La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. I INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL II. UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. I INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL II. UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. I INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL II. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. I INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL II. Informe de Investigación de Campo de la Práctica Profesional de Trabajo Social en el Área Jurídica. Procuraduría De La Defensa Del Menor La Mujer Y La Familia NOMBRE DE LA ASESORA DC. María Magdalena Sánchez Varela. Integrantes de la Brigada: Mónica Marely Ontiveros medina. Tania Elizabeth Salazar regalado. Pamela iveth estrada Hernández. Yazmin josefina de la rosa labrador. Mazatlán Sinaloa, junio del 2012.

2 INTRODUCCION.- El presente trabajo es el resultado de la investigación de campo de la Práctica Profesional de Trabajo Social en el área jurídica penitenciaria. El informe de investigación comprende cuatro aspectos fundamentales, en el primero se hace referencia a la práctica profesional que realiza trabajo social en la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia, también se dan a conocer los objetivos, las funciones, actividades o acciones, que desempeña la trabajadora social. En el segundo apartado se hace análisis de la práctica profesional de trabajo social en la escuela secundaria, haciendo referencia a la Teoría y Práctica, aquí se hace una comparación entre la teoría y la práctica, observando si realmente en la práctica se cumple lo que dice la teoría. En el tercer punto se darán a conocer las conclusiones generales e individuales, con respecto a los aprendizajes logrados durante las prácticas profesionales. Y en el punto cuarto se integran los anexos, que son las evidencias que dan cuenta del trabajo realizado durante las prácticas, entrevistas, fotografías. Durante la práctica se identificaron las diferentes funciones que desempeñan las trabajadoras sociales en el área jurídica penitenciaria, nos dimos cuenta que tienen una labor muy importante.

3 PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL AREA JURIDICA: PROCURADURIA DE DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA. DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION Antecedentes históricos En 1986 se fundó la primera Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ubicada en las instalaciones de la segunda planta del edificio donde se encuentra la Estancia Infantil C.A.V.I. La primera delegada fue la Lic. Dinora Salcido Vallardo, contando con el apoyo en el departamento de Trabajo Social con la T.S. Casilda Mallorquín, quienes fueron las pioneras dentro de esta institución, en el año de 1992 se sumó a esta institución la Psicóloga Magda Margarita Hernández Osuna, quien está en la Procuraduría hasta la fecha actual. Hacia el año de 1999, la Procuraduría fue cambiada de instalaciones, debido al crecimiento de su cuerpo operativo, reubicándose en la calle Constitución 1029 Col. Centro, donde están laborando actualmente. En promedio anualmente se atienden entre 1200 y 1400 casos, cabe mencionar que algunos de estos casos son canalizados a otras áreas de acuerdo a la situación que presentan, como denuncias y querellas, ministerio público, departamento de psicología, etc.

4 Objetivo Atender a la población marginada brindando servicios de Asistencia Social, comprendidos en los programas. Procurar el bienestar y el desarrollo de la comunidad, para crear mejores condiciones de vida a las familias del municipio. Fomentar la educación escolar, impulsando el sano crecimiento físico y mental de la niñez. Coordinar las actividades que en materia de Asistencia Social realicen otras dependencias y entidades del municipio.actividades Propiciar la creación y operar establecimientos de Asistencia Social, en beneficio de menores en estado de abandono, de ancianos y personas con capacidades diferentes sin recursos. Realizar estudios e investigaciones sobre los problemas de la familia, de los menores, de los ancianos y de las personas con capacidades diferentes. Prestar servicios de Asistencia Jurídica y de orientación social a los menores, ancianos y personas con capacidades diferentes indigentes. Intervenir en el ejercicio de la tutela de los menores, que corresponda al estado en los términos de la ley respectiva; y auxiliar al Ministerio Publico en la protección de incapaces y en los Procedimientos Civiles que afecten, de acuerdo con la Ley. Procurar la adecuación de los objetivos y programas a los del Sistema Estatal, y realizar las demás actividades que sean necesarias para alcanzar su fin y que le encomienden las leyes.

5 El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene como prioridad la asistencia, protección, apoyo legal y psicológico a menores en situación de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato, de menores infractores, de mujeres en periodo de gestación o lactancia, de ancianos en desamparo, incapacidad o marginación, de personas que por su ignorancia requieran servicios asistenciales, de los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados y de las personas afectadas por desastres.mujeres DIF es una institución de carácter asistencial y de frente a las necesidades sociales, misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionándole las alternativas mas adecuadas para la problemática que este presenta, por consiguiente DIF Mazatlán tiene como objetivo en sus programas preventivos, formar una comunidad autogestora, participativa y visionaria de su problemática social.

6 Misión y visión MISIÓN Proporcionar la atención de Asistencia Social a la población objetivo del ámbito municipal (Niños y adolescentes, ancianos, minusválidos y personas afectadas por desastres) coordinando las acciones que en este aspecto realicen otras instituciones homólogas o afines. VISION Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, propiciando la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población en su conjunto, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y vulnerabilidad Proporcionar

7 Programas y/o proyectos Estos son algunos de los programas y/o proyectos que maneja la Procuraduría De La Defensa Del Menor, La Mujer Y La Familia. Traslados a albergues Prevenir el maltrato hacia la mujer Rescatar a niños que están recibiendo maltrato Recoger a niños que los explotan Hacer justicia cuando en realidad lo merecen Convivencia familiar Pension Alimenticia Guardia y Custodia Patria Potestad Adopción

8 Localización geográfica la procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia está ubicada en calle constitución no.1029 col. centro, en la parte alta del edifico de inapam (instituto nacional de las personas adultas mayores)instituto nacional de las personas adultas mayores)

9 Organigrama

10 II.- PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL AREA JURIDICA Concepción de Trabajo Social. El trabajador social está capacitado para identificar la problemática social, la cual hay personas que se presentan en la institución con el motivo de buscar una solución a sus problemas ya sean por problemas familiares, sociales o individuales. El departamento de trabajo social en el área jurídica es de vital importancia, la trabajadora social. (Mazatlan) juega un papel muy importante dentro de la institución ya que siempre está muy atenta a los casos que se presentan en la institución, siempre están brindando ayuda a las personas que van en busca de ella, siempre están trabajando con la familia, los menores las mujeres y hombres también.

11 2).- OBJETIVOS DE TRABAJO SOCIAL El trabajador social nos muestra sus objetivos los cuales Realiza evaluaciones sociales en todos los casos de maltrato infantil reportados a esta procuraduría de la defensa del menor y la familia, con el fin de brindarles protección y asistencia en los casos necesarios. El equipo de trabajo social se encarga de realizar evaluaciones sociales con intervención sistémica, en los casos de menores que sufren alguna situación de maltrato en el estado.

12 3 ).- PROGRAMAS O PROYECTOS QUE PROMUEVE TRABAJO SOCIAL. A continuación mostraremos los programas y proyectos que promueve trabajo social en la Procuraduría De La Defensa Del Menor La Mujer Y La Familia. Visitas domiciliarias Visitas vecinales Visitas institucionales Vistas a familiares Entrevistas en el domicilio y en cubículo Entrevistas a maestros

13 4).- FUNCIONES DE TRABAJO SOCIAL Funciones de trabajo social las cuales un trabajador social siempre toma en cuenta para hacer las funciones dentro de una institución. Investiga canalizaciones a albergues. Instituciones. programas del DIF. etc. Gestiona.

14 5).- ACCIONES O ACTIVIDADES A continuación mostraremos algunas de las acciones y actividades las cuales el trabajador social se encarga de hacer en la institución. Escuchar a personas que llegan a la institución por primera vez. Denuncias anónimas Entrevistas inicial de trabajo social Llenado de boleta Realización de citatorios Realización de expedientes.

15 6).- METODOLOGIA DE LAS ACTIVIDADES Escuchar a personas de primera vez: Primeramente esto es lo que el trabajador social hace antes de entrevistar a las personas que van por primera vez a la institución para saber si el problema se puede atender en la institución.

16 Denuncias Anónimas: La sociedad hace una llamada a la institución cuando no tienen tiempo o para reportar que hay una problemática ya sea con mujeres niños o toda la familia es decir cuando reciben maltrato físico, emocional, sexual o desatención por parte de los padres o familiares. Hay veces que acuden a la institución pero no se le piden sus datos porque es anónima.

17 Entrevistas inicial de trabajo social Antes de levantar la denuncia se le piden los datos al solicitante y los del contraparte y los de la familia o los afectados, después que se hace el seguimiento de los datos se escribe todo lo que el solicitante te menciona es decir no perder ningún detalle de ello.

18 Llenado de boleta: Esta se llena también con los datos del solicitante es lo mismo que la hoja de entrevistas inicial de trabajo social pero más resumida, en la cual se pone la fecha y hora del citatorio es decir cuando tienen la cita con la licenciada.

19 Realización de citatorios: Esta se hace con los datos del contraparte los cuales contiene : Nombre, Domicilio, Número De Expediente, Día Y Hora De La Fecha De La Cita Con La Licenciada, El Sello De La Procuraduría La Firma Del Procurador.

20 Realización de expedientes: Ya que se halla llenado la hoja de entrevista de primera vez, la boleta y se halla buscado la fecha y hora de la cita esto se archiva en una carpeta en la cual en la pestaña se pone el numero del expediente y el año en el cual se realizo la denuncia, al frente se pone el nombre del solicitante y contraparte y se coloca en el archivero del año de la denuncia.

21 7.- METODOS Y TECNICAS QUE UTILIZA TRABAJO SOCIAL Por medio de estos métodos y técnicas del trabajo social se mencionaran los siguientes métodos. Métodos que utiliza trabajo social en la institución, antes de levantar una denuncia.

22 METODOS: METODOS: Métodos que utiliza trabajo social en la institución, antes de levantar una denuncia. Investigación Gestión Orientación Evaluación

23 TECNICAS: Observación Entrevista Encuestas Investigaciones

24 8.- OBSERVACIONES GENERALES DE LA PRACTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN LA PROCURADURIA DE LA DEFENSA DEL MENOR LA MUJER Y LA FAMILIA En La Procuraduría De La Defensa Del Menor La Mujer Y La Familia. Se encarga de llevar a cavo casos de jurídico como: maltrato de menores, desatención, convenios (pensiones alimenticias, de guardia y custodia de menores) y violaciones, en la institución las trabajadoras sociales demostraron muy buen desempeño ya que todas estas trabajadoras sociales siempre estaban al pendiente en la institución a la trabajadora social que puedes encontrar más seguido y en recepción se encuentra carolina la cual lleva 3 años laborando en esa institución, ella es la que se encarga de entregar el dinero de la pensión alimenticia la cual un miembro de la familia deposita y otro retira pero antes de retirarla le hacen preguntas y le hacen que firme el sobre el cual se queda en la institución y se archiva en el expediente. Leonor y Rosaura casi siempre están en el campo ya sea por investigación o cuando son investigaciones de alguna denuncia anónima van en el carro observan la dirección y entrevistan a los vecinos de la cuadra para saber si es cierto eso que se menciono en la llamada.

25 Al levantar la investigación se acude al domicilio a buscar a la responsable se le hace preguntas y depende de cómo estén las condiciones de la casa o como sea la vestimenta del niño se le hace una llamada al procurador y se le menciona que lo que dijeron si es cierto al día siguiente o ese mismo día acuden por el al domicilio y se lo llevan al albergue y hasta que no los palien los padres o lleguen a un acuerdo se les entregan los hijos. En la siguiente mención se encuentran los nombres de las trabajadoras sociales las cuales laboran en la institución.

26 T.S. CAROLINA CASTILLO CORTEZ Trabajadora social Se encarga de investigar los casos que se llevan a cabo en la procuraduría llenar informes las investigaciones que se llevan a cabo, asesorar a las personas de primera vez y canalizarlas al departamento que se necesite.

27 T.S. LEONOR ELIZABETH CHAVEZ Trabajadora social Se encarga de investigar los casos que se llevan a cabo en la procuraduría, llenar informes de las investigaciones que se llevan a cabo, asesorar a las personas de primera vez y canalizarlas al departamento que se necesite.

28 T.S ROSAURA RAMOS ALVARES Trabajadora social Se encarga de investigar los casos que se llevan a cabo en la procuraduría, llenar informes de las investigaciones que se llevan a cabo, asesorar a las personas de primera vez y canalizarlas al departamento que se necesite.

29 En esta institución en el departamento de la procuraduría cabe mencionar que todo el personal de esta institución siempre está al pendiente de los problemas y las denuncias que llegan a la institución las trabajadoras sociales siempre están disponibles para ayudar, estas disponibles para hacer las investigaciones anónimas las veces que nos han tocado acompañarlas el trabajo que ellas hacen lo hacen muy bien, las investigaciones y canalizaciones, los traslados a los albergues siempre están al pendiente de que todo salga bien. Y que las familias siempre lleguen a un acuerdo, ya sea de convivencia familiar.

30 El trabajador social se encarga de llevar los casos a investigaciones y sobre las investigaciones hacer los informes de investigación para `poder redactar como estuvieron los hechos desde que llegaron al lugar, y así poder canalizarlos al departamento que sea necesario.

31 III.- ANALISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL EN EL AREA JURIDICA. RELACION TEORIA – PRÁCTICA. De acuerdo a la investigación documental realizada en el primer semestre sobre la práctica profesional de trabajo social en el área jurídico penitenciario se pudo identificar que trabajo social tiene como propósito fundamental orientar a las personas para resolver los problema y por lo que observamos en la práctica se expresa lo mismo porque entre la teoría y la práctica de Trabajo Social hay cierto parecer por lo que dice la teoría del trabajo social es que debemos orientar no resolver del todo los problemas sino que, dar orientación para resolverlos y así es como en la práctica se trata de llevar a cabo los mismos pasos que en la teoría.

32 Como podemos ver los resultados de la investigación de campo nos dejan un gran conocimiento, porque en la teoría dice que hacer y la practica nos presenta la situación real (el problema), y así es como el trabajo social se encarga de orientar a las personas en sus problemas que se les presenten. El departamento de Trabajo Social si cumple con las funciones y actividades que de acuerdo a la Teoría, debe realizar en la Práctica.

33 IV.- CONCLICIONES. 1).- General. Llegamos a la conclusión de que las prácticas profesionales fueron muy importantes en nuestra formación ya que estuvimos aprendiendo como se desempeña una Trabajadora Social en el área jurídica penitenciaria. La opinión que tenemos con respeto a las practicas que realizamos, en la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia ya que fuimos supervisadas por la Maestra María Magdalena Varela Sánchez la asesora del grupo 1-4 y eso nos sirvió para ser responsables en la realización de nuestra práctica profesional.

34 Tuvimos la oportunidad de realizar un diario de campo en donde registrábamos todas las actividades que realizábamos dentro de la institución, donde desempeñamos nuestras prácticas profesionales, describiendo objetivos, actividades, metodología, análisis y observaciones de la practica. Donde aquí se daba cuenta nuestra asesora si realmente asistíamos y realizábamos la labor como practicante de Trabajo Social. Al presentar las practicas profesional nos sirvió mucho en varios aspectos ya que perdimos en miedo al tener contacto con las personas la forma en la que nos capacitaron en la institución fue muy buena estamos muy agradecidas con todo el personal de la institución porque nos capacitaron muy bien para que al momento de tener contacto con las personas sea muy buena y no se nos dificulte al momento de comunicarnos con la sociedad.

35 2).- Individual Tania Elizabeth Salazar Regalado Gracias a la procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia aprendí las funciones que hace la trabajadora social, en el cual nos enseñaron a hacer todo lo que ellas realizan, como orientar a las personas que asisten a la institución para orientarlos. En el cual todo este tiempo que asistimos a la procuraduría nos ha servido de mucho porque aprendí a expresarme con las personas y a orientarlas en sus problemas, pero principalmente en base a los problemas que se presentaban en esta institución me di cuenta de los diferentes problemas que se presentan en nuestro país. Por ello, se necesitan de muchas trabajadoras sociales para poder ayudar a las personas a solucionar sus problemas. Gracias a esto aprendí a realizar encuestas a las personas que asisten por primera vez a la procuraduría, realizar citatorios para las personas que no cumplen con sus responsabilidades, hacer visitas domiciliarias para investigar los problemas que nos planteaban, y acomodar los expedientes.

36 Mónica Marely Ontiveros Medina Estar en la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia me dejo mucho estar haciendo mis practicas escolares ahí, es decir que me ayudo mucho a comunicarme con las personas a perder el miedo al momento de tener esa comunicación con las victimas que van y ponen la demanda en la procuraduría. Estoy muy agradecida con todo el personal de la institución por brindarnos su confianza y sobre todo por enseñarnos al como comunicarnos con los demás, siempre estuvieron al pendiente de nosotros en la institución siempre nos apoyaron en todo lo que se nos dificultaba nos explicaban cómo hacerlo y nos dejaban que lo hiciéramos y si estábamos mal o si teníamos dudas nos ayudaban. Quiero darle las gracias a todo el personal de la institución por estar siempre al pendiente de nosotras, de nuestro trabajo en la institución.

37 Yazmin josefina de la rosa labrador Al estar en la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia al hacer mis prácticas ahí me gusto mucho porque prendí muchas cosas, tuve mucha comunicación con las personas me gusto mucho poderlas ayudar. Estoy muy agradecida con todo el personal de la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia por su buen trato y atención nos apoyaron mucho.

38 Pamela Iveth Estrada Hernández Al realizar las prácticas en la procuraduría de la defensa del menor la mujer y la familia obtuve nuevos conocimientos sobre las actividades que realiza la Trabajadora social, ya que estuve observando más a fondos las funciones y los programas que desempeña en la institución. Así como también conocí de manera directa el trato que les da alas personas, como se comunican con ellos, como los orientan con los problemas que tienen. En estas prácticas obtuve nuevas experiencias ya en algunos casos me toco atender a personas ya que esto me servirán en el futuro de mi carrera por eso las prácticas profesionales son muy importantes en nuestra formación como trabajadora social. Y gracias por el apoyo que nos brindaron.

39 V- ANEXOS

40 5.1 Entrevistas. ¿Qué es lo que hace un trabajador social en el área jurídica- penitenciaria? Primero que nada escucha a las personas que van en busca de ayuda el trabajador social escucha y orienta y canaliza a las personas que son de primera vez. ¿En que se basa el trabajador social para resolver los problemas de cada persona? En la problemática de cada persona. ¿A quienes les brinda su apoyo el trabajador social en esta área? A la familia Niños Mujeres Hombres. ¿Cuántos trabajadores sociales laboran en esa área? Son tres las trabajadoras sociales que laboran en esa institución. 1. Carolina Castillo 2. Rosaura Ramos 3. Leonor Chávez

41 ¿Cuáles son las funciones del trabajador social en esa área? Investiga Canaliza Entrevista Escucha Soluciona Orienta ¿Dónde surge el trabajo social en esta área? La primera delegada fue la Lic. Dinora Salcido Vallardo, contando con el apoyo en el departamento de Trabajo Social con la T.S. Casilda Mallorquín, en 1986.

42 ¿Cuál es el salario de un trabajador social? 2,000 pesos quincenales ¿Cuáles son los problemas que resuelve el trabajador social en esta área? Violencia familiar Guardia y custodia Convivencia familiar Pensión alimenticia Patria potestad Adopción Traslado a albergues

43 ¿Cómo interviene un trabajador social en esta área? Interviene ayudando a las personas a encontrar una solución a su problema ya sea de cualquier tipo de problema. ¿Cuáles son los antecedentes históricos que dieron origen al trabajador social en el área jurídico-penitenciaria? En 1986 se fundó la primera Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ubicada en las instalaciones de la segunda planta del edificio donde se encuentra la Estancia Infantil C.A.V.I.

44 ¿Cuando surgió el trabajo social en esta área? En 1986 la primera trabajadora social Casilda Mallorquín.

45 5.2 Evidencias Fotográficas Atendiendo una denuncia

46 Con el personal de la institución

47 Lic. Miguel Barnaby cárdenas Rodríguez. `procurador.

48 Preguntando cuando teníamos duda.

49 Trabajadora social

50


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA. FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MAZATLAN LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL. I INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA DE TRABAJO SOCIAL II. UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google