrandecimiento Humano
16
MISIÓN TAREAS DIMENSIONES Antropológica Axiológica Ético - moral Formativa Desarrollo humano (fundamentos filosóficos) Educar al hombre en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, desde la innovación educativa y pedagógica Educación por procesos (fundamentos psicológicos) Bio-psico-social-afectiva - política Espiritual Cognitiva Estética Artística Construcción del conocimiento (fundamentos epistemológicos) Científica Epistemológica Metodológica Tecnológica Transformación socio-cultural (fundamentos sociológicos) Sociológica Interactiva Ecológica Investigativa Pedagógica Didáctica Curricular Administrativa Evaluativa Innovación educativa y pedagógica (fundamentos pedagógicos)
17
ESTRUCTURA CURRICULAR
Currículo ESTRUCTURA CURRICULAR COMPONENTES ÁREAS DEL SABER COMPETENCIAS FORMACIÓN HUMANISTICA EDUCACIÓN ETICA Y EN VALORES HUMANOS EDUCACIÓN RELIGIOSA EDUCACIÓN ARTISTICA CIENCIAS SOCIALES ESDUCACIÓN FISICA, RECREACIÓN Y DEPORTE AXILOGICAS ETICA INTERPRETATIVAS ARGUMENTATIVAS PROPOSITIVA… FORMACIÓN ACADEMICA CIENCIAS NATURALES - QUIMICA – FISICA MATEMATICAS LENGUAS CATELLANAS INGLES TECNOLOGÍA INFORMATICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO CONTABILIDAD EMPRENDIMIENTO ECONOMIA SOLIDARIA PROYECTO MICROEMPRESARIAL LABORALES
18
Dimensiones por procesos
Dimensión Bio-psico-social afectiva política Sentir Ser Dimensión Educación Dimensión Espiritual por Estética Artística procesos Actuar Pensar Dimensión Cognitiva
19
DINAMIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO
20
Estrategias De Enseñanza
Y Aprendizaje ESTUDIO INDEPENDIENTE Facilita: Aprendizaje experiencial individual Mediante: Trabajo en el aula y extra clase ESTUDIO EN PEQUEÑO GRUPO Facilita: Aprendizaje colaborativo Mediante: Intercambio de experiencias ESTUDIO EN GRAN GRUPO (Socializaciones) Facilita: Aprendizaje social Mediante: Enseñanza recíproca EVALUACIÓN (hetero, Coe y Autoevaluación) Facilita: Aprendizaje metacognitivo Mediante: verificación, Reflexión, Regulación. ENSEÑANZA DIRECTA Facilita: Aprendizaje Inferencial Mediante: Clase Regular y Magistral MEDIACIÓN Facilita: Aprendizaje, Renovación y Cambio Mediante: Trabajo basado en proyectos e investigación dirigida
21
Flujograma: La Caracterización Del Proceso Curricular
INICIO RESPONSABLE: COORDINADORES, ORIENTADORA ESCOLAR Y DOCENTES DOCUMENTOS: ACTA DE BIENVENIDA E INDUCCION A ESTUDIANTES MANUAL DE CONVIVENCIA BIENVENIDA E INDUCCIÓN A ESTUDIANTES VERIFICACIÓN DE LISTAS, HORARIOS Y DIRECCIONES DE GRUPO RESPONSABLE: SECRETARIAS, COORDINADORES Y DOCENTES DOCUMENTOS: INFORME DE SIMAT, HORARIOS DE CLASES REGISTRO: LISTADO DE ESTUDIANTES HORARIOS Y LISTADOS ACORDES A LO PROGRAMADO NO Ajustes RESPONSABLE: DOCENTES DOCUMENTOS: PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, PLANES DE CLASES SI PRESENTACIÓN DE LOS PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS Y GRADOS RESPONSABLE: COORDINADORES, PSICORIENTADORA Y DOCENTES DOCUMENTOS: PLANES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, PLANES DE CLASES, REGISTRO DIARIO DE CLASES Y FORMATO DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS. REGISTRO: RESULTADOS BIMENSUALES POR ÁREAS Y/O ASIGNATURAS, GRADOS - ACTIVIDADES PROGRAMADAS Y REALIZADAS - ASISTENCIA GENERAL DE DOCENTES - EFICACIA Y OPORTUNIDAD DE LA PLANEACIÓN - INASISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES - DESERCIÓN ACADÉMICA DESARROLLO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS PLANES ACADÈMICOS Y PROYECTOS SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA CONVIVENCIA, Y OREINTACION ESCOLAR RESPONSABLE: ORIENTADORA ESCOLAR DOCUMENTOS: PEI, PROYECTO SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS, REMISON DE ESTUDIANTES DE PREESCOLAR HASTA LA MEDIA ACADÈMICA REGISTRO: CITACION A PDRES DE FAMILIA CONTROLAR Y MEJORAR DE ACUERDO AL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEJORA VER PROCESO DE SEGUIMIENTO Y MEJORA FIN
22
Proyectos Pedagógicos
Educación Ambiental Forjadores de Microempresas De Etiqueta y Protocolo Sexualidad Sana y Responsable Ocupación del Tiempo Libre Refuerzo de Valores Practicas Democràticas
23
Distribución de la infraestructura
24
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.