La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A."— Transcripción de la presentación:

1 CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A. C.

2 El Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C. (CONAIC) contempla dentro de su estructura orgánica la responsable de llevar a cabo el proceso de acreditación [1], Este proceso y sus políticas se basan en estándares, normas, procesos y políticas establecidas por diferentes organismos normativos, evaluadores, certificadores y acreditadores nacionales e internacionales; entre los que se encuentran: [1] LaaSecretaríaadeaEducaciónaPública (SEP, México); LosaComitésaInterinstitucionalesaparaalaaEvaluaciónadealaaEducación aSuperior (CIEES, México); ElaConsejoadeaAcreditaciónadealaaEnseñanzaadealaaIngeniería (CACEI, México); ElaInstitutoaNacionaladeaestadisticaaGeografiaaeaInformaticaa(INEGI) Ela ComputeraScienceaAccreditationaBoard a(CSAB, USA); Ela AccreditationaBoardaforaEngineeringaandaTechnology a(ABET, USA); Ela CanadianaEngineeringaAccreditationaBoard a(CEAB, Canadá);

3 –Acreditar programas académicos –Mejorar la calidad de programas académicos –Identificar para la sociedad programas académicos que cumplan los criterios mínimos de acreditación –Proporcionar directivas y sugerencias para el mejoramiento de los programas académicos –Estimular el mejoramiento de la informática y la computación a nivel nacional –Asegurar que los programas académicos proporcionen un conjunto vasto de conocimientos en el área OBJETIVOS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

4 Alcance –Se considera, inicialmente, aquellos programas académicos de nivel licenciatura en informática y computación dentro de los 32 estados de la República Mexicana –Con RVOE, ó –Ser parte de una institución de educación superior que cuente con reconocimiento oficial de autonomía universitaria, ó –Estar incorporado a una institución pública o privada de educación superior que cuente con reconocimiento oficial de autonomía universitaria EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

5 POLÍTICAS BASICAS De acreditación –Acreditar programas académicos y no instituciones educativas –Someterse a la acreditación de forma voluntaria De difusión – Las instituciones educativas deben claramente indicar los programas acreditados “ PROGRAMA EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN ACREDITADO EN EL PERFIL … POR EL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN – El CONAIC hará público únicamente la lista de los programas académicos acreditados

6 MÉTODOS DE EVALUACIÓN Cuestionarios –Se dividen en 2 etapas: auto-evaluación y evaluación del CONAIC Visitas –Se evalúa in situ el programa académico en consideración –Se evalúan factores que no se pueden describir de forma adecuada en los cuestionarios –Se examina con detalle el material acerca del proceso enseñanza-aprendizaje

7 1. Objetivo 2. Fundamentación 3. Planadeaestudios 4. ProcesoaEnseñanza-Aprendizaje 5. Alumnos 6. Profesores 7. Infraestructura 8. Administraciónadelaprograma 9. Egresados 10. Entorno, Vinculación y Desarrollo Tecnológico CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN

8 MÉTODOS DE EVALUACIÓN La información relativa a esta categoría corresponde a: Objetivo General Objetivos específicos Perfil de egreso que pretende alcanzar el programa, y que debe ser ampliamente difundida entre profesores y alumnos Consta de 4 criterios 1. Objetivo

9 Esta categoría pretende evaluar si el programa es congruente con: Misión Visión Objetivos Institucionales Objetivos del Programa de Desarrollo Informático del Plan Nacional de Desarrollo Consta de 1 criterio 2. Fundamentación

10 El Plan de Estudios sintetiza la estrategia del Programa y se considera como la base sobre la cual descansa. Consta de: Descripción de los conocimientos a obtener Las habilidades a desarrollar por parte del alumno Recursos necesarios para llevarlo a cabo Los perfiles considerados corresponden a los 4 propuestos en los Modelos Curriculares de ANIEI: (1) Técnico en Computación, (2) Técnico en Informática, (3) Técnico en Programación Consta de 11 criterios 3. Plan de Estudios (4) Técnico en Redes

11 Es el conjunto de experiencias que se da por la comunicación que se lleva a cabo bajo contextos culturales entre profesores y alumnos, en ambas direcciones, con la finalidad de lograr el crecimiento del alumno en su conciencia y responsabilidad en la sociedad. Consta de 10 criterios 4. Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

12 Constituyen la parte esencial de un programa académico. Se requiere conocer sus características en cuanto a: Antecedentes académicos antes de ingresar Desempeño a lo largo de su paso por el programa Peculiaridades al egresar y Los niveles de calidad que desarrollan durante el proceso de E-A Ambiente académico donde se desarrolla Consta de 8 criterios 5. Alumnos

13 Se refiere a las condiciones y características del recurso humano dedicado a soportar las tareas relacionadas con el proceso Enseñanza - Aprendizaje del Programa Consta de 21 criterios 6. Profesores

14 Esta categoría constituye un elemento fundamental para que las actividades del programa se llevan a cabo en forma eficiente y pueda cumplir con los objetivos del programa, contribuyendo a garantizar la calidad del mismo. Los criterios se dividen en: Servicios de cómputo Espacios físicos ( Aulas, Cubículos, Auditorios y salas, Sanitarios y servicios médicos, Areas recreativas,Biblioteca ) Consta de 40 criterios 7. Infraestructura

15 Determina: Las condiciones de operación de un programa académico Monto de financiamiento para pago a académicos y administrativos, y para inversiones y gastos de operación. Equilibrio entre partidas y fuentes de donde provienen Mecanismos de planeación financiera y administrativa Consta de 9 criterios 8. Administración del Programa

16 Factores que se tomarán en cuenta para medir la efectividad del programa en cuanto a sus egresados: Egresados titulados Eficiencia terminal Lo que requiere que la institución tenga mecanismos idóneos para su seguimiento Consta de 5 criterios 9. Egresados

17 Entorno. Son los elementos que justifican la existencia del mismo Vinculación: son las actividades que comunican a la sociedad los valores de la cultura tecnológica. Desarrollo Tecnológico: es el conjunto de acciones encaminadas a la aplicación de los conocimientos del programa de estudios. Consta de 8 criterios 10. Entorno, Vinculación y Desarrollo Tecnológico

18 Seadistinguena4aentidadesaprimordiales: –Laainstituciónaeducativa –ElaComitéadeaAcreditación –LaaComisiónaTécnica (LosaEvaluadores,acomoasub-conjuntoadelaComité deaAcreditación) –ElaComitéadeaVigilancia (puede participaracomoaobservador) ¿QUIÉN INTERVIENE EN EL PROCESO?

19 Después de la visita, se prepara un Dictamen Global, que resume el resultado de la evaluación y que consiste de una tabla que lista las 10 categorías con su resultado de Excelente, Bueno, regular o Malo PROCESO DE ACREDITACIÓN Así como el resultado definitivo que consiste en que el Programa sea:  Acreditado sin condicionamiento por 4 años  Acreditado con condicionamiento por 2 años.  No acreditado

20 Acreditado sin condicionamiento por 4 años se requiere que:  En las categorías 3, 5, 6, y 7, se obtengan calificaciones de Excelente o Bueno,  En las 6 categorías restantes, no más de 3 Regulares y  Ninguna con resultado de Malo PROCESO DE ACREDITACIÓN Acreditado con condicionamento por 2 años se requiere que:  En las categorías 3 y 5, se obtengan calificaciones de Excelente o Bueno  En las categorías 6 y 7, se obtengan calificaciones de Excelente, Bueno o Regular y  En las 6 categorías restantes, no más de 2 con resultado de Malo

21 CONAIC Dr. Fernando J. Jaimes Pastrana Presidente Act. Laura Rodríguez y Rodríguez Secretaria Ejecutiva Ing. Jesús Polito Olvera Vocal Comité Consultivo www.conaic.org.mx conaic@terra.com.mx conaic@mail.conaic.org.mx


Descargar ppt "CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A."

Presentaciones similares


Anuncios Google