La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CEREBRO La otra cara de la moneda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CEREBRO La otra cara de la moneda"— Transcripción de la presentación:

1 EL CEREBRO La otra cara de la moneda

2 REFLEXIONES Y PROPUESTAS

3 METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO TRADICIONAL
LA NEUROFISIOLOGIA DIRECCIONA LA ELECCION HASTA UNA METODOLOGIA PROGRESISTA

4 El CEREBRO - No tiene poderes magicos - Es el òrgano que “aprende” - Sus funciones, por la mayoria son inconcientes

5 prejuicios y ideas preconcebidas
“Puede suceder que los conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo sean superados. Como consecuencia, las opciones metodologicas dependen de interpretaciones individuales, si estas estàn determinadas por prejuicios y ideas preconcebidas Es probable que surjan posiciones ideològicas que no avudan el conocimiento”

6 APRENDIZAJE Parte 1 Por qué entrenar de la manera que entrenamos

7 Dualismo Cartesiano ALMA SEPARACIÒN CUERPO MOVIMIENTO VOLUNTARIO
REFLEIO

8 A principios de 1900, Ivan Pavlov dice el principio de “CEREBRO CENTRISMO”

9 1970 la “Psicologia Cognitiva” “ESQUEMA DE MOVIMIENTO”
SENSACIÒN MOTRICIDAD “ESQUEMA DE MOVIMIENTO”

10 + + + ESQUEMA DE MOVIMIENTO Tecnica Tactica Fuerza RENDIMIENTO
Resistencia

11 afirma La Teoria tradicional
Que en el cerebro hay una separaciòn funcional entre el area de la superficie sensorial y motoria Que entre el area sensorial y la motoria se entremezcla con el area cognitiva (considerada como la mas importante) Corriente cognitiva ( La teoría tradicional ) dicta Que en el cerebro hay una separación funcional entre el área de la superficie sensorial y motoria -- Que entre el àrea sensorial y la motoria se entremezcla con el área cognitiva( considerada como la más importante)

12 (recuerdos, razonamiento, emociones, etc.)
AREA MOTORIA PRIMARIA AREA SE ASOCIACION (recuerdos, razonamiento, emociones, etc.) AREA VISIVA Ambiente VIAS OPTICAS VIAS MOTORIAS MÙSCULO

13 EL APRENDIZAJE PARTE 2 El conocimiento actual

14 N. A. Bernsteijn (1936) ha demostrado que en el cerebro, no puede haber “MEMORIA MOTORA” predeterminada Come si realizza allora l’apprendimento motorio? Ai primi stadi di apprendimento motorio il S.N. tende a controllare pochi gradi di libertà delle articolazioni (cococontrazione). L’azione in questo modo appare goffa e macchinosa, non coordinata e poco fluida. L’apprendimento si realizza quando via via il S.N. controlla sempre più gradi di libertà, cosicché l’azione diviene sempre più coordinata, fluida e precisa (innervazione reciproca)-Questo si realizza con molteplici ripetizioni- A questo punto entra in gioco l’ultimo motoneurone spinale che gestisce a secondo del tono muscolare (che deriva da informazioni periferiche) la possibilità di interrompere o far passare l’impulso centrale finalizzato ad una eventuale contrazione.

15 1 - Por la imposibilidad de predeterminar contemporaneamente las tensiones musculares y el movimiento que deriva; 2 - Por la imposibilidad de predeterminar las fuerzas reactivas;

16 3 - Por la imposibilidad de predeterminar la coordinacion de los musculos biarticulares.
4 - Por el caracter “fisiologicamente activo” de las ultimas sinapsis perifericas. Fusi Neuromuscolari Organi del Golgi

17 de la percepciòn y de la acciòn
Corriente ecològica La inmediatez de la percepciòn y de la acciòn (la informaciòn determina la acciòn y la acciòn crea informaciòn) Esta Teoria ha sido confirmada por G. Rizzolatti (1992) con el descubrimiento de las “mirror neurons” Corriente ecològica La inmediatez de la percepción y de la acción (la información determina la acción y la acción crea información) Esta teoría ha sido confirmada por G. Rizzolatti (1992) con el descubrimiento de las “mirror neurons"

18 La existencia de neuronas (mirror neurons) tanto en la funciòn sensorial como motora

19 (como se manipulan las “cosas”)
MIRROR NEURONS (como se manipulan las “cosas”) AREA MOTORIA PRIMARIA AREA PREMOTORIA VIAS SENTIDO-MOTORIAS Ambiente VIAS MOTORIAS MÙSCULO

20 CARACTERISTICAS DE LA “MIRROR NEURONS”
Son especificos para cada propòsito y para la accion en la que se “imagina un propòsito”. Programan la actividad motora en funciòn del medio ambiente. Codifican el espacio donde actuar. Permiten de entender lo que otro persona hace y prevenir lo que harà. - “Aprenden” por imitacion (por prueba y errores).

21 (AREA MOTORIA PRIMARIA)
Despues ms. RECONOCIMIENTO INCONCIENTE Despues ms. RESPUESTA MOTORIA** INCONCIENTE (**idonea o non idonea) Despues 500 ms. CONCIENCIA TIEMPO PUNTO 0 Estimulo ambiental MIRROR NEURONS (AREA PREMOTORIA) NEURONAS MOTORIAS (AREA MOTORIA PRIMARIA)

22 Tenemos que subministrar estimulos ambientales
ENTRENAMIENTO 100 – 150 ms. Tenemos que subministrar estimulos ambientales IDONEOS Si buscamos respuestas motoras IDONEAS

23 CONSIDERACIÒN

24 EL HOMBRE ES UNA UNIDAD PSICOFISICA Y FUNCIONAL

25 Que es un conjunto ENSAMBLADO Que es un conjunto INTEGRADO
HACEMOS UNA REFLEXION Que es un conjunto ENSAMBLADO Que es un conjunto INTEGRADO

26 ENSAMBLADO es un “conjunto” el cual cada uno de los componente es independiente del otro

27 INTEGRADO es un “conjunto” donde la funcion de cada uno de los componentes influye en la funcion del otro

28 EL HOMBRE es un organismo integrado que “HACE EXPERIENCIA Y ACTUA” UNITARIAMENTE

29 EL CEREBRO CON EL AMBIENTE
INTEGRACIÒN EL CEREBRO CON SE MISMO EL CEREBRO CON EL CUERPO EL CEREBRO CON EL AMBIENTE EL CUERPO CON EL AMBIENTE

30 ENTRENAMIENTO ENSAMBLADO Tecnica Tactica Resistencia Fuerza ENTRENAMIENTO INTEGRADO

31 “el Ejercicio de juego” es la actividaD màs importante
Por estas razones “el Ejercicio de juego” es la actividaD màs importante

32 El desarrollo de la aceleracion

33 Caracteristicas de la carrera en aceleracion
Extencion del piè Co-contraccion Flexion de la pierna Extencion del femur Flexion del femur Cadena cinetica abierta Cadena cinetica cerrada

34 Los musculos principales ocupados a acelerar el cuerpo: - Los isquiotibiales - El recto femoral - El triceps sural SON BIARTICULARES

35 PREGUNTA: ¿las maquinas de musculacion salvaguardan la coordinacion de los musculos biarticulares?

36 LEG-EXTENSION

37 LEG-CURL

38 LEG-PRESS

39 Nuestra propuesta incluye - saltos horizontales; - carrera balzata; - cambios de direccion.

40 SALTOS HORIZONTALES

41 NO CUIDADO A LOS ERRORES
CORRECTO NO LARGO LARGO CORTO LARGO NO CUIDADO A LOS ERRORES

42

43 CARRERA BALZATA

44 LOS CAMBIOS DE DIRECCION
3 1 2

45 El aumento de la resistencia
Duraciòn de la sesiòn Duraciòn del compromiso Duraciòn de las pausas Relaciòn entre las repeticiones y pausas - repeticiones constantes y pausas constantes ; - repeticiones variables y pausas constantes ; - repeticiones constantes y pausas variables ; - repeticiones variables y pausas variables variables .

46 ENTRENAMIENTO SIN PELOTA “imaginar una finalidad”
Cambios de ritmo Stop y aceleracion Carrera tecnica (atras, lateral, etc.)

47 ESTRATEGIA DIARIA 1 - Explicacion teorica 2 - Activacion especìfico
3 - Actividad propedeutica 4 - Juegos con “tema” 5 - Juegos “libres”

48 GRACIAS POR LA ATENCION


Descargar ppt "EL CEREBRO La otra cara de la moneda"

Presentaciones similares


Anuncios Google