La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Portafolio Personal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Portafolio Personal."— Transcripción de la presentación:

1 Portafolio Personal

2 Aplicabilidad de contenidos abordados
Quiero iniciar esta opinión del curso con un frase: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin ( ). La base de una buena formación y de un buen desarrollo de los niños, inicia en su infancia, donde ellos comparten con otros niños, se ensucian, se divierten y aprenden, los primeros años son fundamentales para su desarrollo; esta formación se da en los hogares de cada uno, conviviendo con sus padres, compartiendo con ellos y ellos demostrándole su amor y cariño, de la mano con los centros de educación inicial que ayudan para una mejor formación. Esto hace mucha alusión a la frase expuesta por Benjamín Franklin, en donde nos dicen cosas por ahí y las olvidamos, nos enseñan cosas en la escuela y las recordamos, pero si nos involucran en todo ese proceso que conlleva la educación lo aprenderemos. Cabe resaltar la importancia de las temáticas y actividades, realizadas en clase, en la formación como profesoras, porque así se consigue ser educadores consientes de la realidad y del acontecer de lo que nos rodea para tener un mejor desempeño. Esa felicidad contagiante que manejan los niños son fuerzas que le dan a uno como docente, en nuestro caso futuras docentes, para seguir adelante día a día. Por más difícil que sea la situación, los niños, en el salón de clase o donde sea que se encuentren, le brindan a los maestros esas ganas de no dejarse vencer tan fácil,.

3 Aplicabilidad de contenidos abordados
En la etapa preescolar, se busca que el niño desarrolle diversas capacidades, conocimientos y competencias, que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. Es fundamental promover la libertad y asimismo respetar y fortalecer la individualidad de cada niño. Más que intervenir, decir, imponer lo que el adulto piensa es dejar que el deseo de expresarse del niño fluya, así el docente debe convertirse en guía del proceso. El adulto no debe calificar ni decir que está bien o mal hecho, sino más bien ofrecer al niño espacios para que comparta lo que quiere transmitir. Es sumamente valioso, tener la experiencia y la posibilidad de acercamiento, asimismo de aplicar a la realidad y observar cómo sí todo –el conocimiento- visto y analizado en clases, no se queda solamente en teoría, sino, más bien que sí puede llevarse a la práctica, mediante las actividades –sencillas y atractivas- que se efectúan cotidianamente. De la misma manera es de vital importancia estar consciente del proceso y la progresión por la que atraviesan los niños, pues, así se logra propiciar un ambiente y oportunidades para que puedan manifestar todas las habilidades, destrezas y potencialidades; a la vez brindando experiencias llenas de imaginación, creatividad, emociones, expresividad, por medio de las cuales descubran de lo que son capaces de hacer y expresar.

4 Aplicabilidad de contenidos abordados
De la realización de todos los laboratorios, el simposio y demás actividades propuestas en el curso de ciencias, puedo rescatar el hecho de, tomar experiencias (como autococimiento: de fortalezas y debilidades y, a su vez, reflexión) para más adelante aplicar lo aprendido en nuestra vida y cuando nos toque a nosotras enfrentarnos a la enseñanza tengamos una idea de que es lo que queremos alcanzar, que nos gustaría lograr en educación, como podríamos cambiar significativamente este proceso, intentar buscar la manera de mejorar el desarrollo de nuestros niños y niñas. Lo anterior es, realmente, significativo dado que, tuvimos el contacto con opciones que tiene una profesional en la carrera de preescolar a la hora de insertarse en el mercado laboral, porque hay alternativas distintas para desenvolverse. Así como permitir el máximo desarrollo del niño en todas sus áreas (cognoscitiva-lingüística, psicomotriz y socioafectiva). El crecimiento, tanto personal como profesional, obtenido en esta experiencia, es única e irrepetible, porque es el acercamiento a esas vivencias, ayuda a madurar, reflexionar y autoconocerse, pudiendo así, analizar y trabajar en las fortalezas y debilidades descubiertas.

5 ¡Preesco!

6 ¡Muchas gracias por todo!


Descargar ppt "Portafolio Personal."

Presentaciones similares


Anuncios Google