La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Soluciones pedagógicas. Ejercicio El niño de ahora posee una captación holística Ve todo a la vez Al mismo tiempo Ejercicio: Por favor leer la siguiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Soluciones pedagógicas. Ejercicio El niño de ahora posee una captación holística Ve todo a la vez Al mismo tiempo Ejercicio: Por favor leer la siguiente."— Transcripción de la presentación:

1 Soluciones pedagógicas

2 Ejercicio

3 El niño de ahora posee una captación holística Ve todo a la vez Al mismo tiempo Ejercicio: Por favor leer la siguiente diapositivita, todos juntos, en voz alta y rápidamente.

4 Captación holística Por favor leer el siguiente texto de manera muy rápida El nñio y la nñia de hoy tneie un cpatcoain hilsoctia. Es dceir por emjeplo bstaa con tneer la piremra lerta y la úmltia ltrea creorcta de una plaabra, pduee leer tdoo, ya que su pensmieanto no es lianel sino glaobl. Lee taods las lertas a la vez. Si pduees leer eso... feitlicaciones!

5 ¿Qué hacemos?

6 Una línea pedagógica INTEGRAL, concreta, práctica y lúdica

7 La educación holística atiende, desarrolla y combina en armonía y sincronía los siguientes diez ámbitos: 1.Físico 2.Emocional 3.Cognitivo 4.Social 5.Multicultural 6.Ecológico 7.Ético 8.Estético-creativo 9.Intuitivo (hemisferio derecho) 10.Crecimiento personal.

8 1. Nivel físico

9 2. Nivel emocional

10 3. Cognitivo articulado activo

11 4. Nivel social

12 5. Nivel multicultural

13 6. Ecológico

14 7. Ético - Solidario

15 8. Estético-creativo

16 9. Psíquico-intuitivo

17 Método Shichida, Japón Método Glenn Doman, USA, EDSP, Uruguay, Neuro FLASH Integral, Bolivia

18 10. Crecimiento personal

19 1. Soluciones motrices

20

21 2. Soluciones psicoemocionales

22

23 3. Soluciones cognitivas

24

25 DOT CARDS 4/22/201422/10/08

26

27 Una línea pedagógica que de importancia a: - Los profesores actuales - Los futuros profesores - Y a los padres

28 Corto plazoMediano plazo ProfesoresTécnicas antiestrés Información actualizada Técnicas de integración sencillas lúdicas Ciencias de la Educación Integral Educación para niños/as con necesidades especiales Secretaria de Renovación Pedagógica Futuros profesores Material Directores/ Sostenedores Ciclos cortos para profesores polivalentes Talleristas Técnicas pedagógicas holísticas Material autodidáctico Material audiovisual Capacitación Concientización Integración familias y terapeutas Formación en Educación integral y en educación física Educación diversificada Desarrollo personal y emocional Material renovado Herramientas de autocuidado e identidad institucional Coaching y liderazgo

29 Corto plazoMediano plazo Padres Técnicas antiestrés Información actualizada Desarrollo Integral Jovenes Talleristas, creatividadRenovación pedagógica Decisión gubernamental e institucional: grupos de estudiantes reducidos y permisos para escuelas experimentales y casas / escuelas (examen libre).

30

31 Herramientas pedagógicas Herramientas pedagógicas para el nuevo milenio 1. Cognitivas 2. Emocionales 3. Activas y productivas 4. Bio-inteligentes 5. Bio-mórficas, bio-reconectadoras

32 HerramientasFasesAtiende lo...Referencias 1. Cognitivas no aburridas AhoraMental Yakov Perelman com 2. EmocionalesAhora Emocional Afectivo Goleman 3. Bio-inteligentesAhora Físico Integral Incre, Idejo 4. Actividades y oficios productivos IPP, Integral, Protagonista Productivas AhoraPráctico Dewey, Kilpatrick Paulo Freire 5. Bio-mórficas Bio-reconectadoras Etapa II y III Intuitivo Multi-dimensional Shichida Asiri, Piracangua Matai La consciencia y el amor puro, va más allá de la información y de las técnicas. Funciona por resonancia. La consciencia y el amor puro, va más allá de la información y de las técnicas. Funciona por resonancia.

33 cuadernos pedagógicos de Pedagooogia ¿Qué es el desarrollo integral del Ser en la educación 2.Recomendaciones generales para con los niños y jóvenes 3. del Tercer Milenio 4.Desarrollo Físico Integral 5.Desarrollo Emocional Integral 6.Desarrollo Cognitivo Integral 7.Desarrollo Ecológico Integral 8.Desarrollo Estético-creador Integral 9.Desarrollo Intuitivo Integral 10.Desarrollo Espiritual Integral 11.Desarrollo Social Integral 12.Desarrollo Multicultural Integral 13.Desarrollo Ético-solidario Integral 14.Los cuatro elementos y los cuatro cuerpos 15.Desarrollo familiar

34 Inteligencias Múltiples 16. Ejercicios para el hemisferio derecho y el 4to cerebro 17. Mandalas y Laberintos 18. Luz - Sonido - Forma, cómo trabajar en una octava superior de conciencia 19. Luz y colores 20. Sonidos 21. Formas y movimientos 22. Juegos de Propósito de Vida 23. Juegos de Re-Conexión24Cultura de Paz planetaria 24. Visualizaciones y relajaciones creativas 25. Auto-estima, sentimientos y conexión, para niños y jóvenes 26. Técnicas antiestrés para profesores y padres 27. Geometría Sagrada, módulo I 28. Geometría Sagrada, módulo II 29. Geometría Sagrada, módulo III 30. ASIRI, juegos de Síntesis 31. El Futuro

35 Herramientas Bio-inteligentes Herramientas Bio-inteligentes o bio-integral

36 27/05/10

37 George Balan, fundador de Musicosophia, o Sonidosofia.

38 27/05/10

39 Ritmos, melodías, armonía Ritmo: cuerpo físico Melodía: cuerpo emocional Armonía: cuerpo espiritual

40

41 27/05/10

42

43

44

45

46 Aloka Marti

47 27/05/10

48

49

50 Fractales Benoit Mandelbrot

51

52 Símbolos ancestrales

53

54 27/05/10

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70 Agrupados a nivel operativo en 7petáloss

71 2. Desarrollo cognitivo articulado 3. Desarrollo emocional, social y multicultural 1.Desarrollo físico y acción 7. Desarrollo personal 4. Belleza, desarrollo estético, Artes 6. Desarrollo productivo 5. Desarrollo ecológico 7 ejes de desarrollo integral para el ser humano, la sociedad y el Planeta

72

73

74

75 Todo junto da: 1. Un ser humano pleno 2. Una sociedad en paz, humana y justa 3. Un planeta protegido. La Socio-Multi-Educación: la educación de manaña empieza hoy...

76 Socio-Multi-Educación

77 Una Educación con Consciencia para toda la sociedad, para todas las edades y para todo el Planeta. Es una Educación donde todo está integrado e interrelacionado.

78 SME Socio-Multi- Educación 3. Apoya a nuevos y éticos sistemas socio-económico- tecnológico-político y paradigmas emergentes 2. Abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad. Es Protagonista e interrelacionado 4. Respeta el entorno ecológico, cultural, económico y sociopolítico de la zona 1. Apunta al Desarrollo Integral del Ser humano y se basa sobre la Experiencia Socio-Multi-Educación

79 SME Socio-Multi- Educación GLOBAL Provee información, conciencia planetaria, Cultura de Paz y Hermandad Mundial LOCAL Nace desde lo local, el ímpetu y el entusiasmo de cada uno Socio-Multi-Educación

80 Tres fases, 50 años Fase I: A corto plazo Formación de los adultos, inicio de la campaña America Latina Fase II: A mediano plazo Educación paralela, herramientas holístico y campañas mundiales. Fase III: A largo plazo Establecer masivamente este sistema educativo llamado Socio-Multi-Educación, que refuerza el desarrollo integral del Ser humano y se caracteriza por ser activo, protagonista y productivo.

81 Apoyada con nuevos códigos y Conciencia, la Socio-Multi-Educación va a ser un gran aliado al despertar masivo de la Humanidad y en la puesta en marcha de los diferentes sectores que conformará la nueva sociedad.

82 CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO 22 Pasos Sencillos para una Educación Integral Una Cultura de Paz en todo el planeta Honrando nuestras culturas y ecologías, proyectando activamente el futuro y viviendo plenamente el presente Señores y Señoras Dirigentes de los Países del Mundo Ministros y Ministras de Educación y Culturas del Mundo: Es un honor y un placer hacerles llegar esta Carta y presentarles 22 Pasos Sencillos y Prácticos para ayudar a definir ejes educacionales que permitan una mejora sustancial de los sistemas educativos y de la sociedad en general. Como integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación, nuestro propósito y deseo es colaborar desinteresadamente en todo aquello que beneficie y aporte para la renovación de la Educación a nivel mundial. Por la gran responsabilidad que enfrentan los Gobiernos y Ministerios de Educación y Culturas del Mundo en cuanto a sus respectivos Sistemas Educativos. Por los billones de niños/as y jóvenes que tienen que ser entendidos y atendidos en toda su dignidad. Por los rápidos cambios neurofisiológicos, psico-emocionales y cognitivos de los niños/as y jóvenes de hoy, según lo reportan tanto pediatras y neurólogos como psicólogos y pedagogos. Por los rápidos cambios de la misma sociedad, tecnología, medios de comunicación y por los paradigmas de paz y solidaridad de este Milenio. Y por el deseo innato del ser humano hacia la plenitud y la paz personal y global. Respetuosamente y de corazón, a continuación, sugerimos técnicas sencillas que pueden mejorar sustancialmente el sistema educativo de sus respectivos países, disminuyendo el abandono y el fracaso escolar, y ganando personas felices, eficaces y creativas en todas las instituciones educativas. FASE I: A CORTO PLAZO y de manera urgente CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO Educación de Emergencia de Transición, EET Proveer técnicas antiestrés para padres, profesores y personal administrativo de los colegios. Un profesor relajado es diez veces más eficiente y eficaz. Permitir ejercicios de distensión al menos cada 30 minutos, Brain Gym (kinesiología educativa o gimnasia cerebral), danzas y movimientos de todo tipo, ejercicios físicos, técnicas antiestrés para niños/as y beber agua. El pensamiento se ancla con el movimiento. Favorecer todas las formas de Arte en todos los establecimientos escolares. Belleza y armonía son indispensables para el desarrollo del ser humano. Equilibran los dos hemisferios cerebrales incrementando así resultados escolares positivos. Incentivar actividades diarias para desarrollar la Inteligencia Emocional: círculos de escucha, autoestima, pensamiento positivo, respiración consciente… El Coeficiente Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual en relación al éxito, el rendimiento y la calidad de vida de las personas. Permitir que lo cognitivo sea: experimental, autoconocimiento, práctico, activo y divertido. Aprendo haciendo, aprendo descubriendo, aprendo enseñando. Ofrecer una selección de talleres multidisciplinares extra-escolares según el interés de los estudiantes. Puedo ampliar mis conocimientos según mis intereses y talentos. Favorecer deportes -lo más cooperativos posibles- en todas sus formas según las inclinaciones de los niños, niñas y jóvenes: fútbol con ejercicios de respiración, capoeira, artes marciales, natación, escalada, salidas al campo, etc. Cuerpo sano, emociones sanas, mente sana, espíritu en paz. Desarrollar la ecología aplicada: sembrar toda clase de plantas y árboles, reconocer plantas medicinales, hacer huertos escolares, manejo sustentable del entorno en todos los centros educativos, incluyendo jardines de infancia. El contacto con la Tierra es sanador y enseña la solidaridad. 9. Erradicar el abuso físico y psicológico a cualquier edad, prevaleciendo el respeto mutuo y el diálogo. Un niño/a maltratado jamás puede aprender ni crecer armónicamente. FASE II: A MEDIO PLAZO CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO Educación Preventiva Integral, EPI Actualizar la Formación Básica de los Maestros y los Departamentos de Ciencias de la Educación: en contenidos, metodología y objetivos. La educación del siglo XXI no funciona con información del siglo XIX. Diseñar e implementar una Formación en Ciclos Cortos para talleristas / acompañantes pedagógicos multi-disciplinarios, de apoyo a los docentes, creando puestos de trabajo para los jóvenes y dando espacio a su creatividad pedagógica. Los jóvenes son excelentes pedagogos para los niños/as de ahora. Apoyar (incluyendo el aspecto legal) a padres/madres, profesores/as o responsables de escuelas que están realizando actividades educativas experimentales, alternativas o complementarias. La educación es responsabilidad de todos los ciudadanos/as. Cambiar los deberes tradicionales por investigación, elaboración y aplicación de proyectos, actividades autodidactas, juegos didácticos y exposiciones. Los deberes aburridos del siglo pasado son contraproducentes. Deben ser activos, atractivos, divertidos y productivos o sino, ¡ser simplemente abolidos! Complementar los exámenes con proyectos y exposiciones que ayuden a la evolución de cada ser humano, la sociedad y el Planeta. Los exámenes deben reflejar las verdaderas aptitudes de los estudiantes y ser multidisciplinarios considerando todas las Inteligencias Múltiples. Crear planes y programas escolares (currícula o curriculum) flexibles y ajustados a la realidad. Dar más opciones a los profesores y a los estudiantes en cuanto a lo que desean estudiar. Nuevos contenidos, nueva pedagogía, nuevas herramientas metodológicas y nuevas metas. Utilizar y co-crear material audio-visual de apoyo y complementario en las propuestas escolares. Los conocimientos entran por los ojos. Desarrollar e implementar juegos integrales interactivos, multiculturales y cooperativos. Lo lúdico y cooperativo harán niños/as felices y solidarios, desembocando así en una verdadera Cultura de Paz. Programas pilotos de alimentación y nutrición sana. Los procesos metabólicos de los niños, niñas y jóvenes han cambiando… Una comida sana ayuda a todos/as y combate eficazmente a la Hiperactividad y el Déficit de Atención (ADDH), junto al deporte diario. CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO Asegurar una hora mínima diaria de educación física integral y divertida en todos los centros educativos. Y sistematizar momentos de relajación e interiorización en las escuelas (a adaptar según la cultura local). Cuerpo sano, emociones sanas, ideas brillantes. Retroalimentar, sistematizar y ampliar lo introducido en la Fase I, acompañado de intercambios de experiencias con otros países. Ampliar la parte ecológica e introducir la permacultura en los establecimientos escolares. Aprendemos mutuamente constantemente. FASE III: A LARGO PLAZO Socio-Multi-Educación para todos/as, SME Creación sistemática de un sistema educativo integral con la experiencia de la Fase II, llevando a cabo una educación integral, ecológica, multicultural y productiva. Inserción de las escuelas en el barrio y diferentes instituciones de la comunidad. La educación se amplía y extiende a todas las edades y sectores sociales. Buscamos una educación donde ganamos todos, siendo más felices y creativos. La educación es permanente, desde la concepción hasta el último aliento. Currículo flexible y articulado, proyectos sociales, científicos, técnicos, ecológicos, productivos y de interacción con la sociedad. Los estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, con ética, conciencia social, ecológica y ciudadana. La Educación es integral, o no es Educación. ________________________________ Señores y Señoras Gobernantes y Señores Ministros y Ministras de Educación y Culturas Lo que proponemos y rogamos que sea considerado, son pasos concretos y prácticos de fácil aplicación (no se trata de grandes reformas costosas), que puedan asumir con entusiasmo los ciudadanos y el cuerpo docente en sus respectivos países, para que juntos entendamos y atendamos el enorme potencial actual de la niñez y juventud. Vuestro apoyo, compromiso y visión del futuro son absolutamente necesarios para la nueva humanidad. Por tanto: Les expresan su agradecimiento los profesores/as de su país y región, por tener menos stress y disfrutar de su vocación. Les expresan su agradecimiento los padres/madres de familia por tener la dicha de criar y educar juntos/as a sus hijos con el corazón. Les expresan su agradecimiento los bebés, niños/as y jóvenes por tener el espacio para ser felices y creativos. CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO Y la sociedad en general les agradece por permitir que emerjan los futuros científicos, ecologistas, artistas, geopolíticos y demás profesionales, con ética, compromiso y solidaridad. Reiteramos que el cada vez más numeroso equipo de voluntarios integrantes de Pedagooogía 3000 y emAne, enlace mundial parA una nueva educación, estamos firmes y fielmente comprometidos con esta tarea de co-educar a las nuevas y diferentes generaciones, re-educándonos a nosotros mismos/as, todos y todas en conjunto. Nuestros más profundos y sinceros agradecimientos, deseándoles éxito pleno en sus importantes misiones y funciones al servicio de sus pueblos y países. Para los niños, niñas y jóvenes y los por venir Para una humanidad fraterna Para nuestro planeta Tierra Para la Paz, la Armonía y la Unidad Documento elaborado por Pedagooogia 3000 y emAne, enlace mundial para una Nueva Educación. El 21 de marzo de ¿Quiénes somos? Somos un equipo de voluntarios, integrado por educadores, padres, madres, jóvenes, profesionales de la salud, la educación, la sociología y la antropología, solidarios en nuestro cometido de entender y atender adecuadamente a los niños y niñas de hoy y de mañana así como a la sociedad y al Planeta tierra en general. Trabajamos en enlace, colaboración y unión con cada vez más países como: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Francia, India, Israel, Italia, Marruecos, México, Perú, Rumania, Rusia, Suiza, Uruguay y Venezuela. ¿Qué es Pedagooogía 3000? Pedagooogia 3000, en dos palabras es una actitud y una apertura pedagógica hacia una humanidad plena y en Paz. Es una sinergia mundial que propone una educación integral incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar, en una dinámica constante de co-creación. Pedagooogía 3000 produce, compila y ofrece información y herramientas pedagógicas para atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio, muy diferentes a las de las generaciones anteriores. ¿Qué es emAne? Es un enlace mundial parA una Nueva Educación cuyo propósito es transformar y co-crear una Educación basada en los nuevos paradigmas éticos y solidarios de este Milenio, que satisface las necesidades reales, actuales y futuras, de los niños/as, adolescentes, de la sociedad en general y del Planeta. e m A n e CARTA A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO

83 Bibliografía Armstrong, Thomas Las inteligencias múltiples en el aula. Editorial Manantial. Argentina. Cabobianco, Flavio M Vengo del Sol. Editorial Errepar-Longseller. Buenos Aires, Argentina. Dennison, Paul y Gail Dennison Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Kinesiología educativa. El movimiento, la clave del aprendizaje.Robinbook. Barcelona, España. Goleman, Daniel Inteligencia Emocional. Ed. Cairos. España El cerebro y la inteligencia emocional: Nuevos descubrimientos. Ed. B. España. Paymal, Noemi Pedagooogía Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Niño, niña, joven del Tercer Milenio ¡Esta Pedagooogía es para ti! 2da edición. Editorial Ox La-Hun. Barcelona, España.

84 Johann Heinrich Pestalozzi, , Suiza Montessori, Maria, 1870, Italia Rudolf Steiner (Waldorf) 1861 – 1925, Austria y Alemania Célestin Freinet, , Francia Vigostky, 1924, Rusia William Kilpatrick (Dewey), 1871, USA Warisata , Bolivia Nathalie de Salzman (Etievan, Gurdjieff), 1950, Rusia y Venezuela Rolando Toro, 1965, Chile Georgi Lozanov, 1966, Bulgaria Sheila Ostrander, 1979, Estados Unidos Pierre Weil y Unipaz, 1980, Brasil. Ejes pedagógicos recomendados

85 Thomas Armstrong y Howard Gardner, 1980, USA Makoto Shichida, 1980, Japón La Creática, Natalio Domínguez, 1982, Venezuela Mirza, Fernando, IDEJO, 1986, Uruguay IN.CRE, 1986, Uruguay La Educación Liberadora. Paolo Freire 1992, Brasil Reuven Feuerstein, 1998, Modificabilidad cognitiva, Israel PNL, educación sistémica, constelaciones familiares Comunidades de Aprendizaje, Barcelona, España Educación libre, Wild, Ecuador Paul Dennison, 1996, Estados Unidos Educación Evolutiva, 2000, Argentina y Uruguay ASIRI Ivette Carrión, 2000, Perú.

86 Ervin Laszlo

87 Alianzas Universitarias México - UABC, Instituto de Investigaciones Sociales Universidad Autónoma de Baja California, México. Baja California - Universidad de Toluca - UAEM, Universidad Autónoma de México Chile - Universidad de Tarapacá, Arica, Chile - Universidad del Bio-Bio, de Concepción, Chile Venezuela -Cátedra libre de Pedagooogia 3000 de la Universidad de Zulia Argentina - Cátedra libre de Pedagooogia 3000 en La Plata

88 Convenio de Alianza Científica 3000 Montevideo el 29 de julio del 2012 conjuntamente con un equipo de médicos, psicólogos y profesionales de la Salud y de la Educación de varios países, formamos la Alianza Científica 3000, para impulsar una investigación científica en cuanto los cambios observados en los niños/as de hoy y sus implicaciones educativas. A la fecha firmaron 32 médicos y profesionales de 12 países diferentes.

89 La Alianza Científica 3000 está impulsado por el Instituto Pedagogia 3000 Asociación Civil reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay cuyos estatutos fueron aprobados en Montevideo, el 26 de enero de 2012 de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 del Código Civil y el Decreto Ley Nº

90 enlace mundial parA una nueva educación Worldwide Link for A New Education enlace mundial parA uma nova educação réseau mondiAl pour une nouvelle education

91

92 Noemi Paymal Pedagooogía


Descargar ppt "Soluciones pedagógicas. Ejercicio El niño de ahora posee una captación holística Ve todo a la vez Al mismo tiempo Ejercicio: Por favor leer la siguiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google