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EL CEREBRO La otra cara de la moneda. REFLEXIONES Y PROPUESTAS.

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Presentación del tema: "EL CEREBRO La otra cara de la moneda. REFLEXIONES Y PROPUESTAS."— Transcripción de la presentación:

1 EL CEREBRO La otra cara de la moneda

2 REFLEXIONES Y PROPUESTAS

3 METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO TRADICIONAL LA NEUROFISIOLOGIA DIRECCIONA LA ELECCION HASTA UNA METODOLOGIA PROGRESISTA

4 El CEREBRO - No tiene poderes magicos - Es el òrgano que aprende - Sus funciones, por la mayoria son inconcientes

5 Puede suceder que los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo sean superados. Como consecuencia, las opciones metodologicas dependen de interpretaciones individuales, si estas estàn determinadas por prejuicios y ideas preconcebidas Es probable que surjan posiciones ideològicas que no avudan el conocimiento

6 APRENDIZAJE Parte 1 Por qué entrenar de la manera que entrenamos

7 MOVIMIENTO VOLUNTARIO MOVIMIENTO REFLEIO CUERPO Dualismo Cartesiano SEPARACIÒN ALMA

8 A principios de 1900, Ivan Pavlov dice el principio de CEREBRO CENTRISMO

9 ESQUEMA DE MOVIMIENTO 1970 la Psicologia Cognitiva MOTRICIDADSENSACIÒN

10 + + + ESQUEMA DE MOVIMIENTO

11 La Teoria tradicional afirma Que en el cerebro hay una separaciòn funcional entre el area de la superficie sensorial y motoria Que entre el area sensorial y la motoria se entremezcla con el area cognitiva (considerada como la mas importante)

12 Ambiente MÙSCULO AREA MOTORIA PRIMARIA VIAS OPTICAS AREA VISIVA AREA SE ASOCIACION (recuerdos, razonamiento, emociones, etc.) AREA SE ASOCIACION (recuerdos, razonamiento, emociones, etc.) VIAS MOTORIAS

13 EL APRENDIZAJE PARTE 2 El conocimiento actual

14 N. A. Bernsteijn (1936) ha demostrado que en el cerebro, no puede haberMEMORIA MOTORA predeterminada

15 1 - Por la imposibilidad de predeterminar contemporaneamente las tensiones musculares y el movimiento que deriva; 2 - Por la imposibilidad de predeterminar las fuerzas reactivas;

16 3 - Por la imposibilidad de predeterminar la coordinacion de los musculos biarticulares. 4 - Por el caracter fisiologicamente activo de las ultimas sinapsis perifericas. Fusi Neuromuscolari Organi del Golgi

17 Corriente ecològica La inmediatez de la percepciòn y de la acciòn (la informaciòn determina la acciòn y la acciòn crea informaciòn) Esta Teoria ha sido confirmada por G. Rizzolatti (1992) con el descubrimiento de las mirror neurons

18 La existencia de neuronas ( mirror neurons) tanto en la funciòn sensorial como motora

19 Ambiente MÙSCULO MIRROR NEURONS (como se manipulan las cosas) MIRROR NEURONS (como se manipulan las cosas) VIAS SENTIDO- MOTORIAS AREA PREMOTORIA AREA MOTORIA PRIMARIA AREA MOTORIA PRIMARIA VIAS MOTORIAS

20 CARACTERISTICAS DE LA MIRROR NEURONS -Son especificos para cada propòsito y para la accion en la que se imagina un propòsito. -Programan la actividad motora en funciòn del medio ambiente. -Codifican el espacio donde actuar. -Permiten de entender lo que otro persona hace y prevenir lo que harà. - Aprenden por imitacion (por prueba y errores).

21 Despues ms. RECONOCIMIENTO INCONCIENTE Despues 500 ms. CONCIENCIA Despues 500 ms. CONCIENCIA PUNTO 0 Estimulo ambiental PUNTO 0 Estimulo ambiental MIRROR NEURONS (AREA PREMOTORIA) MIRROR NEURONS (AREA PREMOTORIA) Despues ms. RESPUESTA MOTORIA** INCONCIENTE (**idonea o non idonea) Despues ms. RESPUESTA MOTORIA** INCONCIENTE (**idonea o non idonea) NEURONAS MOTORIAS (AREA MOTORIA PRIMARIA) NEURONAS MOTORIAS (AREA MOTORIA PRIMARIA) TIEMPO

22 Tenemos que subministrar estimulos ambientales IDONEOS Tenemos que subministrar estimulos ambientales IDONEOS Si buscamos respuestas motoras IDONEAS Si buscamos respuestas motoras IDONEAS ENTRENAMIENTO 100 – 150 ms.

23 CONSIDERACIÒN

24 EL HOMBRE ES UNA UNIDAD PSICOFISICA Y FUNCIONAL

25 HACEMOS UNA REFLEXION Que es un conjunto ENSAMBLADO Que es un conjunto INTEGRADO

26 ENSAMBLADO es un conjunto el cual cada uno de los componente es independiente del otro

27 INTEGRADO es un conjunto donde la funcion de cada uno de los componentes influye en la funcion del otro

28 EL HOMBRE es un organismo integrado que HACE EXPERIENCIA Y ACTUA UNITARIAMENTE

29 EL CEREBRO CON EL CUERPO EL CEREBRO CON EL CUERPO EL CEREBRO CON EL AMBIENTE EL CEREBRO CON SE MISMO EL CUERPO CON EL AMBIENTE EL CUERPO CON EL AMBIENTE INTEGRACIÒN

30 ENTRENAMIENTO ENSAMBLADO ENTRENAMIENTO INTEGRADO

31 POR ESTAS RAZONES EL EJERCICIO DE JUEGO ES LA ACTIVIDAD MÀS IMPORTANTE

32 El desarrollo de la aceleracion

33 Caracteristicas de la carrera en aceleracion Cadena cinetica cerrada Cadena cinetica abierta Extencion del femur Extencion del piè Flexion de la pierna Flexion del femur Flexion del femur Co-contraccion

34 Los musculos principales ocupados a acelerar el cuerpo: - Los isquiotibiales - El recto femoral - El triceps sural SON BIARTICULARES

35 PREGUNTA: ¿las maquinas de musculacion salvaguardan la coordinacion de los musculos biarticulares?

36 LEG-EXTENSION

37 LEG-CURL

38 LEG-PRESS

39 Nuestra propuesta incluye - saltos horizontales; - carrera balzata; - cambios de direccion.

40 SALTOS HORIZONTALES

41 NO CUIDADO A LOS ERRORES NO CORRECTO LARGO CORTO

42

43 CARRERA BALZATA

44 1 2 3 LOS CAMBIOS DE DIRECCION

45 El aumento de la resistencia Duraciòn de la sesiòn Duraciòn del compromiso Duraciòn de las pausas Relaciòn entre las repeticiones y pausas - repeticiones constantes y pausas constantes ; - repeticiones variables y pausas constantes ; - repeticiones constantes y pausas variables ; - repeticiones variables y pausas variables variables.

46 ENTRENAMIENTO SIN PELOTA imaginar una finalidad Cambios de ritmo Stop y aceleracion Carrera tecnica (atras, lateral, etc.)

47 ESTRATEGIA DIARIA 1 - Explicacion teorica 2 - Activacion especìfico 3 - Actividad propedeutica 4 - Juegos con tema 5 - Juegos libres

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