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Experiencias de los Organismos Reguladores y la Agenda de Conectividad Foro Internacional e-Panama (Ciudad de Panamá, 7 de abril, 2004) (Ciudad de Panamá,

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1 Experiencias de los Organismos Reguladores y la Agenda de Conectividad Foro Internacional e-Panama (Ciudad de Panamá, 7 de abril, 2004) (Ciudad de Panamá, 7 de abril, 2004) Liliana Ruiz de Alonso Gerente General del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL - Perú I Foro Internacional e-Panamá

2 Situación del acceso a Internet en el Perú

3 Diciembre 2002: 237 mil suscriptores dial-up 6.2 mil líneas dedicadas 15.1 mil suscriptores cable-módem 20.4 mil suscriptores xDSL Cabinas Públicas: 3 mil (estimado) Principales operadores: Telefónica Data, RCP, Terra, AT&T, Millicom, Comsat. 7 operadores en el NAP: AT&T, Comsat, RCP, Diveo, Impsat, Telefónica Data, BellSouth. Datos a diciembre de 2002 Mercado de Acceso a Internet

4 Acceso a Internet (1) Lugar Usual de acceso a Internet (2003) Fuente: APOYO Opinión y Mercado. Lima Metropolitana, 2003

5 Acceso a Internet (2) Fuente: APOYO Opinión y Mercado. Lima Metropolitana, 2003 *Tomado de un grupo de hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 8 y 70 años Uso habitual de Internet (una o más veces al año)

6 OSIPTEL administra el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (Fitel) en el Perú. Mediante esta tarea, el regulador se encarga del desarrollo de la infraestructura y la conectividad de los pueblos rurales y de preferente interés social (pueblos de menores recursos y de difícil acceso). Trabajando por el desarrollo rural

7 El Fondo de Inversión de Telecomunicaciones de OSIPTEL - Perú

8 Marco Legal Texto Único Ordenado (TUO) de Ley de Telecomunicaciones Creación del Fondo con el objetivo de financiar el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales. (Art. 12) OSIPTEL encargado de administrar el Fondo para la selección de proyectos que deben ser aprobados por el MTC. (Art. 77) Reglamento de Ley de Telecomunicaciones Aporte al Fondo es un derecho especial del 1% de los ingresos brutos anuales (facturados y percibidos) por los operadores de servicios portadores y finales. (Art. 217 a 219) Metas establecidas en los Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones (Agosto 1998) para el año 2003 Instalación de teléfonos públicos en 5,000 nuevas localidades rurales Acceso a Internet como un objetivo complementario

9 Rol del Estado en el financiamiento de la inversión en Telecom. Por razones de eficiencia – Existencia de Fallas en el mercado Externalidades positivas: mejora de productividad, interconexión de pueblos alejados. Información respecto de potencial de negocio de telecomunicaciones en zonas rurales. Medio para solucionar problemas de información asimétrica en otros mercados: precios agrícolas, oportunidades de negocio. Por razones de equidad Medio para mejorar acceso a servicios básicos o para mejorar el impacto de intervenciones de educación y salud, entre otras. Permitir que la población pobre pueda satisfacer sus necesidades vinculadas al acceso a este servicio; por ejemplo, comunicarse con sus familiares.

10 Características de los Proyectos financiados por el Fondo Participación de los operadores privados. Licitaciones Públicas Internacionales convocando a los Operadores. Metodología de Selección de localidades maximizando el impacto social. Neutralidad tecnológica. Asegurar la continuidad en la prestación de los servicios por el periodo de la Concesión. Maximizar la eficiencia en el uso de los fondos. Competencia por el Mínimo Subsidio.

11 Etapas para el desarrollo del Acceso Universal Primera Etapa: Telefonía Pública y Acceso a Internet Cobertura de centros poblados rurales menores de 3 mil habitantes => total de 5,000 localidades: 3.9 millones de habitantes rurales. Accesos a Internet en 500 capitales de distrito rurales. Segunda Etapa: Incremento de Telefonía Pública Incremento de la teledensidad de acceso a Teléfonos Públicos en provincias y localidades con insuficiente servicio (aprox. 1,600 localidades con población entre 1,000 y 5,000 habitantes: 1.8 mill. de habitantes). Tercera Etapa: + Telefonía, + Acceso a Internet Incremento de la teledensidad de servicios de telefonía. Implementación de acceso a Internet en capitales de distrito (Aprox. 800 capitales de distrito en el país: 1 millón de habitantes) (por ejecutarse).

12 Proyectos de desarrollo rural (1) Población beneficiada: 3.9 millones de pobladores rurales. Proyecto Piloto en la Frontera Norte Proyectos Sur, Centro Sur y Selva Norte Proyectos Norte, Centro Norte y Centro Oriente Telefonía Pública Telefonía Pública + acceso a Internet

13 Población beneficiada: 1.8 millones de pobladores rurales. Áreas Centro Oriente, Centro Sur, Norte, Selva Norte y Sur Área Centro Norte Incremento de Telefonía Pública en el interior del país Proyectos de desarrollo rural (2)

14 Centros Poblados con Telefonía Instalaciones establecidas en el Contrato con Telefónica y adicionales: 2,667 Proyectos desarrollados por OSIPTEL en 5,000 localidades (*) Censo de 1993 Datos de Telefónica del Perú (Abril 2001) Desplazamiento: Antes: 60 km. Ahora: 6 km.

15 Algunos resultados Proyecto Piloto en Frontera Norte Proyecto Sur, Centro Sur y Selva Norte Proyectos Norte, Centro Norte y Centro Oriente Proyecto Incremento de TP: interior del pais Total Monto (US$ millones) US$ por Pueblo8,6095,67412,1637,0528,627 Pueblos con instalación de teléfonos 2142,2082,4611,6166,499 Cabinas de Internet Antes: distancia teléfono público (km) Después: distancia teléfono público (km) Fuente: OSIPTEL Fondo actual: US$ 70.6 millones Comprometidos: US$ 37 millones / Disponible: US$ 33.6 millones

16 Proyecto de Acceso a Internet en Capitales de distrito del Perú

17 Objetivos Continuar con la Política de acceso universal mediante la provisión del acceso a Internet en todas las capitales de distrito que carecen del servicio de telefonía fija de abonado residencial y del acceso a Internet. Proporcionar recursos a las poblaciones que lo requieran, para el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramienta de desarrollo local y nacional.

18 Desarrollo del proyecto (1) Módulo de Infraestructura, Operación y Mantenimiento Diseño, implementación, operación y mantenimiento de una red de telecomunicaciones que permita brindar el acceso a Internet a 818 capitales de distrito. Instalación de 3 puertos de datos de 64Kbps, un sitio web de inicio (portal), una página web y cuatro cuentas de correo electrónico. Módulo de Construcción de capacidades Sensibilización de la población sobre la existencia, ventajas y beneficios de Internet y de las cabinas públicas. Capacitación a administradores de las cabinas en la gestión de las mismas.

19 Módulo de Cabinas públicas de acceso a Internet Se espera la iniciativa de personas naturales o jurídicas para invertir en la implementación y gestión de una cabina de acceso pública a Internet. Inversión y administración de cabinas a cargo de inversionistas locales. El administrador podrá brindar otros servicios adicionales que contribuyan con el autosostenimiento de la cabina pública. Plan de Implementación 2004: Primera etapa en 68 capitales de distrito 2005 / 2006: Segunda etapa en las 750 capitales de distrito restantes. Desarrollo del proyecto (2)

20 Proyectos Innovadores

21 Sistema de Información de Desarrollo Rural (1) Departamentos de Cajamarca y Lima. 7 Infocentros instalados para proveer acceso a información rural necesaria (siembra, semillas, precios, adminsitración local) utilizando TICs, radio y servicios telefónicos. 15 Infocentros por instalar. Tecnología satelital, ADSL, WiFi. Comunidad local comprometida: Asociaciones de Usuarios de Riego, Municipios, ONGs, Universidades, otros ministerios.

22 Sistema de Información de Desarrollo Rural (2) Programa de adiestramiento: Temas: uso y mantenimiento de las computadoras y aplicaciones, mercadeo y adminsitración. Metodología: Talleres, sesiones de teoría y práctica. Ventajas del Modelo: Involucra agentes locales. Promueve la participación de la comunidad asumiendo compromisos. Promueve el trabajo en equipo entre agentes y autoridades. Permite la participación del usuario en el proceso de diseño.

23 Proyectos en Telemedicina EHAS Alto Amazonas: primera experiencia piloto exitosa. Dirigido por la Universidad Politécnica de Madrid y contrapartes locales. Durante el año 2004 se replicará el proyecto en dos provincias del departamento del Cusco. Estos proyectos proporcionan comunicación entre un centro de salud principal y otros centros más alejados geográficamente. En casos de emergencia, las teleconsultas se realizan con la Univ. Cayetano Heredia en Lima. Además, facilita flujos de información epidemiológica y provisión de medicinas que atacan brotes de epidemias desde zonas alejadas a la Univ. Cayetano Heredia y al Minsiterio de Salud. Uso de radio (VHF) y red satelital para reducir el costo de las llamadasy envío de s.

24 EHAS Alto Amazonas: primeros resultados Más de 700 diagnósticos o tratamientos mediante tele-consultas fueron llevadas a cabo en 9 meses (97% fueron resueltas exitosamente). Se redujo en 75% el número de viajes requeridos para enviar reportes epidemiológicos. Se redujo en 50% el tiempo de preparación de reportes. El tiempo promedio para transferir a un paciente al hospital se redujo en 3 horas (237 casos). A la amplia mayoría de usuarios le fue fácil usar la computadora y el e- mail, después de 2 cursos d entrenamiento de 5 días cada uno. Los jefes de salud y administradores, así como usuarios, rápidamente aceptaron el sistema. 100% estuvieron satisfechos con el sistema de voz, 71% con el , y 93% con la computadora.

25 Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI)

26 Antecedentes (1) Creación de la Comisión mediante Resolución Ministerial N° PCM, con fecha 04 de junio Objetivos: Elaboración de un Plan de desarrollo de la Sociedad de la Información. Ejecución de acciones necesarias para el desarrollo de la misma. Elaboración de proyectos de normas y dispositivos que coadyuven al adecuado desarrollo, implementación y promoción de la Sociedad de la Información en el Perú. Otras funciones de su competencia: la promoci ó n y ejecuci ó n de programas que promuevan un uso seguro de Internet, de las telecomunicaciones y de las tecnolog í as de la informaci ó n por parte del Estado.

27 Antecedentes (2) Una de las tareas de la Comisi ó n es la de identificar los proyectos que de manera aislada se est á n ejecutando en el pa í s, con la finalidad que el Plan Nacional los contemple. Por ejemplo, proyectos de los Ministerios de Agricultura, Salud, Educaci ó n; otros, como las ONG's, etc. En julio del presente a ñ o la CODESI tiene que presentar su propuesta de Plan a la Presidencia del Consejo de Ministros.

28 Integrantes (1) La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) El Ministerio de Educación (MINDE) El Ministerio de Salud (MINSA) El Ministerio de Economías y Finanzas (MEF) La Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)

29 Integrantes (2) El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (INDECOPI). La Asamblea Nacional de Rectores (ANR). El Sector Privado también participa a través de la Asociación de Empresas Privadas de Servicios Públicos (ADEPSEP), la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), entre otros gremios.

30 Mesas de Trabajo 1 y 2 Conformación de seis mesas de trabajo Mesa 1: Desarrollo de Infraestructura necesaria para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Formular propuestas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Mesa 2: Desarrollo de la Capacidad Humana. Formular propuestas que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades en la apropiación, aprovechamiento y producción de información que genere conocimiento en la creación y desarrollo de la Sociedad de la Información.

31 Mesas de Trabajo 3 y 4 Mesa 3: Desarrollo y Aplicaciones de TIC en programas de Carácter Social. Proponer recomendaciones para promover el desarrollo humano mediante la aplicación de las TICs dentro del marco de los objetivos nacionales y multinacionales de desarrollo humano como los establecidos en la Carta de Política Social del Estado Peruano y las Metas del Milenio establecidas dentro del marco de las Naciones Unidas. Mesa 4: Desarrollo de los Sectores de Producción y de Servicios. Proponer una estrategia para promover la producción y el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso productivo y en el ámbito comercial y de servicios, en el marco de una visión compartida que permita lograr dichos fines.

32 Mesas de Trabajo 5 y 6 Mesa 5: Gobierno Electrónico. Formular estrategias y recomendaciones para mejorar la eficiencia, transparencia y eficacia de la gestión pública al servicio de las personas con la implementación, desarrollo y sostenibilidad del gobierno electrónico y las nuevas aplicaciones generadas por la TICs, en el marco de la Sociedad de la Información. Mesa 6: Procesos de las Cumbres Mundiales sobre Sociedad de la Información. (i) Preparar la posición nacional del Perú en las diversas etapas preparatorias de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y coordinar las instrucciones que guiarán el trabajo de las delegaciones oficiales del Perú que participen en dichas reuniones, (ii) coordinar la conformación de la delegación peruana que participará en la reunión preparatoria y en la segunda etapa de la Cumbre Mundial --Túnez en el y (iii) coadyuvar a la búsqueda de nuevos esquemas de Cooperación Internacional para el desarrollo de la sociedad de la información en el Perú.

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