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Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Democratización de la información en el Mercado Modelo de Montevideo Lima, 10-11 de noviembre.

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1 Fondo Multilateral de Inversiones Reunión de Clúster TIC 2009 Democratización de la información en el Mercado Modelo de Montevideo Lima, 10-11 de noviembre de 2009

2 1 Objetivos del proyecto Contribuir a mejorar la competitividad y productividad de las PyME que operan en el Mercado Modelo del Uruguay mediante la incorporación de prácticas de acceso a Internet, consultas de información en línea y el uso de la información mediante las herramientas de TIC disponibles integrándolas como parte del proceso de toma de decisiones, a través de una comunidad virtual Aspectos destacados e innovadores Al Mercado Modelo acceden directamente alrededor de 2.000 PyME entre productores, operadores comerciales, distribuidores del interior del país, feriantes, almacenes, puestos de frutas, verduras, autoservicios y supermercados no asociados a cadenas. De ellas aproximadamente 500 son beneficiarias potenciales del proyecto, particularmente a nivel de operadores y distribuidores Estas PYMEs son en su mayoría, empresas familiares que cuentan con un bajo nivel educativo, sin antecedentes de capacitación formal en área comercial o negocios. Adicionalmente, el proyecto propone contribuir en la reducción de la brecha digital introduciendo prácticas de uso habitual de tecnologías de información y comunicación El proyecto presenta una ingeniería formal compleja El IICA asume el rol de Unidad Ejecutora y firma el convenio con el BID Para llevar adelante la tarea el IICA firma un convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) donde se establecen las responsabilidades de cada parte y se acuerda la asignación de recursos de contrapartida. La IMM delega a la CAMM (Comisión Administradora del Mercado Modelo) la responsabilidad de implementar las actividades propuestas en el proyecto. El IDCR aporta recursos de contrapartida en efectivo financiando actividades claves del proyecto. Para ello se firmará un convenio entre el IICA, la IMM y el IDRC. OBJETIVOS. ASPECTOS DESTACADOS E INNOVADORES

3 2 Si bien el proyecto aun no está formalmente en ejecución (el convenio está aprobado a punto de ser firmado entre las partes) se pueden destacar algunos puntos que harán a la futura implementación: Se ha consolidado un equipo de trabajo comprometido entre la CAMM (Comision Administradora del Mercado Modelo) y la oficina del IICA en Uruguay El proyecto cuenta con respaldo expreso de organismos nacionales e internacionales como ser: Ministerio de Agricultura y Pesca Intendencia Municipal de Montevideo FLAMA (Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos) El equipo de la CAMM ha estado trabajando en la sensibilización de los operadores del Mercado Modelo para ir captando su interés en participar del proyecto piloto. Como un aporte importante al proyecto se ejecutará en paralelo un proyecto de investigación que tiene como objetivo principal analizar iniciativas y oportunidades de acceso a servicios basados en tecnología móvil (m-agriculture) como instrumento para la toma de decisiones. Este proyecto será financiado por el Instituto de Conectividad de las Américas IDCR/ICA y es de alcance hemisférico. RESULTADOS ALCANZADOS

4 3 Situación Actual El proyecto se encuentra aprobado y se encuentra en proceso la firma de los convenios mencionados en la transparencia anterior. Desafíos en un futuro inmediato Una vez firmados los convenios, comenzar a trabajar en la conformación de la gobernanza del proyecto (unidad ejecutora) y trabajar en los documentos operativos del proyecto (reglamento operativo, etc.) Realizar las actividades previstas de lanzamiento del proyecto para comenzar el proceso de captación formal de Pymes (operadores del mercado). Comenzar con la selección del consultor encargado de generar el pliego principal de requerimientos para el desarrollo de la Comunidad Virtual e iniciar el trabajo de consultoría. SITUACIÓN ACTUAL Y DESAFÍOS


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