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Informe Final III CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Santiago, Octubre de 2005 Global.

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1 Informe Final III CONFERENCIA INTERAMERICANA SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Santiago, Octubre de 2005 Global Network Member Chile

2 2 INTRODUCCIÓN Objetivos Metodología ANÁLISIS DE RESULTADOS ETAPA CUALITATIVA Aproximaciones Generales a la RSE Evaluación Específica de la Conferencia Alcances de la Conferencia y Proyecciones ETAPA CUANTITATIVA Características de las muestras Consideraciones Generales de RSE Evaluación de la organización Evaluación de las sesiones plenarias Evaluación de las sesiones paralelas CONCLUSIONES CONTENIDO

3 3 BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ha querido realizar un estudio de la III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa: ¿Quién es Responsable de la responsabilidad?, cuyo objetivo central es evaluar el cumplimiento de los objetivos de la conferencia a fin de obtener una retroalimentación que permita mejorar la organización, contenido y diseño de los siguientes eventos que se puedan llevar a cabo en el futuro, especialmente aquellos bajo la temática de la Responsabilidad Social de la Empresa. Para tal fin solicitó a HarrisInteractive Chile, empresa especializada en estudios de opinión y de mercado, la realización de esta investigación cuyos principales resultados se presentan a continuación. INTRODUCCIÓN

4 4 OBJETIVO GENERAL Evaluar el cumplimiento de los objetivos de la conferencia orientados a la difusión de las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, facilitando el intercambio de conocimientos y dando a conocer mecanismos, resultados e impacto de la implementación de prácticas social y ambientalmente responsables.

5 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar grado de conocimiento del tema, previo a la Conferencia, entre los participantes Identificar grado de relevancia general del tema de la Conferencia para su trabajo Recoger opiniones referentes al entorno para la facilitación del intercambio de experiencias (temas, tiempos asignados para presentación y discusión, ponentes, moderadores, etc.) Detectar nivel de adopción de prácticas de RSE al interior de la organización, o razones para la no adopción Identificar la percepción de impacto post Conferencia al interior de la organización Recoger sugerencias para mejorar la efectividad de la Conferencia, incluyendo duración de las sesiones y de la Conferencia, selección de temas, ponentes y formato Identificar canales de información y promoción para la Conferencia Identificar los segmentos institucionales asistentes a la Conferencia (Empresa Privada, Organizaciones de la Sociedad Civil, Mundo Académico, etc.) Caracterizar a los asistentes a la Conferencia según variables organizacionales y demográficas

6 6 GRUPO OBJETIVO DE ESTUDIO Público asistente a la III Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa Patrocinadores de la Conferencia

7 7 METODOLOGÍA TIPO DE ESTUDIO Enfoque metodológico que combina técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación. El estudio se estructuró en dos etapas simultáneas y complementarias. A) ETAPA CUALITATIVA: En esta fase, se realizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de la información. Las entrevistas fueron grabadas y posteriormente sistematizadas en cuadros comparativos para su análisis, lo que implicó la decodificación de la información recogida y la reinterpretación de un especialista. INSTRUMENTO INSTRUMENTO Se elaboraró una pauta temática semi-estructurada que permitó abordar los tópicos de interés y relevar aquellos atributos y variables de importancia vinculados a los objetivos de la investigación. Dicha pauta contó con la aprobación del cliente y abordó todos y cada uno de los temas objetivo de la investigación

8 8 METODOLOGÍA DISEÑO MUESTRAL ETAPA CUALITATIVA: DISEÑO MUESTRAL ETAPA CUALITATIVA: La muestra fue distribuida de la siguiente manera: CARACTERÍSTICAS CANTIDAD DE ENTREVISTAS Gerentes de empresas6 Organizaciones de la sociedad civil3 Académicos4 Representantes de gobiernos4 Representantes de organismos multilaterales 4 Patrocinadores del evento4 TOTAL PARTICIPANTES 25

9 9 TRABAJO DE CAMPO Las entrevistas se realizaron en el mismo lugar del evento, posterior a alguna sesión o al término de la jornada. Dadas las características del evento, se dispuso de: Un equipo de cinco profesionales especializados en la técnica, con el fin de cubrir el escaso tiempo libre de los asistentes Un equipo de cuatro contactadores, encargados de concertar las entrevistas a realizadas Un coordinador general de campo, que supervisó la realización de las entrevistas y de los contactos BASE DE DATOS ENTREVISTADOS BASE DE DATOS ENTREVISTADOS Se aplicó una pauta de registro de datos generales de los entrevistados y otros datos de utilidad para los objetivos de la investigación, con el fin de garantizar que los mismos cumplieran con las características requeridas. Este instrumento cumplió doble función: por un lado, filtró a los participantes para asegurar que cumplan con el perfil requerido y, por el otro, permitió seleccionar los entrevistados que conforman la base de datos solicitada por el BID. METODOLOGÍA

10 10 METODOLOGÍA B) ETAPA CUANTITATIVA: Pensando en las características del evento y del tiempo disponible de los asistentes, se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario autoaplicado INSTRUMENTO INSTRUMENTO Se elaboraró un cuestionario de formato sencillo para facilitar su llenado, con instrucciones claras y precisas, el cual fue revisado conjuntamente con el cliente y cubrió todos y cada uno de los objetivos de investigación. DISEÑO MUESTRAL Se realizó un censo, es decir, el cuestionario para su auto aplicación, se entregó a la totalidad de asistentes al inicio del evento (401 personas), para ser respondido a lo largo del mismo. Se hizo un seguimiento que permitió recolectar a 130 cuestionarios completos, los que conforman la muestra analizada estadísticamente.

11 11 MECANISMOS DE CONTROL DE CALIDAD MECANISMOS DE CONTROL DE CALIDAD –Revisión: el jefe de campo del estudio revisó el total (100%) de los cuestionarios autoaplicados. CODIFICACIÓN Posteriormente, en oficina, se construyeron categorías analíticas de las preguntas abiertas que contiene el instrumento a partir del 20% de los cuestionarios escogidos para el análisis. CAPTURA Se digitaron los cuestionarios en data entry para DOS, programa que permite validar, tanto la coherencia de las respuestas, como reducir los posibles errores en el proceso de digitación al definir los rangos de respuesta, saltos de preguntas, etc. PROCESAMIENTO PROCESAMIENTO Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS (Statistical Package Social Sciences). En esta etapa se realizó una nueva validación de los datos. METODOLOGÍA

12 ANÁLISIS DE RESULTADOS ANÁLISIS DE RESULTADOS

13 ETAPA CUALITATIVA ETAPA CUALITATIVA

14 APROXIMACIONES GENERALES A LA RSE

15 15 En líneas generales, los participantes declaran que su llegada al tema de la RSE se produce a través de su práctica laboral, dando cada segmento de estudio un argumento relacionado con su quehacer …desde hace 3 años, debido a las exigencias de la profesión y a la adecuación a las normas ISO 9000… (Academia) …a través del trabajo en la red de instituciones dedicadas a la RSE (3 instituciones de 10 países), cuya tarea es generar conocimientos, herramientas y aplicación práctica… (Multilateral) …debido al proceso político que vive Venezuela, se está muy identificado con la nueva política de RSE…apoyamos una serie de insituciones que ha denominado el Estado Misiones que ejercen un derecho ciudadano… (Gobierno) …a través del desarrollo de diferentes proyectos, de distinta índole que tienen la participación de diferentes sectores privados y públicos… (Sociedad Civil) …trabajamos el nivel técnico internacional que estudia la norma ISO 26.000 para lo social… ; …a través de la actividad empresarial, trabajando en RSE y desarrollando herramientas y metodologías para la mediana empresa para temas específicos… (Patrocinador) …a través del trabajo en el sector empresarial… ; …a través de una iniciativa de las Naciones Unidas, donde participan empresas, Universidades y distintas organizaciones… (Empresa Privada) Conocimiento de la RSE

16 16 Se observan diferencias en relación a la autopercepción que tienen los participantes en relación al conocimiento previo a la Conferencia acerca del tema, siendo los entrevistados representantes de las Organizaciones de la sociedad Civil, Patrocinadores, representantes de Empresas Privadas y Organismos Multilaterales los que declaran un conocimiento más profundo, acompañado de una práctica en el tiempo en sus respectivas instituciones. …sí a través de la creación de alianzas, hace ya casi 10 años… (Organizaciones de la Sociedad Civil) …sí como empresa estamos estructurados hace más de 5 años…personalmente hace 20 años… (Patrocinadores) …por lo menos 30 años atrás…(Empresa Privada) Los representantes de Academia y de Gobierno declaran tener un conocimiento del tema más marginal, acotado a los principios y valores …sí, hace tres años que estamos trabajamdo en el tema… (Academia) …a través del plan estratégico del Gobierno había tenido algunas actividades que tocaban marginalmente el concepto… (Gobierno) Grado de conocimiento de RSE previo a la Conferencia

17 17 La generalidad de los entrevistados coincide en que la Responsabilidad Social de la Empresa consiste en una visión integrada donde los aspectos económicos y sociales están de la mano con la empresa Se destacan dos aristas de importancia en relación a los aspectos: Aumento de beneficios económicos y competitividad para la empresa lo que se traduce en un buen negocio Contribuye a la formación de una sociedad sana, lo que implica la generación de un trabajo digno, con equidad, donde se involucran todos los elementos sociales de una organización, para beneficio de una sociedad responsable que opera con criterios éticos Significado de la RSE para los participantes

18 18 Los entrevistados le otorgan un grado de importancia fundamental a la RSE para sus respectivas organizaciones. La responsabilidad Social Empresarial es considerada básica para el logro del desarrollo armónico, en el cual se hace partícipe y, a la vez se beneficia, a diferentes sectores de la sociedad …fundamentalmente una organización depende de las personas. Si las personas están bien, el servicio es bueno y, si las personas están mal, el servicio no funciona… Se destaca la importancia de entender a la RSE como un elemento central que cruza transversalmente a todos los actores sociales, para lograr un crecimiento equitativo de la satisfacción de los recursos humanos, mejora de la calidad de vida laboral e incremento económico de los países. Siendo indispensable contar con políticas y estrategias para su puesta en marcha Relevancia de la RSE para la Organización

19 19 Algunos entrevistados declaran haber asistido previamente a Conferencias, Seminarios o cursos de formación relacionados con Responsabilidad Social Empresarial y para otros ésta es su primera experiencia …en México, el año pasado he asistido a unos cursos de formación… …En Brasil, hemos organizado unos Seminarios… …a la Conferencia de la ISO, en Salvador de Bahía, Brasil… La misma situación se observa respecto de la asistencia previa a Conferencias organizadas por el BID sobre esta misma temática Asistencia a Conferencias

20 20 Son tres los canales que se destacan como canales de comunicación del evento: A través de invitaciones del BID: A la Organización a la que pertenece el entrevistado Personalizada A través del sitio web del BID Recomendación de amigos, compañeros de trabajo, ex asistentes a conferencias Sin embargo, existe consenso en recomendar como futuros canales de comunicación los siguientes: A través de la publicación en el sitio web del BID A través de mails enviados por este organismo, utilizando el registro de asistentes de Conferencias anteriores, con el fin de informar y actualizar contenidos y dar a conocer la realización de futuros eventos Canales de Comunicación

21 21 Las principales expectativas y motivos para asistir mencionados por los entrevistados son los siguientes: Adquirir, actualizar y profundizar conocimientos sobre el tema y lazos con otros a fin de impulsar o desarrollar la RSE en sus organizaciones …porque tengo que tener elementos para impulsar esta temática… …porque hay que estar al tanto de las novedades y por las relaciones que se desarrollan… Conocer la postura, experiencias concretas y alcances de la Responsabilidad Social Empresarial en los países presentes en la Conferencia, con el objeto de extrapolarla a sus propias realidades …tener más experiencia y conocer lo que está pasando en Chile… …saber como operan las Organizaciones Extranjeras involucradas en el tema… …necesitamos evolucionar en la empresa, en la implementación del concepto… Conocer personas involucradas en el tema con el propósito de intercambiar información y establecer alianzas o vínculos comerciales …para conseguir algún tipo de alianza con alguien involucrado en el tema… …establecer relaciones, contactos personales, para poder hacer alianzas y negocios… Expectativas y motivos para asistir

22 EVALUACIÓN ESPECÍFICA DE LA CONFERENCIA

23 23 Visión internacional del posicionamiento del tema Contenidos Presencia de diferentes perspectivas …en general, me gustó que hayan tomado industrias polémicas como la tabacalera y la minera… Visión de los diferentes actores impulsores de la RSE Diversidad de realidades locales e internacionales …llama la atención el sentido de RSE con prosperidad que tiene Chile en este momento…; …conocer la realidad de Chile y de Latinoamérica. Es una oportunidad para tener otras perspectivas… Cantidad y diversidad de participantes (edad, nacionalidad y tipo de organización) Lobby, instancias para el intercambio Calidad de los ponentes Ambiente y lugar en el que se desarrolla la Conferencia …me ha parecido interesante el manejo de los ambientes, cálido…; …elemento humano y físico de primera… ; …muy buen ambiente, personal atento… Menor cantidad de sesiones paralelas que en Conferencia anterior Posibilidad de interacción entre panelistas / participantes Compromiso y buena gestión por parte de los organizadores Elementos de la Conferencia valorados positivamente

24 24 Contenidos Repetición …hay que ir un paso más allá y no volver a repetir los contenidos de las anteriores Conferencias… Básicos …hay un atraso en los contenidos, siento que hubo relatores que no saben del tema… Contenidos demasiado generales Ausencia de herramientas concretas que permitan implementar la RSE en otras organizaciones …falta cómo llevar a la realidad esa RSE, cómo hacer el ejercicio real en la empresa… Panelistas y Moderadores Panelistas poco dinámicos con discurso plano …los panelistas se han desviado mucho y han leído. Para eso mándenme por mail las presentaciones… Repetición de panelistas respecto de las Conferencias anteriores organizadas por el BID Moderación rígida Debate no logrado …el hecho que se hagan preguntas con micrófono lleva a debatir. Han estado bien pero el moderador no es mucho lo que puede hacer. El formato es muy rígido… Manejo de horarios Elementos de la Conferencia valorados negativamente

25 25 Los entrevistados destacan como propósito fundamental de la Conferencia relevar el tema de la Responsabilidad Social Empresarial, destacando la importancia de la participación e interacción de todos los sectores de la sociedad (Gobierno, Empresas, Consumidores y Comunidad en general) …que todos los estamentos de la sociedad tomen conciencia de la responsabilidad y que cada uno asuma sus roles… Difundir, motivar y profundizar en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial …el objetivo del BID ha sido detonar un proceso de discusión y maduración del conocimiento acumulado, al conocimiento transmitido y el que permite ser la base de otros desarrollos de conocimientos… Identificar cuál es la responsabilidad de cada actor …ver quién es el responsable de la Responsabilidad Social… Propósito de la Conferencia

26 26 En líneas generales, dependiendo del segmento del que provenga el entrevistado se le da distintos niveles de importancia a los contenidos entregados: Gobierno Gobierno Mayor aporte: Minería, Cámara de la Construcción Chilena, Tabacaleras, Sector Público y empresarial Menor aporte: Temas acotados que no permiten extrapolarse a otras realidades …temas que son muy pertinentes para una parte del Sur y Centroamérica pero para Puerto Rico ninguno tiene pertinencia… Academia Academia Mayor aporte: Desarrollo de RSE en Chile y Latinoamérica; el Rol del Estado; el alcance de la responsabilidad de las Empresas, certificación y control por parte de terceros Menor aporte: Ausencia de resultados y evaluaciones hechas por universidades e institutos Contenidos de mayor y menor aporte

27 27 Multilaterales Multilaterales Mayor aporte: Divergencia entre distintas empresas ponentes (Impacta, Acatu y BBVA) Menor aporte: Sector financiero Sociedad Civil Sociedad Civil Mayor aporte: Tema de la Sociedad Civil, Políticas Públicas, Voluntariado Corporativo Menor aporte: Entidades financieras; minería e hidrocarburos. Faltó profundidad y discusión en el tema del Sector Público. Patrocinadores: Patrocinadores: Mayor aporte: Comunicaciones. Sector económico financiero. Menor aporte: Sector Público. Minería, enfoque más económico que estructural, falta de visión global del tema Empresa Privada: Empresa Privada: Mayor aporte: Sector empresarial, Sector Público, Consumo responsable, Sector Financiero, Micro crédito, Medios de Comunicación Menor aporte: La responsabilidad del Gobierno por no ser atingente directamente al ámbito organizacional Contenidos de mayor y menor aporte

28 28 En líneas generales, los entrevistados destacan la falta de planificación de tiempo y espacio destinados específicamente al intercambio de experiencias entre los participantes …faltan instancias de intercambio como sesiones tipo taller donde haya un poco más de participación e intercambio de experiencias… Si bien se han dado instancias de intercambio durante el evento, éstas se han visto dificultadas por lo reducido de los espacios destinados a los breaks, viéndose obligados a destinar más tiempo del planificado por la organización, atrasando el ingreso de los participantes a cada sesión …no me ha permitido relacionarme tanto como me hubiese gustado, quizás porque hay pocos espacios para compartir. La agenda es muy apretada… Se destaca otra forma de intercambio que está dada en las ponencias, facilitada por la oportunidad de responder en directo a las inquietudes de los participantes por parte de los expositores …los exponentes han sido cercanos. Eso hace que el ambiente sea distendido, ene sentido de que crea acercamiento entre la audiencia y el exponente… …a veces el intercambio es más con los panelistas que con un contacto directo entre participantes… Intercambio de experiencias

29 29 Los entrevistados plantean que se debería ampliar la convocatoria dentro de cada uno de los países participantes, tanto de invitados como de panelistas, con el fin de lograr una representatividad equitativa de las distintas localidades y realidades económicas. A la vez proponen que, debería haber una mayor continuidad de los temas tratados por los ponentes, integrando más las visiones, siguiendo un mismo eje conductor. Esperan una mayor profundización en cuanto a la problemática de América y América Latina, planteada, en forma conjunta, por todos los expositores Sugieren incorporar más contenidos científicos y académicos Les gustaría mayor espacio para conocer experiencias, como talleres de gestión Desean profundizar en la metodología de aplicación de la RSE y plasmarla en casos concretos, que permita extrapolarlos a la realidad de la organización de cada participante, capacitándolos para su implementación Proponen un debate mejor definido, con un formato menos rígido que permita una discusión real Esperan tener más espacios estructurados para el intercambio Lo que debería tener más la Conferencia

30 30 Los entrevistados plantean que debería tener menos sesiones paralelas, para no tener que optar por temas que tengan el mismo nivel de importancia para algunos participantes Esperan menos repetición de ponentes, respecto a las Conferencias anteriores organizadas por el BID Buscan tener entre los participantes menos personas que no estén realmente involucrados en el tema de la RSE, como es el caso de algunos ponentes Proponen una menor cantidad de ponentes, ya que los días destinados a la Conferencia se ven sobrecargados por la cantidad de expositores, dificultando el procesamiento de tanta de información en el breve tiempo destinado para cada uno de ellos Por último se plantea que la Conferencia podría ser más sencilla, ya que tiende haber una incongruencia respecto de la responsabilidad social y lo lujoso de los preparativos... Debería tener menos pompas, más sencillez... Lo que debería tener menos la Conferencia

31 31 La mayoría de los entrevistados evalúa en forma muy positiva la organización y desarrollo de la Conferencia, destacándose: Buena elección de los temas Ponentes con experiencia Pertinencia de las presentaciones Sin embargo, cabe destacar algunas críticas reiterativas, tales como: Falta de espacio y tiempo para intercambiar experiencias No existe un continuo respecto a la calidad entre las ponencias... No ha sido continua la calidad de los temas, dificultando la atención e interés permanente... Evaluación General de la III Conferencia

32 ALCANCES DE LA CONFERENCIA Y PROYECCIONES

33 33 En términos generales, los entrevistados creen en la absoluta aplicabilidad de los temas tratados en relación a la RSE Se destaca principalmente la aplicabilidad en los ámbitos, de Legislación y Regularización, Planteles Académicos, Investigación, Empresas y Sindicatos, entre otros Se plantea la necesidad de incorporar en la Conferencia, metodología y modelos de gestión concretos para llevar a la práctica y facilitar la aplicabilidad de la RSE en las respectivas organizaciones Aplicabilidad de los contenidos de la Conferencia

34 34 Elementos ausentes para favorecer la aplicabilidad son: Apoyo de las Autoridades Universitarias Resultados de Investigación Científica Seguimiento del tema, temporal y demográfico...falta seguimiento, un grupo que vea como va en cada país el desarrollo de la RSE... Especificidad de Contenidos Casos concretos a replicar...intercambio basado en casos donde uno pueda recoger un poquito más de esto... Herramientas prácticas...no hay recetas que se puedan aplicar... Plan de diagnóstico de necesidades, para el entorno laboral inmediato Inclusión de valores y temas éticos... Algo que ha sido violentado y creo que no lo he oído decir Ética y Valores...son básicos... Dificultades para la aplicabilidad de la RSE

35 35 La mayoría de los entrevistados manifiesta su interés por asistir y participar en las próximas Conferencias organizadas por el BID sobre RSE, debido principalmente a: Establecimiento de redes de contacto entre personas y colegas involucrados en el tema Estar al tanto de los avances producidos entre una y otra Conferencia...sí porque en un año se puede avanzar bastante... Dicha asistencia forme parte de su trabajo Algunos entrevistados que no aventuran a confirmar próximas asistencias, tomarán una decisión dependiendo de: La propuesta de contenidos Nivel y experiencia de los ponentes...depende, tendría que tener un temario más interesante y que los relatores no sean personas que tengan buena prensa, sino que estén aplicando cosas... Participación en próximas Conferencias

36 36 Todos los entrevistados refieren interés en recomendar a otros futuras Conferencias de RSE organizadas por el BID Por una parte, los que sabían de su existencia ya la han recomendado y otros, para los cuales ésta es la primera experiencia lo harán, dependiendo del nivel de conocimiento previo en el tema de sus posibles recomendados...si son personas que no saben del tema sí, pero para personas que están metidas en el tema no...me preocupa que no se cumplan las expectativas de la gente que se traslada desde otros países y que escuchan otra vez lo mismo... Recomendación de la Conferencia

37 SUGERENCIAS DE LOS ENTREVISTADOS

38 38 Se propone una mayor exigencia a los ponentes, respecto a: Contenido Apoyo visual para su presentación Acceso a la información escrita y visual expuestas, una vez terminada la ponencia...el apoyo vsual debería estar disponible tan pronto terminan las ponencias.... Tener objetivos más claros Definir de mejor forma las áreas temáticas de la Conferencia Existencia de análisis de los contenidos y más ciencia Entrega de herramientas concretas Implementar talleres de Gestión Orientación de contenidos hacia la práctica. Menos teoría y más ejemplos En relación a los ponentes

39 39 Mejorar la continuidad entre las distintas ponencias Respetar los horarios. Hacer efectiva la puntualidad de los inicios a las diferentes ponencias y actividades Crear una red de contactos con los diferentes participantes, para mantenerlos informados sobre el tema Incorporar a las Universidades como ponentes Se espera un avance y actualización de los contenidos en las distintas Conferencias de RSE organizadas por el BID Que no se repitan panelistas, respecto a otras Conferencias de RSE del BID Crear instancias de mayor participación por parte de los asistentes y debate en un formato menos rígido...abrir un poco más los espacios de debate......mejorar las instancias de debate... Disminuir la cantidad de ponentes Replantear el tiempo que se les da a los panelistas...doce minutos es muy poco... Evaluar el tiempo total de duración de la Conferencia Disminuir ponencias paralelas...evaluar ponencias paralelas, para no perderse ninguna... En relación a la estructura de la Conferencia

40 40 Mejor difusión y convocatoria a la Conferencia...es necesario mejorar el sistema de invitaciones...con respecto a Paraguay pareciera que la representatividad local no se ha trabajado demasiado... Mayor claridad en la información entregada a través de la página Web...en la página web lo que pude conseguir estaba más asociado a los expositores, temas y horarios, asociado con las empresas...no lo había ligado a las Políticas de Gobierno... Coordinar con otras Conferencias Internacionales, para no tener que optar entre ellas... Lo ideal sería que calendarizaran las fechas con anterioridad para no coincidir con otras conferencias similares... Entrega de certificación de asistencia a la III Conferencia de RSE En relación a la comunicación de la Conferencia

41 ETAPA CUANTITATIVA

42 CARACTERÍSTICAS DE LAS MUESTRAS

43 43 Características Sociodemográficas Sexo Edad Nacionalidad Base: Total Encuestados (130 casos)

44 44 Características Educacionales Nivel educacional Profesiones declaradas Base: Total Encuestados (130 casos)

45 45 Participantes en la Conferencia Tipo de Participación Tipo de Organización donde trabaja Base: Total Encuestados (130 casos) Número de trabajadores de la organización

46 46 Características de los participantes Cargo Facultad para tomar decisiones respecto de prácticas de RSE Base: Total Encuestados (130 casos) K. En su actual cargo, ¿Cuenta con la facultad de tomar decisiones respecto de la implementación de prácticas sobre responsabilidad social en su organización?

47 EVALUACIÓN DE LA III CONFERENCIA INTERAMERICANA DE RSE

48 CONSIDERACIONES GENERALES DE RSE

49 49 Evaluación de aspectos de la RSE al interior de la organización La importancia que se le asigna a la RSE en su área de trabajo Posibilidad concreta de adopción actual de prácticas de RSE en su organización La importancia que posee la RSE en su organización Su propio manejo de información sobre RSE antes de la conferencia % Regular % Muy Malo/ Malo % Muy Bueno / Bueno %No sabe/No Responde Base: Total Encuestados (130 casos) P32 ¿Cómo calificaría usted los siguientes aspectos de la RS en su propia organización?

50 50 Difusión de la III Conferencia de RSE Canales de Información Asistencia anterior a las conferencias de RSE del BID Conferencias Internacionales de RSE a las que asistió México 2004 90% Panamá 2003 27% Miami 2002 13% No responde 7% Base: 30 Encuestados Base: Total Encuestados (130 casos) P1 ¿A través de qué canal o canales se enteró usted de la realización de esta tercera conferencia? P2 ¿Ha asistido anteriormente a Conferencias Interamericanas sobre responsabilidad Social de la Empresa? ¿A cuales?

51 EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

52 52 Evaluación de aspectos de la organización de la conferencia de RSE Eficiencia en el proceso de inscripción Cordialidad en la atención del personal Dependencias físicas donde se desarrolla Calidad del material entregado Servicios de comida y Coffee Break Respeto a los tiempos programados Grado de difusión del evento Facilidad proporcionada para el intercambio de experiencias de RSE con otras empresas Calidad de la traducción simultánea EVALUACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Base: Total Encuestados (130 casos) P3 ¿Cómo evaluaría los siguientes aspectos relacionados con la organización de esta tercera conferencia? P4 Considerando todos estos aspectos, ¿Cómo calificaría, en general, la organización del evento? % No Responde % Regular % Muy Malo/ Malo % Muy Bueno / Bueno

53 53 Principales razones de la evaluación Positiva de la organización Base: Encuestados que evalúan Muy Bueno/ Bueno (90 casos) P4.1 ¿Por qué le asignó esta puntuación? Excelente Organización

54 EVALUACIÓN DE LA CONFERENCIA

55 EVALUACIÓN DE LAS SESIONES PLENARIAS

56 56 Asistencia a Sesiones Plenarias % Sí % No La responsabilidad de los empresarios La Responsabilidad del Sector Público ¿Cómo asegurar la Responsabilidad? ¿Qué es y qué no es la responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? Intensificar el Impacto Algunas experiencias destacables en Latinoamérica Base: Total Encuestados (130 casos) P5 1º Sesión La responsabilidad de los empresarios ¿Asistió a esta sesión? P7l 2ª Sesión La responsabilidad del sector público ¿Asistió a esta sesión? P17 3ª Sesión ¿Cómo asegurar la Responsabilidad? ¿Asistió a esta sesión? P23 4ª Sesión ¿Qué es y qué no es responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? ¿Asistió a esta sesión? P25 5ª Sesión Algunas experiencias destacables en Latinoamérica ¿Asistió a esta sesión? P27 6ª Sesión Intensificar el impacto ¿Asistió a esta sesión?

57 57 Evaluación General de las Sesiones Plenarias Base: Total Encuestados (130 casos) P6 Evaluación general:1º Sesión La responsabilidad de los empresarios, P8 Evaluación general: 2ª Sesión La responsabilidad del sector público P18 Evaluación general: 3ª Sesión ¿Cómo asegurar la Responsabilidad?, P24 Evaluación general: 4ª Sesión ¿Qué es y qué no es responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? P26 Evaluación general: 5ª Sesión Algunas experiencias destacables en Latinoamérica, P28 Evaluación general: 6ª Sesión Intensificar el impacto P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE? Contenidos Apoyo Visual Intensificar el Impacto Algunas experiencias destacables en Latinoamérica ¿Cómo asegurar la Responsabilidad? La responsabilidad de los empresarios ¿Qué es y qué no es la responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? La Responsabilidad del Sector Público EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

58 58 Evaluación de los Moderadores Base: Total Encuestados (130 casos) P6 Evaluación moderador:1º Sesión La responsabilidad de los empresarios, P8 Evaluación moderador: 2ª Sesión La responsabilidad del sector público P18 Evaluación moderador: 3ª Sesión ¿Cómo asegurar la Responsabilidad?, P24 Evaluación moderador: 4ª Sesión ¿Qué es y qué no es responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? P26 Evaluación moderador: 5ª Sesión Algunas experiencias destacables en Latinoamérica, P28 Evaluación moderador: 6ª Sesión Intensificar el impacto P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE? Algunas experiencias destacables en Latinoamérica ¿Cómo asegurar la Responsabilidad? La responsabilidad de los empresarios ¿Qué es y qué no es la responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? La Responsabilidad del Sector Público EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE Intensificar el Impacto % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

59 59 Base: Total Encuestados (130 casos) P6 Evaluación panelistas:1º Sesión La responsabilidad de los empresarios, P8 Evaluación panelistas: 2ª Sesión La responsabilidad del sector público P18 Evaluación panelistas: 3ª Sesión ¿Cómo asegurar la Responsabilidad?, P24 Evaluación panelistas: 4ª Sesión ¿Qué es y qué no es responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? P26 Evaluación panelistas: 5ª Sesión Algunas experiencias destacables en Latinoamérica, P28 Evaluación panelistas: 6ª Sesión Intensificar el impacto P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE? Algunas experiencias destacables en Latinoamérica ¿Cómo asegurar la Responsabilidad? La responsabilidad de los empresarios ¿Qué es y qué no es la responsabilidad en industria de minería e hidrocarburos? La Responsabilidad del Sector Público EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE Intensificar el Impacto Evaluación Global de los Panelistas ContenidosApoyo VisualCalidad Ponentes % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

60 EVALUACIÓN DE LAS SESIONES PARALELAS

61 61 Asistencia a Sesiones Paralelas % Sí % No Responsabilidad de los Medios de Comunicación Responsabilidad de la Sociedad Civil La Responsabilidad de los Empleados La Responsabilidad de los Consumidores Responsabilidad del Mercado Internacional La Responsabilidad de los Mercados Financieros Base: Total Encuestados (130 casos) P9 Sesión A Responsabilidad de los Consumidores ¿Asistió a esta sesión? P11 Sesión B Responsabilidad de los Empleados ¿Asistió a esta sesión? P13 Sesión A Responsabilidad de los Mercados Financieros ¿Asistió a esta sesión? P15 Sesión B Responsabilidad de los Medios de Comunicación ¿Asistió a esta sesión? P19 Sesión A Responsabilidad del Mercado Internacional ¿Asistió a esta sesión? P21 Sesión B Responsabilidad de la Sociedad Civil ¿Asistió a esta sesión?

62 62 Evaluación General de las Sesiones Paralelas % No Responde % Regular % Muy Malo/ Malo % Muy Bueno / Bueno Contenidos Apoyo Visual Responsabilidad de los Medios de Comunicación Responsabilidad de la Sociedad Civil Responsabilidad del Mercado Internacional Responsabilidad de los Mercados Financieros La Responsabilidad de los Empleados La Responsabilidad de los Consumidores EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE Base: Total Encuestados (130 casos) P10 Evaluación general: Sesión A Responsabilidad de los Consumidores, P12 Evaluación general: Sesión B Responsabilidad de los Empleados P14 Evaluación general: Sesión A Responsabilidad de los Mercados Financieros, P16 Evaluación general: Sesión B Responsabilidad de los Medios de Comunicación P20 Evaluación general: Sesión A Responsabilidad del Mercado Internacional, P22 Evaluación general: Sesión B Responsabilidad de la Sociedad Civil P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE?

63 63 Evaluación de los Moderadores Base: Total Encuestados (130 casos) P10 Evaluación moderador: Sesión A Responsabilidad de los Consumidores, P12 Evaluación moderador: Sesión B Responsabilidad de los Empleados P14 Evaluación moderador: Sesión A Responsabilidad de los Mercados Financieros, P16 Evaluación moderador: Sesión B Responsabilidad de los Medios de Comunicación P20 Evaluación moderador: Sesión A Responsabilidad del Mercado Internacional, P22 Evaluación moderador: Sesión B Responsabilidad de la Sociedad Civil P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE? Responsabilidad de la Sociedad Civil Responsabilidad del Mercado Internacional Responsabilidad de los Mercados Financieros La Responsabilidad de los Empleados La Responsabilidad de los Consumidores EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE Responsabilidad de los Medios de Comunicación % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

64 64 Base: Total Encuestados (130 casos) P10 Evaluación panelistas: Sesión A Responsabilidad de los Consumidores, P12 Evaluación panelistas: Sesión B Responsabilidad de los Empleados P14 Evaluación panelistas: Sesión A Responsabilidad de los Mercados Financieros, P16 Evaluación panelistas: Sesión B Responsabilidad de los Medios de Comunicación P20 Evaluación panelistas: Sesión A Responsabilidad del Mercado Internacional, P22 Evaluación panelistas: Sesión B Responsabilidad de la Sociedad Civil P29 Considerando todos los aspectos evaluados, ¿Cómo calificaría, en general, la III Conferencia de RSE? Responsabilidad de la Sociedad Civil Responsabilidad del Mercado Internacional Responsabilidad de los Mercados Financieros La Responsabilidad de los Empleados La Responsabilidad de los Consumidores EVALUACIÓN GENERAL DE LA III CONFERENCIA DE RSE Responsabilidad de los Medios de Comunicación Evaluación Global de los Panelistas ContenidosApoyo VisualCalidad Ponentes % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

65 1º Sesión Plenaria: La Responsabilidad de los Empresarios

66 66 Base: Total Encuestados (130 casos) P6 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 1º Sesión La Responsabilidad de los Empresarios Moderador: Antonio Vives Panelista: Julio Moura Panelista: Raimundo Monge Panelista: Charles Fombrun Calificación General de la sesión 1º Sesión Plenaria: La Responsabilidad de los Empresarios ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

67 2º Sesión Plenaria: 2º Sesión Plenaria: La Responsabilidad del Sector Público

68 68 Base: Total Encuestados (130 casos) P8 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 2º Sesión La Responsabilidad del Sector Público Moderador: Soledad Teixidó Panelista: Luis Eduardo Escobar Panelista: José Luis Machinea Panelista: Daniel Shepherd Calificación General de la sesión 2º Sesión Plenaria: La Responsabilidad del Sector Público ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente Panelista: Larry Palmer EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

69 3º Sesión Plenaria: 3º Sesión Plenaria: ¿Cómo Asegurar la Responsabilidad

70 70 Base: Total Encuestados (130 casos) P18 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 3º Sesión ¿Cómo Asegurar la Responsabilidad? Moderador: Germán Quintana Panelista: Oscar Landerretche Panelista: José Antonio Guzmán Panelista: Michael Hardy Calificación General de la sesión 3º Sesión Plenaria: ¿Cómo Asegurar la Responsabilidad? ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente Panelista: José Ángel Moreno EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

71 4º Sesión Plenaria: 4º Sesión Plenaria: ¿Qué es y Qué no es Responsabilidad en Industria de Minería e Hidrocarburos?

72 72 Base: Total Encuestados (130 casos) P24 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 4º Sesión ¿Qué es y Qué mo es Responsabilidad en Industria de Minería e Hidrocarburos? Moderador: Jim Rader Panelista: Paulina Saball Panelista: Alfredo Ovalle Panelista: Fernando Guerrero Calificación General de la sesión 4º Sesión Plenaria: ¿Qué es y Qué no es Responsabilidad en Industria de Minería e Hidrocarburos? ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

73 5º Sesión Plenaria: 5º Sesión Plenaria: Algunas Experiencias Destacables en Latinoamérica

74 74 Base: Total Encuestados (130 casos) P26 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 5º Sesión Algunas Experiencias Destacables en Latinoamérica Moderador: Estrella Peinado Vara Panelista: Francisco Ajenjo Panelista: Fernando Crisoto Panelista: Ramiro Santa Calificación General de la sesión 5º Sesión Plenaria: Algunas Experiencias Destacables en Latinoamérica ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente Panelista: Tomas Keller EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

75 6º Sesión Plenaria: 6º Sesión Plenaria: Intensificar el Impacto

76 76 EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN Base: Total Encuestados (130 casos) P28 Evaluación General, Moderador y Panelistas: 6º Sesión Intensificar el Impacto Moderador: James Austinr Panelista: Gonzalo García Panelista: Adrian Hodges Panelista: Ricardo Young Calificación General de la sesión 6º Sesión Plenaria: Intensificar el Impacto ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

77 Sesión A: Sesión A: Responsabilidad de los Consumidores

78 78 Base: Total Encuestados (130 casos) P10 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión A Responsabilidad de los Consumidores Moderador: María Matilde Schwalb Panelista: Helio Mattar Panelista: Ricardo Iturra Panelista: Juan Trimboli Calificación General de la sesión Sesión A: Responsabilidad de los Consumidores ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

79 Sesión B: Sesión B: Responsabilidad de los Empleados

80 80 Base: Total Encuestados (130 casos) P12 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión B Responsabilidad de los Empleados Moderador: Roberto Gutiérrez Panelista: Claudio Urrutia Panelista: Bruno Philippi Panelista: Ángel Mansilla Calificación General de la sesión Sesión B: Responsabilidad de los Empleados ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

81 Sesión A: Sesión A: Responsabilidad de los Mercados Financieros

82 82 EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN Base: Total Encuestados (130 casos) P14 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión A Responsabilidad de los Mercados Financieros Moderador: Fernando Lefort Panelista: Vicente Caruz Panelista: Augusto Iglesias Panelista: Djordjija Petkoski Calificación General de la sesión Sesión A: Responsabilidad de los Mercados Financieros ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

83 Sesión B: Sesión B: Responsabilidad de los Medios de Comunicación

84 84 EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN Base: Total Encuestados (130 casos) P16 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión B Responsabilidad de los Medios de Comunicación Moderador: Italo Pizzolante Panelista: Raúl Ferro Panelista: Tobias Webb Panelista: Carlos Schaerer Calificación General de la sesión Sesión B: Responsabilidad de los Medios de Comunicación ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente Panelista: Eliana Rozas % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

85 Sesión A: Sesión A: Responsabilidad del Mercado Internacional

86 86 Base: Total Encuestados (130 casos) P20 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión A Responsabilidad del Mercado Internacional Moderador: Nicolás Majluf Panelista: Fernando Raga Panelista: Gilles Ross Panelista: Daniel Arancibia Calificación General de la sesión Sesión A: Responsabilidad del Mercado Internacional ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

87 Sesión B: Sesión B: Responsabilidad de la Sociedad Civil

88 88 Base: Total Encuestados (130 casos) P22 Evaluación General, Moderador y Panelistas: Sesión B Responsabilidad de la Sociedad Civil Moderador: Audra Jones Panelista: Carolina Peyrín Panelista: Juan Pedro Pinochet Panelista: Don Clarke Calificación General de la sesión Sesión B: Responsabilidad de la Sociedad Civil ContenidosApoyo VisualCalidad Ponente Panelista: Armando Espinosa EVALUACIÓN GLOBAL DEL PANEL DE LA SESIÓN % No Responde % Muy Malo/ Malo % Regular % Muy Bueno / Bueno

89 CONCLUSIONES

90 90 Conclusiones Los participantes de la III Conferencia de RSE se caracterizaron por ser mayoritariamente chilenos, de ambos sexos, con un nivel educacional alto (45% con Maestrías), profesionales del área de las ciencias sociales y de la ingeniería/economía Los entrevistados participaron en general como asistentes a la conferencia y la organización con mayor representantes fue la empresa privada Se destaca el nivel gerencial y directivo de los participantes, así como también los cargos de asesor/analista. Por lo tanto, el nivel de decisión de los participantes respecto de la RSE al interior de las organizaciones es alto (67%) Un bajo porcentaje de asistentes reporta haber asistido a anteriores conferencias organizadas por el BID. Cabe destacar que el mayor número de asistencia se registró en la Conferencia efectuada en México el año 2004, el número menor de afluencia se registró en Miami 2002, por lo que se puede suponer un mayor nivel de interés en el tema de la RSE o una mejor difusión del evento en los últimos años

91 91 Existe una valoración positiva de la sola existencia de este tipo de Conferencia, ya que se reconoce la necesidad de discutir y profundizar en la temática de la RSE al interior de las organizaciones La III Conferencia de RSE es muy bien evaluada por los participantes. En líneas generales, los entrevistados evalúan en forma positiva la organización y desarrollo de la Conferencia, destacando: La buena elección de las temáticas Ponentes con experiencia Pertinencia de las presentaciones Al mismo tiempo, se plantea como principal aspecto a mejorar, por una parte : Espacios estructurados para el intercambio y, por otra parte, se espera un avance en el tratamiento de los temas que permita su profundización y aplicabilidad, incorporando metodologías y modelos de gestión, amén de experiencias concretas Conclusiones

92 92 Las principales expectativas y motivos de asistencia expresados por los entrevistados son: Adquirir, actualizar y profundizar conocimientos sobre RSE Conocer postura y experiencias concretas de Chile y países presentes Conocer personas involucradas en el tema con el fin de intercambiar información Las evaluaciones de la mayoría de las sesiones fueron altas, destacando las evaluaciones de las sesiones plenarias por sobre las paralelas. La evaluación general de la conferencia se vio afectada por las bajas evaluaciones de algunas sesiones. Respecto de la evaluación de los panelistas los aspectos, contenido y calidad de ponentes fueron los mejor evaluados, siendo el apoyo visual el elemento más débil de la evaluación en todas las sesiones Conclusiones

93 93 Los canales de comunicación a través de los cuales se informaron de la realización de la III Conferencia son los siguientes: Recomendación de amigos, compañeros de trabajo, ex asistentes a conferencias A través de invitaciones del BID A través del sitio web de dicho organismo Estos dos últimos canales son los mencionados por los participantes al momento de optar por preferencias de futuras convocatorias, no nombrándose canales de comunicación masivos. A partir de esta información, es posible plantear como canal de difusión más atractivo y eficaz el personalizado y boca a boca. Por lo cual se propone utilizar la base de datos de los participantes para pedirles referidos y/o para extender invitaciones a través de los mismos Si bien, los participantes expresan una alta motivación en las sucesivas Conferencias, es necesario plantear más elementos novedosos, tanto en relación a contenidos como a ponentes, cuidando la amplitud de la convocatoria, para asegurar la participación en el tiempo Conclusiones


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