La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El equipo directivo SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El equipo directivo SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 El equipo directivo SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS

2 Taller 1: La dimensión política pedagógica en el despliegue institucional de su trabajo La educación como derecho social Las transformaciones requeridas: la organización institucional, el curriculum, la organización del trabajo y las trayectorias de los estudiantes Directores, docentes e institución Directores, docentes y conocimiento

3 TALLER Es un espacio de mediación entre: conferencias, dossier- bibliografía, espacio virtual y la propuesta in-situ del trabajo grupal del taller Es un espacio privilegiado para el encuentro entre sujetos, respetando las individualidades Permite recuperar múltiples sentidos respecto de los episodios, situaciones y procesos objetos de análisis Se produce en un tiempo y lugar Permite trabajar: capacidad de problematización, generar interrogantes, formular hipótesis, realizar inferencias, construir nuevas categorías de análisis Es un espacio de escucha y reflexión para confrontar la teoría con la practica en una postura critica a través de sus experiencias docentes Luz de categorías: problematizar la realidad, analizar desde la propia experiencia y autonomía. Someterlas a la acción critica y a una contextualización histórica- social Implica un ejercicio creativo enriquecedor en la medida en que incorpora el colectivo Dispositivo analizador privilegiado para el análisis y reflexión de las practicas docentes Habilita revelar los elementos constitutivos de las practicas docentes

4 A NÁLISIS DE CASO TOMASITO - Alejandro Cerletti - Igualdad y equidad en las políticas sociales y educativasAlejandro Cerletti - Igualdad y equidad en las políticas sociales y educativas - Graciela Frigerio y Gabriela Diker - La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetosGraciela Frigerio y Gabriela Diker - La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos - Paula Pogré y Graciela Lombardi - Escuelas que enseñan a pensarPaula Pogré y Graciela Lombardi - Escuelas que enseñan a pensar - Graciela Lombardi - Directores, conocimiento y escuela públicaGraciela Lombardi - Directores, conocimiento y escuela pública

5 Describo/clarifico Valoro Me preocupa/ me pregunto Sugiero Escalera de retroalimentación ¿Que veo-mos? ¿Qué datos me brinda el caso? Que otra información necesito? Adjetivo la situación. ¿Que es lo que más impacta? Se hace énfasis en los puntos positivos, en las fortalezas y aspectos interesantes ¿Qué siento? ¿Qué me preocupa? ¿Qué es lo mas relevante? Enuncio hipótesis Establecer líneas de acción.

6 A SPECTOS A VALORAR EN LOS TP 1. Identificación de toda la información disponible 2. Identificación de algunos aspectos desconocidos y que deberían conocerse 3. Mención a posibles caminos para encontrar mas información 4. Análisis de por lo menos tres aspectos sustantivos del caso 5. Descripción de una propuesta de intervención basada en: 1. Información del caso 2. Sustentada en bibliografía y normativa 6. Viabilidad de la propuesta de intervención 7. Pertinencia de la propuesta de intervención 8. Claridad en la redacción del trabajo 9. Responde a todas las consignas solicitadas

7 C ONSIDERACIONES IMPORTANTES El curso cuenta con Resolución Ministerial. La asistencia exigida para la acreditación del mismo será del 80%. Conferencias y Talleres: carácter obligatorio. Evaluación: para la acreditación del curso a lo largo de los talleres se realizarán actividades de producción. Al finalizar los talleres correspondientes al año 2013 se solicitará la entrega de un trabajo de producción. Al finalizar todo el programa (año 2014) se solicitará una producción final

8 P RÓXIMO TALLER 1 GUIA DE LECTURA Texto 1: Isabelino Siede. Seleccionar una de las figuras literarias y sus personajes, que el autor nos relata ( Frankestein, Superman y Peter Pan). Responder las siguientes consignas: a- ¿Qué modalidades de directivos y docentes encontramos en nuestras escuelas santafecinas? Tener en cuenta el texto para argumentar las respuestas. b- Desde tu práctica y oficio docente con que figura te vincularía, y qué prácticas con sentido político podes recuperar en las instituciones educativas. 1: escolar-la-organizacion-institucional-y-del-trabajo-docente

9 Texto 2:Flavia Terigi. La autora nos explicita que la Enseñanza es política y nos diferencia el aspecto micro y macro de la misma a. ¿Cómo plantearían el trabajo de los equipos directivos pensando en generar propuestas de enseñanza en sus escuelas desde una perspectiva política y púbica, diferente a una perspectiva de la enseñanza privada y doméstica? b. ¿Por qué la enseñanza es extraña en las políticas macro de la educación? c. ¿Qué sugerencias de intervención, entendiendo la enseñanza como problema político, pondrían de ejemplo desde el equipo directivo de una escuela en particular?


Descargar ppt "El equipo directivo SEMINARIO DE FORMACION PARA ASPIRANTES A CARGOS DIRECTIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google