La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO

2 CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales. *El niño de esta edad es alegre y manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar, tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla. *Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos. *Sus relaciones más significativas se dan con las personas que le rodean, de quienes demanda constantemente cariño y apoyo.

3 *El niño no solo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. *Se enfrenta, reta, necesita pelear para medir su fuerza, es competitivo y requiere de una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones. *Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Así es en un Jardín de Niños y como el niño expresa plena y sensiblemente sus ideas, pensamientos, impulsos y emociones.

4 ¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales… además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos.

5 DOCENTE El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores. El papel del docente en este caso es de gran importancia desde el momento en que hay que favorecer esa predisposición al aprendizaje a través de la vivenciación, manipulación y experimentación en primera persona de sus alumnos/as

6 CARACTERÍSTICAS DEL METODO La mayoría de las aproximaciones a esta corriente pedagógica consideran que el verdadero aprendizaje se logra manipulando los objetos y viviendo las experiencias en primera persona. Se aprende lo que se hace experimentando, actuando, descubriendo, sacando conclusiones personales, además de esto, los aprendizajes que se produzcan se unen a lo ya sabido, con lo cual se aprovecha el conocimiento existente para seguir añadiendo otros nuevos. Es evidente que este método es atractivo en los niños de infantil y primaria, pero que también es extensible a etapas superiores, es más en mi opinión es el error principal cometido por la gran mayoría de los profesionales, limitarse a copiar, copiar y examinar a través de test, exámenes llenos de contenidos escritos que ni siquiera se comprende su significado práctico.

7 Que queda un largo camino por recorrer está claro, pero aun es mas difícil cuando hay profesionales que piensan que están haciendo esfuerzos y realmente están cometiendo el error de crear confusiones a lo que realmente se pretende. Esta tarea requiere un compromiso mas allá del que mi vivencia me hace ver por parte del profesorado, del alumnado y su entorno, pero todos esperan que sea otro el que empiece… de este modo no podemos iniciar ningún cambio. http://profepreescolar.blogspot.com/2009/06/teorias-constructivistas-de-la.html


Descargar ppt "LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas."

Presentaciones similares


Anuncios Google