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Semana de la Contaduría 2007 Lic. Fernando Martínez Coss Simplificación y Modernización Electrónica Del 3 al 7 de Septiembre.

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1 Semana de la Contaduría 2007 Lic. Fernando Martínez Coss Simplificación y Modernización Electrónica Del 3 al 7 de Septiembre

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3 Facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, desarrollado una serie de servicios basados en esquemas y procesos de atención, aprovechando el uso de las tecnologías modernas. Objetivo

4 Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, formada por un equipo honesto, capaz y comprometido, que contribuya a la mejora en el bienestar de los mexicanos. VISION Objetivos estratégicos Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera promoviendo el cumplimiento responsable y oportuno. MISION I.Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario II.Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad III.Eficientar la Administración Tributaria IV.Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso Marco de referencia

5 Ciclo del Contribuyente

6 Personales Remotos Cara a Cara Telefónico Web Correo electrónico Chat uno a uno Infraestructura de servicios

7 Internet Tiempo / Diversificación Costo / Beneficio Interactuar Presencia en Web Transaccional Transformar Oficina Virtual Millones de visitas/transacciones * Estimado (Junio) * Internet El portal del SAT ocupa el lugar 55 de los 100 portales más visitados de México*

8 Disposiciones Fiscales, Resolución Miscelánea y Ley Leyes (ISR, IVA, IA, Tenencia, ISAN, IEPS) Guía de trámites fiscales Indicadores fiscales Sección especial por campañas Civismo Fiscal Chat Buzón de denuncias Integración de nuevos servicios Información y Servicios Internet

9 Servicios electrónicos Cómo cambia la atención al contribuyente Se eliminan los procesos manuales Evita la discrecionalidad Automatiza procesos Consolida la información del contribuyente en esquema homogéneo Elimina la corrupción

10 Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) Se compone de un correo electrónico y una contraseña de acceso asociados a un RFC. Su nivel de seguridad es medio (la contraseña de acceso es conocida tanto por el SAT como por el titular de la clave). Se utiliza para tener acceso a servicios electrónicos. Firma Electrónica Avanzada Nace como una iniciativa de simplificación para habilitar el firmado de documentos digitales a través de servicios electrónicos en el ámbito fiscal. A partir del 2006, se integran las iniciativas de la SFP, SE y el SAT para el reconocimiento de certificados entre dependencias de gobierno a través de la Subcomisión de Firma Electrónica Avanzada. Mecanismos de seguridad Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada , , , ,793

11 Identificación del Contribuyente Inscripciones vía remota a través de Fedatarios Públicos Privilegiar los medios electrónicos para hacer movimientos en el RFC en línea Posibilidad de reimprimir la CIF a través de Internet sin pago de derechos Utilizar la tecnología para que un órgano externo como los Fedatarios realicen inscripciones al RFC de Personas Morales reduciendo el tiempo de operación Trámites al RFC (Inscripciones + Movimientos) % 49% 51% VentanillaInternet 2413, , ,464 Inscripciones y Avisos RFC 1,612,688 (ene-jul 2007)

12 Inscripción en el RFC Inscripción por Internet: Ingresa al Portal del SAT Captura datos del formato RU, envía información y recibe número de folio Acude a cualquier Administración Local de Asistencia al Contribuyente con la documentación que señala la Guía de Requisitos de los Trámites Fiscales y recibe los productos generados: Constancia de Inscripción o de Registro y CIF Cuestionario de obligaciones

13 Esquema de Comprobación Fiscal Red Internet Banco de Datos Integral Servicios al Contribuyente Servicios al Contribuyente Servicios al SAT Servicios al SAT Consultas Verificaciones Aprobaciones Servicios Internos Externos SICOFI Actualización de RFC Insumos para la Fiscalización Impresor Autorizados Auto Impresores Comprobantes Fiscales Digitales Por medios propios Proveedor de servicios Auto facturación

14 Comprobantes Fiscales Instrumentar un Sistema Integral para Comprobantes Fiscales (SICOFI) Implementar un modelo de riesgo Privilegiar el uso de medios electrónicos de pago Implementar el Comprobante Fiscal Digital Integrar la figura de los Monederos Electrónicos Información actualizada en línea para el SAT y para el contribuyente Disminución en la generación de facturas apócrifas Simplificación en los requisitos para contribuyentes e impresores Aprobaciones electrónicas de Impresores ,472 2,340,527 En proceso de implementación de CFD: 4,500 contribuyentes Contribuyentes que optaron por emitir Comprobantes Fiscales Digitales ,

15 Declaraciones y Pagos Declaraciones Informativas Declaraciones Anuales Declaraciones Mensuales (Esquema de Pagos Electrónicos) InternetVentanilla y papel Nuevo esquema de pagos Recaudación por medios electrónicos vs. Otros medios % 48% 98% 2% Ejercicio InternetVentanillaPapel 52.1% 55.0% 62.2% Las operaciones comprenden: Declaraciones Anuales, Pagos anuales y Provisionales, Ceros, Correctivas, Pago de Derechos y Aprovechamientos 10,000,000 20,000,000 30,000,000 40,000,000 50,000, % 39.6% 34.5% 60,000, %5.4% 3.4%

16 Dictámenes fiscales Certificado de Firma Electrónica Avanzada Dictamen Fiscal (SIPRED) Envío y consulta del Dictamen Fiscal

17 Datos en el RFC Características fiscales Declaraciones Anuales Pagos electrónicos Declaraciones con información estadística Correctivas Estado de las Devoluciones Manuales Dictámenes Pedimentos de importación Pedimentos de exportación Buzón de mensajes Expediente Integral del Contribuyente Proporcionar al contribuyente una herramienta que le permita consultar información de manera organizada, simple, segura y amigable.

18 Civismo Fiscal Materia Formación e Información Tributaria Casos prácticos para 5 licenciaturas Conferencias Videos Vinculación con Universidades Guía del modelo educativo 3ro. de Secundaria Complemento Didáctico 2do. de Secundaria Sesiones Congreso Fiscal Infantil Juego interactivo Historietas Sesiones Feria Fiscal Infantil Videos Materiales educativos 5to. y 6to de Primaria Juegos interactivos Nivel Superior Nivel Medio Nivel Básico Participantes: de 2001 a ,851 Materia FiscalCasos prácticosMateriales 5to. y 6to. Campeonato fiscal Página WebGuía Educativa Interactivo Enciclomedia Interactivo Suena la caja Material editorial

19 Se busca un esquema de auto servicio por segmentos de contribuyentes Segmentos Perfiles Cumplimiento voluntario Cumplimiento coactivo No requiere contacto Teléfono Internet e - mail Cara Actividad económica Régimen Ubicación geográfica Cumplimiento Personas Físicas y Morales A dónde vamos

20 Solución Integral Ciclo Tributario

21 Modelo para la transformación Tecnología ArquitecturaInstitucional Gente Normatividad Procesos Información Seguridad y Control Solución Integral

22 Facilita la interacción entre el SAT y el contribuyente, proporcionándole una atención personalizada, transparente y expedita. Es un solo frente de atención, con servicios ágiles y sencillos. Principales Cambios Establecer niveles de servicio estandarizados que se comunicarán al contribuyente. Cualquier documento que deba adjuntarse se digitaliza y asocia al caso, y no es conservado por el SAT salvo los que sea indispensable conservar. Servicios al contribuyente ServiciosServicios

23 Identificación del contribuyente Correcta asignación de obligaciones fiscales Ofrece una guía de las obligaciones fiscales, indicando la periodicidad de cumplimiento. Permite modificar cualquier información que cambie la situación actual del contribuyente en el Padrón. Manejo Integrado de Información Recepción, Validación y Actualización de Información Clasificación de actividades y relación entre contribuyentes Principales Cambios ServiciosServicios

24 Declaraciones y Pagos Es la forma como el contribuyente deberá cumplir con sus obligaciones fiscales, simplificando su cumplimiento. Control y estandarización para el pago de contribuciones Federales Nuevo Formato Único y dinámico de declaración Pago por línea de captura Principales Cambios ServiciosServicios

25 Solución Integral

26 Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.: ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.


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