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Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy? l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada.

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Presentación del tema: "Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy? l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada."— Transcripción de la presentación:

1 Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy? l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y Critica Universidad de Lujan, Bs As Verónica Boix Mansilla Project Zero, Harvard University

2 Dos preguntas : I. ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy? II. ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

3 I. ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy?

4 Derechos Humanos universales insatisfechos Inestabilidad Medioambiental Revolución digital Economic integration Nueva división del trabajo Migración y encuentros culturales Explosión poblacional y alimentacion

5 La competencia global es la capacidad y disposición para entender y actuar sobre temas globalmente significativos. Boix-Mansilla & Jackson 2011 CCSSO Ed-Steps Asia Society-Partnership for Global Learning

6 Individuos globalmente competentes Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar. Comunicar Ideas Entender el Mundo a través del Estudio Disciplinario e Interdisciplinario

7 Matrices para asignaturas específicas.

8 un ejemplo ¿Cómo se ve el trabajo de un estudiante en el que se demuestra la competencia global?

9 se desarrolla y se demuestra a través de una desempeños de comprensión criterios son compartidos entre maestros y alumnos y forman parte del proceso de aprendizaje. evaluación es continua e informativa. actividades de evaluación son parte del aprendizaje e idealmente reflejan prácticas culturalmente valiosas reales. El CÓMO de la Evaluación

10 QUÉ evaluar Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar. Comunicar Ideas Entender el Mundo a través del Estudio Disciplinario e Interdisciplinario

11 Clase de Judi Freeman: Observar juntos el trabajo de un estudiante

12 Preguntas de la clase ¿Por qué los derechos humanos básicos y las nociones esenciales de justicia parecen tan obvias y aún así resultan tan difíciles de aprehender? ¿Cuáles son nuestros derechos humanos básicos? ¿Cómo se los garantiza? ¿Cómo han sido violados en este país y en otras partes del mundo? ¿Cuál es nuestro rol como ciudadanos individuales de una nación y del mundo? ¿Cómo los individuos han tratado de asegurar y garantizar los derechos humanos en distintos lugares alrededor del mundo?

13 Monumento a la Bomba Nuclear de Brian Brians Nuclear bomb victims memorial

14 Monumento a las Víctimas de la Bomba Nuclear El monumento que he propuesto consta de una serie de siluetas pintadas en paredes y calles de Hiroshima y Nagasaki para conmemorar a las víctimas de los bombardeos nucleares en estas ciudades que los Estados Unidos perpetraron a fines de la Segunda Guerra Mundial. En espejo, una serie de siluetas se pintarían en Washington DC, en los Estados Unidos, cerca de los centros políticos y militares que comandaron los bombardeos. Las siluetas en todas las ciudades estarían pintadas en los lugares y orientaciones donde las sombras reales hubiesen sido reflejadas por las víctimas al momento de explotar las bombas. En cuanto a Washington DC, las sombras serían posicionadas como si la luz de las explosiones nucleares hubiese viajado alrededor del mundo. Cada silueta estaría acompañada por una pequeña placa con el nombre o los nombres de víctimas reales que podrían haber reflejado una sombra igual a la de la silueta. Sería imposible determinar la ubicación exacta y las posiciones de las víctimas reales al momento de las explosiones, pero podrían ser aproximadas, y los nombres reales podrían corresponderse con el tipo y género de los cuerpos. Existiría un kiosco de información central con un mapa, más nombres, e información básica sobre los bombardeos en distintos idiomas cerca del grupo de siluetas.

15 Los públicos destinatarios son dos. Por un lado, este es un monumento a la vida de las víctimas, y está pensado para los descendientes y sobrevivientes de las explosiones, para reconocer el potencial que fue perdido y el vacío emocional con el que la gente tiene que vivir. Por otro lado, los destinatarios son los funcionarios del gobierno y los líderes políticos, tanto anteriores como actuales. Los gobernantes anteriores estrían perseguidos por los fantasmas de los civiles inocentes que murieron debido a sus decisiones, y los líderes actuales sentirían la presión de las vidas perdidas en el pasado pesando sobre las decisiones que deben tomar en el presente. Este monumento no toma partido ni dictamina si los bombardeos fueron una decisión buena o mala, un error terrible o una medida difícil que tuvo que ser tomada. En cambio, reconoce la gran pérdida de vidas en la que resultó, y se erige como un recordatorio de que las víctimas son miembros activos de la sociedad, y no sólo un número. Esta exhibición intenta ser similar a una en Berlín, que tiene letreros, desparramados en un barrio, que describen las leyes Nazis que perseguían a los judíos. Las siluetas no se entrometerían directamente en la vida de las personas, causarían inconvenientes, o atraerían un gran número de turistas. Sin embargo, representarían un recordatorio permanente de los espacios vacíos en nuestra sociedad provocados por el uso de armas nucleares, y por el impacto que las decisiones militares que se toman al otro lado del mundo tienen en vidas humanas reales. El objetivo es integrar el monumento a la vida de las personas, y hacer que el recuerdo de las víctimas forme parte de la vida cotidiana, en vez de una visita opcional y casual a un monumento aislado y remoto.

16 Examinando el trabajo de Brian con la competencia global en mente ¿Qué aspectos del trabajo nos llaman la atencion? (describir sin evaluar) ¿Hay evidencias de competencia global en el trabajo de Brian? ¿Qué preguntas sucita el trabjo respecto del desarrollo de competencia global en Brian? ¿Qué recomendaciones tienen? ¿Qué recomendaciones tienen?

17 Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar para mejorar Comunicar Ideas Entender el Mundo Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Reconocer y expresar la propia perspectiva e influencias en esa perspectiva Examinar las perspectivas de otros e identificar qué las influencia Explicar el impacto de las interacciones culturales Articular cómo el acceso diferencial al conocimiento, tecnología, y recursos afecta la calidad de la vida y las perspectivas Reconocer y expresar cómo audiencias diversas perciben el significado y cómo eso afecta la comunicación Escuchar y comunicarse efectivamente con gente diversa Seleccionar y usar tecnología apropiada y medios para comunicarse con diversas audiencias Reflexionar sobre cómo la comunicación efectiva afecta la comprensión y la colaboración en un mundo interdependiente Identificar un tema, generar una pregunta, y explicar su significancia Usar una variedad de lenguajes, fuentes y medios para identificar y evaluar evidencia relevante Analizar, integrar y sintetizar evidencia para construir respuestas coherentes Desarrollar un argumento basado en evidencia convincente y llegar a conclusiones defendibles Identificar y crear oportunidades para mejorar condiciones individualmente o en colaboración Evaluar opciones y planificar acciones basándose en evidencia y posibilidad de impacto Actuar, solo/a o en colaboración, creativa y éticamente para contribuir y evaluar el impacto de la acción tomada Reflexionar sobre la capacidad de promover y contribuir con el mejoramiento

18 II. ¿ Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

19 Investigar el Mundo Reconocer Perspectivas Actuar para mejorar Comunicar Ideas Entender el Mundo Estudio Disciplinario e Interdisciplinario Reconocer y expresar la propia perspectiva e influencias en esa perspectiva Examinar las perspectivas de otros e identificar qué las influencia Explicar el impacto de las interacciones culturales Articular cómo el acceso diferencial al conocimiento, tecnología, y recursos afecta la calidad de la vida y las perspectivas Reconocer y expresar cómo audiencias diversas perciben el significado y cómo eso afecta la comunicación Escuchar y comunicarse efectivamente con gente diversa Seleccionar y usar tecnología apropiada y medios para comunicarse con diversas audiencias Reflexionar sobre cómo la comunicación efectiva afecta la comprensión y la colaboración en un mundo interdependiente Identificar un tema, generar una pregunta, y explicar su significancia Usar una variedad de lenguajes, fuentes y medios para identificar y evaluar evidencia relevante Analizar, integrar y sintetizar evidencia para construir respuestas coherentes Desarrollar un argumento basado en evidencia convincente y llegar a conclusiones defendibles Identificar y crear oportunidades para mejorar condiciones individualmente o en colaboración Evaluar opciones y planificar acciones basándose en evidencia y posibilidad de impacto Actuar, solo/a o en colaboración, creativa y éticamente para contribuir y evaluar el impacto de la acción tomada Reflexionar sobre la capacidad de promover y contribuir con el mejoramiento

20 Dos preguntas : I. ¿Qué es la competencia global y por qué es importante hoy? II. ¿Cómo podemos utilizar los nuevos medios digitales para nutrir la competencia global en nuestros jóvenes?

21 Formar Competencia Global: ¿Estamos Preparando a Nuestra Juventud para el Mundo de Hoy? l IV Seminario Internacional de Tecnología Educativa Apropiada y Critica Universidad de Lujan, Bs As Verónica Boix Mansilla Project Zero, Harvard University

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23 Investigar el mundo Exiling ourselves from the world through the media. Identificar temas de relevancia global Usar, evaluar, pesar, sintetizar fuentes diversas Producir un raconto sobre un tema de relevancia global

24 Investigar el mundote the world Exiling ourselves from the world through the media.

25 Reconocer perspectivas Reconocer y comprender la propia perspectiva Reconocer y examinar las perspectivas de otros Comprender las interacciones culturales

26 Reconocer perspectivas

27 Communicar Ideas Reconocer como audiencias diversas construyen significados Escuchar, y comunicarse adecuadamente en contextos de diversidad Reflexionar sobre la comunicacion

28 Communicar Ideas

29 Actuar Identificar oportunidades para actuar local y globalmente Evaluar opciones y planificar pensando en ell impacto local y global Actuar etica-, creativa-, y colaborativamente para mejorar

30 Actuar

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33 Proyecto Final... Buscando la comprensión profunda Proyecto Final: Proyecto del Memorial/Monumento Propuesta escrita para: Jueves 4 de Mayo Modelo real (con descripción) para: Lunes 22 de Mayo Olvidarse del exterminio es parte del extermino mismo. --Jean Baudrillard Los monumentos conmemoran lo memorable y encarnan los mitos de los inicios. Los memorials ritualizan los recuerdos y marcan la realidad de lo terminado. Los monumentos hacen que los héroes y triunfos, victorias, y conquistas estén perpetuamente presentes y sean parte de la vida. El memorial es un recinto especial, excluido de la vida, un enclave segregado donde honramos a los muertos. Con los monumentos, nos honramos a nosotros mismos. –Arthur Danto Pero en realidad, el monumento tradicional [la lápida sepulcral] puede también ser usado como un lugar de duelo por los seres queridos, así como los memorials han marcado victorias pasadas. Una estatua puede ser un monumento al heroísmo y un recordatorio de una pérdida trágica; un obelisco puede recordar el nacimiento de una nación y monumentalizar a los líderes caídos antes de tiempo. –James E. Young

34 El proyecto final El proyecto final del curso Enfrentando la Historia es para que tú lo concibas, planifiques y crees un modelo para un monumento/memorial que conmemore algo que hayamos estudiado en este curso. Puedes hacerlo individualmente o puedes trabajar con otra persona. No puedes trabajar con más de una persona. Puedes conmemorar un evento histórico o eventos actuales, un individuo, o una perspectiva o punto de vista, pero debe estar de algún modo relacionado con algo que estudiamos en este curso este año. Monumentos/memorials que hemos visto Conocemos los Memorials de Vietnam, Korea, Lincoln, y el Memorial FDR, el monumento de Boston al Coronel Shaw y el 54th, y el Museo del Holocausto de Estados Unidos. Si nunca lo has hecho, visita uno de los memorials más poderosos en Boston: el Memorial al Holocausto al lado del Faneuil Hall. Conocemos sepulturas en cementerios alrededor de la ciudad. Piensa en cómo esos monumentos y memorials funcionan y cuán efectivamente transmiten un mensaje..

35 También piensa: ¿Sobre qué te gustaría hacer un memorial o monumento y por qué? ¿Hay algún evento histórico o actual que te gustaría reconocer de este modo? ¿O una persona? ¿O un movimiento? Piénsalo muy bien. ¿Qué lograría un monumento a esta persona/movimiento? ¿Hacia quién estaría dirigido? ¿Qué apariencia debería tener? ¿Cómo interactuaría la gente con él? ¿Cómo se sentirían las personas involucradas en los eventos que el memorial conmemora? Identificar quién es la audiencia de tu memorial y cómo anticipas que ellos responderían es un elemento esencial en este proyecto.


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