La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe BVS Perú IV Reunión de Coordinación Regional BVS Perú 19 y 20 septiembre de 2005 Comité Técnico Nacional BVS Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe BVS Perú IV Reunión de Coordinación Regional BVS Perú 19 y 20 septiembre de 2005 Comité Técnico Nacional BVS Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Informe BVS Perú IV Reunión de Coordinación Regional BVS Perú 19 y 20 septiembre de 2005 Comité Técnico Nacional BVS Perú

2 Estado de avance de la BVS Perú

3 Logros Trabajo cooperativo de las instituciones que conforman la iniciativa BVS Perú. Desarrollo de 9 portales BVS a nivel nacional Incorporación de dos nuevos centros cooperantes: Asociación Peruana de Facultades de Medicina y Academia Nacional de Medicina. Desarrollo de capacidades para el acceso a información científico técnica en salud (600 recursos humanos) Instalación de aplicativos BIREME en ambiente Windows y asesorías a otras instituciones. Elaboración de un instructivo Movilización de recursos para el entrenamiento de personal técnico en el manejo de herramientas BVS. Acuerdo de Colaboración SciELO Perú Concertación institucional para la movilización de recursos

4 Desafíos La Biblioteca Virtual en Salud Perú debe convertirse en un referente nacional para toda persona o institución que demanda información actualizada en salud. Continuidad en el trabajo a pesar de la rotación de recursos humanos. Contar con presupuesto propio para el desarrollo de actividades y diseño de mecanismos para la administración de estos fondos. Buscar fuentes de financiamiento externas para el sostenimiento del portal. Lograr que las instituciones participantes se apropien del proyecto para lograr su desarrollo y fortalecimiento. Innovar los servicios de información que brinda el portal de la BVS Perú. Constituir a la BVS Perú en un medio efectivo de publicación y difusión de información científico técnica en salud.

5 Experiencias o prácticas exitosas Diez instituciones representativas del país forman parte de la iniciativa BVS Perú mediante un Acuerdo de Colaboración. Crecimiento de un 90% de revistas participantes en SciELO Perú. Experiencia en la instalación de los aplicativos en entorno Windows. Elaboración de un instructivo para la instalación de las herramientas BVS.

6 Apoyo político

7 Nivel nacional Promulgación de la Resolución Ministerial Nº 604/2002 SA/DM (27 marzo 2002) que aprueba el Proyecto de Acuerdo de Conformación del Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual en Salud – Perú. El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) ha contribuido con la asignación de un servidor y un dominio propio, tanto para la BVS Perú, como para SciELO Perú.

8 Nivel institucional De las 10 instituciones firmantes del Acuerdo de Colaboración, el 80% conforma el Comité Técnico Nacional.

9 Cooperación Técnica Promoción y difusión de la iniciativa BVS. Identificación de las instituciones estratégicas para su participación en el proyecto. Sensibilización de directivos para la firma del acuerdo de colaboración interinstitucional para la implementación de la BVS Perú. Movilización de especialistas internacionales para la capacitación de los recursos humanos nacionales. Secretaría Técnico Ejecutiva a cargo de la OPS/OMS Perú.

10 Desafíos para lograr el apoyo político

11 Promulgación de una ley que promueva una política nacional para el acceso a la información científica en salud. Creación de un órgano de línea en la estructura organizacional del Ministerio de Salud que sea responsable del tema de información científico técnica. Constitución de BVS Temáticas con la participación del sector público y privado. Por ejemplo LEISREF (Legislación en Salud). Promulgación de una norma legal que brinde incentivos económicos a las instituciones y personas que publiquen artículos científicos en las revistas participantes de SciELO Perú. Sensibilizar a los directivos de las instituciones participantes para que brinden las facilidades necesarias a sus representantes en el Comité Técnico Nacional. Asignación de presupuesto para el proyecto BVS Perú en cada una de las instituciones participantes.

12 Iniciativa de acceso abierto

13 Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú – La Agenda Digital Peruana. Plan desarrollado en el marco de la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), creada el 7 de junio de 2003 mediante Resolución Ministerial PCM, esfuerzo conjunto de consenso entre el gobierno, sector privado, sector académico y sociedad civil. 24/06/ R.J. Nº INEI.- Aprueba Directiva Nº INEI/DTNP sobre "Normas Técnicas para la administración del Software Libre en los Servicios Informáticos de la Administración Pública". (26/06/2003)

14 Metodología BVS

15 Capacitación en Metodología LILDBI Web para miembros del Comité Técnico Nacional. abril (20 participantes). Capacitación en Metodología LILDBI Web. Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo. marzo (20 participantes) Curso Taller Internacional Herramientas BVS. 24, 25 y 26 de mayo de (25 participantes). Taller de Metodología LIS, octubre 2004 (5 participantes). 6 instituciones adoptaron la Metodología BVS: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina de la Universidad San Martín de Porres, Centro de Información en Educación Médica de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, Organización Panamericana de la Salud. Elaboración de información del Ministerio de Salud para el ítem Situación de Salud.

16 Recursos humanos

17 La Organización Panamericana de la Salud ha estado a cargo de la capacitación de recursos humanos en acceso a información científico técnica en salud, tanto para intermediarios, como para usuarios finales. (600 personas capacitadas) _acceso.html _acceso.html El logro más significativo del entrenamiento es permitirles recuperar información de manera más efectiva y eficaz para su trabajo, resaltando el uso de descriptores en ciencias de la salud. La principal dificultad es la carencia de infraestructura para el dictado de estos talleres. La segunda dificultad es el desconocimiento al interior del país de estos recursos de información disponibles. La BVS puede contribuir a superar las dificultades en el entrenamiento ofreciendo un espacio virtual (plataforma) para el entrenamiento a distancia.

18 Infraestructura de TI

19 El uso de tecnologías de información en las instituciones participantes de la BVS favorece su desarrollo porque cuentan con portales institucionales, lo cual facilita la adopción de la metodología y su utilización en unidades de información. En el Perú, las comunidades de usuarios que no cuentan con acceso directo a Internet pueden acceder a través de cabinas públicas, cuyo costo es módico. A través de las unidades de información se brinda acceso sin costo alguno

20 Número de Suscriptores de ADSL, Speedy, Speedy WAN y Speedy Plus Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao

21 Número de Suscriptores en Provincias de ADSL, Speedy, Speedy WAN y Speedy Plus Provincias

22 Dic. 2004Dic. 2003Dic. 2002Dic Residenciales Empresariales Cabinas públicas (*) Gobierno, educación, otros Total Fuente: Información reportada por las empresas operadoras. (*)El dato de cabinas públicas para el año 2002 está subestimado debido a la imposibilidad de algunas empresas para identificar a ese tipo de suscriptores. Elaborado por OSIPTEL. Tipo de Suscriptores a Internet a nivel nacional


Descargar ppt "Informe BVS Perú IV Reunión de Coordinación Regional BVS Perú 19 y 20 septiembre de 2005 Comité Técnico Nacional BVS Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google