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Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

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Presentación del tema: "Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios electrónicos gubernamentales para mejorar servicios y combatir la corrupción Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales

2 La Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales tiene la responsabilidad de aprovechar el potencial que brinda la tecnología informática y de comunicaciones para poner en operación sistemas electrónicos que mejoren la atención a los ciudadanos, y promuevan la prestación de mejores servicios públicos. Introducción

3 Diseño de servicios. Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Instalación, operación y mantenimiento de infraestructura. Operación de servicios electrónicos. Certificación de medios de identificación electrónica. Promoción y difusión de los servicios. Procesos principales

4 La Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy Secretaría de la Función Pública tiene en operación, desde 1996, diversos servicios electrónicos orientados a la ciudadanía, las empresas y al mismo gobierno. Los servicios principales son Compranet, Tramitanet y Declaranet. Servicios principales

5 Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales

6 Fundamento Jurídico Acuerdo que establece la información relativa a los procedimientos de licitación pública que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán remitir a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por transmisión electrónica o en medio magnético, así como la documentación que las mismas podrán requerir a los proveedores para que éstos acrediten su personalidad en los procedimientos de licitación pública (11/04/1997). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

7 Acuerdo por el que se establecen las disposiciones para el uso de medios remotos de comunicación electrónica, en el envío de propuestas dentro de las licitaciones públicas que celebren las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como en la presentación de las inconformidades por la misma vía (09/08/2000).

8 Es un sistema que tiene en operación la Secretaría de la Función Pública, con la finalidad de dar total transparencia y mayor eficiencia a los procesos de contrataciones de bienes, servicios, arrendamientos y obras públicas del gobierno federal. Compranet

9 Objetivos Contar con mecanismos más ágiles en las dependencias y entidades para los procesos de contrataciones. Facilitar la participación de las empresas en las contrataciones gubernamentales. Disponer de un mecanismo transparente de información sobre las compras del gobierno para la sociedad.

10 Unidades compradoras de las dependencias y entidades Proveedores y contratistas Ciudadanía en general Órganos Internos de Control Usuarios del servicio

11 Servicios en operación Programas anuales de adquisiciones Licitaciones estatales Proveedores Inconformidades Normatividad Invitaciones Adjudicaciones Licitaciones públicas

12 Información disponible Convocatoria Bases Notas y avisos Actas de juntas de aclaraciones Fallos Datos de contratos Licitaciones Datos de contratos (de más de 2,500 SMGVDF) Invitaciones a cuando menos 3 personas y adjudicaciones directas

13 Indicadores de uso Más de 19,500 visitas a la página diariamente. 37,000 proveedores utilizan Compranet. 7,000 bases de licitación se obtienen cada día. 18,500 formatos de pago de bases de licitación en bancos se generan mensualmente.

14 Beneficios Procedimientos de trabajo más eficientes y estandarizados. Agilidad y transparencia a los procesos. Mecanismos de control y seguimiento. Participan mayor cantidad de proveedores. Mejores condiciones de calidad y precio. Para el gobierno:

15 Para las empresas Mayores posibilidades de participar en licitaciones públicas. Mecanismos más fáciles para obtener información y dar seguimiento a los procesos. Ahorros en el costo de las bases. Evitan viajes y desplazamientos.

16 Disponibilidad de mecanismos transparentes de rendición de cuentas de las compras gubernamentales. Para la sociedad

17 Sistema de Trámites Electrónicos Gubernamentales

18 Ley Federal de Procedimientos Administrativos. Acuerdo por el que se establecen las disposiciones que deberán observar las dependencias y los organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, para la recepción de promociones que formulen los particulares en los procedimientos administrativos a través de medios de comunicación electrónica, así como para las notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y las resoluciones administrativas definitivas que se emitan por esa misma vía (17/01/2002). Fundamento Jurídico

19 Es un portal en Internet que permite a los ciudadanos disponer de mecanismos ágiles y transparentes para consultar información de los distintos trámites gubernamentales, así como para efectuarlos en forma electrónica. Tramitanet

20 Proporcionar información sobre los distintos trámites que los ciudadanos y las empresas realizan ya sea para cumplir una obligación o para obtener un servicio. Promover que los ciudadanos desde cualquier computadora puedan realizar trámites electrónicos ante cualquier dependencia o entidad. Objetivos

21 Usuarios del servicio Personas físicas y morales Ciudadanía en general

22 Información de los trámites. Realización de trámites en forma electrónica. Presentación de quejas y denuncias. Servicios de Tramitanet

23 Envío de formatos y documentación para efectuar trámites o recibir servicios por medio de Internet, obteniendo un acuse de recibo. En su caso, realizar el pago también por Internet. Obtener la resolución o servicio, según el caso: en forma electrónica, por correo o mediante una cita para acudir a una oficina pública. Trámites en forma electrónica

24

25 Indicadores de uso 110,000 ciudadanos registrados Más de 2,200,000 visitas en 1 año 17,500 accesos al día en promedio 20,000 empresas registradas

26 Alcances Incorporar los trámites de mayor impacto para ciudadanos y empresas. Eliminar millones de gestiones de trámites que se realizan en ventanilla. Construir núcleos de información que eviten proporcionar los mismos datos en cada trámite. Acreditar documentos emitidos o en poder de una dependencia.

27 Los ciudadanos evitan desplazamientos a las oficinas gubernamentales para realizar sus trámites. Cualquier computadora se convierte en una ventanilla de gobierno para realizar trámites, en cualquier momento, sin importar la ubicación geográfica. Se brinda transparencia en la atención gubernamental a la ciudadanía. Se evita corrupción y discrecionalidad.Beneficios

28 gobierno Para el gobierno Mejora de procesos. Facilidad de atención. Mejora de imagen ante la ciudadanía. Disminución de costos en los procesos: horas/hombre de atención en ventanilla, eliminación de papel, almacenaje, captura de información. Ahorros por infraestructura técnica compartida.

29 Sistema electrónico de recepción de declaraciones patrimoniales

30 Fundamento Jurídico Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Acuerdo que establece las normas que determinan como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, a través de medios de comunicación electrónica (19/04/2002).

31 Es un sistema operado por la Secretaría de la Función Pública, con el objeto de que los servidores públicos presenten sus declaraciones de situación patrimonial. El sistema permite enviar las declaraciones por Internet utilizando firma electrónica en sustitución de la firma autógrafa. Declaranet

32 Proporcionar un mecanismo ágil y eficiente para que los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimoniales por Internet utilizando firma electrónica. Objetivo

33 La SFP evita la captura de información y cuenta con mayores facilidades para dar seguimiento a la evolución patrimonial de los servidores públicos. Los servidores públicos cuentan con la datos prellenados que evitan tiempo de captura, se evitan desplazamientos para la entrega y cuentan con la información sistematizada de sus declaraciones.Beneficios

34 Servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial, de acuerdo a lo establecido en el articulo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Usuarios del servicio

35 Indicadores de uso Más de 210,000 declaraciones en el mes de Mayo de Todos los servidores públicos mandos medios y superiores cuentan con firma electrónica

36 Otros servicios en desarrollo por liberarse en 2003 Sistema de solicitudes de información, en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Registro de servidores públicos, en el marco de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Registro Único de Servidores Públicos, en el marco de la Ley del Servicio Civil de Carrera

37 Información referente a personas físicas y morales, derivada del registro de éstos en la página de Compranet y en el proceso de certificación de medios de identificación electrónica. Información de datos personales de los ciudadanos y empresas que se registran en la página de Tramitanet. Información de datos personales y situación patrimonial de los servidores públicos, derivada de la declaración de situación patrimonial (El dueño de la información es la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial). Sistemas de datos personales

38 Movimientos afiliatorios de trabajadores al IMSS, realizados por personas físicas o morales por medio de Tramitanet. (El dueño de la información es el IMSS). Acceso a datos contenidos en bases de datos de otras dependencias y entidades de personales y/o de empresas, referentes a servicios que se proporcionan por medio de Tramitanet como: calificaciones escolares, CURP, infracciones del servicio de Autotransporte Federal, Registro de Contribuyentes de Zacatecas. (Los dueños y poseedores de la información son las dependencias y entidades responsables de cada trámite o servicio).


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