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Semana de la Contaduría 2007 Lic. Fernando Martínez Coss

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Presentación del tema: "Semana de la Contaduría 2007 Lic. Fernando Martínez Coss"— Transcripción de la presentación:

1 Semana de la Contaduría 2007 Lic. Fernando Martínez Coss
Del 3 al 7 de Septiembre Simplificación y Modernización Electrónica Lic. Fernando Martínez Coss

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3 Objetivo Facilitar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, desarrollado una serie de servicios basados en esquemas y procesos de atención, aprovechando el uso de las tecnologías modernas.

4 Objetivos estratégicos
Marco de referencia MISION VISION Recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación fiscal y aduanera promoviendo el cumplimiento responsable y oportuno. Ser una institución eficiente, eficaz y orientada al contribuyente, formada por un equipo honesto, capaz y comprometido, que contribuya a la mejora en el bienestar de los mexicanos. Objetivos estratégicos Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario Combatir la evasión, el contrabando y la informalidad Eficientar la Administración Tributaria Contar con una organización integrada que sea reconocida por su capacidad, ética y compromiso

5 Ciclo del Contribuyente

6 Infraestructura de servicios
Cara a Cara Remotos Telefónico Web CANALES REMOTOS: Centro de Contacto Múltiple Brindar asesoría y atender la demanda del servicio en Campañas de impacto DigiSAT Cuenta con información para el contribuyente sin la necesidad de tener que hacer filas o esperar a que sea atendido. Internet Incorpora servicios electrónicos para realizar sus trámites Correo Electrónico Ofrece el servicio de correo electrónico para recibir sugerencias y peticiones de los contribuyentes. Buzón de denuncias Permite realizar denuncias sobre las conductas deshonestas de los servidores públicos del SAT. Chat Existe un foro en la página del SAT para dar asesoría en temas específicos Correo electrónico Personales Chat uno a uno

7 Internet Internet Tiempo / Diversificación Costo / Beneficio Interactuar Presencia en Web Transaccional Transformar Oficina Virtual Millones de visitas/transacciones * Estimado 2006 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2007 (Junio) 1.1 2.5 6.6 27.7 93.2 115.5 161.7 187.9* 101.7 El portal del SAT ocupa el lugar 55 de los 100 portales más visitados de México*

8 Información y Servicios
Internet Información y Servicios Disposiciones Fiscales, Resolución Miscelánea y Ley Leyes (ISR, IVA, IA, Tenencia, ISAN, IEPS) Guía de trámites fiscales Indicadores fiscales Sección especial por campañas Civismo Fiscal Correo electrónico @ @ Chat Buzón de denuncias Integración de nuevos servicios

9 Servicios electrónicos
Cómo cambia la atención al contribuyente Se eliminan los procesos manuales Evita la discrecionalidad Automatiza procesos Consolida la información del contribuyente en esquema homogéneo Elimina la corrupción

10 Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada
Mecanismos de seguridad Certificados Digitales de Firma Electrónica Avanzada 2004 2005 2006 63,924 414,857 449,470 2007 438,793 Firma Electrónica Avanzada Nace como una iniciativa de simplificación para habilitar el firmado de documentos digitales a través de servicios electrónicos en el ámbito fiscal. A partir del 2006, se integran las iniciativas de la SFP, SE y el SAT para el reconocimiento de certificados entre dependencias de gobierno a través de la Subcomisión de Firma Electrónica Avanzada. Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) Se compone de un correo electrónico y una contraseña de acceso asociados a un RFC. Su nivel de seguridad es medio (la contraseña de acceso es conocida tanto por el SAT como por el titular de la clave). Se utiliza para tener acceso a servicios electrónicos.

11 Inscripciones y Avisos RFC 1,612,688 (ene-jul 2007)
Identificación del Contribuyente Privilegiar los medios electrónicos para hacer movimientos en el RFC en línea Posibilidad de reimprimir la CIF a través de Internet sin pago de derechos Utilizar la tecnología para que un órgano externo como los Fedatarios realicen inscripciones al RFC de Personas Morales reduciendo el tiempo de operación Trámites al RFC (Inscripciones + Movimientos) 2002 2006 100% 49% 51% Ventanilla Internet 2’413,252 1’173,033 1’208,464 Inscripciones vía remota a través de Fedatarios Públicos 2002 2003 2004 2005 2006 Inscripciones y Avisos RFC 1,612,688 (ene-jul 2007)

12 Inscripción en el RFC Inscripción por Internet:
Ingresa al Portal del SAT Captura datos del formato RU, envía información y recibe número de folio Acude a cualquier Administración Local de Asistencia al Contribuyente con la documentación que señala la Guía de Requisitos de los Trámites Fiscales y recibe los productos generados: Constancia de Inscripción o de Registro y CIF Cuestionario de obligaciones

13 Banco de Datos Integral
Esquema de Comprobación Fiscal Internet Servicios al Contribuyente Externos SICOFI Consultas Verificaciones Aprobaciones Impresor Autorizados Auto Impresores Comprobantes Fiscales Digitales Por medios propios Proveedor de servicios Auto facturación 1. Banco de Datos Integral 2. Servicios 3. Red Internos Servicios al SAT 4. Actualización de RFC Insumos para la Fiscalización

14 En proceso de implementación de CFD: 4,500 contribuyentes
Comprobantes Fiscales Aprobaciones electrónicas de Impresores 2006 2007 1’498,472 2,340,527 Instrumentar un Sistema Integral para Comprobantes Fiscales (SICOFI) Implementar un modelo de riesgo Privilegiar el uso de medios electrónicos de pago Implementar el Comprobante Fiscal Digital Integrar la figura de los Monederos Electrónicos Información actualizada en línea para el SAT y para el contribuyente Disminución en la generación de facturas apócrifas Simplificación en los requisitos para contribuyentes e impresores Contribuyentes que optaron por emitir Comprobantes Fiscales Digitales 2006 2007 1,422 935 En proceso de implementación de CFD: 4,500 contribuyentes

15 Declaraciones y Pagos Declaraciones Anuales
Internet Ventanilla Papel 52.1% 55.0% 62.2% Las operaciones comprenden: Declaraciones Anuales, Pagos anuales y Provisionales, Ceros, Correctivas, Pago de Derechos y Aprovechamientos 10,000,000 20,000,000 30,000,000 40,000,000 50,000,000 40.6% 39.6% 34.5% 60,000,000 2005 2006 2007 7.3% 5.4% 3.4% Declaraciones Mensuales (Esquema de Pagos Electrónicos) Declaraciones Informativas Internet Ventanilla y papel Nuevo esquema de pagos Recaudación por medios electrónicos vs. Otros medios 2003 2006 52% 48% 98% 2% Ejercicio

16 Dictámenes fiscales 1. 2. 3. Certificado de Firma Electrónica Avanzada
Dictamen Fiscal (SIPRED) 3. Envío y consulta del Dictamen Fiscal

17 Expediente Integral del Contribuyente
Proporcionar al contribuyente una herramienta que le permita consultar información de manera organizada, simple, segura y amigable. Datos en el RFC Características fiscales Declaraciones Anuales Pagos electrónicos Declaraciones con información estadística Correctivas Estado de las Devoluciones Manuales Dictámenes Pedimentos de importación Pedimentos de exportación Buzón de mensajes

18 Civismo Fiscal g Nivel Básico Nivel Medio Nivel Superior
Participantes: de 2001 a ’325,851 Historietas Sesiones Feria Fiscal Infantil Videos Materiales educativos “5to. y 6to” de Primaria Juegos interactivos Nivel Básico Materia Fiscal Casos prácticos Materiales 5to. y 6to. Campeonato fiscal Página Web Guía Educativa Interactivo Enciclomedia Interactivo Suena la caja Material editorial Guía del modelo educativo 3ro. de Secundaria Complemento Didáctico 2do. de Secundaria Sesiones Congreso Fiscal Infantil Juego interactivo Nivel Medio Materia “Formación e Información Tributaria” Casos prácticos para 5 licenciaturas Conferencias Videos Vinculación con Universidades Nivel Superior

19 Se busca un esquema de auto servicio por segmentos de contribuyentes
A dónde vamos Se busca un esquema de auto servicio por segmentos de contribuyentes Personas Físicas y Morales Cumplimiento voluntario Cumplimiento coactivo No requiere contacto Teléfono Internet e - mail Cara Cara Segmentos Perfiles Actividad económica Régimen Ubicación geográfica Cumplimiento

20 Solución Integral Ciclo Tributario

21 Modelo para la transformación
Solución Integral Modelo para la transformación Arquitectura Institucional Normatividad Procesos Gente Información Tecnología Seguridad y Control

22 Servicios al contribuyente
Facilita la interacción entre el SAT y el contribuyente, proporcionándole una atención personalizada, transparente y expedita. Es un solo frente de atención, con servicios ágiles y sencillos. Principales Cambios Establecer niveles de servicio estandarizados que se comunicarán al contribuyente. Cualquier documento que deba adjuntarse se digitaliza y asocia al caso, y no es conservado por el SAT salvo los que sea indispensable conservar.

23 Identificación del contribuyente
Servicios Correcta asignación de obligaciones fiscales Ofrece una guía de las obligaciones fiscales, indicando la periodicidad de cumplimiento. Permite modificar cualquier información que cambie la situación actual del contribuyente en el Padrón. Principales Cambios Manejo Integrado de Información Recepción, Validación y Actualización de Información Clasificación de actividades y relación entre contribuyentes

24 Declaraciones y Pagos Servicios Principales Cambios
Es la forma como el contribuyente deberá cumplir con sus obligaciones fiscales, simplificando su cumplimiento. Control y estandarización para el pago de contribuciones Federales Principales Cambios Nuevo Formato Único y dinámico de declaración Pago por línea de captura

25 Solución Integral

26 ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS,
Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C. Esperanza 765 Col. Viaducto Narvarte, Delegación Benito Juárez Tel.:


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